domingo, 9 de diciembre de 2007

Empresa creativa 2007



Foto

Todo comienza en las aulas de clase de colegios públicos, donde jóvenes del Cuerpo de Paz, en conjunto con maestras y maestros nicaragüenses, enseñan durante varios meses, a estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria, los principios básicos para la organización, constitución y gerencia de microempresas. En el transcurso de las clases, las chavalas y chavalos desarrollan su creatividad, refuerzan su autoestima y adquieren confianza en sus capacidades. Prueba de ello es el admirable desempeño que logran sus exposiciones en la competencia nacional, donde frente a un auditorio de más de cien personas responden a las preguntas de un jurado calificador conformado por especialistas en emprendimiento empresarial.

La competencia de la Empresa Creativa se inicia en cada instituto y los mejores proyectos pasan a competir a nivel regional, para finalmente llegar al certamen nacional, que se realiza año con año, en uno de los mejores hoteles de la ciudad capital. En esta quinta competencia nacional, llegaron doce proyectos empresariales, concebidos y ejecutados por estudiantes de diversos puntos del país. Según las cifras brindadas por el Cuerpo de Paz, en este año se capacitó a 5,432 estudiantes y se entrenó a 47 profesores. A continuación, una semblanza general de los tres proyectos que ocuparon el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Empresa Yeliztli

Esta empresa está formada por jóvenes estudiantes del Instituto Nacional de Sébaco. Tres jovencitas y un varón. Después de analizar diversas opciones, decidieron fabricar jabón de Aloe Vera o Sábila, tal como se le conoce en nuestro país. Al igual que el resto de concursantes en la competencia nacional, ellos también elaboraron y expusieron su plan de negocios.

El gerente general es José Arístides, quien nos explicó que Yeliztli es un vocablo nahuatl que quiere decir naturaleza. Es por eso que el jabón de Sábila es fabricado totalmente de forma natural, sin preservantes o cualquier otro producto químico. En un pequeño brochure explican a los usuarios de este jabón medicinal, que dentro de sus propiedades curativas están las siguientes: Alivia el eczema; desaparece las manchas de la piel; alivia heridas causadas por quemaduras y promueve la cicatrización de otras heridas. El producto posee una excelente textura y está empacado en cajitas de cartón, con su logotipo, y otros datos pertinentes. Según algunas personas que ya los habían utilizado, la calidad es excelente.

Al desarrollar su plan de negocios, sus investigaciones les indicaron que fabricar cada 30 jabones requería invertir C$553.72, razón por la cual decidieron elaborar y vender acciones hasta por un monto de C$600. La empresa funcionó y el colectivo finalizó su experiencia empresarial con una distribución de utilidades que muy contentos guardaron en sus bolsillos, al igual que los premios en metálico, otorgados por patrocinadores del evento.

La edad de estos muchachos está entre los 15 y los 16 años.

Luz del Fénix

Ése es el nombre de una empresa formada por seis estudiantes del Instituto Nacional de Chinandega. Ellos fabrican lámparas de noche utilizando trozos de madera sobrantes en los talleres de carpintería, ramitas de árboles caídos o bien reutilizando madera vieja. “La idea fue de Esmeralda”, nos dice una de las socias de esta empresa, formada por seis estudiantes del cuarto año de secundaria.

Ellos, al igual que los jóvenes del Baño perfecto, también hicieron breves investigaciones de mercado, elaboraron un plan de negocios y le dieron vida a su empresa. Para poner a funcionar la empresa requerían un capital inicial de C$1,340.00 los cuales obtuvieron de diversas maneras, aunque la más común fue la venta de acciones a personas amigas que confiaban en el proyecto empresarial de estos muchachos y muchachas.

Calcularon sus costos variables y fijos; elaboraron un flujo caja; definieron un precio y se lanzaron al agua. En quince días de operaciones lograron ventas por un total 2,400.00 vendiendo 60 lamparitas a razón de C$40.00 cada una; precio que a criterio del jurado calificador podría incrementarse un poco.

Nos explicaron que el nombre de la empresa, Luz del Fénix, lo escogieron porque según la leyenda el ave Fénix, cuando muere, vuelve a nacer. En tal sentido, sus lámparas nacen de cosas que ya murieron pues son fabricadas con materiales que fueron tirados a la basura.

La edad de estos muchachos oscila entre los 15 y los 16 años.

Mined y voluntarios del Cuerpo de Paz

Ivette Soza, Directora de Educación media del Ministerio de Educación, asistió al evento y nos comenta que dentro del marco de las transformaciones curriculares que impulsa este Ministerio, los estudiantes cursan una materia llamada Productividad, con la cual pretenden desarrollar la vocación particular de los estudiantes y habilitarlos laboralmente para el futuro inmediato. Es por eso que el programa de La Empresa Creativa cuenta con todo el apoyo de este Ministerio y es parte de la clase de Productividad. Añade la licenciada Soza que el Mined está impulsando el bachillerato técnico con énfasis en las áreas industrial, agropecuaria y de servicio. ¡Bravo por el Mined! Ya era tiempo de que nuestros estudiantes recibieran una educación acorde a las condiciones y necesidades de nuestro país.

Elisángela, voluntaria del Cuerpo de Paz, tiene 25 años y es graduada en Negocios Internacionales, nos dice que los estudiantes son muy creativos y le han enseñado mucho. Ella está en Nicaragua desde agosto de 2006 y se lleva además del idioma, un excelente recuerdo de la hospitalidad pinolera. “La gente, son tan amables y especiales, tienen paciencia con mi español. Son bien chistosos”, nos comenta la joven voluntaria.

El baño perfecto

Rebeca, Fernando, Zeneida, Yeltsing y Rosa son estudiantes de cuarto año del Instituto Juan XXIII, de la ciudad de San Marcos. Un día de tantos, entusiasmados por la experiencia adquirida al tomar el curso La Empresa Creativa, decidieron realizar un sondeo de mercado para comprobar la viabilidad de una idea de negocios que habían concebido intuitivamente.

Al finalizar la pequeña investigación comprobaron lo que sospechaban. Efectivamente, muchos dueños de perros no tienen el tiempo necesario para cuidar de sus mascotas y asearlas regularmente. Apoyados en los resultados de su hallazgo, aplicaron los conocimientos obtenidos en el curso La Empresa Creativa y organizaron la empresa denominada El baño perfecto.

El baño perfecto llenaría esa necesidad latente en muchos hogares de San Marcos y los integrantes del proyecto podrían demostrar que lo estudiado realmente se había aprendido. Nombraron a Rebeca como gerente general y a Fernando lo responsabilizaron de los aspectos financieros del negocio. Rebeca y sus compañeros hicieron números y llegaron a la conclusión de que necesitaban C$949 córdobas para iniciar su empresa. Se dispusieron a trabajar para conseguir los recursos necesarios. Tocando puertas obtuvieron un crédito en un veterinaria de la ciudad, con el cual cubrieron el 70% de sus necesidades de quipos e insumos y con los pocos ahorros de los socios cubrieron el otro 30%, el cual lógicamente lo compraron al mismo proveedor que les brindó el crédito. En un sencillo plan de negocios definieron su mercado meta, calcularon el punto de equilibrio, establecieron una estrategia de mercadeo y se pusieron a trabajar.

“Queremos brindar un servicio integral, limpiando a los perros de pulgas, garrapatas y otros parásitos similares. Nuestro servicio incluye tratarlos con gran cariño, tal como si la mascota nos perteneciera”, indica uno de los miembros de la empresa en su exposición ante el jurado de la competencia nacional de la Empresa Creativa, del cual soy integrante por tercera vez.

Al momento del concurso, la empresa tenía pocos días de operar y ya había generado ventas por un total de C$3,575.00. Habían atendido a 143 clientes a razón de C$25.00 por el aseo de cada perrito. Cabe mencionar que apenas una semana antes de entrar en operaciones divulgaron la creación de su empresa entre sus vecinos y la clientela respondió inmediatamente. En doce días atendieron un promedio de doce caninos por día y aprendieron a tratarlos según sus razas, tamaños y preferencias de sus dueños.

La edad de estos muchachos está entre los 15 y los 16 años.

Tomado de El Nuevo Diario, Managua, Nicaragua.
Sección: Emprendedores.
Domingo 9 de Diciembre del 2007.

Un proyecto que nace triunfando

Quesillos gourmet Mi Finca


Foto
Los niños podrán jugar con los terneritos.

A mitad del año 2008, en el municipio de Nagarote, específicamente en el kilómetro 41.5 de la carretera hacia León, usted encontrará un estupendo restaurante campestre, diseñado con todas las comodidades y normas de higiene que caracterizan al restaurante del siglo XXI.

Las familias nicaragüenses tendrán la oportunidad de participar en diversas opciones y experiencias que a la fecha no son ofertadas por los establecimientos quesilleros de la localidad. Por ejemplo, mientras usted esté degustando un sabroso quesillo, sus pequeñines podrán jugar, tomarse fotos con los terneritos, otros podrán conocer el proceso de elaboración de este delicioso plato, el chavalo citadino verá cómo se ordeñan las vacas, y si alguien desea relajarse un poco más, no tendrá problema alguno en hacerlo, pues acogedoras hamacas le esperarán bajo la sombra de frondosos árboles. Todo parece indicar que comerse un quesillo dejará de ser un simple acto alimenticio, para convertirse en una experiencia sensorial.

Un ingeniero industrial, Fernando Roa, es el creador de este interesante proyecto que convertido en plan de negocios, recientemente ganó sus primeros diez mil dólares en el prestigiado concurso nacional, Idea Tu Empresa, organizado por Techno Serve. Como se puede deducir, éste es un proyecto que nace triunfando, lo cual es un buen augurio para el desarrollo empresarial de los quesillos gourmet.

La idea del negocio

Desde que regresó a su ciudad en la década de los noventa, Fernando observó que el platillo insignia de la localidad, el quesillo, aunque muy sabroso, no era elaborado con las normas de higiene que demanda la modernidad y únicamente se servía con el tradicional acompañamiento de la tortilla, gaseosa o el tiste. Esas fueron razones suficientes para que este emprendedor pensara en un negocio que colocara nuestro quesillo tradicional en la categoría de manjar para paladares gourmet. Como ustedes saben, gourmet se les llama a las personas de gusto refinado con experiencia y conocimiento suficiente para calificar el sabor, fineza y calidad de un platillo o determinada bebida. Los restaurantes gourmet son concebidos para agradar el paladar de este tipo de personas, las cuales muchas veces pagan altos precios por satisfacer sus antojos. Sin embargo, esto último no se aplica a Quesillos gourmet Mi Finca, pues según Roa, los precios serán menores que los de la actualidad.

Madre e hijo, socios empresariales

“Mi madre puso las tierras y yo las ideas”, comenta nuestro entrevistado, para indicar a continuación que su madre es su única socia en esta interesante aventura empresarial, que generará dieciocho empleos directos y que espera llegar a procesar 400 galones diarios de leche, equivalentes a igual número de libras de quesillo, en un plazo de cinco años.

Armado de su idea y Apoyado por los asesores de Techno Serve, Roa elaboró un detallado plan de negocios que lo llevó al convencimiento de invertir una suma considerable de dinero, con una total certeza del éxito empresarial que alcanzará una vez que inicie operaciones. Y no hay por qué dudarlo. Cada centavo y cada decisión a tomar está racionalmente analizado. Ese análisis es precisamente una de las grandes utilidades de invertir tiempo en elaborar un plan de negocios. Tal certeza lo llevó incluso a tomar un préstamo bancario, sin temor alguno, pues su plan de negocios le indica que aun en el peor escenario previsto, el negocio dará para pagar el préstamo.

Empresa Innovadora

Innovar permanentemente será una de las características que diferenciarán a esta empresa de otras similares. Por ejemplo, las personas que visiten ese parador turístico podrán observar, a través de un gran exhibidor de vidrio, todo el proceso de elaboración del quesillo, desde que se recibe la leche. Así podrán confirmar la higiene y la pureza del proceso. No habrá secretos que ocultar, los visitantes podrán tomar fotografías y filmar de principio a fin la elaboración del tradicional platillo. También se dispondrá de quesillo empacado al vacío, lo cual permitirá que el producto dure más tiempo y facilitará que sea llevado fuera del país, sin temor a restricciones sanitarias en las aduanas extranjeras.

Fernando, ¿qué hace que tu quesillo sea calificado como gourmet?
Principalmente la inocuidad (higiene) y la tendencia a comer más saludable. Nuestro quesillo se podrá combinar con ensaladas, vegetales, frutas, aderezos. Será toda una experiencia para nuestro paladar. También será gourmet por los refrescos con que se degustará nuestro quesillo. Por ejemplo, habrá refresco de Noni y otras frutas consideradas exóticas.

¿Qué capacidad tendrá el restaurante campestre?
Se podrá atender a unas 200 personas. El restaurante contará con excelentes servicios higiénicos y estacionamiento interior. Su automóvil no estará a la orilla de la carretera. Debo añadir que también habrá un servicio para clientes en tránsito. Usted acercará su vehículo a una ventana donde hará su pedido y en otra recibirá lo solicitado. El producto se le entregará empacado adecuadamente para llevarlo en su vehículo.

¿Y el quesillo será más caro que el que actualmente se vende?
Al contrario, será más barato. Eso lo lograremos comprando los insumos en los lugares más indicados.

Techno Serve

Quesillos gourmet Mi Finca es el nombre de uno de los siete proyectos ganadores del concurso Idea Tu Empresa (ITE), que realizó Techno Serve en los últimos meses del año en curso y en el que se inscribieron 118 proyectos de los sectores: agroindustria, manufactura ligera, turismo y desarrollo de mercado de tecnologías agropecuarias. Diversos patrocinadores premiaron os proyectos ganadores con premios de US$10,000 (diez mil dólares) cada uno, los cuales entregarán en equipos y servicios, según lo detallado en los respectivos planes de negocios.

Iván Incer, Gerente de desarrollo de nuevos negocios de Techno Serve, nos comenta que de los siete proyectos ganadores cuatro son nuevos y tres son expansión de negocios existentes. Otra característica de la premiación de este año es que solamente uno de los ganadores es del departamento de Managua. Incer agrega que en este concurso todos los proyectos ganan, pues aún los que no reciben el premio en metálico, logran desarrollar planes de negocios detallados y auxiliados por expertos en cada temática.

Cabe mencionar que los proyectos participantes hacen contactos con posibles compradores de sus productos, o bien con otras instituciones que apoyan el emprendimiento empresarial mediante asesorías o financiamiento a bajos intereses.

Tomado de El Nuevo Diario, Managua, Nicaragua.
Sección: Emprendedores.
Domingo 9 Diciembre del 2007.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Dos ejemplos dignos de la informática

Pc Negocios

Dos ejemplos dignos de la informática



Foto

vayala@elnuevodiario.com.ni

En los foros de discusión de Internet que actualmente ocurren en Nicaragua mal se habla del poco desempeño que los profesionales de la informática han logrado en el país. No obstante, sí hay jóvenes empresarios que han logrado un alto grado de desarrollo y desempeño digno de mencionarlos.

Más allá de la frontera

Controles y Sistemas ha creado programas administrativos, contables, financieros, entre otros, que han traspasado nuestras fronteras. Al menos en 10 páginas de Internet donde se descargan gratuitamente programas, Controles y Sistemas es mencionado y hay a la disposición de algunos software de esta empresa con la siguiente inscripción: “Sistema contable creado en Nicaragua”.

Carlos Cerda, desarrollador de programa y dueño de esta empresa, habla con mucho orgullo sobre estos hechos. A sus programas le han dado alto porcentaje de calificación, por ello menciona el hecho de que fue contratado por una empresa internacional para mercadear su producto en toda el área centroamericana con las posibilidades de ir más allá. Si desean probar y descargar algunas muestras de estos programas, pueden entrar a www.controlesysistemas.com.

Sistemas a la medida

Xolo es una joven empresa que ha sido contratada para grandes proyectos en Nicaragua, tales como un sistema de manejo y control de las exportaciones, digitalización del correo y para otros de amplia necesidad en el país.

Muchos de sus contratos van más allá de los 100 mil dólares y su capacidad está demostrada con la calidad de sus programas. El último de éstos es el “sistema de correo empresarial digitalizado” que recientemente fue presentado en el país.

En la fecha que se celebró el Día Mundial del Correo, el 9 de octubre, se presentó el proyecto dirigido al servicio de correo empresarial, que no es más que el procesamiento de la correspondencia masiva de clientes que depositan grandes cantidades de envíos (facturas, estados de cuenta, recibos, etc.).

Este sistema realiza la asignación automática de los códigos postales, permitiendo mejorar los tiempos y exactitud de entrega.

Ahora las oficinas postales están provistas de lectores ópticos para los códigos de barras con los que registran todos los movimientos de los envíos y una vez que la correspondencia es entregada al destinatario, proceden a digitalizar las pruebas de entrega que contienen la firma y cédula de quien recibe la correspondencia, utilizando para esto un scanner de alta resolución.

El sistema está basado en tecnología .Net de Microsoft e interactúa con una base de datos Sqlserver 2005 sobre la cual se ha construido un cubo OLAP que permite realizar consultas dinámicas gerenciales para el análisis, proyecciones y toma de decisiones. Xolo se ha especializado en desarrollar programas informáticos de alta calidad y a la medida en el país.

Tomado de El Nuevo Diario, Managua, Nicaragua.
Sección: Informatica.
Domingo 28 de Octubre del 2007.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Las mipymes sobreviviendo contra viento y marea

Contra viento y marea muchas de las pequeñas y medianas empresas han sobrevivido en las últimas décadas y están construyendo una plataforma para el desarrollo, pero teniendo frente de sí un panorama muy oscuro, que es espoleado por una inflación de costos provocada por un inusitado aumento en los precios internacionales del petróleo

|

Foto
El café es una de las actividades que concentra en su mayoría a pequeños empresarios y que además tiene mejor encadenamiento. ARCHIVO / END

La veloz carrera de los carburantes hacia la barrera ya no tan sicológica de los 100 dólares por barril, revela un escollo aparentemente infranqueable, incluso para industrias grandes, pero para dirigentes de la pequeña y mediana empresa, es otro de los retos a superar para sobrevivir en emergencia, como han estado viviendo a lo largo de las últimas décadas.

“Ya hemos estado ‘mordiendo el leño’ por mucho tiempo y vamos a sobrevivir”, afirma Gilberto Alcocer, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), para quien retos como la actual situación que vive Nicaragua, representan oportunidades a superar, aunque para otros sectores sean barreras que sienten que difícilmente podrán franquear.

De hecho, a lo largo de los últimos tres períodos de gobierno, las más de 150 mil medianas y pequeñas empresas del país han sido excluidas de los espacios de influencia en la política pública, a pesar de representar el 99 por ciento de las empresas del país y de sostener más del 90% del empleo urbano, destaca el líder pequeño empresarial.

Ese alejamiento de las esferas de decisión provocó que el sector estuviera prácticamente marginado, sin embargo, Alcocer sostiene que algo se ha hecho a partir de la unidad del sector alrededor del Consejo, en la búsqueda de que la Asamblea Nacional apruebe algunas leyes que serán de beneficio para la mediana, pequeña y microempresa.

El gran tamaño del conjunto de la mediana, pequeña y microempresa hace que, en realidad, generen el 70 por ciento del empleo nacional y aporten el 40 por ciento del Producto Interno Bruto nacional (PIB), pero además producen el 30 por ciento de las mercancías y materias primas que son exportadas.

Toda esa labor choca, sin embargo, no sólo contra los exorbitantes precios de los carburantes, que elevan los costos de producción vía transporte de las mercancías y vía consumo de electricidad en el proceso de generación del bien, sino que, a la par, el sector no cuenta con acceso a financiamiento para poder expandir sus operaciones y aún debe aguantar los cortes de energía eléctrica.

A elevar calidad y expandir operaciones

Con todo eso hemos sobrevivido y estamos dispuestos a elevar la calidad del sector, a hacer crecer las empresas, y, por lo tanto, no debemos ser subestimados, advierte el dirigente empresarial, quien llamó al gobierno de Nicaragua a concertar una agenda nacional Mipyme, tomando en cuenta la capacidad del sector de generar empleo y por lo tanto de reducir la pobreza.

En ese sentido, Conimipyme se considera como un factor importante para reducir la pobreza, ayudar al crecimiento económico y al desarrollo del país, pero eso se logrará si crea un clima favorable.

Un ambiente favorable que podría ser impulsado por la aprobación y ejecución de leyes como la de sociedad de garantías recíprocas, las garantías mobiliarias y la ley de fideicomiso, además, que el sector va en busca de la creación de un banco de las mipymes
Configurar un entorno legal es sumamente importante para las mipymes, mediante el cual puedan operar y desarrollarse las empresas del sector, por lo cual buscan apoyarse en la ley mipyme, en una propuesta de reforma a la política fiscal y a la Ley de Contrataciones del Estado.

A la par se plantean establecer un sistema con información estadística sobre las mipymes e incorporar sus resultados a las cuentas nacionales, y, además, reducir los trámites de formalización y extender los beneficios de la simplificación administrativa al sector de la mediana y pequeña empresa.

Alcocer destaca que “si se crea un clima favorable las mipymes podrán generar más de un millón de nuevos empleos al cabo del término del período del actual gobierno, propiciando de tal manera la redistribución del ingreso y el crecimiento de la productividad, así como impulsando dinamismo y flexibilidad a la economía nacional al participar de manera activa en el comercio internacional.

Para los dirigentes de Conimipyme es muy importante poder juntar esfuerzos de todo el sector, encadenándolos para cooperar entre sí y poder mejorar la eficiencia productiva, reduciendo costos y buscando como conseguir mejores mercados.

Reingeniería financiera

En ese sentido, Alcocer destacó la necesidad de hacer una reingeniería financiera para favorece al sector, aprovechando nuevos servicios como el descuento de facturas y el leasing, entre otros, además de brindar capacitación, como organización, a sus ocho gremios asociados.

Como una meta de negociación para el sector está la creación de un fondo de capital de riesgo que sea manejado por agencias financieras gubernamentales, como por ejemplo el Banco de Fomento. Por otra parte, se plantean desarrollar la capacidad de los gremios para prestar servicios e integrarlos en las acciones del Estado, en tanto que se han puesto como metas la adopción de tecnologías y servicios tecnológicos mediante capacitación y diagnósticos que puedan realizar con las universidades.

Este planteamiento busca la reconversión tecnológica de las mipymes, a la cual además pueden ayudar las universidades, implementando en el interior del país nuevas carreras técnicas, o cursos especializados, a lo que contribuiría la incorporación de las tecnologías de la información y comunicaciones a las mipymes, creando portales colectivos, desarrollando sistemas de información gerencial y brindando capacitación en su uso y aprovechamiento.

Para el sector Mipyme, los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional --que han perseguido mantener la estabilidad macroeconómica y reducir los efectos de los choques externos e internos-- no han promovido el crecimiento económico, que ha sido modesto, un 3.3 por ciento en los últimos años, porque no han incorporado una estrategia de desarrollo de largo plazo (incluyente) ni han contribuido de manera significativa a la reducción de la pobreza.

Mipymes la mejor empresa contra la pobreza

Estimaciones oficiales calculaban la pobreza en un 46.3 por ciento en 2005, lo que afirma Alcocer, ha sido producto de la aplicación de un modelo económico que ha respondido, de forma sesgada y parcial, sólo a un cierto grupo de ciudadanos.

Sin embargo, para mantener metas mayores de crecimiento, de un cinco por ciento o más, señalan que el gobierno debe lanzar un reenfoque productivo y no asistencialista a fin de reducir la pobreza, concentrando sus esfuerzos en ayudar a desarrollar al sector de las mipymes, que concentra a la gran mayoría de la población económicamente activa y que además se encuentra en el sector informal.

De acuerdo con los planes de Conimipyme, un clima favorable que involucre parte importante de las demandas del sector volvería más competitivas a las más de 150 mil medianas y pequeñas empresas existentes, cada una de las cuales pueden generar 1.5 empleos director por año.

Si eso es así, el sector Mipyme crearía unos 225 mil empleos directos anuales, que en cinco años alcanzarían la suma de un millón de empleos nuevos, lo que será una importante contribución a la reducción de la pobreza en la nación, aparte del efecto multiplicador que tendría en el sector informal cada empleo generado, mejorando así la vida de millones de ciudadanos.

“Esto es un gran reto”, sostiene Alcocer, quien señala que “los micros, pequeños y medianos empresarios deben concertar y asumir juntos el reto de superación, planteado en los planes, que considera son posibles de realizar, en tanto que se contribuiría a una distribución más equitativa del ingreso, así como a la expansión de actividades productivas y generadoras de ingreso en zonas alejadas de las grandes ciudades”.

Tomado de El Nuevo Diario, Managua, Nicaragua.
Sección: Economía
Lunes 19 de Noviembre del 2007.

jueves, 15 de noviembre de 2007

Pymes se capacitan para TLC con UE

Redacción Central

Con el objetivo de que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) estén listas para aprovechar las ventajas del acuerdo de asociación que negocian Centroamérica y la Unión Europea, representantes de gremios empresariales se encuentran en Costa Rica participando en un seminario de capacitación acerca de temas comerciales, impartido por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, INCAE.

Como resultado del seminario, se espera que los líderes gremiales desarrollen habilidades para lograr una negociación equitativa para el sector de la Mipymes del país, ya que el mismo está orientado a preparar a los líderes empresariales sobre los mecanismos de negociación y los aspectos más importantes que se deben abordar en este acuerdo comercial entre Centroamérica y la Unión Europea, dice una nota de prensa del Consejo Nicaragüense de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Conimipyme).

La nota agrega que en Nicaragua, el comité Mipyme juega un papel importante en estas negociaciones, ya que sus objetivos básicamente están orientados a constituir una dinámica en todas las variables de la negociación, que permiten que todos los intereses del sector Mipyme sean considerados en el proceso de negociación.

Por otra parte, se busca que el sector Mipyme esté participando activamente a través de sus representantes en todas las negociaciones que los gobiernos de Centroamérica puedan ir estableciendo con la Unión Europea.

Por Nicaragua, participaron en el evento, Gilberto Alcocer, Presidente de Conimipyme; Juan Iván Bugna, Presidente de la Cámara Nicaragüense de la Pequeña Industria Turística, (Cantur)y Ximena Ramírez, Presidenta del Congreso de Mujeres Empresarias de Nicaragua, junto a otros líderes empresariales de Centroamérica.

Tomado de El Nuevo Diario, Managua, Nicaragua.
Sección: Economía
Jueves 15 de Noviembre del 2007.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

El paisajismo, Arquitectura y agronomía asociadas


Foto

Cuando mencioné en mi oficina que la página de Emprendedores la dedicaría a estimular la asociación de arquitectos con ingenieros agrónomos, no les fue fácil imaginar las razones de mi decisión. Alguien me preguntó en tono satírico si tales profesionales se unirían para construir fincas de dos pisos o algo parecido. Más que desanimarme, tal respuesta confirmó lo correcto de mi intención: abordar desde un enfoque emprendedor el tema del paisajismo.

Managua, una ciudad verde

Basta subir a un edificio de cierta altura para observar que la mayoría de las viviendas de nuestra ciudad, sin importar su tamaño o condición económica, tienen uno o más árboles en sus patios. Sin embargo, a pesar de tal calificativo, nuestra ciudad dista mucho de ser una ciudad-jardín, aunque exista un reparto que lleve ese nombre.

Tampoco es una ciudad en la que haya parques en cada barrio o reparto, claro, salvo algunas excepciones. A esto se añade que los escasos parques existentes se han vuelto lugares peligrosos y muy sucios.

Pero, ¿qué tiene que ver Managua, los parques y jardines con el paisajismo, los arquitectos y los agrónomos? Vamos a comenzar definiendo qué es paisajismo
Según la enciclopedia virtual, Wikipedia, paisajismo es el arte de diseñar jardines y parques. Se trata de un concepto que engloba en pequeñas proporciones múltiples disciplinas tales como agronomía, arquitectura, sociología, ecología, arte, etc., para tratar los espacios, teniendo en cuenta tanto el volumen, como el factor tiempo, ya que se trabaja con seres vivos y éstos tienen procesos...

Como se puede deducir de la definición anterior, el paisajismo es la técnica de combinar funcional y artísticamente elementos de la naturaleza en un determinado ambiente, creando un nuevo valor y generando bienestar tanto a sus usuarios, como a la sociedad en general.

Arquitectura en el jardín

A menudo escucho el clamor de jóvenes arquitectos e ingenieros agrónomos que no tienen trabajo, o recursos financieros, para montar un negocio acorde con su profesión. Es por tal razón que, con todo el respeto que se merecen las personas que han estudiado tales profesiones, me atrevo a sugerirles analizar la posibilidad de asociarse para crear empresas especializadas en paisajismo, las cuales no requieren de gran capital y tienen una buena rentabilidad si se administran creativa y eficientemente.

En la actualidad, en Nicaragua no existe la carrera de paisajismo, razón por la cual los jardines privados y públicos generalmente se construyen de manera empírica y, como decimos los nicaragüenses, “tanteando”, que es lo mejor que se puede hacer.

Las empresas, comunidades o familias que desean construir o dar mantenimiento a sus jardines se encuentran con una oferta limitada de personas técnicamente preparadas para tareas como: diagnosticar las condiciones del terreno, presentar propuestas de diseño, presupuestos o planes de mejora ambiental. Quienes realizan estos trabajos hacen lo mejor que pueden, sin que esto signifique necesariamente la total satisfacción del cliente.

¿Conoce jardineros que le presenten un presupuesto, un plano o una fotografía digital de cómo se verá su jardín, parque u oficina una vez concluida la obra? Y debo aclarar que pedir tales cosas no es asunto de ciencia-ficción. Hay programas de computación especializados para tales funciones, cuyo manejo es sencillo y su costo accesible. En todo caso, ¿qué cuesta más, romper una fotografía porque no nos gusta el diseño, o destruir un jardín o parque después de terminado?
Paisajismo, turismo y rentabilidad
Hace varios años visité en México una pequeña ciudad llamada Celaya. Era tan bonita y acogedora que pensé que allí sería bonito trabajar como vendedor ambulante o cartero. Cada calle, cada casa, era un paisaje a disfrutar. Jardines, murales, parques, glorietas, juegos infantiles y bonitos andenes eran como una especie de bordado sobre un limpio mantel, que era aquella ciudad. Allí, al turista le basta con caminar por las calles para disfrutar la belleza y respirar tranquilidad, además de oxígeno puro.

En Nicaragua hay una fuerte inclinación nacional a desarrollar el turismo como fuente importante de ingresos, pero... ¿se podrá atraer turistas a ciudades sucias, sin parques y sin verdor?
En nuestro país hay ciudades y comunidades en las que en materia de paisajismo está todo por hacer. La arquitectura verde o paisajismo tiene clientes potenciales por todos lados. La asociación de arquitectos y agrónomos puede ser la mezcla perfecta para cambiar el rostro de nuestro país. Los primeros poseen habilidades para el diseño armónico de infraestructuras diversas, y los segundos poseen el conocimiento profundo del reino vegetal. A continuación, mencionamos otros elementos adicionales a favor de esta alianza, en la que ambas profesiones se complementan:
Algunos elementos a considerar para esta asociación
T El paisajismo es un elemento fundamental para la promoción turística de cualquier localidad. Varias ciudades, comarcas y ahora hasta fincas, se orientan al turismo. Esto las vuelve clientes potenciales de una empresa paisajista.

T El agua se vuelve cada día un bien más escaso. Un jardín puede volverse insostenible sin una adecuada selección de plantas, grama y sistema de riego. Reciclar el agua es una de las alternativas modernas. La tendencia es a diseñar paisajes y jardines sostenibles, para cuyo diseño se requiere capacidad técnica.

T Los parques y jardines generalmente se complementan con juegos o muebles diseñados para exteriores. Esta actividad se puede volver complementaria al paisajismo.

T La venta de herramientas de jardinería puede ser otro negocio promisorio, si tal como se hace en las tiendas veterinarias, los paisajistas asesoran a sus clientes en labores básicas para el mantenimiento de sus jardines.

T El montaje de viveros atendidos por profesionales de la agricultura podrá ser administrado con mayor eficiencia, menores costos y una mejor garantía para la clientela.

T El paisajismo planificado y profesional contrarresta el calentamiento global, y en climas calurosos como el nuestro, refresca el medio ambiente sin necesidad de gastar energía eléctrica con abanicos y acondicionadores de aire.

T Nuestras ciudades necesitan expertos en paisajismo que den lineamientos para una correcta gestión de la arborización urbana. Para tal lugar, tal árbol. Así evitaríamos arboricidios como los que ocurren cada vez que Unión Fenosa tiene que aislar sus cables de las ramas de los árboles sembrados en las aceras.

T El control de las plagas del jardín se puede realizar sin la contaminación tóxica que suele suceder cuando se aplican insecticidas químicos. Eso lo saben bien los agrónomos.

T La oficina moderna y centros de trabajo en general tienden cada vez más a incorporar el verde vivo en su decoración de interiores. Los refresca y contribuye a crear un ambiente más humano.

T En ciudades y comunidades con una correcta gestión del verde y los colores se respira paz y tranquilidad. Esto es lo que podemos llamar la rentabilidad social del paisajismo.

Dos tips financieros “raflá”: inversión e ingresos
Una microempresa de paisajismo, que bien puede ser una empresa cooperativa para que todos trabajen por igual, no demanda mayor capital. Mil dólares son suficientes para invertir en herramientas, equipos e insumos. Cuatro socios con estudios profesionales bien pueden conseguir cada uno 250 dólares y pagarlos en tres o cuatro meses de trabajo. ¿Saben por qué? Porque los jardineros más hábiles, aunque empíricos, cobran por día entre 400 y 500 córdobas, y siempre tienen llena su agenda de trabajo. ¿Y saben otra cosa? No ganan más porque todo su trabajo lo realizan de manera artesanal y únicamente a nivel de casas particulares. Muy pocos tienen una perspectiva empresarial como la pueden tener los profesionales con espíritu emprendedor. ¿Lo dudan? Organicen su micro-empresa y pongan un anuncio clasificado; verán la demanda que tiene este tipo de servicios. Una pequeña empresa de paisajismo en poco tiempo puede facturar mensualmente cifras de cinco o seis dígitos.

Entonces, ¿por qué esperar más? A trabajar, ganar y ornamentar Nicaragua se ha dicho. En sus manos está la creación de empresas de paisajismo o arquitectura verde.


Tomado de El Nuevo Diario, Managua, Nicaragua.
Sección: Emprendedores.
Domingo 11 de Noviembre del 2007.

sábado, 3 de noviembre de 2007

Buenas ideas irán a la práctica

Algunos proyectos ideados por los estudiantes podrían llegar a ser realidad. (LA PRENSA/ CORTESÍA UAM)





Alcaldías utilizan proyectos de la carrera de Arquitectura de la UAM para la realización de obras
Estudiantes presentan proyectos para diferentes alcaldías, entre ellos un acuario en Granada


Arlen Pérez


Como una respuesta a la falta de recursos de las alcaldías para diseñar proyectos y la necesidad de las universidades de promover el talento de sus estudiantes, se realizó una exposición de los mejores trabajos de arquitectura de la Universidad Americana (UAM).

La arquitecta Virginia Montoya, decana de la facultad de Arquitectura de la UAM, comentó que esta universidad esta cumpliendo quince años y la facultad celebra su décimo aniversario, así que en estos eventos enmarcaron una cuarta exposición de proyectos.

“Tenemos cuatro años de venir realizando la exposición de los mejores diseños para promover el talento de los estudiantes. Este año consideramos que era bueno compartirlos, porque era una actividad que la habíamos dejado muy interna en la universidad, por eso invitamos a empresas y alcaldías”, detalló Montoya.

Manifestó que esta es una manera de poner al servicio de todos, el talento estudiantil.

Comentó que la UAM ya ha firmado convenio con alcaldías, a través de los cuales algunos se han llevado a la práctica.

La UAM tiene un convenio con la Alcaldía de Juigalpa y pronto firmará otro con la Alcaldía de Managua.

“Buscamos la manera de trabajar juntos con proyectos de mejoramiento urbano en asentamientos, renovación urbana, aportar en la imagen de la ciudad”, explicó Montoya.

Con la Alcaldía de Managua ya han firmado algunos convenios de colaboración para que sean analizados algunos proyectos que han venido realizando los estudiantes.

En el caso de Juigalpa se presentaron siete proyectos. Entre ellos el de una mediateca.

“Lo que les interesa es tener un documento, unos planos para poder buscar financiamiento. Es más fácil cuando se tiene el proyecto”, afirmó Montoya.

Señaló que aunque la Alcaldía sólo quería el proyecto de una Mediateca el estudiante realizó el diseño con todos los datos sobre el terreno, algo más concreto.

“Es año y medio de trabajo lo que lleva cada uno de los proyectos. Sale favorecida la universidad porque salen profesionales que ponen su talento educativo en resolver una necesidad real”, detalló Montoya.

En la feria de la UAM se presentaron 28 proyectos de estudiantes de primero a quinto años, cada uno con su nivel de complejidad.

ACUARIO PARA GRANADA

Uno de los proyectos presentados era un acuario para Granada, ubicado a la orilla del gran lago de Nicaragua. El diseño tiene una forma de tiburón.

Según Montoya para este proyecto los alumnos hicieron encuestas de si la población quería algo de estilo colonial o arquitectura moderna.

Afirmó que están interesados en que este proyecto no se quede sólo a nivel de un proyecto universitario, sino que la Alcaldía de Granada lo apoye y lo lleve a la práctica, así como otro sobre un diseño urbano para mejora de la ciudad.

Para el montaje de este evento se seleccionaron los mejores diseños de estudiantes de todos los años de la carrera.

En los proyectos, los estudiantes muestran soluciones a diferentes retos visuales, por medio de programas como Autocad, Sketch Up, Movie Maker, Photoshop y 3 Studio Viz.

Algunos de los proyectos que se expusieron fueron: Anteproyecto de Renovación Urbana de Asentamientos Humanos, Anteproyectos de Hotel Escuela de Arte y Proyectos Monográficos. Al finalizar el evento se entregó reconocimiento para los mejores diseños arquitectos y urbanos de la facultad.

Asistieron a estas exposiciones, estudiantes de la facultad de arquitectura, Arquitectos de prestigiosas empresas y Miembros de la Junta Directiva del Colegio de Arquitectos de Nicaragua.

Managua mejora con monografías

De acuerdo a la arquitecta Virginia Montoya, decana de la Facultad de Arquitectura de la UAM, los proyectos de los estudiantes responden a necesidades reales que tienen las alcaldías.

“En los asentamientos no es sólo darle el título de propiedad, sino que se debe ver cómo es la zona y qué mejoras necesitan”, dijo Montoya.

Según la Decana de la facultad de arquitectura de la UAM algunos proyectos ya se están realizando.

Para la Alcaldía de Managua se presentaron cuatro proyectos. Algunos sobre la mejora de asentamientos y calles.

Indicó que aunque tienen solicitud de las alcaldías, algunos proyectos son diseñados a manera de “simulacro”, es decir que los estudiantes se imaginan una necesidad y la resuelven.

Cambiar la ciudad

Además de resolver necesidades planteadas por las alcaldías, los estudiantes de la UAM plantean simulacros. “Se imaginan necesidades que pueden tener la Alcaldía, como una escuela de arte y diseño en el área donde se vende arena frente a la UCA. Buscan cómo cambiar la ciudad a partir de una propuesta”, dijo la arquitecta, Virginia Montoya, Decana de la Facultad de Arquitectura de la UAM.

Tomado del diario La Prensa, Managua, Nicaragua.

Sección: Universitaria

Lunes 29 de Octubre del 2007.

¿Trabajar o mendigar? Un asunto de importancia estratégica

Foto
María Adilia Orochena, mostrando su mercadería.

Acompañadas de algunos varones, que generalmente no son los padres de sus hijos, y ubicadas en posiciones estratégicas, parecen “coach” de picheo en un partido de béisbol. Desde allí, tales mujeres enseñan a sus criaturas cómo levantar el dedo índice todo el día sin que se les canse la mano. Les demuestran cómo ese dedo levantado les ahorra saliva y esfuerzo, pues así piden “un pesito” sin tener que hablar. Otras, entrenan en la técnica que permite engancharse a un niño en el cuadril, no importando lo grande que sea, y así proyectar lástima doble. También hay muchas que forman verdaderos profesionales en simular rostros tristes, con hambre y hasta de moribundos. Cualquier actor podría aprender de ellas.

¿Y el varón qué hace? Casi nada, pero es muy importante en el negocio. Él protege a sus “recolectores de ingresos”, de cualquiera que intente romper la dinámica para la que fueron entrenados. Si no me lo cree, intente regañar a un niño que le quiebre uno de los parabrisas o le arranque la marca de su vehículo, y verá cómo aparecen estos “protectores” como por arte de magia. ¡Y no llegan con las manos vacías, eh!

Sobre las causas de este fenómeno, se argumenta la pobreza como uno de los principales factores, pero tengo mis dudas. Conozco a muchísimas personas de escasos recursos que han podido vencer la pobreza y otras adversidades para subsistir dignamente e incluso dar trabajo a otras. Son personas que conservan la dignidad del trabajo, tal como lo proclama nuestro himno nacional: “El trabajo es tu digno laurel”. A varias de ellas consultaremos sobre el tema de la mendicidad, que hoy abordamos en esta página, pues saben mucho más de ello que los expertos en reducir la pobreza que, en ciertos momentos, ha contratado el gobierno. Veamos qué nos dicen con su ejemplo y con sus palabras:

Un Cluster chapiollo
en el Centro Cívico
A pocas cuadras de Variedades Génesis, propiamente frente a las oficinas del Inatec, se encuentra lo que podríamos llamar un Cluster chapiollo de cuero-calzado. Es decir, un conglomerado de artesanos del calzado que reparan y lustran, instalados en sus champas de plástico y madera. Veamos qué nos dicen estas personas:
Marbelí del Socorro Meléndez
Tiene ocho años de trabajar en la zapatería. Trabaja con su marido y su hijo, Francisco, de diez años. Ellos reparan, cambian suelas y pegan zippers a las mochilas, entre otros trabajos. Marbelí primero era lustradora, y al conocer a su marido, Marco Antonio Méndez, éste le enseñó zapatería. Con mucho orgullo hablan de la buena clientela que tienen y de su niño que lustra por la mañana y por la tarde asiste a la escuela.

¿Por qué hay tanto niño que pide en las calles?
Yo digo que nosotras las madres no les enseñamos a trabajar a nuestros hijos, a ganarse los reales. Yo veo por aquí cerca, mujeres con maridos jóvenes huele pega, y a los niños pidiendo para darles dinero. Casi siempre los hijos no son de esos hombres.

Juan José Uriarte

Tiene 47 años, casa propia y una buena clientela. Producto de su trabajo y esfuerzo ha montado otros negocios en los cuales colabora su esposa. Ella vende ropa y zapatos. Juan José atiende diariamente entre 20 y 40 clientes, es decir, entre dos y cuatro clientes por hora, a los cuales cobra cinco córdobas por cada lustrada.

¿Es rentable lustrar zapatos?

¡Claro! Lo que pasa es que la gente lo mira a uno como nada, pero esto es como tener un empleo; uno se hace un salario mensual. Por decir, si uno gana cien pesos diarios, al mes son como tres mil.

¿Cuántas horas trabajás y cuántos días a la semana?
De cinco de la mañana a cinco de la tarde. De lunes a sábado.

¿Por qué hay tanto niño que pide en las calles?
La nueva generación no quiere trabajar. Pero también es culpa de los padres que no les enseñan.

Efraín Acevedo

Este hombre es el veterano del Cluster. 24 años reparando zapatos frente al Inatec. Atiende unos seis u ocho clientes diarios, y muy satisfecho me comenta que se gana bien reparando calzado. Aclara que reparar es mejor que hacer el zapato nuevo, pues entra mucho producto barato del exterior. Gana un mínimo de tres mil córdobas mensuales, es dueño de su casa, donde vive feliz.

¿Cuál ha sido su fórmula para vivir sin angustias económicas? No fumo, no bebo y ahora… ni mujereo.

¿Antes sí lo hacía?
Claro, ya no sabe pues (risas).

Con esto del zapato barato, ¿cree que llegue el día en que ya no se reparen?
Nooo. Sólo que se acabe el mundo se dejará de reparar zapatos (risas).

¿Por qué será que no veo jóvenes en el oficio de reparar zapatos?
Porque no les gusta trabajar. Es más fácil pedir.

Consideraciones finales

Escuchar y ver trabajar a estas personas nacidas en condiciones tan adversas, es algo que nos debe hacer meditar y revisar nuestras creencias sobre las causas de la mendicidad. La industria del dedo levantado pidiendo “un peso” atrae a más personas que la fontanería, que la electricidad, que lustrar, lavar o planchar. Es tan buen negocio pedir, que hay mendigos que hasta tienen cuenta de ahorro en el banco, y llegan al semáforo de su predilección en taxi.

Pero algo más dramático que la mendicidad callejera, es la cultura de la mendicidad que se está institucionalizando en nuestro país. Muchos problemas estructurales se pretenden resolver mendigando internacionalmente.

Los hechos nos indican que la pedigüeñería no resuelve nuestros problemas y más bien prostituye el espíritu. “Lo que no nos cuesta hagámoslo fiesta”, dice el refrán popular; tal vez por eso hay tanto ladrón de cuello blanco que anda suelto y tanta ansiedad por el dinero fácil en nuestra juventud.

Emprendamos un retorno a la dignidad y digamos adiós, a la mendicidad. Se puede, claro que se puede. Los ejemplos de nuestros héroes del trabajo así nos lo confirman.

Variedades Génesis

María Adilia Orochena Payán es dueña de Variedades Génesis, una pequeña tienda ubicada de El Zumen dos cuadras arriba diez metros al sur. Comenzó hace ocho años como vendedora ambulante con un préstamo de cien dólares que le facilitó la microfinanciera FINCA. Ella vendía perfumes y alguna ropa interior.

La microfinanciera facilitó el dinero a María Adilia y a otras mujeres que deseaban cambiar sus condiciones de vida. Le prestaron sin brindar garantía alguna. El requisito era su firme voluntad para trabajar y que se organizaran para brindarse un mejor apoyo. Fue así que un grupo de 30 mujeres se unieron a María Adilia. Algunas vendían tortillas, tenían una pequeña pulpería, o eran vendedoras ambulantes.

Hace un año alquiló el local donde actualmente tiene su negocio. El estar ubicada en un local permanente le ha facilitado que algunos proveedores le dejen mercadería al crédito, lo cual ha fortalecido su negocio. En la actualidad, Variedades Génesis brinda trabajo a tres personas que laboran en un horario de 8 de la mañana a siete de la noche.

¿Cuáles son los principales factores para el éxito?
Creo que obtener un préstamo sin garantía, como me lo proporcionó FINCA es muy importante. FINCA no es como otros bancos, que si hay un atraso buscan como quitarle la casa o sus bienes. Ellos más bien nos estimulan a resolver los problemas de alguna manera. Nos inculcan un compañerismo solidario, de forma tal que si alguien se atrasa, otras abonan a la deuda de esa compañera, y cuando ésta se recupera salda la deuda con el grupo. También creo que ahorrar para pasar los momentos difíciles que puedan venir es algo fundamental. Otra cosa importante es que la familia debe unirse alrededor del negocio, para coordinar esfuerzos. La gente que se separa de su familia para viajar a otro país sufre mucho, pues hasta son humillados.

¿Cuál es el monto que ahora le prestan?

Finca me presta hasta tres mil dólares. Mi negocio ha crecido y está inscrito en la Alcaldía y en la DGI.

¿Qué piensa de las personas que piden en las calles?
No me gusta. Antes, cuando yo tenía problemas con mi esposo, yo me dije: “Me compro un bolsón de papel higiénico, una bolsa de detergente y pasta de dientes, las junto y voy a decir que vendo ofertas”. Así lo hice, pues esos productos todo mundo los ocupa. Traté de que salieran un poquito más baratos y la gente los compraba. Nunca se me ocurrió pedir. Hay gente a la que no le gusta trabajar. Figúrese que allá por el Palacio de la Cultura, hay señoras con sus señores, sentadas, tomando licor, y los niños están en las calles pidiendo para ellas.

Me pareció escucharla que profesa alguna religión.
Si, ahora soy cristiana y mi marido también. Por eso él ya no bebe y trabajamos unidos.

Tomado de El Nuevo Diario, Managua, Nicaragua.
Sección: Emprendedores.
Domingo 28 de Octubre del 2007.

lunes, 22 de octubre de 2007

Feria en Ulam mostró proyectos viables

La creatividad en las ideas de proyectos y planes de negocios de los estudiantes de la Universidad de las Américas (Ulam) estuvo presente durante la tercera Feria de Emprendedores. (LA PRENSA/M. ESQUIVEL)

Feria en Ulam mostró proyectos viables



“El objetivo es no esperar a que les den un empleo, sino desde ya aprendan a ser generadores de fuentes de trabajo”, dice director académico
Uno de los proyectos propone exportar yuca parafinada

Benjamín Blanco

Durante la tercera Feria de Emprendedores de la Universidad de las Américas (Ulam) sobresalieron las ideas de dos proyectos propuestos por estudiantes, que por sus características son viables y podrían llegar a convertirse en una realidad.

El proyecto ganador, seleccionado durante una intensa jornada de exposiciones de otros cuatro proyectos con buenas ideas emprendedoras, fue el de servicio de comida llamado Delivery Executive Lunch (almuerzo ejecutivo a domicilio), ideado para instalarse en el centro de la ciudad de Masaya.

María Azucena Escobar Delgado, estudiante del tercer año de la carrera de contabilidad pública y auditoría, de la modalidad sabatina —integrante del grupo ganador de la feria— explicó que el segmento del mercado al que está dirigido este negocio es viable porque los otros negocios similares no cubren la demanda de los consumidores.

“En el sector donde planeamos ubicar el negocio sólo hay un negocio de venta de tacos y otro de venta de comida, pero nuestros estudios nos indican que no es suficiente”, comentó Escobar.

Agregó que en su estudio también descubrieron que hay empresas donde la gente sólo tiene media hora para comer y no pueden salir de sus centros de trabajo, como tiendas y librerías, “y en nuestras encuestas las personas dijeron que estaban dispuestas a pagar un precio accesible si le llegaban a dejar la comida hasta su centro de trabajo”, afirmó Escobar.

Este proyecto de venta de comida saludable e higiénica es de una inversión aproximada a los 22 mil dólares, y la idea es que genere ocho puestos de trabajo.

“Se trata de una microempresa con cinco socios que se involucrarían en el negocio, además de una cocinera, el administrador de caja y el que realice las compras. En las próximas semanas nos vamos a reunir y organizar mejor para buscar financiamiento y hacer realidad este proyecto, aplicando todos los estudios con los instrumentos que nosotros tenemos para poder realizarlos”, aseguró Escobar.

YUCA PARAFINADA

La yuca parafinada que se vende en Nicaragua no es procesada por agricultores nacionales, sino que proviene del vecino país de Costa Rica.

Ramón Antonio Puentes Méndez, estudiante de quinto año de la carrera de contabilidad pública y auditoría, integrante del grupo ganador del segundo lugar de la tercera Feria de Emprendedores de la Ulam, señaló que la idea consiste en montar una planta que utilice un proceso que logre darle mayor vida y mayor valor agregado a la yuca, a través del parafinado, tanto para el consumo nacional como para la exportación.

“Consideramos que existe la oportunidad de mercado de este producto actualmente. La inversión de este proyecto es de 270 mil dólares, y generaría empleo para 20 personas y en las épocas de mayor demanda estaríamos en la posibilidad de subcontratar por temporada a diez personas más”, indicó Puentes.

BONDADES DE LA PARAFINA

Una de las restricciones de la comercialización de la yuca es que se trata de un vegetal muy perecedero, esto significa que una vez cosechada empieza a perder sus propiedades nutritivas y fisiológicas en sólo cuatro días, perdiendo también su calidad y precio.

Para disminuir la pérdida de calidad del producto se aplica un tratamiento con parafina, una especie de capa protectora que conserva la calidad de la yuca hasta por un mes.

Los precios en el mercado local no estimulan la producción de este rubro. Mientras a un productor le pagan 53 córdobas (US$2.7) por un quintal de yuca, en Miami el quintal de yuca parafinada tiene un valor de 25 dólares.

LAS VENTAJAS DEL CAFTA

Actualmente en el país existen condiciones para que organizaciones de productores nicaragüenses puedan ingresar al mercado de los Estados Unidos, pues con la firma del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (Cafta) se eliminó un arancel del 15 por ciento del valor de las exportaciones de yuca.

El único requisito para que la yuca ingrese a Estados Unidos es que lleve una capa de parafina lo suficientemente gruesa, que permita alargar la vida útil del producto.

Entre los proyectos expuestos durante la feria figuraron la creación de un centro de salud privado; la creación de un negocio de distribución de productos plásticos con servicio muy cercano al cliente y la instalación de una planta teñidora de hilo para artesanos de Masaya.

Durante la Feria de Emprendedores de la Ulam se presentaron también conferencias magistrales sobre el tema de negocios, a cargo de Leonardo Centeno Cafarena, Magdalena Juárez y Noel Castellón.

Orientan sobre financiamiento

Para la formulación de cada uno de los proyectos presentados durante la Feria de Emprendedores, los estudiantes llevaron un proceso de preparación de cuatro a cinco meses.

“Inicialmente teníamos una cantera de setenta ideas entre proyectos y planes de negocios, pero un comité se encargó de seleccionar los mejores, que son los que se exponen en la feria, de estos se premian a dos y se les da un estímulo monetario”, dijo Heberts Omar Bonilla, director académico de la Universidad de las Américas.

Durante la feria también se presentaron proyectos de ex estudiantes con ideas emprendedoras que han sido llevadas a la práctica con buenos resultados, además se brindaron charlas de orientación para que los estudiantes encuentren fuentes de financiamiento para sus ideas.

“El objetivo es que como estudiantes sepan que no sólo piensen en hallar trabajo en una empresa, sino que aprendan a ser generadores de fuentes de empleos”, expresó Bonilla.

Tomado del diario La Prensa, Managua, Nicaragua.

Sección: Universitaria

Lunes 22 de Octubre del 2007.

Llave y candado para la retención del cliente



Fui a una empresa muy conocida a comprar un tóner para mi impresora. Al darle las especificaciones del cartucho, la persona que me atendía me dijo: “De este tóner ya no tenemos”. Acto seguido dio media vuelta, por lo que tuve que detenerlo con la siguiente pregunta: “¿Cómo me puede decir eso con tanta tranquilidad, si aquí compré la impresora?” Se encogió de hombros y finalmente, por mi sugerencia, aceptó consultar a otra vendedora, la cual, mejor conocedora de su trabajo, le indicó dónde estaba el producto. “Te fijás, le dije, una ligereza como esa, puede causar pérdida de tiempo y dinero a un cliente.....” No me dejó terminar. Encarándome me dijo: “¿Por qué no se quita la faja y me da con ella?” Ganas no me faltaron, pero tenía que comprar el tóner.


Una tarde, mi hermana me invitó a tomar una copa de vino. Decidí pedir algo bueno, y no muy caro. La muchacha que nos atendió me recomendó determinada marca por un buen precio. Yo le pregunté: “¿Es bueno?” Ella me respondió: “Sí, es de los menos malos que tenemos”.

Situaciones como las que se relatan anteriormente no son noticia. Muchos de nosotros las experimentamos a menudo y lamentablemente, esto sucede a todos los niveles. Es decir, en empresas de renombre, lo mismo que en pequeños negocios. La situación es tal, que en ocasiones pareciera que las empresas o instituciones nos hacen un favor al prestarnos un servicio o vendernos un producto.

Los hechos evidencian que esto suele ocurrir cuando la dirección de la empresa no tiene definida políticas de servicio para sus clientes y el personal actúa según el buen ánimo o carácter que ese día manifiesta su gerente. La situación se agrava cuando ponen en contacto con los clientes a personas que no pasan por una etapa de inducción y capacitación, mediante la cual puedan adquirir las herramientas adecuadas para tratar a la persona más importante del negocio: el cliente.

Debo advertir, sin embargo, que en ocasiones encontramos servilismo en vez de servicio al cliente. Me refiero a personas que atienden bien o mal a un cliente según cómo se vista, color, edad o vehículo del que bajaron. Ese tipo de “servicio” dañino debería erradicarse totalmente del mundo empresarial. El servicio al cliente debe ser algo profesional y estimulante, tanto para quien lo brinda como para quien lo recibe. La cultura de servicio al cliente debe entenderse como la cultura de la dignidad humana y no únicamente como un medio de hacer más y mejores negocios. Esto último debe llegar como resultado de una actitud sincera y honrada.

Hechos como los relatados al inicio de esta página han motivado al suscrito a elaborar una moderna y atractiva guía para el servicio al cliente, titulada “8 principios para conquistar a sus clientes”, de la cual tomamos algunos fragmentos para compartirlos con nuestros lectores.


El mundo empresarial moderno se caracteriza por la mejora permanente del nivel de servicio a sus clientes. Toda empresa que desee obtener la preferencia de una población o mercado meta, deberá hacerlo brindando a sus clientes un servicio con excelencia.

Lo anterior también es válido para instituciones de servicio, sean éstas privadas o gubernamentales, pues las mismas son evaluadas permanentemente por sus usuarios, lo cual de una u otra manera incide en la obtención de los recursos que necesitan para funcionar.

Las empresas e instituciones son visitadas por diferentes tipos de clientes, con distintas actitudes, necesidades y expectativas. Por tal razón, la atención que se les ofrezca deberá adecuarse a las características y personalidad de cada uno de ellos, brindándoles un trato amable y cortés.

Es muy importante que el personal de una empresa o institución identifique las principales características de sus clientes o usuarios y se adapte a ellas, pues así les generará un ambiente de confianza que ayudará a que realicen sus gestiones o hagan sus compras con mayor eficiencia y tranquilidad.

Elementos que integran el servicio al cliente

El servicio al cliente está integrado por el conjunto de actividades y actitudes que combinadas adecuadamente, satisfacen a plenitud las necesidades y demandas de los clientes o usuarios.

Ofertar un producto de alta calidad al mejor precio del mercado y disponible en locales convenientemente ubicados, es un ejemplo de algunas actividades integrantes del servicio al cliente.

Atender a la clientela de inmediato, con amabilidad y sentido práctico, es un ejemplo de actitudes orientadas a lograr la satisfacción del cliente.

Tanto las actividades como las actitudes deben complementarse correctamente para lograr un servicio de alta calidad, que fortalezca la fidelidad de sus clientes y estimule la captación de nuevos.

Las percepciones

Los consumidores, a partir de unos pocos datos e información, se forman una imagen del servicio que brinda una empresa o institución, por ello es importante conocer los distintos elementos que influyen en las percepciones de los clientes que visitan nuestra empresa. A continuación tres de los más comunes:

El tiempo:
Especialmente en ciertos servicios, la percepción se determina en buena medida según el tiempo de espera para obtener el servicio.

El riesgo percibido:

Las personas siempre tratamos de reducir el riesgo percibido. Tenemos miedo de equivocarnos y buscamos continuamente indicadores que nos muestren que tomamos la decisión correcta.

La información sobre garantías y servicios de postventa que proporcionemos al cliente será esencial para disminuir su riesgo percibido.

La calidad:

La calidad, aunque tiene indicadores reales y científicos, también es en gran medida algo subjetivo. Es decir, los clientes la definen o aceptan según la perciben.

Por ejemplo, si la habitación de un hotel huele a limpio y hay toallas bien arregladas en el baño, por lo general los clientes suponen que la habitación y las toallas están limpias y desinfectadas. Los clientes no piden un certificado de esterilización.

Principio no.1
Sentirse bien con uno mismo
Para brindar un buen servicio al cliente lo primero que se debe procurar es estar bien con uno mismo. Esto quiere decir: estar saludable mental, física y espiritualmente. Pero especialmente, estar saludable en el plano espiritual.

No se puede brindar una buena atención a un cliente si se está amargado, colérico, desilusionado o derrotado; es decir, si no se siente bien consigo mismo. Recuerde: no se puede dar lo que no se tiene.

¿Cuál es la causa por la que ciertas personas de manera casi permanente no se sienten bien con ellas mismas?
Por lo general, estas personas magnifican los problemas cotidianos, y por tal razón, más que vivir, agonizan minuto a minuto. Tienden a ver únicamente lo que llamaremos el lado oscuro de la vida, la parte menos agradable, y se sumergen en un mundo de maledicencias, pesimismo. No se dan cuenta que la vida, como las monedas, tiene dos caras: el día y la noche, la risa y el llanto, trabajo y descanso, salud y enfermedad... Por supuesto, su carácter y estado de ánimo no son los mejores. Su parte espiritual está muy enferma, y esa enfermedad lamentablemente es muy contagiosa. Contagia hasta sus clientes.

¿Qué hacer para sentirse bien con uno mismo? Es muy fácil: hay que tener una actitud mental positiva. Esto se logra ejercitando nuestra mente y espíritu, tal como ejercitaríamos nuestro cuerpo para correr los cien metros planos: practicando cada día y varias veces durante el día...

Tomado del Nuevo Diario, Managua, Nicaragua.
Sección: Emprendedores.
Domingo 21 de Octubre del 2007.


martes, 2 de octubre de 2007

Diseñadora ambiciosa y apasionada

(LA PRENSA / U. MOLINA)
Diseñadora ambiciosa y apasionada
La joven Isolde Amador elabora exclusivas joyas con piedras semipreciosas que busca promocionar a nivel mundial
Arlen Cerda

Isolde Amador Meléndez, de 26 años, ama y disfruta del arte en todas sus expresiones. Le encanta la música y el baile pero, sobre todo, diseñar joyas con piedras semipreciosas que den auténtica elegancia a la mujer.

“Mi meta principal —asegura Isolde— es expandir arte en el mundo, creando una línea de joyas con diseños únicos y de colección para la mujer con sentido de arte contemporáneo, gusto en la moda y cuyo look sobresalga”.

Isolde inició su trabajo como diseñadora de joyas hace seis meses y describe su labor como una obra diferente, con diseños inspirados en el arte y la cultura de diferentes países que ha visitado en Norteamérica y Europa.

Ella utiliza diferentes piedras pero precisa que sus favoritas son la turquesa, amatista, coral y cuarzo y considera que las perlas son la firma de sus diseños porque siempre las utiliza en diferentes tamaños y colores.

Isolde estudió en México y Estados Unidos una licenciatura en Negocios Internacionales y obtuvo en Madrid, España, una especialidad en comercio exterior.

Actualmente es asesora de la Dirección Ejecutiva del Centro de Estudios Monetarios y Bancarios que organiza en Nicaragua talleres profesionales con especialistas internacionales. Además, es asesora de etiqueta e imagen personal. Pero su interés principal es promover sus joyas.

En la casa de Isolde confirmamos que la pasión que ella declara por el arte se expresa por sí misma en los cuadros y piezas exhibidas en las paredes de distintas habitaciones.

Cuando nos recibió en su casa de habitación para darnos la entrevistas, nos aseguró que Nosotras fue su debut en modelaje, pero la verdad es que se desenvolvió con mucha naturalidad ante el lente del fotógrafo Uriel Molina, ya que al parecer, sus dotes de artistas son natas.

Isolde cuenta también que de niña bailó ballet hasta los diez años y luego jugó futbol americano. “Un cambio radical”, reconoce, pero que según recuerda le gustó mucho. También bailó floclor y flamenco y además tocó piano.

Pensamientos para la vida

Isolde comparte consejos para vivir mejor Buena calidad de vida. Según Isolde, “los pensamientos son núcleos de energía y la mayoría de la gente no reflexiona en la naturaleza de sus pensamientos, sin embargo, la calidad de lo que piensas determina la calidad de tu vida”, por lo que sugiere pensar positivo y ser auténtica y segura de una misma. Plena y satisfecha.

Confiesa que para ella Dios es su mejor amigo, su familia es lo más importante y el cariño de sus amistades es valioso y esencial. Está orgullosa de ser nicaragüense, pero se considera ciudadana del mundo.

Tomado del diario La Prensa, Managua, Nicaragua.
Suplemento: Nosotras
Martes 02 de Octubre del 2007.

TTTTTjjjTkkkTTTTTTTT

Administración del tiempo

Una asignatura pendiente

Administración del tiempo

Arnulfo Urrutia
Empleo casi no hay, pero
trabajo hay en p...

Foto

Un amigo mío parece ser la persona con más suerte que he conocido. De hecho, acaba de heredar una gran cantidad de dinero. Cada día a las 12:01 a.m. se le depositan automáticamente US$1,440.00 (mil cuatrocientos cuarenta dólares) a su cuenta de cheques, para utilizar este dinero como él quiera; lo puede invertir cuidadosamente o despilfarrarlo sin remordimientos. Sin embargo, esta herencia funciona bajo términos y condiciones fijas:

1. Antes de las 8:00 a.m. se le deducen automáticamente US$480.00

2. Cada hora que pasa se descuentan U$60.00, adicionales.

3. Y… algo muy importante: no puede haber saldo en la cuenta al final del día. La cuenta debe quedar en cero.

¿Si ese amigo fuese usted, qué haría?

Seguramente no se levantaría tarde ni esperaría hasta las 12:01 para decidir cómo usar el dinero. De hecho, empezaría desde el día anterior a planificar exactamente cómo gastarlo, pues si no planificara cómo empezar a gastar ese dinero desde las 12:01 a.m., podría perder una buena parte. Y perder dinero es algo que a la mayoría de la gente le disgusta.

El anterior ejemplo de la herencia sirve como ilustración para discutir la administración del tiempo, porque al igual que el amigo de esta historia, a cada uno de nosotros se nos depositan diariamente, 1,440 minutos en nuestra “cuenta de cheques”, que es la vida. También nosotros tenemos términos y condiciones: antes de las 8:00 a.m. se nos habrá descontado automáticamente 480 minutos, cada hora se nos restan 60 minutos y al final del día, nuestra cuenta quedará nuevamente en cero.

Lo irónico del asunto es que si tal herencia fuese realidad, seguramente muchas personas harían todo lo posible para no perder un solo dólar de ese depósito matutino; pero por alguna razón no actuamos así con ese tesoro mayor que es la vida. Se nos olvida que el dinero puede recuperarse, pero el tiempo perdido no. La vida es una sola.

Al reloj de nuestro tiempo se le da cuerda una vez en nuestra vida, para que camine hasta agotar la energía que se nos dio al nacer. Nadie sabe cuándo se le acabará la cuerda, por lo tanto, hay que vivir y aprovechar al máximo cada momento. Debemos usar en beneficio de la humanidad, el talento y la energía que se nos dio.

Un bien escaso e irrecuperable

Un bien escaso e irrecuperableUn bien escaso e irrecuperableSi hay personas que deben aprender a administrar lo mejor posible ese depósito diario de 1,440 minutos son las personas emprendedoras; especialmente cuando están iniciando su empresa y los recursos financieros no son suficientes. En tal situación se debe tratar de disminuir cualquier costo que haga más pesado el despegue empresarial, para lo cual se debe trabajar un mayor número de horas y hacer todo tipo de labores. En esto último se debe tener especial cuidado, pues en ocasiones hay que hacer de chofer, mandadero, vendedor, cobrador y, además, dirigir el negocio. ¿Qué hacer primero si todo es necesario para que funcione la empresa? ¿Qué hacer para que el tiempo me alcance? Son preguntas recurrentes en la atribulada cabeza del emprendedor o emprendedora principiante. A continuación, algunas recomendaciones que pueden ayudar en la administración del tiempo:

1. Defina claramente los objetivos y metas de su empresa.

2. Planifique con el debido tiempo las tareas y funciones que realizará cada cierto periódo; sean días, semanas o el mes entero.

3. Defina prioridades y tareas críticas que sean requisito para poder realizar otras.

4. No confunda lo urgente con lo importante.

5. Establezca metas diarias alcanzables, de lo contrario terminará su día con cierto nivel de frustración.

6. Determine una cantidad de horas para trabajar. Se es más productivo cuando se tienen tiempos limitados. Además: usted necesita descansar y atender a su familia.

7. Registre sus compromisos en una agenda. Puede hacerlo en su teléfono celular, inmediatamente adquiera un compromiso.

8. Si tiene que realizar algún recorrido fuera de su trabajo, planifique su ruta. Así ahorrará tiempo y dinero.

9. Delegue en sus colaboradores lo que pueda delegar. Supervise, no centralice.

10. No tome decisiones presionado por el tiempo. Decisiones en poco tiempo, después, nos roban más tiempo.

11. Utilice los últimos 20 minutos de su jornada para hacer un balance del día y revisar la agenda del día siguiente.

12. Sea puntual y, en la medida de lo posible, pídalo a su personal y proveedores. Para lograr esto, lo mejor es dar el ejemplo.

Se dice que nadie tiene suficiente tiempo, sin embargo, todo el mundo tiene todo el tiempo que hay. Ésta es la gran paradoja.

La hora nica y su impacto en la economía nacional

La puntualidad, recomendación que pusimos de último, es uno de los principales valores que urgentemente debemos rescatar en nuestro país. La famosa “hora nica” que tanta gracia hace a muchas personas es un hábito sumamente dañino para la economía nacional y para la sociedad en su conjunto.

A fin de ilustrar su daño económico, hice una relación entre el Producto Interno Bruto (PIB) y la Población Económicamente Activa (PEA) de nuestro país, principal contribuyente a la formación del PIB. Por ejemplo, si el PIB de 2005 fue de US$4,670.8 millones de dólares y la PEA de ese mismo año era 2.3 millones, encontramos que cada sujeto activo de nuestra economía aporta US2,030 dólares a la producción nacional en un año. Si hacemos unos cálculos adicionales determinamos que trabajando un promedio de doce horas diarias, cada miembro de la población económicamente activa aporta US$0.48 dólar por hora a la economía.

¿Y qué impacto tienen en nuestra economía, si cada día del año la PEA en su totalidad pierde una hora de trabajo por impuntualidades? Muy sencillo, multiplicamos el aporte de cada hora (0.48 dólar) por la cantidad de sujetos activos (2.3 millones) y veremos que una hora perdida por cada miembro de la PEA al día, significa que el país pierde en esa hora la nada despreciable suma de US$1,066 millones de dólares. ¿Qué les parece? Y pensar que cuando he impartido clases aún en nivel de maestría trato de explicar la importancia, por no decir la obligación de las personas más preparadas de colaborar en cambiar ese antivalor de la “hora nica”, pareciera que pido realizar actos de magia. Es impresionante la cantidad de excusas que se argumentan para justificar ese al hábito.

La competitividad de una empresa pasa necesariamente por su puntualidad, es decir, la puntualidad de cada miembro de la misma para cumplir sus tareas. Tal vez ahora se comprenda por qué ciudadanos de otras naciones brindan tanta importancia a la puntualidad. Si en un pequeño país una hora de impuntualidad significa perder un millón de dólares, imagine usted lo que significa en una economía diez o cien veces más grande que la nuestra.

Emprendedores y emprendedoras, aportemos al emprendimiento de la cultura de la puntualidad. Ella nos llevará a una mejor administración de nuestro tiempo y elevará nuestra competitividad.

Tomado del periodico El Nuevo Diario, Managua, Nicaragua.
Sección: Emprendedores
Domingo 30 de Septiembre del 2007.





jueves, 27 de septiembre de 2007

Fortalecen alianza para crear nuevas empresas

El turismo tiene cancha para seguir creciendo en Nicaragua. (LA PRENSA/ARCHIVO)

Fortalecen alianza para crear nuevas empresas



Cooperantes y sector privado apoyan a jóvenes emprendedores para hacer negocios en sectores de la economía nacional con potencial de desarrollo

Mario José Moncada


Un grupo de empresas privadas e instituciones que trabajan en el fomento empresarial se han unido para apoyar un programa de emprendimiento en Nicaragua. Conocido como Idea Tu Empresa (ITE) esta competencia identifica emprendedores y les ayuda a desarrollar planes de negocios , que permitan la creación y el establecimiento de nuevas empresas.

Esta iniciativa de TechnoServe, una organización internacional que trabaja apoyando a productores y emprendedores a generar negocios rentables, ha logrado formar una alianza con varias entidades, para impulsar el certamen ITE.

“Nos entusiasma saber que el sector privado y otras organizaciones no gubernamentales trabajan y canalizan su sinergia en un programa para fomentar el espíritu emprendedor en Nicaragua”, manifiesta Julie Peters, directora de TechnoServe.

Recientemente el comité organizador de la competencia seleccionó a los 26 emprendedores finalistas que pasarán a la última etapa del concurso y recibir el financiamiento para el desarrollo de sus propuestas.

Los resultados finales serán divulgados en las próximas semanas, así como los proyectos ganadores.

Para la edición 2007 la competencia se enfocó en cuatro sectores: agroindustria, turismo, manufactura ligera y desarrollo de mercados y tecnologías agropecuarias, por ser algunos con potencial de crecer a largo plazo y que aún no están siendo aprovechados al máximo.

EL APOYO

La empresa Cargill, el Centro Empresarial Pellas, la Corporación Roberto Terán, PriceWaterhouse Coopers y Sinergia Global se han unido y han fortalecido esta alianza con la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua (Funica), la Fundación Roberto Terán, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Nicaragua (AJE), Agora Partnership, la Asociación de Graduados del Incae y la Asociación de Graduados del Zamorano, entre otros.

Peters cuenta que el apoyo de los aliados no solamente es efectivo, sino que también tiene ese importante componente de transmisión de conocimiento por parte de líderes y empresarios del sector privado, con amplia experiencia en el país, quienes se han reunido, conversado y aconsejado a los emprendedores sobre los retos y obstáculos que tendrán que pasar en el país para tener éxito.

Y la perseverancia, constancia y planificación, según cuenta Iván Incer, coordinador de ITE, ha sido el punto clave que los empresarios y aliados estratégicos han enfatizado que deben tener los emprendedores. Además del sentido común y paciencia que deben tener para madurar mejor sus ideas, apunta Incer.

“Es por eso que estamos buscando darle valor agregado al programa incluyendo otros actores clave con experiencia en el desarrollo y fortalecimiento de planes de negocios, adecuados a las nuevas necesidades del mundo moderno y procuramos que los emprendedores conozcan mejor el terreno, que en su mayoría empezarán a pisar”, comenta.

EL PROGRAMA

En total, en el marco del certamen ITE, se han generado 174 planes de negocios que hoy día están en mano de los emprendedores, que apuestan a sectores como turismo, manufactura ligera, agroindustria y desarrollo de mercados de tecnología.

El participar en la competencia de ITE es, según sus promotores, una oportunidad para recibir capacitaciones especializadas, tutela personalizada y asesoría directa de manos de expertos en los sectores de interés.

Los participantes obtienen soporte profesional para desarrollar con éxito su empresa, se facilita el enlace con fuentes de financiamiento y otros programas de apoyo para emprendedores empresariales.

El programa promueve la utilización de nuevas tecnologías, dirigidas a obtener mejores productos y servicios, responsables con el medio ambiente y enfocados a satisfacer la demanda real del mercado.

El concurso además premia con 10 mil dólares a cada uno de los ganadores, para que utilicen el dinero como capital semilla para iniciar las operaciones de su negocio.

ITE también busca potenciar negocios ya existentes, para que logren una ampliación planificada, proyectada y ordenada que les permita posicionarse de manera competitiva en el mundo de los negocios y les ayude a la generación de nuevos empleos. La competencia es anual y generalmente en mayo se abren las inscripciones.

Tomado del Diario La Prensa, Managua, Nicaragua.

Suplemento: Negocios & Economía

Miercoles 26 de Septiembre del 2007.


jueves, 20 de septiembre de 2007

COMO UNOS EMIGRANTES SE ESTABLECIERON EN UNA FAJA DE TIERRA Y SE CONVIRTIERON EN MARINOS


Durante los años en que esta vieja civilización florecía a orillas del mar Egeo, muchos emigraron hacia Occidente desde sus lares de la cuenca baja del Éufrates, en donde la vida era tan rica y tan pletórica que sentía constantemente necesidad de más ancho espacio.

Una de estas familias, conocida por el nombre de fenicios, se estableció como ya Abraham, de la misma raza, había hecho mucho tiempo antes, en Siria, región comprendida entre el Asia Menor y Egipto. Estos fenicios ocuparon una estrecha faja de tierra, de unos 320 kilómetros de largo por unos 35 de ancho, entre el mar y los montes de Siria, donde crecían los famosos cedros del Líbano,

Gente emprendora e inteligente, pronto fueron los marinos más osados y los más prósperos mercaderes. Situados a la mitad del camino entre Oriente y Occidente, convirtiéronse en los mensajeros comerciales del mundo conocido; los productos de los viejos imperios del Nilo y del Éufrates pasaban por sus manos, y eran llevados en sus pequeños navíos a donde quiera que hallaran un mercado para negociar y, al mismo tiempo, contribuían al intercambio de las manifestaciones culturales de los distintos pueblos.

Cada vez avanzaban más en su camino y emplazaban fortificaciones con que defender su comercio, de un modo semejante a lo que millares de años más tarde hicieron los holandeses, franceses e ingleses. Eran marineros y metalúrgicos, además; y en busca de plata pasaron las Columnas de Hércules y fundaron Gades o Cádiz, de cara al ancho Océano. Movidos por el rumor de que en islas distantes hallarían estaño, llegaron al golfo de Vizcaya y desembarcaron en Cornualles. Los fenicios descubrieron las islas de Gran Bretaña.

Nota: Esta historia tiene varios siglos atrás pero es un ejemplo digno de inteligencia, voluntad, empeño y determinación.

Tomado del sitio web: www.escolar.com
Jueves 20 de Septiembre del 2007.

lunes, 17 de septiembre de 2007

Diseños,

pasarelas, arte y empresa


Diseños,

Foto
Kelly Molina al momento de recibir el premio Dedal de Oro.
Empleo casi no hay, pero
trabajo hay en p...


Cuando tenía siete años descubrió que con gran facilidad y derroche de arte podía diseñar vestidos para las muñecas de su hermana mayor. Un amigo de la casa, al conocer de sus pequeñas travesuras artísticas, con buen tino le vaticinó que llegaría a ser un gran diseñador. La mente del chiquillo grabó aquellas palabras y todo parece indicar que con el paso del tiempo, las convertiría en una especie de mantra con el que estimularía su espíritu de caminante hacia la fama.






Nacido según sus palabras en “Jinotega city, cofee town”, Kelly Molina a sus 24 años acumula diez de experiencia como diseñador de modas y hace un mes se alzó con el Dedal de Oro, un premio internacional que dice mucho de la calidad de los diseñadores de modas que florecen en este país de sorpresas y promesas, donde además, hay mucho por hacer y por descubrir.

Diseño, pobreza y desarrollo

Posiblemente las palabras “Diseño de moda y Alta costura” pueden no tener sentido para la gran mayoría de nuestros habitantes, los cuales se visten de ropa muy sencilla y en muchos casos de segunda y hasta de tercera mano. Ropa de Paquistán, como llama un amigo a la ropa de paca. Puede, incluso, que algunos consideren superfluo este tipo de arte y trabajo, si se piensa en la cantidad de personas que apenas subsisten en nuestro país.

Tal vez por eso es que la carrera de diseño es casi inexistente en la oferta técnica y universitaria. Sin embargo, mirar únicamente en el mercado local es mirar con las luces bajas. El diseño de calidad puede transformar a nuestro país de simple maquiladores y cómplices de los sueños truncados de nuestra mano de obra explotada, en exportadores de estilos, textiles y marcas, en diseñadores de un nuevo arte y una nueva artesanía. ¿Por qué no pensar en convertirnos en una potencia de la moda y el vestir a nivel mundial. El potencial creativo lo tenemos.

Creo que con una buena “camada”, como les llama Kelly a sus colegas diseñadores y diseñadoras; el cuero, las telas, la madera, la penca o henequén, el mimbre, el ratán, el oro y tantas piedras semipreciosas, que se nos marchan por las fronteras a precios ridículos, tendrían un valor agregado importante para nuestra economía y estimularían la búsqueda de nuevos usos a tanta materia prima que mal se utiliza a lo largo y ancho del país.

Una marca para futuro

Con segundo año de la carrera de Mercadeo, la vida de Kelly ha transcurrido como la de muchos jóvenes: estudiando, soñando, paseando y divirtiéndose un poco por aquí y un poco por allá. La gran diferencia entre él y sus contemporáneos estriba principalmente en la cantidad de horas dedicadas al estudio autodidacta y a la creación de los múltiples diseños que le han permitido colarse en el mundo de la moda y muy pronto en el empresarial.

Este emprendedor está dando los primeros pasos para asociarse con otros amigos y montar una empresa organizadora de eventos, en la cual diseñarán desde el vestuario hasta el último detalle de cada actividad, sean éstas bodas, quince años, recepciones, etc. Con el dinero que gane en ese negocio piensa montar su propio taller y una tienda de diseños exclusivos.

Una característica de Molina es ser una persona de pensamiento y acción. Antes de contar con el capital para montar su taller, ya está trabajando una línea de jeans, de los cuales ya tiene tres diseños y piensa llegar a diez el próximo año. Así que, estimada lectora o lector, si en algún momento de su vida escucha, lee o le comentan sobre la famosa marca de jeans “KM 161” sepa que es la marca de Kelly Molina (KM), diseñador nacido en Jinotega, ciudad ubicada en el
Km 161.

¿Cómo defines tu estilo?

Soy un diseñador clásico con un toque de locura, por el cual las personas identifican mi estilo y dicen: es un Kelly.

¿Cuáles fueron los requisitos para ganar el Dedal de Oro?
Dejame decirte que en el octavo concurso, que es a nivel mundial, participaron 17 diseñadores y entre los requisitos estaban: haber montado al menos seis desfiles fuera de su país natal, haber diseñado para concursantes a mises, tener una marca propia y llevar portafolio documental. Yo era el menor de los concursantes y el único no graduado en diseño.

¿Cómo te ves de aquí a diez años?
No me veo en Nicaragua, pues en nuestro país la moda apenas está gateando y lo seguirá haciendo por mucho tiempo. En otro país con mi marca, mi línea de jeans y mi línea de vestidos, llegaré a ser un fuerte empresario. Es curioso. La gente me dice: ‘Vos querés ser Gianni Versace’, y yo les digo que no. Les digo: ‘Soy Kelly Molina’.

¿Tu rutina de trabajo?

Uno o dos vestidos importantes a la semana. Conmigo trabajan permanentemente tres costureras.

¿Tus principales obstáculos en la carrera?

No recuerdo grandes obstáculos. Yo soy de los que pienso que no hay cosas imposibles, sino hombres incapaces. Todo lo que uno quiere lo puede hacer. Una muestra de eso es mi participación en el Dedal de Oro. Ya me habían invitado el año pasado y no fui. Este año me dije: ‘Voy a ir a como sea, aunque nadie me apoye, cueste lo que me cueste’. Trabajé casi con las uñas y lo mejor de todo: ¡gané!, aunque nadie creyera en mí.

¿La clave del éxito?
La perseverancia. Estar siempre ahí.

El diseño de modas

Se considera generalmente que el diseño de modas nació en el siglo XIX con Charles Frederick Worth, que fue el primero en coser a las prendas una etiqueta con su nombre. Mientras todos los artículos de vestimenta de cualquier período de la historia son estudiados por los académicos como diseño de vestuario, sólo la ropa creada después de 1858 puede ser considerada como diseño de modas.

Los diseñadores de modas diseñan ropa y accesorios. Algunos diseñadores de alta costura son independientes laboralmente y diseñan para clientes individuales. Otros cubren las necesidades de tiendas especializadas o de tiendas de departamentos de alta costura. Estos diseñadores crean prendas originales, así mismo como los que siguen tendencias de moda establecidas. Sin embargo, la mayoría de los diseñadores de modas trabajan para fabricantes de ropa, creando diseños para hombres, mujeres y niños en el mercado masificado. Las marcas de diseñador que tienen un ‘nombre’, tales como Calvin Klein o Ralph Lauren son generalmente diseñadas por un equipo de diseñadores individuales bajo la dirección de un director de diseño. (Tomado de Wikipedia)

Tomado del diario de El Nuevo Diario, Managua, Nicaragua.
Sección: Emprendedores.
Domingo 16 de Septiembre del 2007.