Por ser fiel creyente en el aporte de las nuevas generaciones, Juan
Carlos Zúniga Mairena comparte ahora con su hijo mayor, Juan Carlos
Zúniga R. la administración del negocio.
Juan Carlos Zúniga Mairena, a quien sus amigos en Cuba le apodaron “El
Chele Bisne”, es el propietario del Grupo El Chele. Aquí cuenta cómo ha
levantado sus negocios.
Por: Lucydalia Baca Castellón.
Por la situación de guerra que vivía Nicaragua en
los años ochenta, Juan Carlos Zúniga Mairena no pudo concretar su sueño
de estudiar Relaciones Internacionales, Periodismo o Comercio
Internacional. Como muchos nicaragüenses de su generación, obtuvo una
beca para estudiar en Cuba. Lo ubicaron en Ingeniería en Componentes
Electrónicos, carrera que a pesar de los muchos conocimientos que le
aportó, no era la que deseaba, por lo que con el tiempo abandonó sin
concluir.
viernes, 1 de mayo de 2015
“El Chele Bisne” empezó de cero
Pero estos obstáculos no impidieron que
desarrollara el potencial de comerciante que heredó de sus padres y que
casi 28 años después de haber vendido el primer carro usado, sea uno de
los más prósperos empresarios del sector.
Actualmente
encabeza Grupo El Chele, que agrupa cinco negocios, tres de ellos
vinculados con vehículos: uno vende, otro alquila y el taller ofrece
mantenimiento, reparación, enderezado y pintura. Con los otros dos
incursionó en el campo de los bienes raíces y las finanzas.
A pesar de estar seguro que “la agresividad” le
permitiría crecer, Zúniga reconoce que el miedo a fracasar siempre está
presente, pero también la seguridad de que se puede perder una batalla,
pero no la guerra. “La herramienta más importante que tenemos los
empresarios es ser positivos en todas las cosas, pequeñas y grandes, que
hacemos en la vida”.
Otro factor que considera
determinante en su éxito es la fe que siempre ha tenido en la
publicidad. Desde que entró al mundo de los negocios estableció
estrategias de canje con medios de comunicación y periodistas. “Luego
surgió la idea de vender carros en ganga y se vendían ahí mismo en el
parqueo del Canal 2. Además siempre me he anunciado en el Canal 4,
incluso cuando nadie creía en él y en los momentos más difíciles”,
sostiene.
Zúniga recuerda que durante su estancia
en Cuba quebrantaba los férreos controles del sistema, para
comercializar entre sus compañeros los zapatos, pantalones, camisetas,
cigarros, café y todo lo que su mamá lograba enviarle y otras cosas que
adquiría en la tienda para diplomáticos. Otra de las actividades que
realizaba en la isla era la compra y venta de dólares. “Todo lo
multiplicaba y con eso me gané el apodo de “El Chele Bisne”, afirma.
Juan Carlos Zúniga Mairena, propietario de Grupo El Chele.
En 1987 vino a Nicaragua a pasar unas vacaciones,
pero decidió quedarse. Su tío David Mairena le dio trabajo en una
gasolinera, donde sacó provecho a la escasez de combustible que existía.
“La gasolina era casi regalada, eran más caros los cupones que se
necesitaban para comprarla y yo se los conseguía a la gente”, relata.
Este
trabajo le permitió ahorrar quinientos dólares para comprar su primer
“carrito”. Gastó unos quinientos dólares adicionales en arreglarlo y
luego lo vendió en dos mil, duplicando la inversión. Así entró al
negocio de los autos usados. Para 1990 las ganancias que obtenía le
habían permitido reunir unos 17,000 dólares que utilizó para formalizar
su empresa: Importadora de Autos El Chele SA y abrir su primer local en
la zona de la carretera Sur.
Eran años de cambio
que incluían la apertura comercial del país. “Todo se vendía. Era el
momento indicado para abrir negocios”, afirma este empresario que en esa
época tenía unos veinte empleados y vendía unos cincuenta carros al
mes. Esto le permitió convertirse en importador y tener varias
sucursales.
Durante los casi 28 años que lleva en
este campo ha tenido sucursales en la Carretera Sur, El Dorado, la
rotonda El Periodista y Tiscapa, incluso tres funcionaron a la vez. Pero
al sentir que estaba “perdiendo el control de la administración”, optó
por cerrarlos y abrir otro en la Radial Santo Domingo, pero la
construcción de la Rotonda Cristo Rey lo obligó a desalojar y
trasladarse a unas cuadras hacia el sur, donde funciona desde hace más
de quince años.
DIVERSIFICARSE ES CLAVE
Al principio todo iba de maravilla, pero la apertura
del mercado incrementó la competencia y luego se sumó la crisis
económica mundial de 2008 y 2009. La única salida que quedaba era
diversificarse para mantenerse a flote.
Satisfacer
la necesidad de un cliente, que buscaba camionetas para distribuir las
bebidas gaseosas que elaboraba, le permitió entrar al negocio del
alquiler. Así nació su segunda empresa, a la que para ampliar su
reconocimiento más allá de nuestras fronteras le sumó posteriormente una
franquicia internacional: Payless Car Rental. Paralelamente echó a
andar una microfinanciera que atiende las necesidades crediticias de sus
colaboradores. Mientras tanto la proliferación de autolotes y la
creciente competencia en el sector lo empujaban hacía el campo de los
bienes raíces.
Admite que después de la crisis
del 2008, se vio obligado a “subsidiar” por más de tres años las
operaciones del autolote, porque este bajó sus ventas, pero la
diversificación le permitió mantener su “punto de equilibrio (…). Porque
no hay crisis sino oportunidades, todo depende del ojo que lo vea y la
mente que lo piense”, asegura.
El Grupo El Chele emplea a noventa empleados en sus distintos negocios.
EN CRECIMIENTO
Actualmente ya no es importador y sus ventas se han
reducido a unas treinta unidades por mes, pero con los giros que ha
tomado el negocio la planilla creció a unos noventa empleados directos. Y
entre sus metas está abrir una sucursal en la Isla de Ometepe y seguir
aprovechando nuevas oportunidades.
Zúniga
considera que “la fe en mí mismo y la visión hacia el futuro acompañado
de la perseverancia, disciplina y un tremendo equipo de trabajo”, le
permitió salir adelante. Además, “siempre tuve metas que me permitieron
marcar la pauta en el negocio en el que estaba. Esto se logró con
cambios, preparación académica de las nuevas generaciones , escuchando
críticas de clientes, empresarios trabajadores y buscando siempre nuevas
oportunidades”, asegura.
CONTACTO
Las oficinas de Grupo El Chele están ubicadas de la Rotonda Santo
Domingo, 700 metros al sur, en Bosques de Altamira. Sus teléfonos son
2277-4041 y 8688-1777 y la dirección de sus sitios web:
www.autoselchele.com y www.elchelebienesraices.com también se puede
obtener información a través de los correos electrónicos:
impchele@cablenet.com.ni y gerencia@grupoelchele.com
Tomado del diario digital, www.laprensa.com.ni, Managua, Nicaragua.
Sección: Reportaje Especial.
Viernes 01 de Mayo del 2015.
Publicado por Josue B en 7:54
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