viernes, 7 de septiembre de 2007

Crea software para empresas hispanas

Tommy Dieguez, ingeniero en Sistemas de computación, enseña la pequeña computadora portátil y su impresora, que hoy utilizan las empresas de distribución para agilizar las ventas. (LA PRENSA/G.MARTÍNEZ STEPE)

-Ingeniero nica en Atlanta materializa en tecnología las necesidades de los clientes.
-Programa precisa ventas, rutas de distribución, precios e inventarios.

Girlani Martínez Stepe
Corresponsal/atlanta

Tommy Dieguez es un nicaragüense, ingeniero en sistemas de computación, quien se ha especializado en crear un tipo de software dentro de una pequeña computadora portátil conocida como PDA (por sus siglas en inglés) y que están usando muchas empresas distribuidoras de diferentes productos.

Su forma de trabajar es que interpreta las necesidades y requerimientos de cada uno de sus clientes y los materializa en tecnología.

El software que diseña dentro del PDA es para que se deposite toda la información sobre ventas, rutas de distribución, precios e inventarios de las empresas.

LAS VENTAJAS

“La ventaja de manejar las ventas de una compañía por medio de un PDA es que toda la información que se recopila es archivada en el sistema portátil y además se evitan errores en las operaciones matemáticas”, afirma Dieguez.

Explica que algunas empresas ya tienen su base de datos y trabaja de acuerdo a ella, y agrega que la tecnología que usa es la de PalmPilot o Pocket PC.

El PDA también tiene su impresora portátil, por lo que el vendedor extiende de inmediato la factura al cliente.

Sobre su diestra tecnológica, el ingeniero manifiesta que “me gusta programar software, mi trabajo es muy creativo y me da una gran satisfacción hacerlo”.

SU PROPIO NEGOCIO

Dieguez comenzó a desarrollar el software enfocado a las ventas en el PDA en el 2001, cuando trabajó para una compañía de productos mexicanos que tenía 60 rutas de distribución en diferentes estados y sus oficinas estaban en Atlanta.

En el 2003 se independizó y formó su empresa con el nombre de RC TECH. Desde entonces, su mercado ha sido los pequeños negocios hispanos y ha llegado a tener relaciones de trabajo con unos 15, de los cuales ocho están localizados en Atlanta y el resto en Los Ángeles, Orlando, Nueva Jersey y Nueva York.

El ingeniero señala que su empresa vende el registro de la instalación del software en el PDA, el que da derecho al cliente para usar el programa.

Más tarde, si la compañía requiere cambios en el software, solicita de nuevo su servicio tecnológico.

“Pienso que mi empresa ha facilitado a los clientes hispanos un nuevo servicio tecnológico a un costo mucho más económico que el que ofrece una compañía norteamericana”, expresa Dieguez.

El primer trabajo de Dieguez fue como ingeniero en sistemas de computación, en una compañía estadounidense donde adquirió una experiencia de siete años en sistemas de redes de comunicación.

Luego se especializó en el diseño de software, pero él declara que aún no alcanza el éxito profesional.

“La tecnología nunca termina, siempre avanza, y yo necesito actualizarme porque surgen lenguajes y programas nuevos”, finaliza Dieguez.

Sus metas

Tommy Dieguez manifiesta que su negocio lo ha ampliado a varios estados y tiene contratos con dos compañías hispanas, una distribuidora de especies industriales (chiles, hierbas y dulces), que tiene sus oficinas principales en Orlando; y la otra empresa vende tarjetas telefónicas prepagadas y su sede está en Los Ángeles.

El ingeniero dice que “tengo interés en llevar la tecnología del PDA a mi país y que sea accesible a las empresas. Lo podrían usar las distribuidoras de medicina, abarrotes, productos enlatados, bebidas, y otras. Además, estos sistemas portátiles funcionan con baterías recargables que tienen una duración de dos semanas. O sea que no estarían sujetos a la falta de energía que tanto afecta a Nicaragua”.

Dieguez está casado con Carolina Alvarado, quien trabaja como técnica en Farmacia. Tienen dos hijos, Astrid, de nueve años y Adrián de un año. TT

Tomado del Diario La Prensa, Managua, Nicaragua.
Sección: Nicas en el Exterior.
Junio del 2007.



No hay comentarios: