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Cuando tenía siete años descubrió que con gran facilidad y derroche de arte podía diseñar vestidos para las muñecas de su hermana mayor. Un amigo de la casa, al conocer de sus pequeñas travesuras artísticas, con buen tino le vaticinó que llegaría a ser un gran diseñador. La mente del chiquillo grabó aquellas palabras y todo parece indicar que con el paso del tiempo, las convertiría en una especie de mantra con el que estimularía su espíritu de caminante hacia la fama.
Nacido según sus palabras en “Jinotega city, cofee town”, Kelly Molina a sus 24 años acumula diez de experiencia como diseñador de modas y hace un mes se alzó con el Dedal de Oro, un premio internacional que dice mucho de la calidad de los diseñadores de modas que florecen en este país de sorpresas y promesas, donde además, hay mucho por hacer y por descubrir.
Diseño, pobreza y desarrollo
Posiblemente las palabras “Diseño de moda y Alta costura” pueden no tener sentido para la gran mayoría de nuestros habitantes, los cuales se visten de ropa muy sencilla y en muchos casos de segunda y hasta de tercera mano. Ropa de Paquistán, como llama un amigo a la ropa de paca. Puede, incluso, que algunos consideren superfluo este tipo de arte y trabajo, si se piensa en la cantidad de personas que apenas subsisten en nuestro país.Tal vez por eso es que la carrera de diseño es casi inexistente en la oferta técnica y universitaria. Sin embargo, mirar únicamente en el mercado local es mirar con las luces bajas. El diseño de calidad puede transformar a nuestro país de simple maquiladores y cómplices de los sueños truncados de nuestra mano de obra explotada, en exportadores de estilos, textiles y marcas, en diseñadores de un nuevo arte y una nueva artesanía. ¿Por qué no pensar en convertirnos en una potencia de la moda y el vestir a nivel mundial. El potencial creativo lo tenemos.
Creo que con una buena “camada”, como les llama Kelly a sus colegas diseñadores y diseñadoras; el cuero, las telas, la madera, la penca o henequén, el mimbre, el ratán, el oro y tantas piedras semipreciosas, que se nos marchan por las fronteras a precios ridículos, tendrían un valor agregado importante para nuestra economía y estimularían la búsqueda de nuevos usos a tanta materia prima que mal se utiliza a lo largo y ancho del país.
Una marca para futuro
Con segundo año de la carrera de Mercadeo, la vida de Kelly ha transcurrido como la de muchos jóvenes: estudiando, soñando, paseando y divirtiéndose un poco por aquí y un poco por allá. La gran diferencia entre él y sus contemporáneos estriba principalmente en la cantidad de horas dedicadas al estudio autodidacta y a la creación de los múltiples diseños que le han permitido colarse en el mundo de la moda y muy pronto en el empresarial.Este emprendedor está dando los primeros pasos para asociarse con otros amigos y montar una empresa organizadora de eventos, en la cual diseñarán desde el vestuario hasta el último detalle de cada actividad, sean éstas bodas, quince años, recepciones, etc. Con el dinero que gane en ese negocio piensa montar su propio taller y una tienda de diseños exclusivos.
Una característica de Molina es ser una persona de pensamiento y acción. Antes de contar con el capital para montar su taller, ya está trabajando una línea de jeans, de los cuales ya tiene tres diseños y piensa llegar a diez el próximo año. Así que, estimada lectora o lector, si en algún momento de su vida escucha, lee o le comentan sobre la famosa marca de jeans “KM 161” sepa que es la marca de Kelly Molina (KM), diseñador nacido en Jinotega, ciudad ubicada en el
Km 161.
¿Cómo defines tu estilo?
Soy un diseñador clásico con un toque de locura, por el cual las personas identifican mi estilo y dicen: es un Kelly.¿Cuáles fueron los requisitos para ganar el Dedal de Oro?
Dejame decirte que en el octavo concurso, que es a nivel mundial, participaron 17 diseñadores y entre los requisitos estaban: haber montado al menos seis desfiles fuera de su país natal, haber diseñado para concursantes a mises, tener una marca propia y llevar portafolio documental. Yo era el menor de los concursantes y el único no graduado en diseño.
¿Cómo te ves de aquí a diez años?
No me veo en Nicaragua, pues en nuestro país la moda apenas está gateando y lo seguirá haciendo por mucho tiempo. En otro país con mi marca, mi línea de jeans y mi línea de vestidos, llegaré a ser un fuerte empresario. Es curioso. La gente me dice: ‘Vos querés ser Gianni Versace’, y yo les digo que no. Les digo: ‘Soy Kelly Molina’.
¿Tu rutina de trabajo?
Uno o dos vestidos importantes a la semana. Conmigo trabajan permanentemente tres costureras.¿Tus principales obstáculos en la carrera?
No recuerdo grandes obstáculos. Yo soy de los que pienso que no hay cosas imposibles, sino hombres incapaces. Todo lo que uno quiere lo puede hacer. Una muestra de eso es mi participación en el Dedal de Oro. Ya me habían invitado el año pasado y no fui. Este año me dije: ‘Voy a ir a como sea, aunque nadie me apoye, cueste lo que me cueste’. Trabajé casi con las uñas y lo mejor de todo: ¡gané!, aunque nadie creyera en mí.¿La clave del éxito?
La perseverancia. Estar siempre ahí.
El diseño de modas
Se considera generalmente que el diseño de modas nació en el siglo XIX con Charles Frederick Worth, que fue el primero en coser a las prendas una etiqueta con su nombre. Mientras todos los artículos de vestimenta de cualquier período de la historia son estudiados por los académicos como diseño de vestuario, sólo la ropa creada después de 1858 puede ser considerada como diseño de modas.Los diseñadores de modas diseñan ropa y accesorios. Algunos diseñadores de alta costura son independientes laboralmente y diseñan para clientes individuales. Otros cubren las necesidades de tiendas especializadas o de tiendas de departamentos de alta costura. Estos diseñadores crean prendas originales, así mismo como los que siguen tendencias de moda establecidas. Sin embargo, la mayoría de los diseñadores de modas trabajan para fabricantes de ropa, creando diseños para hombres, mujeres y niños en el mercado masificado. Las marcas de diseñador que tienen un ‘nombre’, tales como Calvin Klein o Ralph Lauren son generalmente diseñadas por un equipo de diseñadores individuales bajo la dirección de un director de diseño. (Tomado de Wikipedia)
Tomado del diario de El Nuevo Diario, Managua, Nicaragua.
Sección: Emprendedores.
Domingo 16 de Septiembre del 2007.
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