Arnulfo Urrutia
Todo comienza en las aulas de clase de colegios públicos, donde jóvenes del Cuerpo de Paz, en conjunto con maestras y maestros nicaragüenses, enseñan durante varios meses, a estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria, los principios básicos para la organización, constitución y gerencia de microempresas. En el transcurso de las clases, las chavalas y chavalos desarrollan su creatividad, refuerzan su autoestima y adquieren confianza en sus capacidades. Prueba de ello es el admirable desempeño que logran sus exposiciones en la competencia nacional, donde frente a un auditorio de más de cien personas responden a las preguntas de un jurado calificador conformado por especialistas en emprendimiento empresarial.
La competencia de la Empresa Creativa se inicia en cada instituto y los mejores proyectos pasan a competir a nivel regional, para finalmente llegar al certamen nacional, que se realiza año con año, en uno de los mejores hoteles de la ciudad capital. En esta quinta competencia nacional, llegaron doce proyectos empresariales, concebidos y ejecutados por estudiantes de diversos puntos del país. Según las cifras brindadas por el Cuerpo de Paz, en este año se capacitó a 5,432 estudiantes y se entrenó a 47 profesores. A continuación, una semblanza general de los tres proyectos que ocuparon el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.
Empresa Yeliztli
Esta empresa está formada por jóvenes estudiantes del Instituto Nacional de Sébaco. Tres jovencitas y un varón. Después de analizar diversas opciones, decidieron fabricar jabón de Aloe Vera o Sábila, tal como se le conoce en nuestro país. Al igual que el resto de concursantes en la competencia nacional, ellos también elaboraron y expusieron su plan de negocios.El gerente general es José Arístides, quien nos explicó que Yeliztli es un vocablo nahuatl que quiere decir naturaleza. Es por eso que el jabón de Sábila es fabricado totalmente de forma natural, sin preservantes o cualquier otro producto químico. En un pequeño brochure explican a los usuarios de este jabón medicinal, que dentro de sus propiedades curativas están las siguientes: Alivia el eczema; desaparece las manchas de la piel; alivia heridas causadas por quemaduras y promueve la cicatrización de otras heridas. El producto posee una excelente textura y está empacado en cajitas de cartón, con su logotipo, y otros datos pertinentes. Según algunas personas que ya los habían utilizado, la calidad es excelente.
Al desarrollar su plan de negocios, sus investigaciones les indicaron que fabricar cada 30 jabones requería invertir C$553.72, razón por la cual decidieron elaborar y vender acciones hasta por un monto de C$600. La empresa funcionó y el colectivo finalizó su experiencia empresarial con una distribución de utilidades que muy contentos guardaron en sus bolsillos, al igual que los premios en metálico, otorgados por patrocinadores del evento.
La edad de estos muchachos está entre los 15 y los 16 años.
Luz del Fénix
Ése es el nombre de una empresa formada por seis estudiantes del Instituto Nacional de Chinandega. Ellos fabrican lámparas de noche utilizando trozos de madera sobrantes en los talleres de carpintería, ramitas de árboles caídos o bien reutilizando madera vieja. “La idea fue de Esmeralda”, nos dice una de las socias de esta empresa, formada por seis estudiantes del cuarto año de secundaria.Ellos, al igual que los jóvenes del Baño perfecto, también hicieron breves investigaciones de mercado, elaboraron un plan de negocios y le dieron vida a su empresa. Para poner a funcionar la empresa requerían un capital inicial de C$1,340.00 los cuales obtuvieron de diversas maneras, aunque la más común fue la venta de acciones a personas amigas que confiaban en el proyecto empresarial de estos muchachos y muchachas.
Calcularon sus costos variables y fijos; elaboraron un flujo caja; definieron un precio y se lanzaron al agua. En quince días de operaciones lograron ventas por un total 2,400.00 vendiendo 60 lamparitas a razón de C$40.00 cada una; precio que a criterio del jurado calificador podría incrementarse un poco.
Nos explicaron que el nombre de la empresa, Luz del Fénix, lo escogieron porque según la leyenda el ave Fénix, cuando muere, vuelve a nacer. En tal sentido, sus lámparas nacen de cosas que ya murieron pues son fabricadas con materiales que fueron tirados a la basura.
La edad de estos muchachos oscila entre los 15 y los 16 años.
Mined y voluntarios del Cuerpo de Paz
Ivette Soza, Directora de Educación media del Ministerio de Educación, asistió al evento y nos comenta que dentro del marco de las transformaciones curriculares que impulsa este Ministerio, los estudiantes cursan una materia llamada Productividad, con la cual pretenden desarrollar la vocación particular de los estudiantes y habilitarlos laboralmente para el futuro inmediato. Es por eso que el programa de La Empresa Creativa cuenta con todo el apoyo de este Ministerio y es parte de la clase de Productividad. Añade la licenciada Soza que el Mined está impulsando el bachillerato técnico con énfasis en las áreas industrial, agropecuaria y de servicio. ¡Bravo por el Mined! Ya era tiempo de que nuestros estudiantes recibieran una educación acorde a las condiciones y necesidades de nuestro país.Elisángela, voluntaria del Cuerpo de Paz, tiene 25 años y es graduada en Negocios Internacionales, nos dice que los estudiantes son muy creativos y le han enseñado mucho. Ella está en Nicaragua desde agosto de 2006 y se lleva además del idioma, un excelente recuerdo de la hospitalidad pinolera. “La gente, son tan amables y especiales, tienen paciencia con mi español. Son bien chistosos”, nos comenta la joven voluntaria.
El baño perfecto
Rebeca, Fernando, Zeneida, Yeltsing y Rosa son estudiantes de cuarto año del Instituto Juan XXIII, de la ciudad de San Marcos. Un día de tantos, entusiasmados por la experiencia adquirida al tomar el curso La Empresa Creativa, decidieron realizar un sondeo de mercado para comprobar la viabilidad de una idea de negocios que habían concebido intuitivamente.Al finalizar la pequeña investigación comprobaron lo que sospechaban. Efectivamente, muchos dueños de perros no tienen el tiempo necesario para cuidar de sus mascotas y asearlas regularmente. Apoyados en los resultados de su hallazgo, aplicaron los conocimientos obtenidos en el curso La Empresa Creativa y organizaron la empresa denominada El baño perfecto.
El baño perfecto llenaría esa necesidad latente en muchos hogares de San Marcos y los integrantes del proyecto podrían demostrar que lo estudiado realmente se había aprendido. Nombraron a Rebeca como gerente general y a Fernando lo responsabilizaron de los aspectos financieros del negocio. Rebeca y sus compañeros hicieron números y llegaron a la conclusión de que necesitaban C$949 córdobas para iniciar su empresa. Se dispusieron a trabajar para conseguir los recursos necesarios. Tocando puertas obtuvieron un crédito en un veterinaria de la ciudad, con el cual cubrieron el 70% de sus necesidades de quipos e insumos y con los pocos ahorros de los socios cubrieron el otro 30%, el cual lógicamente lo compraron al mismo proveedor que les brindó el crédito. En un sencillo plan de negocios definieron su mercado meta, calcularon el punto de equilibrio, establecieron una estrategia de mercadeo y se pusieron a trabajar.
“Queremos brindar un servicio integral, limpiando a los perros de pulgas, garrapatas y otros parásitos similares. Nuestro servicio incluye tratarlos con gran cariño, tal como si la mascota nos perteneciera”, indica uno de los miembros de la empresa en su exposición ante el jurado de la competencia nacional de la Empresa Creativa, del cual soy integrante por tercera vez.
Al momento del concurso, la empresa tenía pocos días de operar y ya había generado ventas por un total de C$3,575.00. Habían atendido a 143 clientes a razón de C$25.00 por el aseo de cada perrito. Cabe mencionar que apenas una semana antes de entrar en operaciones divulgaron la creación de su empresa entre sus vecinos y la clientela respondió inmediatamente. En doce días atendieron un promedio de doce caninos por día y aprendieron a tratarlos según sus razas, tamaños y preferencias de sus dueños.
La edad de estos muchachos está entre los 15 y los 16 años.
Tomado de El Nuevo Diario, Managua, Nicaragua.
Sección: Emprendedores.
Domingo 9 de Diciembre del 2007.