viernes, 1 de mayo de 2015

“El Chele Bisne” empezó de cero

Por ser fiel creyente en el aporte de las nuevas generaciones,  Juan Carlos Zúniga Mairena comparte ahora con su hijo mayor,  Juan Carlos Zúniga R.  la administración del negocio.  

 Por ser fiel creyente en el aporte de las nuevas generaciones, Juan Carlos Zúniga Mairena comparte ahora con su hijo mayor, Juan Carlos Zúniga R. la administración del negocio.  

Juan Carlos Zúniga Mairena, a quien sus amigos en Cuba le apodaron “El Chele Bisne”, es el propietario del Grupo El Chele. Aquí cuenta cómo ha levantado sus negocios.  

Por: Lucydalia Baca Castellón. 

Por la situación de guerra que vivía Nicaragua en los años ochenta, Juan Carlos Zúniga Mairena no pudo concretar su sueño de estudiar Relaciones Internacionales, Periodismo o Comercio Internacional. Como muchos nicaragüenses de su generación, obtuvo una beca para estudiar en Cuba. Lo ubicaron en Ingeniería en Componentes Electrónicos, carrera que a pesar de los muchos conocimientos que le aportó, no era la que deseaba, por lo que con el tiempo abandonó sin concluir.


Pero estos obstáculos no impidieron que desarrollara el potencial de comerciante que heredó de sus padres y que casi 28 años después de haber vendido el primer carro usado, sea uno de los más prósperos empresarios del sector.

Actualmente encabeza Grupo El Chele, que agrupa cinco negocios, tres de ellos vinculados con vehículos: uno vende, otro alquila y el taller ofrece mantenimiento, reparación, enderezado y pintura. Con los otros dos incursionó en el campo de los bienes raíces y las finanzas.   

A pesar de estar seguro que “la agresividad” le permitiría crecer, Zúniga reconoce que el miedo a fracasar siempre está presente, pero también la seguridad de que se puede perder una batalla, pero no la guerra. “La herramienta más importante que tenemos los empresarios es ser positivos en todas las cosas, pequeñas y grandes, que hacemos en la vida”.

Otro factor que considera determinante en su éxito es la fe que siempre ha tenido en la publicidad. Desde que entró al mundo de los negocios estableció estrategias de canje con medios de comunicación y periodistas. “Luego surgió la idea de vender carros en ganga y se vendían ahí mismo en el parqueo del Canal 2. Además siempre me he anunciado en el Canal 4, incluso cuando nadie creía en él y en los momentos más difíciles”, sostiene.

Zúniga recuerda que durante su estancia en Cuba quebrantaba los férreos controles del sistema, para comercializar entre sus compañeros los zapatos, pantalones, camisetas, cigarros, café y todo lo que su mamá lograba enviarle y otras cosas que adquiría en la tienda para diplomáticos. Otra de las actividades que realizaba en la isla era la compra y venta de dólares. “Todo lo multiplicaba y con eso me gané el apodo de “El Chele Bisne”, afirma.  

Juan Carlos Zúniga Mairena,  propietario de Grupo El Chele. LA PRENSA/FOTOS: MANUEL ESQUIVEL   

Juan Carlos Zúniga Mairena, propietario de Grupo El Chele.  

En 1987 vino a Nicaragua a pasar unas vacaciones, pero decidió quedarse. Su tío David Mairena le dio trabajo en una gasolinera, donde sacó provecho a la escasez de combustible que existía. “La gasolina era casi regalada, eran más caros los cupones que se necesitaban para comprarla y yo se los conseguía a la gente”, relata.

Este trabajo le permitió ahorrar quinientos dólares para comprar su primer “carrito”. Gastó unos quinientos dólares adicionales en arreglarlo y luego lo vendió en dos mil, duplicando la inversión. Así entró al negocio de los autos usados. Para 1990 las ganancias que obtenía le habían permitido reunir unos 17,000 dólares que utilizó para formalizar su empresa: Importadora de Autos El Chele SA y abrir su primer local en la zona de la carretera Sur.

Eran años de cambio que incluían la apertura comercial del país. “Todo se vendía. Era el momento indicado para abrir negocios”, afirma este empresario que en esa época tenía unos veinte empleados y vendía unos cincuenta carros al mes. Esto le permitió convertirse en importador y tener varias sucursales.

Durante los casi 28 años que lleva en este campo ha tenido sucursales en la Carretera Sur, El Dorado, la rotonda El Periodista y Tiscapa, incluso tres funcionaron a la vez. Pero al sentir que estaba “perdiendo el control de la administración”, optó por cerrarlos y abrir otro en la Radial Santo Domingo, pero la construcción de la Rotonda Cristo Rey lo obligó a desalojar y trasladarse a unas cuadras hacia el sur, donde funciona desde hace más de quince años.   

DIVERSIFICARSE ES CLAVE     

Al principio todo iba de maravilla, pero la apertura del mercado incrementó la competencia y luego se sumó la crisis económica mundial de 2008 y 2009. La única salida que quedaba era diversificarse para mantenerse a flote.

Satisfacer la necesidad de un cliente, que buscaba camionetas para distribuir las bebidas gaseosas que elaboraba, le permitió entrar al negocio del alquiler. Así nació su segunda empresa, a la que para ampliar su reconocimiento más allá de nuestras fronteras le sumó posteriormente una franquicia internacional: Payless Car Rental. Paralelamente echó a andar una microfinanciera que atiende las necesidades crediticias de sus colaboradores. Mientras tanto la proliferación de autolotes y la creciente competencia en el sector lo empujaban hacía el campo de los bienes raíces.

Admite que después de la crisis del 2008, se vio obligado a “subsidiar” por más de tres años las operaciones del autolote, porque este bajó sus ventas, pero la diversificación le permitió mantener su “punto de equilibrio (…). Porque no hay crisis sino oportunidades, todo depende del ojo que lo vea y la mente que lo piense”, asegura.   

El Grupo El Chele emplea a noventa empleados  en sus distintos negocios.   

 El Grupo El Chele emplea a noventa empleados en sus distintos negocios.   


EN CRECIMIENTO   

Actualmente ya no es importador y sus ventas se han reducido a unas treinta unidades por mes, pero con los giros que ha tomado el negocio la planilla creció a unos noventa empleados directos. Y entre sus metas está abrir una sucursal en la Isla de Ometepe y seguir aprovechando nuevas oportunidades.

Zúniga considera que “la fe en mí mismo y la visión hacia el futuro acompañado de la perseverancia, disciplina y un tremendo equipo de trabajo”, le permitió salir adelante. Además, “siempre tuve metas que me permitieron marcar la pauta en el negocio en el que estaba. Esto se logró con cambios, preparación académica de las nuevas generaciones , escuchando críticas de clientes, empresarios trabajadores y buscando siempre nuevas oportunidades”, asegura.   


CONTACTO    

Las oficinas de Grupo El Chele están ubicadas de la Rotonda Santo Domingo, 700 metros al sur, en Bosques de Altamira. Sus teléfonos son 2277-4041 y 8688-1777 y la dirección de sus sitios web: www.autoselchele.com y www.elchelebienesraices.com también se puede obtener información a través de los correos electrónicos: impchele@cablenet.com.ni y gerencia@grupoelchele.com     

Tomado del diario digital, www.laprensa.com.ni, Managua, Nicaragua.   
Sección: Reportaje Especial.   
Viernes 01 de Mayo del 2015. 

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