|
|
Un grupo de empresas privadas e instituciones que trabajan en el fomento empresarial se han unido para apoyar un programa de emprendimiento en Nicaragua. Conocido como Idea Tu Empresa (ITE) esta competencia identifica emprendedores y les ayuda a desarrollar planes de negocios , que permitan la creación y el establecimiento de nuevas empresas.
Esta iniciativa de TechnoServe, una organización internacional que trabaja apoyando a productores y emprendedores a generar negocios rentables, ha logrado formar una alianza con varias entidades, para impulsar el certamen ITE.
“Nos entusiasma saber que el sector privado y otras organizaciones no gubernamentales trabajan y canalizan su sinergia en un programa para fomentar el espíritu emprendedor en Nicaragua”, manifiesta Julie Peters, directora de TechnoServe.
Recientemente el comité organizador de la competencia seleccionó a los 26 emprendedores finalistas que pasarán a la última etapa del concurso y recibir el financiamiento para el desarrollo de sus propuestas.
Los resultados finales serán divulgados en las próximas semanas, así como los proyectos ganadores.
Para la edición 2007 la competencia se enfocó en cuatro sectores: agroindustria, turismo, manufactura ligera y desarrollo de mercados y tecnologías agropecuarias, por ser algunos con potencial de crecer a largo plazo y que aún no están siendo aprovechados al máximo.
EL APOYO
La empresa Cargill, el Centro Empresarial Pellas, la Corporación Roberto Terán, PriceWaterhouse Coopers y Sinergia Global se han unido y han fortalecido esta alianza con la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua (Funica), la Fundación Roberto Terán, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Nicaragua (AJE), Agora Partnership, la Asociación de Graduados del Incae y la Asociación de Graduados del Zamorano, entre otros.
Peters cuenta que el apoyo de los aliados no solamente es efectivo, sino que también tiene ese importante componente de transmisión de conocimiento por parte de líderes y empresarios del sector privado, con amplia experiencia en el país, quienes se han reunido, conversado y aconsejado a los emprendedores sobre los retos y obstáculos que tendrán que pasar en el país para tener éxito.
Y la perseverancia, constancia y planificación, según cuenta Iván Incer, coordinador de ITE, ha sido el punto clave que los empresarios y aliados estratégicos han enfatizado que deben tener los emprendedores. Además del sentido común y paciencia que deben tener para madurar mejor sus ideas, apunta Incer.
“Es por eso que estamos buscando darle valor agregado al programa incluyendo otros actores clave con experiencia en el desarrollo y fortalecimiento de planes de negocios, adecuados a las nuevas necesidades del mundo moderno y procuramos que los emprendedores conozcan mejor el terreno, que en su mayoría empezarán a pisar”, comenta.
EL PROGRAMA
En total, en el marco del certamen ITE, se han generado 174 planes de negocios que hoy día están en mano de los emprendedores, que apuestan a sectores como turismo, manufactura ligera, agroindustria y desarrollo de mercados de tecnología.
El participar en la competencia de ITE es, según sus promotores, una oportunidad para recibir capacitaciones especializadas, tutela personalizada y asesoría directa de manos de expertos en los sectores de interés.
Los participantes obtienen soporte profesional para desarrollar con éxito su empresa, se facilita el enlace con fuentes de financiamiento y otros programas de apoyo para emprendedores empresariales.
El programa promueve la utilización de nuevas tecnologías, dirigidas a obtener mejores productos y servicios, responsables con el medio ambiente y enfocados a satisfacer la demanda real del mercado.
El concurso además premia con 10 mil dólares a cada uno de los ganadores, para que utilicen el dinero como capital semilla para iniciar las operaciones de su negocio.
ITE también busca potenciar negocios ya existentes, para que logren una ampliación planificada, proyectada y ordenada que les permita posicionarse de manera competitiva en el mundo de los negocios y les ayude a la generación de nuevos empleos. La competencia es anual y generalmente en mayo se abren las inscripciones.
Tomado del Diario La Prensa, Managua, Nicaragua.
Suplemento: Negocios &