Wanda Castillo es la propietaria de la tienda D’Fashion, la
que constituyó legalmente desde 2006 y nueve años después cosecha los frutos
del esfuerzo que emprendió en búsqueda de ser su propia jefa.
Por: Yohany López
Los caminos para lograr el éxito son innumerables. Wanda
Castillo apostó por la ropa interior y logró consolidarse como una opción en
crecimiento.
Ser el espacio ideal para las mujeres que aman la comodidad
en las prendas íntimas de vestir, es el objetivo con el que Wanda Castillo
inició en 2006 la tienda D’Fashion. Junto con ella, una cajera y el deseo de
estar más tiempo con su familia hicieron realidad la instalación de la tienda
que importa sus productos desde Honduras.
La mercadería se trata de biquinis,
pantys, blúmeres, brasieres, baby dolls y demás prendas íntimas femeninas, que
compra directamente en la tienda Lovable en Honduras y que comercializa en las
principales ciudades del país.
Esa comercialización ha dado paso a que el sueño
de Castillo con D’Fashion poco a poco tome fuerza, se posicione en el país y
ahora brinde empleo directo a 15 personas en tres tiendas que tiene entre dos
centros comerciales en Managua.
“Decidí emprender un negocio especializado en la venta de
ropa interior para mujeres porque sentía que el mercado estaba vacío. Yo
utilicé la marca Lovable y luego de estudiar con detenimiento quién podría ser
un potencial proveedor para mi tienda, nos contactamos con ellos y me fui en un
día a Honduras para realizar la primera compra”, cuenta Castillo.
Luego de cumplir con varios requisitos que le demandaba la
fábrica, la emprendedora se convirtió en la representante de esa marca en el
país y recuerda que su primera compra fue de unas 12 cajas, que estaban
valoradas en unos veinte mil dólares.
“Ahí venía de todo tipo de prenda de vestir. Recuerdo que en
ese momento nos concentramos entre lo clásico y lo moderno con las tallas
promedios que el estudio nos había arrojado. En brasieres eran el 34 y 36 B y C
y los pantys entre el S, M y L”, añade la emprendedora.
LA MATERNIDAD FUE UN MOTOR
Todo ello surgió porque luego de trabajar unos 14 años para
un organismo no gubernamental, Castillo inició la etapa de maternidad y se
elevó su deseo de priorizar a la familia. En esos años compartió con mujeres
desarrollando estrategias de negocios, que las impulsara a ser personas
proactivas.
Su día transcurre entre alistar a sus hijos desde las 5:00
a.m, llevarlos a la escuela y luego a las 8:00 a.m, estar en las oficinas
atendiendo los pedidos y viendo las necesidades de la tienda. Castillo narra
que en ocasiones comparte con sus hijos y los lleva a los cierres de los
locales, como una forma de estar más tiempo con ellos y que valoren desde ya la
importancia del trabajo.
El sueño de la gerente propietaria de D’Fashion, Wanda
Castillo, no es solo ser la opción de cabecera para las mujeres, sino ser una
facilitadora de empleo y aportar al crecimiento de otras mujeres que requieren
ingresos para sostener a la familia.
La disponibilidad de tamaños resulta ser uno de los
atractivos por los que las mujeres se acercan a D’Fashion, donde pueden
encontrar variedad incluso en los estilos.
Entre los logros que ha observado, Castillo explica que han
creado una red de promotoras de ventas, que son mujeres en distintas zonas del
país a quienes les venden a precio especial y estas a su vez pueden obtener
ganancias de las prendas íntimas.
“Se trata del programa Sé tu propia jefa , que busca que
entre 150 a doscientas mujeres perciban ingresos con la venta de las prendas
interiores para damas. Además de proveerles nosotros las asesoramos para que
ellas aprendan a manejar bien sus ingresos y puedan vender más”, explicó
Castillo.
Ese grupo de mujeres promotoras de ventas forman parte de
los planes de expansión de D’Fashion y la idea, según su propietaria, es seguir
sumando esfuerzos en departamentos del país donde no estén presentes y poder al
mediano plazo quintuplicar el número de mujeres en el programa.
Actualmente las integrantes del programa de D’Fashion son de
Managua, Chinandega, León, Rivas, Masaya, Boaco y Bluefields, en el Caribe Sur.
A pesar de que Castillo creyó que siendo su propia jefa,
tendría mayor disponibilidad para compartir con sus hijos, se dio cuenta que la
apertura de cada nuevo local requería de su total atención.
“No me arrepiento, pero a veces es duro tener que levantarte
cuando el cansancio te ha agobiado. Además que los distintos roles: esposa,
madre, jefa, no son fáciles, pero bien, en la vida para triunfar hay que
ponerse las pilas”, admite la emprendedora.
HAY QUE SABER DÓNDE APOSTAR
Al año de haber inaugurado su primer tienda en el Centro
Comercial Managua, Castillo identificó la oportunidad de ir a otro punto y
alcanzar nuevas personas. Así tocó las puertas del Grupo Roble, propietario del
centro de compras Metrocentro y tras analizar los requisitos de ingreso, se
aventuró en ese nuevo espacio.
“Era todo un reto, porque la administración de Metrocentro
te pide ciertos estándares de calidad en la presentación de las prendas y había
mucho por renovar, pero la verdad es que si uno no se arriesga, no gana. Así
que me animé y realizamos todo lo necesario para cumplir con esos requisitos”,
recuerda Castillo.
La apertura de la segunda tienda trajo consigo el incremento
de personal, así el número de plazas creció de tres a cinco.
Otro de los puntos donde D’Fashion estuvo fue en Galerías
Santo Domingo, pero por distintas razones personales en la emprendedora decidió
consolidar mercado en los primeros locales donde estuvo presente.
“Aprendí que uno debe de dar cada paso en firme y no tan a
la ligera, por eso decidimos cerrar en ese centro comercial y priorizar las dos
primeras tiendas. Incluso en el Centro Comercial Managua serán dos tiendas las
que habrá para atender la fuerte demanda”, manifestó la propietaria de
D’Fashion.
La variedad de colores en D’Fashion es un elemento esencial
para las mujeres que buscan la comodidad en prendas íntimas de vestir y que
llegan con frecuencia a ese local.
LAS TEMPORADAS
Según Wanda Castillo, gerente propietaria de D’Fashion, los
primeros cinco meses son pico en sus ventas. Inicia con enero y febrero, con el
inicio de la temporada escolar y las adolescentes llegan acompañadas por sus
madres a elegir la ropa íntima que usarán para ese año.
“Marzo y abril normalmente es temporada de verano y se
venden muchos trajes de baño, así que es otro momento que tenemos para
aprovechar y en mayo —que es la temporada cuando celebramos a mamá—, se ha
convertido en otra opción para las mujeres adultas que buscan la comodidad
interna”, añade.
En esas tiendas una mujer puede encontrar prendas desde un
dólar hasta unos 48 dólares.
CONTACTO
Ver contenido original de esta noticia en: http://www.laprensa.com.ni/2015/09/04/boletin/1895419-un-triunfo-muy-intimo
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CONTACTO
La tienda D’Fashion está ubicada en la segunda planta de
Metrocentro y en el Centro Comercial Managua.
Correo electrónico: facedfashionwp@hotmail.com
Teléfonos: 2278-6922 / 2271-9305
También los encuentra en Facebook como: Lovable Dfashion Wp.
Tomado del diario digital, www.laprensa.com.ni, Managua, Nicaragua.
Sección: Reportaje Especial.
Viernes 04 de Septiembre del 2015.
La variedad de colores
en D’Fashion es un elemento esencial para las mujeres que buscan la
comodidad en prendas íntimas de vestir y que llegan con frecuencia a ese
local.
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Los caminos para
lograr el éxito son innumerables. Wanda Castillo apostó por la ropa
interior y logró consolidarse como una opción en crecimiento
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Wanda Castillo es la
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2006 y nueve años después cosecha los frutos del esfuerzo que emprendió
en búsqueda de ser su propia jefa.
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