sábado, 3 de noviembre de 2007

Buenas ideas irán a la práctica

Algunos proyectos ideados por los estudiantes podrían llegar a ser realidad. (LA PRENSA/ CORTESÍA UAM)





Alcaldías utilizan proyectos de la carrera de Arquitectura de la UAM para la realización de obras
Estudiantes presentan proyectos para diferentes alcaldías, entre ellos un acuario en Granada


Arlen Pérez


Como una respuesta a la falta de recursos de las alcaldías para diseñar proyectos y la necesidad de las universidades de promover el talento de sus estudiantes, se realizó una exposición de los mejores trabajos de arquitectura de la Universidad Americana (UAM).

La arquitecta Virginia Montoya, decana de la facultad de Arquitectura de la UAM, comentó que esta universidad esta cumpliendo quince años y la facultad celebra su décimo aniversario, así que en estos eventos enmarcaron una cuarta exposición de proyectos.

“Tenemos cuatro años de venir realizando la exposición de los mejores diseños para promover el talento de los estudiantes. Este año consideramos que era bueno compartirlos, porque era una actividad que la habíamos dejado muy interna en la universidad, por eso invitamos a empresas y alcaldías”, detalló Montoya.

Manifestó que esta es una manera de poner al servicio de todos, el talento estudiantil.

Comentó que la UAM ya ha firmado convenio con alcaldías, a través de los cuales algunos se han llevado a la práctica.

La UAM tiene un convenio con la Alcaldía de Juigalpa y pronto firmará otro con la Alcaldía de Managua.

“Buscamos la manera de trabajar juntos con proyectos de mejoramiento urbano en asentamientos, renovación urbana, aportar en la imagen de la ciudad”, explicó Montoya.

Con la Alcaldía de Managua ya han firmado algunos convenios de colaboración para que sean analizados algunos proyectos que han venido realizando los estudiantes.

En el caso de Juigalpa se presentaron siete proyectos. Entre ellos el de una mediateca.

“Lo que les interesa es tener un documento, unos planos para poder buscar financiamiento. Es más fácil cuando se tiene el proyecto”, afirmó Montoya.

Señaló que aunque la Alcaldía sólo quería el proyecto de una Mediateca el estudiante realizó el diseño con todos los datos sobre el terreno, algo más concreto.

“Es año y medio de trabajo lo que lleva cada uno de los proyectos. Sale favorecida la universidad porque salen profesionales que ponen su talento educativo en resolver una necesidad real”, detalló Montoya.

En la feria de la UAM se presentaron 28 proyectos de estudiantes de primero a quinto años, cada uno con su nivel de complejidad.

ACUARIO PARA GRANADA

Uno de los proyectos presentados era un acuario para Granada, ubicado a la orilla del gran lago de Nicaragua. El diseño tiene una forma de tiburón.

Según Montoya para este proyecto los alumnos hicieron encuestas de si la población quería algo de estilo colonial o arquitectura moderna.

Afirmó que están interesados en que este proyecto no se quede sólo a nivel de un proyecto universitario, sino que la Alcaldía de Granada lo apoye y lo lleve a la práctica, así como otro sobre un diseño urbano para mejora de la ciudad.

Para el montaje de este evento se seleccionaron los mejores diseños de estudiantes de todos los años de la carrera.

En los proyectos, los estudiantes muestran soluciones a diferentes retos visuales, por medio de programas como Autocad, Sketch Up, Movie Maker, Photoshop y 3 Studio Viz.

Algunos de los proyectos que se expusieron fueron: Anteproyecto de Renovación Urbana de Asentamientos Humanos, Anteproyectos de Hotel Escuela de Arte y Proyectos Monográficos. Al finalizar el evento se entregó reconocimiento para los mejores diseños arquitectos y urbanos de la facultad.

Asistieron a estas exposiciones, estudiantes de la facultad de arquitectura, Arquitectos de prestigiosas empresas y Miembros de la Junta Directiva del Colegio de Arquitectos de Nicaragua.

Managua mejora con monografías

De acuerdo a la arquitecta Virginia Montoya, decana de la Facultad de Arquitectura de la UAM, los proyectos de los estudiantes responden a necesidades reales que tienen las alcaldías.

“En los asentamientos no es sólo darle el título de propiedad, sino que se debe ver cómo es la zona y qué mejoras necesitan”, dijo Montoya.

Según la Decana de la facultad de arquitectura de la UAM algunos proyectos ya se están realizando.

Para la Alcaldía de Managua se presentaron cuatro proyectos. Algunos sobre la mejora de asentamientos y calles.

Indicó que aunque tienen solicitud de las alcaldías, algunos proyectos son diseñados a manera de “simulacro”, es decir que los estudiantes se imaginan una necesidad y la resuelven.

Cambiar la ciudad

Además de resolver necesidades planteadas por las alcaldías, los estudiantes de la UAM plantean simulacros. “Se imaginan necesidades que pueden tener la Alcaldía, como una escuela de arte y diseño en el área donde se vende arena frente a la UCA. Buscan cómo cambiar la ciudad a partir de una propuesta”, dijo la arquitecta, Virginia Montoya, Decana de la Facultad de Arquitectura de la UAM.

Tomado del diario La Prensa, Managua, Nicaragua.

Sección: Universitaria

Lunes 29 de Octubre del 2007.

No hay comentarios: