viernes, 30 de octubre de 2015

¿Cosméticos nicas? ¡Sí se puede!

1446164665_301015actPymes,photo01  


En la carencia de un champú para hacer pedicure encontró una idea que la convirtió en empresaria. Ahora abastece a prestigiosos spa y se prepara para exportar.   


Por: Lucydalia Baca Castellón              



Siempre supo que crear su propia línea de cosméticos no sería una tarea fácil, pero su espíritu emprendedor la empujó a lograrlo. A diez años de haber iniciado ese proyecto su catálogo incluye más de cien productos.

Pero la batalla no ha terminado, ahora Elizabeth Pérez Pérez se prepara para consolidar su marca como líder en el país para salir a la conquista del mercado externo.  
 
Aunque es graduada de administración de empresas y trabajaba como contadora, Elizabeth siempre quiso ser empresaria, inicialmente vendía Alfa Ye y Cía. Ltda. “Alfa por la primera letra del alfabeto griego, que significa inicio y hierbas y productos naturistas, pero al confirmar que el mercado local no ofrecía ningún champú para hacer pedicure identificó una oportunidad de negocio que la llevó a formar la empresa Ye que son las iniciales de los nombres de mis dos hijos Yaoska y Efraín”, relata Pérez.       


                       

           


De forma autodidacta y con el apoyo de algunos amigos biólogos y químicos Pérez aprendió a fabricar champús y exfoliantes que fueron las primeras dos líneas de productos que elaboró.

“La empresa empezó con champús para el cabello y para pie que se hacían de romero, suelda con suelda y manzanilla y una gama de exfoliantes para piel”, dice Yaoska Massiell Loáisiga Pérez.
 Ella es hija de Elizabeth, se graduó en comercio internacional y está a cargo del empaque y etiquetado de los productos y de la atención al cliente. El otro hijo, Efraín —quien es graduado de economía— junto con la madre están a cargo de la producción. Los tres son dueños de la empresa en partes iguales y también ofrecen trabajo fijo a dos personas más.                      


           


La elaboración y empaques de los productos es cien por ciento artesanal.              
                                     
Según Loáisiga, en estos diez años “lo más difícil ha sido convencer al cliente de que el producto nacional es de calidad, porque el concepto del nicaragüense era que los productos nacionales, al menos en cosmética, no servían.

Entonces cambiar ese concepto y demostrar que se pueden hacer productos de calidad ha sido una tarea ardua”.

Con el pasar de los años la pequeña empresa ha ido perfeccionando las fórmulas, mejorando las presentaciones y empaques y ampliando la oferta. También ha incrementado la producción: “Al inicio hacíamos unos veinte litros de champú al mes, ahora se elaboran entre doscientos y cuatrocientos litros mensuales de cada producto, dependiendo de la época”, señala Loáisiga.         


   

Los productos para manicure y pedicure son los más solicitados por los clientes.
Actualmente Alfa Ye fabrica cuatro líneas principales: la de productos estéticos para spa, que incluye una amplia variedad de cremas faciales, corporales, aclarantes y reductoras; mascarillas faciales, coberturas corporales, astringentes y aceites para masajes. La cosmética, para salones, abarca champús ácidos, hidratantes y naturales. También acondicionadores, tratamientos para el cabello, cremas corporales, peróxidos y exfoliantes para pies y manos.

La de productos para el hogar ofrece jabones líquidos para trastes y ropa, suavizantes para tela, desinfectantes, cloro y desengrasantes. Y la industrial incluye desmanchadores y desengrasantes para pisos y motores y siliconas.

En total son más de cien productos los que esta empresa elabora de forma artesanal a base de productos naturales. “En lugar de ponerles como base aceites minerales, se usan naturales que se extraen artesanalmente del coco, flores o frutas, para luego mezclarlos con los extractos de sábila, salvia, quina, manzanilla, romero, flores, frutas, suelda con suelda, menta y otros”, explica Pérez.

En los próximos meses la oferta se ampliará con cremas para peinar, gotas, elixir y aceites hidratantes para el cabello y otros productos. “Porque en cosmética todo es tendencia, lo que hoy está de moda mañana ya no y hay que irse adaptando a los requerimientos de los clientes”, sostiene Loáisiga.


La comercialización de estos productos la realizan a través de empresas distribuidoras que abastecen a la mayoría de salones de belleza, estéticas y spa de Managua y otros departamentos, entre ellos el afamado spa de Guacalito de la Isla, Esthetic-Center, Clínica One y otros.

Supermercados como el del Ejército y Santiago, en Carazo, además de grandes distribuidoras de cosméticos. También los fines de semana se ofrecen en el Parque Nacional de Ferias.                 

“Estos diez años no han sido fáciles, pero hemos avanzado y el siguiente paso es consolidarnos como la marca líder del país. Para eso necesitamos mejorar la presentación de nuestros productos para que nuestros clientes los pongan en sus vitrinas, ya que ahora los usan pero en sus vitrinas mantienen marcas extranjeras.

También queremos instalar una tienda en línea y prepararnos para exportar. Para lograr todo esto nos estamos preparando y también contamos con el apoyo del programa Impulsa tu Empresa, de TechnoServe, por lo que esperamos alcanzar todas estas metas muy pronto”, afirma Loáisiga.         


CONTACTO            

La fábrica y sala de ventas de Alfa Ye están ubicadas en Villa Don Bosco, de los semáforos del motel El Dorado una cuadra al norte, dos al oeste y media al norte, casa número D-93. También puede obtener información a través del teléfono 2252-8958, del correo electrónico: alfayenic2015@gmail.com y del sitio web: www.alfayeni.com                   


Tomado del diario digital, www.laprensa.com.ni, Managua, Nicaragua.     
Sección: Economía/Reportaje Especial.   
Viernes 30 de Octubre del  2015.      



 











 
 

 

                                               







No hay comentarios: