viernes, 2 de octubre de 2015

Tras el éxito fuera de su tierra

Luego de tres o cuatro semanas de fermentación,  la cerveza es enviada a un cuarto frío.
LA PRENSA / R. VILLARREAL        


Luego de tres o cuatro semanas de fermentación, la cerveza es enviada a un cuarto frío.    

Identificaron que hacía falta oferta de cerveza artesanal en San Juan del Sur y decidieron darla, a pesar de que eso implicaba dejar su país natal.



Por: Ramón Villarreal Bello        

Brendan BeBlasis, Malt Greenberg y Bobby Hottensen son tres jóvenes norteamericanos amantes del surf que desde hace tres años tuvieron la iniciativa de instalar una fábrica de cerveza artesanal para hacer una oferta más variada de este producto a los cientos de turistas que visitan la ciudad turística de San Juan del Sur, en Rivas.


De acuerdo con Tim Krause, de 23 años, gerente de San Juan del Sur Cervecería, los tres socios estadounidenses llegaron en una gira que hacían por Costa Rica y Nicaragua, en busca de buenas olas para surfear. Al visitar San Juan del Sur se dieron cuenta que no había mucha variedad de cervezas que ofertar a los visitantes y regresaron a su país con la idea de trabajar en montar una fábrica artesanal de cervezas en el país.

Ahí empezaron a prepararse para montar el negocio, dejando todo lo que allá tenían con el propósito de emprender el negocio en un país desconocido.

Brendan aprendió el arte de elaborar cerveza artesanal en los Estados Unidos, donde con el reconocido maestro cervecero Jeff Hormer y sus recetas fueron traídas a nuestras tierras.     

   
La cerveza que se produce en San Juan del Sur Cervecería se consume en un bar estilo americano del mismo nombre.


Krause explicó que lo más difícil fue encontrar un lugar amplio para instalar la fábrica de cerveza junto con el bar estilo americano, donde expenderían el producto, que al menos les garantizara la renta del local por tres o cinco años, confesó.

Obtener los permisos también tardó varios meses y luego importaron todos los equipos donde procesan la cerveza. Según Krause toda la materia prima para elaborar la cerveza es importada de los Estados Unidos y Europa, y la iniciativa ha tenido éxito aunque todavía el producto no es embotellado, ni distribuido a nivel local como lo hacen otros fabricantes de cerveza artesanal.  

Hasta el momento la cerveza la vendemos en vasos de 12 y 16 onzas, y quizás más adelante logremos envasarla y distribuirla en el país o exportarla, explicó Krause. 

Esta microempresa de cerveza artesanal tiene instalados cuatro tanques de cien galones cada uno en una planta alta, donde se procesa y fermenta la cerveza a base de trigo, lúpulo, agua y levadura. En este lugar la temperatura es muy alta y contrasta con la planta baja, donde hay un cuarto frío, que mantiene bien helada la cerveza, que luego es enviada por unos tubos directo a la barra del bar, ahí hay diferentes llaves para cada tipo de cerveza, donde el bartender llena el vaso y lo entrega al cliente.     

  




LAS PREFERIDAS   

Entre las variedades de cervezas más gustadas están la panga sessions, la Nicarao, the boom y popoyo. Brendan cuenta que con la cerveza artesanal es mucho más fácil ofertar variedad de sabores, como cerveza con sabor a cacao o a frutas como la granadilla y se busca que quien salga del mar tenga la posibilidad de degustar una buena cerveza, adujo.

Dos de los tres socios y el gerente de esta microempresa estudiaron en el mismo colegio en los Estados Unidos y los continúa uniendo su esfuerzo por hacer crecer este negocio de cerveza artesanal.      

     
Moler el trigo, luego procesarlo durante tres días y fermentarlo en tres o cuatro semanas es parte del proceso artesanal de la elaboración de cervezas que se hace en este lugar.



EN CIFRAS    


100 galones de cerveza se venden en temporada baja en el bar de San Juan del Sur Cervecería. 

10 empleos genera esta microempresa de cerveza artesanal. 

70 córdobas es el precio del vaso de 12 onzas de cerveza artesanal y 30 el mismo vaso de cerveza nacional. 

100 córdobas cuesta el vaso de 16 onzas de cerveza artesanal y 50 el de cerveza nacional.     

    
Moler el trigo, luego procesarlo durante tres días y fermentarlo en tres o cuatro semanas es parte del proceso artesanal de la elaboración de cervezas que se hace en este lugar.




CONTACTOS   


San Juan del Sur Cervecería se ubica en la zona central de la ciudad, del mercado, media cuadra el este. Su página web es http://www.sjdsbrewers.com/ y también están en Facebook como SJDSBrewers. 

Teléfono: 2568 2683. 

Correo electrónico: sjdsbrewers@gmail.com             


Tomado del diario digital, www.laprensa.com.ni, Managua, Nicaragua. 
Sección: Economía. 
Viernes 02 de Octubre del 2015.











 

Luego de tres o cuatro semanas de fermentación, la cerveza es enviada a un cuarto frío.

Ver contenido original de esta noticia en: http://www.laprensa.com.ni/2015/10/02/economia/1911736-tras-el-exito-fuera-de-su-tierra

No hay comentarios: