jueves, 27 de septiembre de 2007

Fortalecen alianza para crear nuevas empresas

El turismo tiene cancha para seguir creciendo en Nicaragua. (LA PRENSA/ARCHIVO)

Fortalecen alianza para crear nuevas empresas



Cooperantes y sector privado apoyan a jóvenes emprendedores para hacer negocios en sectores de la economía nacional con potencial de desarrollo

Mario José Moncada


Un grupo de empresas privadas e instituciones que trabajan en el fomento empresarial se han unido para apoyar un programa de emprendimiento en Nicaragua. Conocido como Idea Tu Empresa (ITE) esta competencia identifica emprendedores y les ayuda a desarrollar planes de negocios , que permitan la creación y el establecimiento de nuevas empresas.

Esta iniciativa de TechnoServe, una organización internacional que trabaja apoyando a productores y emprendedores a generar negocios rentables, ha logrado formar una alianza con varias entidades, para impulsar el certamen ITE.

“Nos entusiasma saber que el sector privado y otras organizaciones no gubernamentales trabajan y canalizan su sinergia en un programa para fomentar el espíritu emprendedor en Nicaragua”, manifiesta Julie Peters, directora de TechnoServe.

Recientemente el comité organizador de la competencia seleccionó a los 26 emprendedores finalistas que pasarán a la última etapa del concurso y recibir el financiamiento para el desarrollo de sus propuestas.

Los resultados finales serán divulgados en las próximas semanas, así como los proyectos ganadores.

Para la edición 2007 la competencia se enfocó en cuatro sectores: agroindustria, turismo, manufactura ligera y desarrollo de mercados y tecnologías agropecuarias, por ser algunos con potencial de crecer a largo plazo y que aún no están siendo aprovechados al máximo.

EL APOYO

La empresa Cargill, el Centro Empresarial Pellas, la Corporación Roberto Terán, PriceWaterhouse Coopers y Sinergia Global se han unido y han fortalecido esta alianza con la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua (Funica), la Fundación Roberto Terán, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Nicaragua (AJE), Agora Partnership, la Asociación de Graduados del Incae y la Asociación de Graduados del Zamorano, entre otros.

Peters cuenta que el apoyo de los aliados no solamente es efectivo, sino que también tiene ese importante componente de transmisión de conocimiento por parte de líderes y empresarios del sector privado, con amplia experiencia en el país, quienes se han reunido, conversado y aconsejado a los emprendedores sobre los retos y obstáculos que tendrán que pasar en el país para tener éxito.

Y la perseverancia, constancia y planificación, según cuenta Iván Incer, coordinador de ITE, ha sido el punto clave que los empresarios y aliados estratégicos han enfatizado que deben tener los emprendedores. Además del sentido común y paciencia que deben tener para madurar mejor sus ideas, apunta Incer.

“Es por eso que estamos buscando darle valor agregado al programa incluyendo otros actores clave con experiencia en el desarrollo y fortalecimiento de planes de negocios, adecuados a las nuevas necesidades del mundo moderno y procuramos que los emprendedores conozcan mejor el terreno, que en su mayoría empezarán a pisar”, comenta.

EL PROGRAMA

En total, en el marco del certamen ITE, se han generado 174 planes de negocios que hoy día están en mano de los emprendedores, que apuestan a sectores como turismo, manufactura ligera, agroindustria y desarrollo de mercados de tecnología.

El participar en la competencia de ITE es, según sus promotores, una oportunidad para recibir capacitaciones especializadas, tutela personalizada y asesoría directa de manos de expertos en los sectores de interés.

Los participantes obtienen soporte profesional para desarrollar con éxito su empresa, se facilita el enlace con fuentes de financiamiento y otros programas de apoyo para emprendedores empresariales.

El programa promueve la utilización de nuevas tecnologías, dirigidas a obtener mejores productos y servicios, responsables con el medio ambiente y enfocados a satisfacer la demanda real del mercado.

El concurso además premia con 10 mil dólares a cada uno de los ganadores, para que utilicen el dinero como capital semilla para iniciar las operaciones de su negocio.

ITE también busca potenciar negocios ya existentes, para que logren una ampliación planificada, proyectada y ordenada que les permita posicionarse de manera competitiva en el mundo de los negocios y les ayude a la generación de nuevos empleos. La competencia es anual y generalmente en mayo se abren las inscripciones.

Tomado del Diario La Prensa, Managua, Nicaragua.

Suplemento: Negocios & Economía

Miercoles 26 de Septiembre del 2007.


jueves, 20 de septiembre de 2007

COMO UNOS EMIGRANTES SE ESTABLECIERON EN UNA FAJA DE TIERRA Y SE CONVIRTIERON EN MARINOS


Durante los años en que esta vieja civilización florecía a orillas del mar Egeo, muchos emigraron hacia Occidente desde sus lares de la cuenca baja del Éufrates, en donde la vida era tan rica y tan pletórica que sentía constantemente necesidad de más ancho espacio.

Una de estas familias, conocida por el nombre de fenicios, se estableció como ya Abraham, de la misma raza, había hecho mucho tiempo antes, en Siria, región comprendida entre el Asia Menor y Egipto. Estos fenicios ocuparon una estrecha faja de tierra, de unos 320 kilómetros de largo por unos 35 de ancho, entre el mar y los montes de Siria, donde crecían los famosos cedros del Líbano,

Gente emprendora e inteligente, pronto fueron los marinos más osados y los más prósperos mercaderes. Situados a la mitad del camino entre Oriente y Occidente, convirtiéronse en los mensajeros comerciales del mundo conocido; los productos de los viejos imperios del Nilo y del Éufrates pasaban por sus manos, y eran llevados en sus pequeños navíos a donde quiera que hallaran un mercado para negociar y, al mismo tiempo, contribuían al intercambio de las manifestaciones culturales de los distintos pueblos.

Cada vez avanzaban más en su camino y emplazaban fortificaciones con que defender su comercio, de un modo semejante a lo que millares de años más tarde hicieron los holandeses, franceses e ingleses. Eran marineros y metalúrgicos, además; y en busca de plata pasaron las Columnas de Hércules y fundaron Gades o Cádiz, de cara al ancho Océano. Movidos por el rumor de que en islas distantes hallarían estaño, llegaron al golfo de Vizcaya y desembarcaron en Cornualles. Los fenicios descubrieron las islas de Gran Bretaña.

Nota: Esta historia tiene varios siglos atrás pero es un ejemplo digno de inteligencia, voluntad, empeño y determinación.

Tomado del sitio web: www.escolar.com
Jueves 20 de Septiembre del 2007.

lunes, 17 de septiembre de 2007

Diseños,

pasarelas, arte y empresa


Diseños,

Foto
Kelly Molina al momento de recibir el premio Dedal de Oro.
Empleo casi no hay, pero
trabajo hay en p...


Cuando tenía siete años descubrió que con gran facilidad y derroche de arte podía diseñar vestidos para las muñecas de su hermana mayor. Un amigo de la casa, al conocer de sus pequeñas travesuras artísticas, con buen tino le vaticinó que llegaría a ser un gran diseñador. La mente del chiquillo grabó aquellas palabras y todo parece indicar que con el paso del tiempo, las convertiría en una especie de mantra con el que estimularía su espíritu de caminante hacia la fama.






Nacido según sus palabras en “Jinotega city, cofee town”, Kelly Molina a sus 24 años acumula diez de experiencia como diseñador de modas y hace un mes se alzó con el Dedal de Oro, un premio internacional que dice mucho de la calidad de los diseñadores de modas que florecen en este país de sorpresas y promesas, donde además, hay mucho por hacer y por descubrir.

Diseño, pobreza y desarrollo

Posiblemente las palabras “Diseño de moda y Alta costura” pueden no tener sentido para la gran mayoría de nuestros habitantes, los cuales se visten de ropa muy sencilla y en muchos casos de segunda y hasta de tercera mano. Ropa de Paquistán, como llama un amigo a la ropa de paca. Puede, incluso, que algunos consideren superfluo este tipo de arte y trabajo, si se piensa en la cantidad de personas que apenas subsisten en nuestro país.

Tal vez por eso es que la carrera de diseño es casi inexistente en la oferta técnica y universitaria. Sin embargo, mirar únicamente en el mercado local es mirar con las luces bajas. El diseño de calidad puede transformar a nuestro país de simple maquiladores y cómplices de los sueños truncados de nuestra mano de obra explotada, en exportadores de estilos, textiles y marcas, en diseñadores de un nuevo arte y una nueva artesanía. ¿Por qué no pensar en convertirnos en una potencia de la moda y el vestir a nivel mundial. El potencial creativo lo tenemos.

Creo que con una buena “camada”, como les llama Kelly a sus colegas diseñadores y diseñadoras; el cuero, las telas, la madera, la penca o henequén, el mimbre, el ratán, el oro y tantas piedras semipreciosas, que se nos marchan por las fronteras a precios ridículos, tendrían un valor agregado importante para nuestra economía y estimularían la búsqueda de nuevos usos a tanta materia prima que mal se utiliza a lo largo y ancho del país.

Una marca para futuro

Con segundo año de la carrera de Mercadeo, la vida de Kelly ha transcurrido como la de muchos jóvenes: estudiando, soñando, paseando y divirtiéndose un poco por aquí y un poco por allá. La gran diferencia entre él y sus contemporáneos estriba principalmente en la cantidad de horas dedicadas al estudio autodidacta y a la creación de los múltiples diseños que le han permitido colarse en el mundo de la moda y muy pronto en el empresarial.

Este emprendedor está dando los primeros pasos para asociarse con otros amigos y montar una empresa organizadora de eventos, en la cual diseñarán desde el vestuario hasta el último detalle de cada actividad, sean éstas bodas, quince años, recepciones, etc. Con el dinero que gane en ese negocio piensa montar su propio taller y una tienda de diseños exclusivos.

Una característica de Molina es ser una persona de pensamiento y acción. Antes de contar con el capital para montar su taller, ya está trabajando una línea de jeans, de los cuales ya tiene tres diseños y piensa llegar a diez el próximo año. Así que, estimada lectora o lector, si en algún momento de su vida escucha, lee o le comentan sobre la famosa marca de jeans “KM 161” sepa que es la marca de Kelly Molina (KM), diseñador nacido en Jinotega, ciudad ubicada en el
Km 161.

¿Cómo defines tu estilo?

Soy un diseñador clásico con un toque de locura, por el cual las personas identifican mi estilo y dicen: es un Kelly.

¿Cuáles fueron los requisitos para ganar el Dedal de Oro?
Dejame decirte que en el octavo concurso, que es a nivel mundial, participaron 17 diseñadores y entre los requisitos estaban: haber montado al menos seis desfiles fuera de su país natal, haber diseñado para concursantes a mises, tener una marca propia y llevar portafolio documental. Yo era el menor de los concursantes y el único no graduado en diseño.

¿Cómo te ves de aquí a diez años?
No me veo en Nicaragua, pues en nuestro país la moda apenas está gateando y lo seguirá haciendo por mucho tiempo. En otro país con mi marca, mi línea de jeans y mi línea de vestidos, llegaré a ser un fuerte empresario. Es curioso. La gente me dice: ‘Vos querés ser Gianni Versace’, y yo les digo que no. Les digo: ‘Soy Kelly Molina’.

¿Tu rutina de trabajo?

Uno o dos vestidos importantes a la semana. Conmigo trabajan permanentemente tres costureras.

¿Tus principales obstáculos en la carrera?

No recuerdo grandes obstáculos. Yo soy de los que pienso que no hay cosas imposibles, sino hombres incapaces. Todo lo que uno quiere lo puede hacer. Una muestra de eso es mi participación en el Dedal de Oro. Ya me habían invitado el año pasado y no fui. Este año me dije: ‘Voy a ir a como sea, aunque nadie me apoye, cueste lo que me cueste’. Trabajé casi con las uñas y lo mejor de todo: ¡gané!, aunque nadie creyera en mí.

¿La clave del éxito?
La perseverancia. Estar siempre ahí.

El diseño de modas

Se considera generalmente que el diseño de modas nació en el siglo XIX con Charles Frederick Worth, que fue el primero en coser a las prendas una etiqueta con su nombre. Mientras todos los artículos de vestimenta de cualquier período de la historia son estudiados por los académicos como diseño de vestuario, sólo la ropa creada después de 1858 puede ser considerada como diseño de modas.

Los diseñadores de modas diseñan ropa y accesorios. Algunos diseñadores de alta costura son independientes laboralmente y diseñan para clientes individuales. Otros cubren las necesidades de tiendas especializadas o de tiendas de departamentos de alta costura. Estos diseñadores crean prendas originales, así mismo como los que siguen tendencias de moda establecidas. Sin embargo, la mayoría de los diseñadores de modas trabajan para fabricantes de ropa, creando diseños para hombres, mujeres y niños en el mercado masificado. Las marcas de diseñador que tienen un ‘nombre’, tales como Calvin Klein o Ralph Lauren son generalmente diseñadas por un equipo de diseñadores individuales bajo la dirección de un director de diseño. (Tomado de Wikipedia)

Tomado del diario de El Nuevo Diario, Managua, Nicaragua.
Sección: Emprendedores.
Domingo 16 de Septiembre del 2007.

viernes, 14 de septiembre de 2007

“Bisnero” raflá

Velia Agurcia Rivas
Especial para Aquí Entre Nos

Juan Carlos le saca el vinagre a todo lo que se encuentra.


Esta semana buscamos algo fuera del mundo artístico y nos encontramos con un buen “vinagrero”.

Él es Juan Carlos Zúñiga, de 19 años, un verdadero ejemplo de lo que es ser un chavalo vinagrero, pues desde chiquito ha buscado la manera de conseguir “rialitos” por su cuenta.

Este joven en definitiva no se equivocó de carrera, pues estudia nada más y nada menos que Administración de Empresas en la Universidad Americana (UAM) y ahora que cursa el tercer año ya tiene su propio negocio.

Actualmente, Juan Carlos dice sentirse satisfecho con su nuevo bebé, un complejo de apartamentos ubicados en Reparto San Juan, que llevan el mismo nombre del lugar.

Juan Carlos, ¿esta es tu primera experiencia en el mundo de los negocios?

La verdad no. Hace como cuatro años empecé a buscar dinero por mi propia cuenta. Estuve lavando carros en el Auto Lote en el que trabajaba mi papá y a medida que me fui involucrando, me fue gustando más el trabajo. De allí, conseguí dinero para comprar ropa y accesorios para mujeres. Los vendía al crédito y así fue como conseguí tener un capital para montar este nuevo proyecto.

¿Por qué sentiste la necesidad de buscar dinero por tu cuenta?

Es que desde siempre me ha gustado la independencia y mi papá me ha enseñado a trabajar para conseguir dinero. Mi papá dice que él viene de donde la tierra está caliente con los pies descalzos. Me ha inculcado y apoyado mucho.

¿De dónde salió la idea de los apartamentos?

Se me ocurrió una vez que estuve pensando cuáles son las necesidades de Nicaragua, y creo que el problema de la vivienda debe tomarse en cuenta. Con el capital que tenía de la venta de ropa fui buscando cómo meterme en algo más formal. Me di cuenta que este negocio puede suplir la necesidad de los estudiantes de los departamentos y los turistas que buscan un lugar donde vivir cómodos y a precios módicos.

¿Cómo le fuiste dando forma al negocio?

Lo he ido construyendo poco a poco. Hace un año que lo empecé y a medida que iba contruyendo los apartamentos, iba alquilando algunas de las habitaciones que ya estaban listas y esa plata fue la que me permitió terminar la primera planta.

¿Cuáles son tus planes a corto plazo?

Ahorita lo que me interesa es volverme a capitalizar para conseguir dinero para construir el segundo piso de los apartamentos.

¿Qué haces en tu tiempo libre?

Voy al gimnasio y de vez en cuando salgo a bacanalear. Igual el negocio de bienes raíces no es de los consume mucho tiempo.

Tomado del Diario La Prensa, Managua, Nicaragua.

Suplemento: Aquí Entre Nos.

Viernes 14 de Septiembre del 2007.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Pyme con sabor y colores orgánicos

Una muestra de las cajas y bolsas hechas con residuos orgánicos. (LA PRENSA/M.GARCÍA)


-Productos como mermeladas elaboradas con frutas tropicales y empaques fabricados con fibras de plátano y cascarilla de café apuestan al crecimiento.

Wendy Álvarez Hidalgo

El acopio y transformación de productos orgánicos con valor agregado poco a poco está tomando mayor empuje, especialmente entre pequeñas y medianas empresas (Pyme).

Hace dos años Dominique Ruegsegger y su esposa William Downs, decidieron aventurarse en el mundo de los negocios con la fabricación y comercialización de mermeladas elaboradas a base de frutas tropicales como piña, mango, calala, naranja y guayaba, entre otras.

Aunque en su mayoría estas frutas no cuentan con la certificación de una compañía dedicada a este proceso, Ruegsegger, de nacionalidad suiza, asegura que las frutas con las que elabora las mermeladas, están libres de químicos como pesticidas o herbicidas.

“Nuestra idea es ser promotores de la producción orgánica, de la conservación del medio ambiente y del consumo de alimentos sanos. Sabemos que todos nuestros productos son orgánicos, aunque algunos de estos no están certificados”, sostiene.

Para que una finca logre la certificación debe someterse a un estudio y análisis sobre sus prácticas agrícolas para confirmar que, en su proceso de producción, no utiliza sustancias químicas como pesticidas o herbicidas, por ejemplo.

Pero esta mediana empresa también vende mermeladas que sí están certificadas por Biolatino, una compañía especializada en la certificación de fincas.

Las frutas son compradas a cooperativas de productores de diversas zonas de Nicaragua, en especial a aquellas asentadas en el norte y centro del país. Los rubros son adquiridos de acuerdo a su ciclo de producción.

Posteriormente son tratadas y envasadas en pequeños recipientes de vidrios, los cuales son almacenados por cierto tiempo en una bodega hasta estar listos para ser comercializados, explicó Ruegsegger.

Mientras las mermeladas que están elaboradas con frutas orgánicas no certificadas, son mezcladas con azúcar convencional.

Ruegsegger explicó que, para los productos que sí están certificados la empresa debe importar azúcar orgánica y certificada.

Actualmente esta pequeña empresa denominada Finca Agroecológica Santa Clara, ubicada en Jinotepe, Carazo, emplea a un poco más de 10 personas.

EL MERCADO

En promedio de esta pequeña empresa fabrica anualmente 30 mil pequeños recipientes, que son sellados herméticamente, los que favorece que la mermelada se conserve por lo menos entre tres a cuatro años, según el empresario.

Estos envases son comprados a una empresa de origen guatemalteco, radicada en Nicaragua, cuyo nombre no mencionó.

Del total de la producción para este año, que es de 30 mil unidades de diversos sabores, la compañía proyecta exportar un poco más del 50 por ciento a los mercados de Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Suiza.

Ruegsegger señaló que están en negociaciones con exportadores de los países descritos.

“Nosotros esperamos tener muchas oportunidades en esos mercados porque ofrecemos productos que cumplen con los requerimientos sanitarios necesarios y porque es un alimento sano para el consumo humano” refirió.

TAMBIÉN EMPAQUES

Fabricar papel a base de residuos orgánicos y de forma artesanal es la especialidad de la empresa Miami Printing S.A, otra pequeña empresa que desde hace tres años comercializa en el mercado nacional papeles de diversos tamaños y colores.

Ronald Ayala, propietario del negocio, explicó que el papel es elaborado con fibras de plátanos, cascarilla de café, con flores, entre otros, los cuales son acopiados y posteriormente procesados de forma artesanal.

Con el papel fabrican empaques diversos, entre ellos cajas navideñas o para regalados en temporadas regulares.

“Nosotros queremos con este tipo de producto que las instituciones estatales y compañías comiencen a hacer campaña en pro del medio ambiente, mediante el uso de papel orgánico y artesanal”, sostuvo.

Actualmente esta pequeña empresa genera más de 15 empleos directos y tiene presencia en el mercado nacional. También exporta a baja escala en Costa Rica.

Ambas Pyme participaron en la primera edición de Deco Regalo 2007, promovida recientemente por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

El sector en la región

La agricultura orgánica en América Latina y el Caribe es una actividad desarrollada principalmente por pequeños productores.

Al menos 5.7 millones de hectáreas distribuidas en aproximadamente 180,000 fincas en América Latina, han logrado su certificación, lo cual representa un 28 por ciento de las fincas certificadas a nivel mundial, según datos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En Nicaragua la producción de orgánico cubre alrededor de 57 mil hectáreas de tierra, distribuidas en 6,000 fincas de café, cacao, ajonjolí, hortalizas y producción de miel de abejas.

Tomado del Diario La Prensa, Managua, Nicaragua.

Suplemento: Económia & Negocios.

Miercoles 12 de Septiembre del 2007.

TTOOoTTTTTTT

domingo, 9 de septiembre de 2007

Conipisos: Arte en ladrillos artesanales

FotoRoberto Fonseca

Nació cinco años atrás, con el propósito de revitalizar los pisos estilo francés, un arte que se desarrolló originalmente a mediados del siglo XIX, y que rápidamente se propagó por el resto del mundo. En nuestro país, en las ciudades coloniales de Granada y León, de donde nace la inspiración de Marcos Cajina, fundador y propietario de la empresa Compañía Nicaragüense de Pisos, Conipisos.

“La producción de estos pisos inició en el siglo XIX, en Francia, y tuvo su mayor auge en Nicaragua a mediados del siglo pasado”, hasta que declinó su fabricación en Nicaragua, a finales de los años 70, explica Cajina, en una entrevista digital concedida a El Observador Económico.

Su primera línea de trabajo, en el portafolio empresarial, la bautizó como Colección Colonial, pisos de Diseño Francés. Luego siguieron las colecciones Rústica, Pisos con Tonos Tierra; Monostratto, Piso con Granito de Mármol; y recientemente, Terrazo.

En estos cinco años de existencia, Conipisos ha desarrollado el mercado externo e interno. De cara a los Estados Unidos, fundó la empresa Granada Tiles (Ladrillos de Granada), en la ciudad de Los Angeles, para su comercialización y promoción; y en Nicaragua, está aumentando el número de sucursales de venta, de cara a los proyectos inmobilidarios, hoteleros y residenciales en Granada, León, San Juan del Sur y otros ejes de crecimiento. De estos proyectos empresariales, habla su fundador , Marcos Cajina.

¿Cuáles son los mercados externos de CONIPISOS y en cuál es el orden de importancia de los mismos?

Foto

Conipisos inició enfocado en el mercado externo y hace unos dos años,
comenzamos a incursionar en el mercado nacional, teniendo una buena
aceptación en la comunidad local y entre los extranjeros residentes en
Nicaragua, especialmente aquellos que están desarrollando proyectos turísticos.

¿Aprovecha o no los TLC con Estados Unidos o México, por ejemplo?, ¿Sus productos están libres de aranceles?, ¿Tienen dificultades o barreras no arancelarias?

El TLC con Estados Unidos nos ha beneficiado, primero, porque nuestro producto ingresa libre de aranceles y, segundo, porque el TLC ha promovido un mayor tráfico comercial hacia Los Angeles y eso nos ha brindado la alternativa de enviar contenedores más seguidos desde Nicaragua a los Estados Unidos.

¿En qué proporción su producción se destina para mercado interno y para el mercado externo?

Generalmente se destina un 45% para el mercado Interno y 55% para
exportación. Como pequeña empresa, apuntamos a crear dos divisiones, una de ellas se encarga únicamente de la sección de exportación y la otra del mercado nacional; de esa manera, cuando es necesario por demanda de mercado, podemos aumentar el porcentaje de mercado según las necesidades.

¿Quiénes son sus principales clientes en el país o fuera delpaís?

En Nicaragua, nuestros productos son utilizados principalmente
por proyectos turísticos o de bienes inmuebles, obras donde se requiere restaurar casas coloniales, también tenemos entre los clientes a extranjeros radicados en Nicaragua, asó como arquitectos e ingenieros.

En Estados unidos, tenemos fuertes relaciones con tiendas de pisos de alta
categoría. El producto en si, ha sido acogido como un producto para
viviendas de precios elevados, así como de establecimientos comerciales tales como restaurantes y boticas. Trabajamos directamente con oficinas de arquitectos y diseñadores de interiores.

De igual manera lo hacemos con propietarios que están restaurando sus viviendas de manera individual. Apuntamos hacia una base aún más fuerte con la comunidad de arquitectos, ya que ellos proporcionan proyectos de grandes dimensiones y los márgenes de ganancias son mayores en esa segmento.

¿Se ven a sí mismos como PYME?, ¿cuántos trabajadores emplean de forma regular?, ¿Cuáles son las principales dificultades que atraviesan: acceso a créditos, energía, falta de calificación de mano de obra, calidad del producto?

Conipisos es una pequeña empresa que cuenta actualmente con 33 trabajadores, siendo la gran mayoría de ellos jóvenes. Trabajamos con material local nicaragüense (cemento, arena y marmolina) de excelente calidad, lo que nos ha permitido alcanzar las normas establecidas por los Estados Unidos para este tipo de productos.

En nuestro ramo, el rol de la mano de obra es fundamental, principalmente en un producto elaborado a mano, como es el caso de las líneas colonial y rústico; en Nicaragua hemos encontrado toda la disposición y las habilidades necesarias para llegar a superar la calidad de productores internacionales de pisos, originarios de México, Marruecos, y República Dominicana.
Nuestros pisos son iguales a los pisos mosaicos franceses, en cuanto a calidad se refiere. En cuanto a obstáculos, los hemos asumido como retos y actualmente contamos con una planta eléctrica para suplir de energía toda la planta donde se fabrican los productos e instalamos un inversor en la sala de ventas. Estas inversiones nos permiten operar de forma normal, cuando falta el fluido comercial de energía.

¿Cuáles son sus metas y expectativas a corto plazo, por ejemplo, en elperíodo 2007-2008?

En el área de producción, está previsto aumentar la capacidad productiva en un ciento por ciento en el segundo semestre de este año, para lo cual hemos construido una segunda área productiva, también hemos modificadolos sistemas de producción y; hemos contratado personal adicional.

En el área de ventas, hemos abierto nuestra nueva sala de ventas en el Km 11.9
carretera a Masaya. También hemos previsto abrir una nueva sucursal en Rivas, a partir de agosto de este año; y en Granada y León a inicios del próximo año.

En nuestro portafolio de productos, este año hemos introducido dos líneas nuevas: (1) tops de concreto, los cuales son elaborados con los colores, formas y agregados que el cliente selecciona y (2) terrazo moderno, que es un piso con granito de mármol, más resistente, económico y fácil de instalar.

¿Cómo ven un potencial Acuerdo Comercial con la Unión Europea?, ¿les favorecería como mercado externo?

La Unión Europea tiene nichos de mercados muy buenos para productos elaborados a mano y de excelente calidad. La línea colonial, por ejemplo es muy apreciada por los países europeos y creemos que un Acuerdo Comercial nos ayudaría a incursionar con más fuerza a ese mercado. Ya hemos hecho los primeros contactos con importadores de pisos hechos a mano y para el próximo año calculamos estar enviando mercadería a Europa.

Tomado del sitio web: www.elobservadoreconomico.com .
6 de agosto del 2007 - Managua, Nicaragua.


viernes, 7 de septiembre de 2007

Crea software para empresas hispanas

Tommy Dieguez, ingeniero en Sistemas de computación, enseña la pequeña computadora portátil y su impresora, que hoy utilizan las empresas de distribución para agilizar las ventas. (LA PRENSA/G.MARTÍNEZ STEPE)

-Ingeniero nica en Atlanta materializa en tecnología las necesidades de los clientes.
-Programa precisa ventas, rutas de distribución, precios e inventarios.

Girlani Martínez Stepe
Corresponsal/atlanta

Tommy Dieguez es un nicaragüense, ingeniero en sistemas de computación, quien se ha especializado en crear un tipo de software dentro de una pequeña computadora portátil conocida como PDA (por sus siglas en inglés) y que están usando muchas empresas distribuidoras de diferentes productos.

Su forma de trabajar es que interpreta las necesidades y requerimientos de cada uno de sus clientes y los materializa en tecnología.

El software que diseña dentro del PDA es para que se deposite toda la información sobre ventas, rutas de distribución, precios e inventarios de las empresas.

LAS VENTAJAS

“La ventaja de manejar las ventas de una compañía por medio de un PDA es que toda la información que se recopila es archivada en el sistema portátil y además se evitan errores en las operaciones matemáticas”, afirma Dieguez.

Explica que algunas empresas ya tienen su base de datos y trabaja de acuerdo a ella, y agrega que la tecnología que usa es la de PalmPilot o Pocket PC.

El PDA también tiene su impresora portátil, por lo que el vendedor extiende de inmediato la factura al cliente.

Sobre su diestra tecnológica, el ingeniero manifiesta que “me gusta programar software, mi trabajo es muy creativo y me da una gran satisfacción hacerlo”.

SU PROPIO NEGOCIO

Dieguez comenzó a desarrollar el software enfocado a las ventas en el PDA en el 2001, cuando trabajó para una compañía de productos mexicanos que tenía 60 rutas de distribución en diferentes estados y sus oficinas estaban en Atlanta.

En el 2003 se independizó y formó su empresa con el nombre de RC TECH. Desde entonces, su mercado ha sido los pequeños negocios hispanos y ha llegado a tener relaciones de trabajo con unos 15, de los cuales ocho están localizados en Atlanta y el resto en Los Ángeles, Orlando, Nueva Jersey y Nueva York.

El ingeniero señala que su empresa vende el registro de la instalación del software en el PDA, el que da derecho al cliente para usar el programa.

Más tarde, si la compañía requiere cambios en el software, solicita de nuevo su servicio tecnológico.

“Pienso que mi empresa ha facilitado a los clientes hispanos un nuevo servicio tecnológico a un costo mucho más económico que el que ofrece una compañía norteamericana”, expresa Dieguez.

El primer trabajo de Dieguez fue como ingeniero en sistemas de computación, en una compañía estadounidense donde adquirió una experiencia de siete años en sistemas de redes de comunicación.

Luego se especializó en el diseño de software, pero él declara que aún no alcanza el éxito profesional.

“La tecnología nunca termina, siempre avanza, y yo necesito actualizarme porque surgen lenguajes y programas nuevos”, finaliza Dieguez.

Sus metas

Tommy Dieguez manifiesta que su negocio lo ha ampliado a varios estados y tiene contratos con dos compañías hispanas, una distribuidora de especies industriales (chiles, hierbas y dulces), que tiene sus oficinas principales en Orlando; y la otra empresa vende tarjetas telefónicas prepagadas y su sede está en Los Ángeles.

El ingeniero dice que “tengo interés en llevar la tecnología del PDA a mi país y que sea accesible a las empresas. Lo podrían usar las distribuidoras de medicina, abarrotes, productos enlatados, bebidas, y otras. Además, estos sistemas portátiles funcionan con baterías recargables que tienen una duración de dos semanas. O sea que no estarían sujetos a la falta de energía que tanto afecta a Nicaragua”.

Dieguez está casado con Carolina Alvarado, quien trabaja como técnica en Farmacia. Tienen dos hijos, Astrid, de nueve años y Adrián de un año. TT

Tomado del Diario La Prensa, Managua, Nicaragua.
Sección: Nicas en el Exterior.
Junio del 2007.



Un dúo dinámico

(LA PRENSA /O. DUARTE)
Un dúo dinámico
Descubrí el espíritu de dos chicos que se lanzaron en aventura por Nicaragua
Tammy Zoad Mendoza
Especial para Aquí Entre Nos


Aunque a simple vista parecen un par de chavalos comunes, Rodrigo Mántica y Tamara Reyes, de 13 y 17 años respectivamente, son los intrépidos protagonistas de un DVD turístico Adventures in Nicaragua, realizado en inglés y que será ofertado a nivel nacional e internacional.

Rodrigo conversó con nosotros y, aunque un poco tímido, su apariencia delata que es un niño inquieto y explorador, pues con sus tenis, shorts y camiseta, está siempre listo para un nuevo reto.

Tamara, más conversadora y espontánea, nos habló de la experiencia en el proyecto y de los planes futuros, luego de graduarse este año.

En esta entrevista podrás conocer más de estos chicos estudiantes de Nicaraguan Christian Academy y de su pasión por impulsar el turismo familiar en nuestro país.

¿Cómo se integran al proyecto?
Rodrigo: La iniciativa la tuvo mi papá, Carlos Mántica, quién también es el productor del DVD. Me propuso participar y al igual que Tamara me preparé para estar en el rodaje.

Tamara: Él (Carlos Mántica) conocía mi experiencia desde niña en comerciales y pequeños documentales en inglés, por lo que me invitó a conducirlo.

¿Dónde aprendieron el idioma?
Rodrigo: Lo aprendí en Nicaraguan Christian Academy, donde actualmente estudio segundo año. Tamara lo domina desde pequeña pues nació en Miami y luego vino a vivir en Nicaragua.

¿Cómo fue su experiencia en los dos años de producción?
Tamara: Maravillosa y única. Al igual que Rodrigo, fueron muchas las emociones que vivimos. Muchas cosas, más que actuadas, fueron vividas de verdad por cada uno.

¿Cómo se describirían?
Rodrigo: Tamara es una chavala alegre, pero a la hora de trabajar es seria y muy responsable. A pesar de que es muy miedosa, se arriesga y hace las cosas bien.

Tamara: Rodrigo es el más juguetón del equipo; sin embargo, durante las grabaciones fue todo un profesional. Se lució en cuanto a valor y osadía en momentos en los que yo tuve miedo.

Además de divertirse trabajando, ¿qué les gusta hacer?
Rodrigo: Disfruto salir con mis amigos, andar inventando qué hacer. Vamos a comer, a ver películas o a patinar.

Tamara: Me gusta leer y escribir poemas. Pero lo que me encanta es bailar, si voy a una fiesta no permanezco sentada, bailo de todo.

¿Qué planes futuros tienen?
Rodrigo: Esperamos grabar la segunda parte del DVD, en la que posiblemente visitemos otros lugares como la isla de Ometepe o el Cañón de Somoto. Claro, eso si logramos el éxito esperado con la primera entrega.

Tamara: Pienso estudiar Comunicación Social en el extranjero, luego regresarme a trabajar en y por mi país. Si tengo la oportunidad, participaría nuevamente en el proyecto.

GIRA EN CASA

La versión original de Adventures in Nicaragua es en inglés, pero también cuenta con subtítulos en español. Podés adquirirlo en tiendas, supermercados y librerías de tu preferencia.
Si deseás echar un vistazo a esta producción, visitá la página www.adventruresinnicaraguadvd.com

Tomado del Diario La Prensa, Managua, Nicaragua.
Suplemento: Aquí Entre Nos.
Viernes 7 de Septiembre del 2007.






martes, 4 de septiembre de 2007

Del exilio al éxito empresarial

-La vida del rivense Raúl Torres Lazo está marcada por una actividad empresarial fructífera.

-Fue galardonado como empresario del año en Honduras.

Raúl Torres Lazo. ( LA PRENSA/CORTESÍA)

El 12 de junio de 1958, cuando el rivense Raúl Torres Lazo hizo pública su renuncia a la Guardia Nacional y llamó a sus compañeros a darle golpe de estado a Anastasio Somoza, sabía que el exilio le esperaba, pero desconocía que años después en tierra hondureña su nombre brillaría como uno de los empresarios más destacados en ese país.

Con varias décadas en el sector empresarial hondureño, su vocación lo ha conducido a fundar y desarrollar empresas tan diversas como supermercados, rentadoras de autos, manufactureras, bienes raíces y turísticas. Hoy está al frente de Demahsa, empresa comercializadora y productora de harina de maíz de la marca Maseca.

Desde el 2000 también está a cargo de Corporación Interairport, concesionaria de los cuatro Aeropuertos Internacionales de Honduras.

Su labor le ha merecido reconocimientos y honores. En 1996 fue electo Empresario del Año de Honduras. “Ese premio fue un gran honor para mí, sentí una gran satisfacción y alegría recibir el reconocimiento por mi aporte al bienestar socioeconómico de Honduras”, dijo en una entrevista vía telefónica desde Tegucigalpa.

SU PASO POR LA GN

Torres Lazo fue miembro de la Guardia Nacional, a la que se unió después de graduarse en la Academia Militar de Nicaragua y seguir varios postgrado en comunicaciones en Alemania y México, por lo que llegó a ostentar el cargo de Comandante de Comunicaciones de la GN de Nicaragua.

“En 1958 el Ejército de EE.UU. me invitó para hacer un recorrido, por los diferentes fuertes militares dedicados a la rama de comunicaciones militares. En ese entonces mi hermano, teniente y doctor Agustín Torres Lazo, de la G. N., se desempeñaba como primer secretario de la Embajada de Nicaragua en Washington DC”, recordó.

“Mi hermano y yo nunca estuvimos de acuerdo que la dictadura de los Somoza conculcara permanentemente los derechos más elementales del pueblo de Nicaragua y que utilizara a la G. N. como una guardia pretoriana (protectora de los emperadores romanos) para velar por sus intereses; y por tal razón aprovechamos mi estadía en Estados Unidos e interpusimos nuestras renuncias irrevocables”, explicó.

Después de varias décadas, Torres Lazo se pregunta qué hubiera pasado en Nicaragua, si sus compañeros hubieran retomado su sugerencia. Ante la incógnita, se responde: “A lo mejor se hubiera evitado todo el desastre que generó la revolución”.

EL EXILIO

Posterior a su renuncia como oficial de la GN, Torres Lazo emigró a Costa Rica donde fue contratado por la Empresa Nestle para dirigir el departamento dietético. “Después de dos años de éxitos en Costa Rica me trasladaron a Honduras, para hacerme cargo de la Gerencia General”.

Durante su estadía en Costa Rica se involucró en labores político militares de las fuerzas exiliadas, encabezadas por Pedro Joaquín Chamorro, pero las abandonó para dedicarse a su familia ya que su esposa esperaba a su segundo hijo.

Comenta que “después de dos años de trabajo para Nestle renuncié y en 1966 establecí mi primera empresa, llamada Distribuidora ISTMANIA, y hasta la fecha he constituido varias empresas en Honduras, como Derivados de Maíz de Honduras S.A. (Demahsa), Inmobiliaria Torres Lazo y Rótulos y Señales Industriales”.

EL GALLO PINTO

Raúl Torres Lazo, junto a su esposa Vera, ha formado una numerosa familia en Honduras compuesta de seis hijos y quince nietos. La creación de empresas ha sido la causa principal para no volver a establecerse en Nicaragua, pero en su mente continúan frescos sus años de niñez y juventud en su tierra natal.

“Extraño mucho el calor y la simpatía del pueblo nicaragüense y naturalmente sin olvidar las canciones típicas, como Viva León Jodido, Nicaragua Nicaragüita y El Zanatillo. De igual manera es imposible olvidar el sabor de nuestro gallo pinto, chicharrón con yuca, el vaho”, comentó.

La clave

En términos generales la clave del éxito empresarial de Raúl Torres Lazo ha sido la visión para establecer empresas. “Cada una en su ramo son verdaderas líderes en Honduras y otros países centroamericanos”, afirma. Además, ha puesto en práctica la honestidad, perseverancia, disciplina, organización, respeto, confianza, fidelidad, ética, y una gran dosis de energía.

Tomado del diario La Prensa, Managua, Nicaragua.

Sección: Nicas en el exterior.

Martes 4 de Septiembre del 2007.




Un balcón sobre el Río San Juan


Foto

Me encuentro en el hotel Sábalos, sentado en su corredorprincipal; una especie de balcón construido en el punto exacto en que el río Sábalos se arroja en los brazos del torrente del río San Juan y convertidos en uno solo, toman rumbo hacia el castillo de la Inmaculada Concepción. ¡De pronto un sábalo real de aproximadamente dos metros de largo salta de las aguas, captura algo al vuelo y vuelve a sumergirse! Minutos después otro sábalo hace lo mismo… y otro… y otro. Aquella danza de peces saltando al estilo cosaco, fue la inesperada despedida que la feraz naturaleza de aquel rinconcito turístico enclavado en el trópico húmedo nicaragüense, me brindó antes de partir.

El pequeño y acogedor hotel, fue inicialmente en 1965, una pequeña posada que atendía las necesidades de hospedaje de compradores de raicilla y pescadores que llegaban de Managua. Su tamaño y la atención prácticamente familiar que lo caracteriza, es parte del legado de su fundador el señor Simeón Parrales, padre de nuestra entrevistada Rosa Elena Parrales Corea, y uno de los primeros habitantes de la comunidad de Boca de Sábalos.

Trabajó en Alemania para remodelarlo

Parrales Corea regresó hace tres años de Alemania, después de haber trabajado varios años en aquel país, tiempo durante el cual mandaba remesas esporádicas de dinero para invertir en la remodelación del mejor hotel de Boca de Sábalos, según sus propias palabras.

Construido totalmente de madera y con una decoración alegórica a la pesca y la naturaleza, el hotel cuenta con nueve habitaciones y cupo para veinte personas aproximadamente, por lo que es conveniente hacer reservaciones antes de viajar a la zona, las cuales pueden conseguir llamando al teléfono 659-0252.

El personal que atiende está orientado a satisfacer las demandas de los clientes. Para garantizar un buen nivel de atención, Rosa Elena aprovecha cualquier oportunidad brindada por Intur para capacitar a su personal, además de recordarles permanentemente que: “los clientes viajan de lejos y merecen la mejor atención posible”.

Una anécdota
presidencial
Al hotel Sábalos llegan huéspedes de varias partes del mundo, incluyendo nicaragüenses, los cuales llegan por turismo o por razones de trabajo. Cabe mencionar que el hotel tiene un pequeño auditorio para conferencias y capacitaciones, lo cual facilita la organización de ese tipo de eventos. Además, cuenta con su planta eléctrica y baños con agua caliente en cada habitación.

Rosa Elena, ¿qué clientes son más difíciles de atender?
(Ríe, sorprendida). Hay algunos nicaragüenses que son bien exigentes.

¿Alguna anécdota que recuerde?

En una ocasión nos avisaron que vendría a comer el presidente Bolaños y todos nos preparamos durante varios días para atender lo mejor posible aquella delegación. Practicamos lo que cada quien debía hacer y al final todo salió al revés. Hasta la comida del presidente se nos confundió. Lo que sucede es que eran entre 80 y 100 personas. Nos confundimos; todos dábamos vueltas por el mismo lugar y nadie hacía lo planificado. (Risas). Por supuesto, eso es algo que no ocurrirá nunca más pues ahora contamos con más experiencia en ese tipo de eventos.

¿Algún otro huésped ilustre?

El que se me viene ahora a la mente es el padre Ernesto Cardenal, quien nos visitó con un grupo de personas, fue muy bien atendido y disfrutó su estadía.

Paquetes turísticos

Según Parrales Corea, los visitantes del río San Juan son personas amantes de la naturaleza y procuran alejarse de la estresante vida urbana. Para apoyarlos en sus motivaciones, el hotel les ofrece paquetes turísticos a la reserva Indio Maíz, El Castillo, senderos y aguas termales de Boca de Sábalos, así como a la famosa isla de Solentiname.

¿Cómo se ve de aquí a cinco años?
Pensamos mejorar en la atención y crecer un poco más. Tenemos planes de construir cinco cabañas familiares.

¿Cómo promociona su hotel?

Tenemos nuestro sitio web: www.hotelsabalos.com.ni y participamos en ferias sobre turismo. También nos ayuda la referencia que dan nuestros huéspedes.

¿Recuerda quién fue su primer cliente en esta nueva etapa?
Yo no había regresado a Nicaragua, pero me cuentan que el hotel estaba en plena remodelación y vino una señora a realizar un trabajo de un organismo. No había luz eléctrica y apenas había una habitación. A la señora la atendió uno de los albañiles, quien amablemente la alumbró con su lámpara de mano para que no fuese a caer al río. Aquella señora, a pesar de las inconveniencias, estaba feliz de haber encontrado un lugar donde dormir.

Tomado de El Nuevo Diario, Managua, Nicaragua.
Sección: Emprendedores
Domingo 2 de Septiembre del 2007.