viernes, 18 de septiembre de 2015

El buen vestir se hizo su negocio

rep3          
Basada en su pasión por el estilo conservador y bien combinado al vestir, funda empresa que elabora artículos de cuero.                   


Por: Lucydalia Baca Castellón            



Durante los 35 años de su vida laboral, 22 años de ellos en organizaciones internacionales, desarrolló la pasión por el buen vestir. Combinar impecablemente los colores del vestuario con los de bolsos, zapatos y accesorios siempre ha sido considerado por Brenda Barbieri como una prioridad.

Pero ella nunca imaginó que al verse obligada a abandonar su trabajo por problemas de salud, su inclinación hacia el modelo tradicional del buen vestir se convertiría en el motor que la impulsaría a fundar Brenda Barbieri, Bolsos y Accesorios de Cuero. Negocio que tras dos años de posicionamiento en el mercado local, ya aspira a traspasar las fronteras.

“Sí. Definitivamente (me gustaría exportar) y ya he tenido consultas de interesados en Curazao, El Salvador y Costa Rica. Pero por falta de experiencia actualmente creemos que primero debemos consolidarnos en el mercado local. Además, las exigencias de otros mercados son superiores”, reconoce Barbieri.




                  



Para superar estas deficiencias y entrar con pie firme al mercado internacional, esta microempresa familiar recibe apoyo de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) y tiene grandes expectativas de su participación por segundo año consecutivo en la ExpoApen que se realizará la próxima semana.

“Alguien que vio mi página (en Facebook) me invitó a participar en la feria del año pasado. La participación fue importante para dar a conocer nuestra iniciativa. Creemos que ellos pueden ayudarnos con información de posibles mercados, capacitaciones, encuentros e intercambios de experiencia”, por lo que este año nuevamente estará presente.

Mientras logra conquistar el mercado internacional, la aspiración de Barbieri es que la mujer nicaragüense vista con accesorios cuyos colores destaquen por ser bien combinados y además, que tenga la posibilidad de usar productos de cuero de calidad, hechos en el país y que se consigan a precios accesibles.




               


“Después de haber pasado por un período de recuperación sentía que aún podía ser útil. No solo por sentirme bien ocupándome en algo sino por supuesto, para generar un ingreso a la familia”, sostiene.         
    

Brenda es graduada de Economía, pero carecer de conocimientos de diseño y confección de artículos de cuero no frenó su idea de fundar la empresa. Contactó a varios artesanos de Masaya y León a los que inicialmente compraba sus creaciones a precio de mayorista, para luego comercializarlas entre familiares, amigos y conocidos.

Luego, estimulada por el crecimiento de su clientela, estableció acuerdos de confidencialidad con algunos de los talleres para rediseñar las piezas, en función de “satisfacer la demanda de un segmento del mercado que pudiera obtener bolsos y accesorios de cuero bovino a un precio accesible, sin menoscabo de la calidad”.   

          
               

 
Eso la llevó a desarrollar su propia línea de artículos de cuero que elabora con apoyo directo de los artesanos. “Personalmente me ocupo en conjunto con el taller en aspectos de calidad para ir mejorando cada vez más”, asegura. Según Barbieri la producción de estas piezas “es semiartesanal, ya que los moldes y el cortado, así como el armado, se hace a mano pero son cosidos en máquina. Confeccionamos los bolsos tanto en cuero nacional como importado. Nuestra principal oferta es de bolsos y billeteras para damas, sin embargo respondiendo a la demanda hemos comenzado a comercializar modelos de bolsos y billeteras para caballeros, y cinturones para ambos”, detalla. Brenda maneja el negocio con apoyo de su esposo Omar Morales y su sobrina Wendy Núñez Barbieri. El precio de los bolsos, dependiendo del tamaño, estilo y origen del cuero (nacional o importado), varía entre 1,200 y 2,200 córdobas, y vende un promedio de sesenta piezas cada mes.

Ver contenido original de esta noticia en: http://www.laprensa.com.ni/2015/09/18/boletin/1903554-el-buen-vestir-se-hizo-su-negocio-2

Eso la llevó a desarrollar su propia línea de artículos de cuero que elabora con apoyo directo de los artesanos. “Personalmente me ocupo en conjunto con el taller en aspectos de calidad para ir mejorando cada vez más”, asegura.         
 
Según Barbieri la producción de estas piezas “es semiartesanal, ya que los moldes y el cortado, así como el armado, se hace a mano pero son cosidos en máquina. Confeccionamos los bolsos tanto en cuero nacional como importado. Nuestra principal oferta es de bolsos y billeteras para damas, sin embargo respondiendo a la demanda hemos comenzado a comercializar modelos de bolsos y billeteras para caballeros, y cinturones para ambos”, detalla.

Brenda maneja el negocio con apoyo de su esposo Omar Morales y su sobrina Wendy Núñez Barbieri. El precio de los bolsos, dependiendo del tamaño, estilo y origen del cuero (nacional o importado), varía entre 1,200 y 2,200 córdobas, y vende un promedio de sesenta piezas cada mes.              

Actualmente su principal punto de venta funciona en su casa y tiene una vendedora en el Triángulo Minero (Región Autónoma del Caribe Sur), donde el producto tiene buena aceptación. Pero no descarta trasladar el punto de venta a una zona comercial, aunque de momento prefiere no hacerlo para evitar trasladar dicho costo al precio de los productos.                 

CONTACTOS                       

Los productos de Brenda Barbieri, Bolsos y Accesorios de Cuero se venden en Residencial Los Arcos, casa número 154, de la entrada principal una cuadra al sur, una cuadra al este y media cuadra al sur,

Managua.También puede obtener información llamando a los teléfonos 2266-7150 / 8988-9994 y 8324-6441. Escribiendo al correo electrónico brendabarbieri@yahoo.com o visitando la página de Facebook: brendabarbieri.bolsosdecuero.                 


Tomado del diario digital, www.laprensa.com.ni, Managua, Nicaragua.  
Sección: Reportaje Especial.   
Viernes 18 de Septiembre del 2015.    










           


















 










Durante los 35 años de su vida laboral, 22 años de ellos en organizaciones internacionales, desarrolló la pasión por el buen vestir. Combinar impecablemente los colores del vestuario con los de bolsos, zapatos y accesorios siempre ha sido considerado por Brenda Barbieri como una prioridad. Pero ella nunca imaginó que al verse obligada a abandonar su trabajo por problemas de salud, su inclinación hacia el modelo tradicional del buen vestir se convertiría en el motor que la impulsaría a fundar Brenda Barbieri, Bolsos y Accesorios de Cuero. Negocio que tras dos años de posicionamiento en el mercado local, ya aspira a traspasar las fronteras. “Sí. Definitivamente (me gustaría exportar) y ya he tenido consultas de interesados en Curazao, El Salvador y Costa Rica. Pero por falta de experiencia actualmente creemos que primero debemos consolidarnos en el mercado local. Además, las exigencias de otros mercados son superiores”, reconoce Barbieri.

Ver contenido original de esta noticia en: http://www.laprensa.com.ni/2015/09/18/boletin/1903554-el-buen-vestir-se-hizo-su-negocio-2






















No hay comentarios: