domingo, 9 de septiembre de 2007

Conipisos: Arte en ladrillos artesanales

FotoRoberto Fonseca

Nació cinco años atrás, con el propósito de revitalizar los pisos estilo francés, un arte que se desarrolló originalmente a mediados del siglo XIX, y que rápidamente se propagó por el resto del mundo. En nuestro país, en las ciudades coloniales de Granada y León, de donde nace la inspiración de Marcos Cajina, fundador y propietario de la empresa Compañía Nicaragüense de Pisos, Conipisos.

“La producción de estos pisos inició en el siglo XIX, en Francia, y tuvo su mayor auge en Nicaragua a mediados del siglo pasado”, hasta que declinó su fabricación en Nicaragua, a finales de los años 70, explica Cajina, en una entrevista digital concedida a El Observador Económico.

Su primera línea de trabajo, en el portafolio empresarial, la bautizó como Colección Colonial, pisos de Diseño Francés. Luego siguieron las colecciones Rústica, Pisos con Tonos Tierra; Monostratto, Piso con Granito de Mármol; y recientemente, Terrazo.

En estos cinco años de existencia, Conipisos ha desarrollado el mercado externo e interno. De cara a los Estados Unidos, fundó la empresa Granada Tiles (Ladrillos de Granada), en la ciudad de Los Angeles, para su comercialización y promoción; y en Nicaragua, está aumentando el número de sucursales de venta, de cara a los proyectos inmobilidarios, hoteleros y residenciales en Granada, León, San Juan del Sur y otros ejes de crecimiento. De estos proyectos empresariales, habla su fundador , Marcos Cajina.

¿Cuáles son los mercados externos de CONIPISOS y en cuál es el orden de importancia de los mismos?

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Conipisos inició enfocado en el mercado externo y hace unos dos años,
comenzamos a incursionar en el mercado nacional, teniendo una buena
aceptación en la comunidad local y entre los extranjeros residentes en
Nicaragua, especialmente aquellos que están desarrollando proyectos turísticos.

¿Aprovecha o no los TLC con Estados Unidos o México, por ejemplo?, ¿Sus productos están libres de aranceles?, ¿Tienen dificultades o barreras no arancelarias?

El TLC con Estados Unidos nos ha beneficiado, primero, porque nuestro producto ingresa libre de aranceles y, segundo, porque el TLC ha promovido un mayor tráfico comercial hacia Los Angeles y eso nos ha brindado la alternativa de enviar contenedores más seguidos desde Nicaragua a los Estados Unidos.

¿En qué proporción su producción se destina para mercado interno y para el mercado externo?

Generalmente se destina un 45% para el mercado Interno y 55% para
exportación. Como pequeña empresa, apuntamos a crear dos divisiones, una de ellas se encarga únicamente de la sección de exportación y la otra del mercado nacional; de esa manera, cuando es necesario por demanda de mercado, podemos aumentar el porcentaje de mercado según las necesidades.

¿Quiénes son sus principales clientes en el país o fuera delpaís?

En Nicaragua, nuestros productos son utilizados principalmente
por proyectos turísticos o de bienes inmuebles, obras donde se requiere restaurar casas coloniales, también tenemos entre los clientes a extranjeros radicados en Nicaragua, asó como arquitectos e ingenieros.

En Estados unidos, tenemos fuertes relaciones con tiendas de pisos de alta
categoría. El producto en si, ha sido acogido como un producto para
viviendas de precios elevados, así como de establecimientos comerciales tales como restaurantes y boticas. Trabajamos directamente con oficinas de arquitectos y diseñadores de interiores.

De igual manera lo hacemos con propietarios que están restaurando sus viviendas de manera individual. Apuntamos hacia una base aún más fuerte con la comunidad de arquitectos, ya que ellos proporcionan proyectos de grandes dimensiones y los márgenes de ganancias son mayores en esa segmento.

¿Se ven a sí mismos como PYME?, ¿cuántos trabajadores emplean de forma regular?, ¿Cuáles son las principales dificultades que atraviesan: acceso a créditos, energía, falta de calificación de mano de obra, calidad del producto?

Conipisos es una pequeña empresa que cuenta actualmente con 33 trabajadores, siendo la gran mayoría de ellos jóvenes. Trabajamos con material local nicaragüense (cemento, arena y marmolina) de excelente calidad, lo que nos ha permitido alcanzar las normas establecidas por los Estados Unidos para este tipo de productos.

En nuestro ramo, el rol de la mano de obra es fundamental, principalmente en un producto elaborado a mano, como es el caso de las líneas colonial y rústico; en Nicaragua hemos encontrado toda la disposición y las habilidades necesarias para llegar a superar la calidad de productores internacionales de pisos, originarios de México, Marruecos, y República Dominicana.
Nuestros pisos son iguales a los pisos mosaicos franceses, en cuanto a calidad se refiere. En cuanto a obstáculos, los hemos asumido como retos y actualmente contamos con una planta eléctrica para suplir de energía toda la planta donde se fabrican los productos e instalamos un inversor en la sala de ventas. Estas inversiones nos permiten operar de forma normal, cuando falta el fluido comercial de energía.

¿Cuáles son sus metas y expectativas a corto plazo, por ejemplo, en elperíodo 2007-2008?

En el área de producción, está previsto aumentar la capacidad productiva en un ciento por ciento en el segundo semestre de este año, para lo cual hemos construido una segunda área productiva, también hemos modificadolos sistemas de producción y; hemos contratado personal adicional.

En el área de ventas, hemos abierto nuestra nueva sala de ventas en el Km 11.9
carretera a Masaya. También hemos previsto abrir una nueva sucursal en Rivas, a partir de agosto de este año; y en Granada y León a inicios del próximo año.

En nuestro portafolio de productos, este año hemos introducido dos líneas nuevas: (1) tops de concreto, los cuales son elaborados con los colores, formas y agregados que el cliente selecciona y (2) terrazo moderno, que es un piso con granito de mármol, más resistente, económico y fácil de instalar.

¿Cómo ven un potencial Acuerdo Comercial con la Unión Europea?, ¿les favorecería como mercado externo?

La Unión Europea tiene nichos de mercados muy buenos para productos elaborados a mano y de excelente calidad. La línea colonial, por ejemplo es muy apreciada por los países europeos y creemos que un Acuerdo Comercial nos ayudaría a incursionar con más fuerza a ese mercado. Ya hemos hecho los primeros contactos con importadores de pisos hechos a mano y para el próximo año calculamos estar enviando mercadería a Europa.

Tomado del sitio web: www.elobservadoreconomico.com .
6 de agosto del 2007 - Managua, Nicaragua.


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