Gráfico: Juan García / Foto: Cortesía El Vergel - Licor de Cacao Don Juan.
Por: Manuel Bejarano.
El licor de cacao Don Juan ha conquistado muchos paladares en el extranjero.
Muchos nicaragüenses ya lo han degustado, pero esta vez Don Juan va a la conquista de más nicas que consuman “buen licor”.
Don Juan, que hoy día también tiene licores de café y jengibre, se
dispone a presentarse oficialmente en el país el próximo 4 de junio, en
Alta Bar, Managua, informó Gerardo Páez, gerente propietario de El
Vergel-Licor de Cacao Don Juan, la empresa que lo produce.
Lo hará en compañía de puros Santiago de los Caballeros, de Santiago Cigars, para demostrar que hacen una combinación perfecta.
Licor de Cacao Don Juan.
Cinco tipos de licores
La empresa El Vergel, nombre que también lleva la finca donde se
produce el cacao (en Rivas), comenzó a producir licor de cacao hace
cinco años como parte de un proyecto emprendedor.
El proyecto fue reconocido con el premio “Empresa revelación del año”
de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen).
Actualmente, la marca de licor Don Juan tiene cinco líneas de licor a
base de cacao, café y jengibre. Cuatro de esas líneas son dirigidas al
mercado nacional y una para exportación.
“La empresa arrancó hace cinco años con una línea de cacao clásico,
ahora tiene una línea de cacao extraespecial (una línea un poco más pura
y menos dulce) y la línea superior (que es para exportación)”, explicó
Páez.
Posteriormente comenzó a producir licor de café, con una variedad del
grano conocida como maragogipe, que es un grano grande y bien
aromático, lo cual le sirve a Don Juan para distinguirse en el mercado,
según Páez.
En 2014, durante una feria de Apen, la empresa presentó por primera
vez su licor de jengibre. Este, según Páez, nació con la intención de
conquistar el mercado japonés, aunque en Nicaragua también ha tenido
bastante aceptación.
Mercado externo
La empresa, luego de participar en varias ferias internacionales,
comenzó a exportar licor de cacao Don Juan en pequeñas cantidades,
principalmente a países europeos.
Hoy día, El Vergel exporta alrededor de 3,000 botellas anualmente.
“Hemos participado con los tres productos (licor de cacao, licor de
café y licor de jengibre) en ferias internacionales en países como
México, Alemania, Francia, Suiza, Holanda y Japón”, subrayó Páez.
Además, el licor Don Juan se está comercializando en cajas de cedro
en el aeropuerto Augusto C. Sandino, en Managua, para que los turistas
puedan llevarlo como suvenir a sus países.
La hora de conquistar más paladares nicaragüenses llegó para Don Juan.
Gerardo Páez sostuvo que el licor de cacao, café o jengibre Don Juan
puede tener múltiples usos y los nicaragüenses, que a veces creen que es
un producto hecho en el exterior, tienen que conocerlos.
Don Juan, según Páez, está entre las mejores bebidas para acompañar
un buen puro, usarse como base de cocteles, como digestivo o aperitivo y
en postres y helados.
“Nosotros hemos estado tratando de comercializarlo también como base
de cocteles. Todas las variedades de cocteles que se hacen hoy día con
licores internacionales como Bayleys y Kahlúa se pueden hacer con licor
de cacao”, subrayó.
El gerente propietario de El Vergel-Licor de Cacao Don Juan también
destacó que ese producto tiene precios competitivos en comparación con
los mencionados Bayleys y Kahlúa.
Las líneas básicas de licor de cacao, café y jengibre andan por los
US$12 la botella; el licor de cacao extraespecial anda en US$15 y el
licor de cacao superior, que es el de exportación, en US$20 en los
centros de distribución en el país.
Mientras tanto, comparó Páez, un licor Kahlúa anda entre US$25 y
US$30 y un Bayleys entre los US$40 y US$60. “Los precios son
competitivos y la calidad de nuestro producto ha salido superior en las
catas, porque somos bien delicados al escoger nuestra materia prima”,
subrayó.
Actualmente el licor Don Juan se vende en los supermercados La Unión,
en selección nicaragüense (en Estelí y Matagalpa); Selva Negra, en
Matagalpa; Ciudad Lounge, en Granada y en otros puntos de venta en San
Juan del Sur.
De acuerdo con Páez, en el país se comercializan unas 2,000 botellas de licor Don Juan anualmente.
“Sabemos que hay un buen segmento de mercado que consume Kahlúa y por
qué no se podría sustituir por un buen producto nacional a base de
cacao, con manejo orgánico. Es un producto de una empresa familiar
nicaragüense. El grano es orgánico y da toques diferentes a lo que
ahorita se consumen como Bayleys y Kahlúa”, argumentó.
Tomado del diario digital, www.elnuevodiario.com.ni , Managua, Nicaragua.
Sección: Economía.
Jueves 28 de Mayo del 2015.
jueves, 28 de mayo de 2015
Don Juan quiere conquistar el mercado nicaragüense
Publicado por Josue B en 12:43
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