Empezó con una pequeña tienda y hoy es la propietaria de uno de los
negocios más prósperos de Matagalpa, al punto que fue distinguida en
2014 por el INDE. Aquí explica cómo se logra el éxito.
Por: Luis Eduardo Martínez M.
Su historia es inspiradora. Originaria de una comunidad rural cercana
a la ciudad de Matagalpa, Yelba Chavarría de Calderón buscó empleo como
dependiente de una tienda para sostener sus estudios nocturnos de
educación secundaria y luego la carrera de contabilidad, la cual ejerció
durante ocho años, para una delegación de Gobierno, hasta que en 1988
decidió abrir una pequeña tienda en casa de una cuñada.
Hoy es
dueña de Importaciones Yelba, uno de los establecimientos comerciales
más grandes en Matagalpa, en el que genera entre veinte y cincuenta
empleos sin incluir a “un montón” de familiares que le apoyan en
“temporadas altas” y por cuyo crecimiento y sostenibilidad fue nombrada
como Empresaria Distinguida por el Instituto Nicaragüense de Desarrollo
(INDE), en 2014, durante la celebración del Día del Empresario,
celebrado por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).
Destaca,
además, por su activa participación en diversas causas altruistas como
miembro de las juntas directivas del Patronato de Reos, la filial
departamental de la Fundación Teletón, Club de Leones, entre otras; así
como en la dirigencia de la Cámara de Comercio e Industrias de Matagalpa
y el INDE, porque “uno tiene que compartir lo que ‘Papá Chú’ le
regala”.
¿Cómo hace con el tiempo, para atender tantas actividades sin descuidar a la familia y al negocio?
(Ríe)
En este caso el Señor te da las fuerzas que necesitás para poderlas
cumplir, hijo. En mi casa también trato de involucrar a mis hijas en
todas estas cosas.
¿A qué atribuye el éxito, el crecimiento de su empresa?
Pienso
que es por el trato que brindamos al cliente, porque a la gente le
gusta ser bien tratada y hay lugares donde usted llega y no se siente
identificado, ni por las vendedoras mucho menos por el dueño, entonces
yo siempre estoy al frente, viendo si el cliente pasó adelante, si es
que no compró porque no había el producto o si no le gustó, por lo menos
para ir viendo qué hay, qué no hay en la tienda. Trato de mantener
aunque sea dos o tres piezas de cada cosa, porque usted entra por una
cosa y salió con otra. Es lo que realmente siento que es el éxito de la
tienda: tener de todo un poquito, pero de todo.
Matagalpa ha enfrentado algunas crisis, como las del café,
por ejemplo, que es muy incidente en la economía local, ¿cómo las ha
superado?
Lo que hemos hecho es bajar los porcentajes de
utilidades, porque a veces no es tan difícil subir precios, sino
mantenerlos bajos; hemos tratado de bajar los márgenes de utilidad, más
para mantener a los empleados y a la clientela. Si la economía no anda
tan bien, como se dice, pues tratando de mantenerse en el mercado y
priorizando mercaderías (…), trabajando por temporadas, porque por
ejemplo, al empezar el año escolar pedimos con tiempo los uniformes
escolares. Un señor los hace en Granada con las exigencias de los
estudiantes, un pantalón con buena tela y que se vende a buenos precios.
Luego preparamos para lo del mes del amor y la amistad, después lo de
verano, entonces así, lo que es de temporadas.
En la ciudad abren negocios, pero subsisten poco tiempo, ¿a qué se debe y cómo su negocio se ha sostenido?
Es
bien triste abrir un nuevo negocio, porque a veces, por la misma
inexperiencia como empresario, uno cree que de la noche a la mañana va a
generar ganancias, que hoy puse el negocio con todo el surtido y todo
lo bueno que le ponga, pero tal vez no tienen el carisma de estar
pendiente del cliente. Tampoco es que de la noche a la mañana el negocio
va a florecer, a como dicen, el tiempo es el mejor aliado. Entonces, a
veces la gente se desanima con facilidad, como no vieron lo que
esperaron en el momento entonces decidieron mejor cerrar el negocio,
pero la verdad es que abrir un negocio es muy difícil (…), cuando empecé
fue duro, “que no hay (dinero) para tal cosa”, entonces mi esposo un
día me dice: “si la tienda no te está dando, entonces es mejorar
cerrar”, pero yo le decía que no era que la tienda no diera, porque si
lo que usted gana se lo va a empezar a comer no va a hacer nada y hay
personas que cuando empiezan a ver que el negocio florece, entonces se
van a comprar un carrazo del año, se fueron a hacer viajes de placer. En
cambio, aquí nosotros estamos, como dice la canción, de sol a sol. En
vacaciones es cuando uno más trabaja. Por ejemplo, en Navidad, nos hemos
ido a las 11, 12 de la noche y ya uno llega a casa solo con ganas de
sentarse y quitarse los zapatos; pero si usted quiere ver florecer su
negocio tiene que sacrificarse en todo el sentido de la palabra, porque
el éxito requiere de sacrificios.
De manera general, ¿cuál es su opinión sobre la relación Gobierno- empresa privada?
¿Qué le digo? Pienso que ayudan, pero una vez le decía a alguien que el
Gobierno abre las puertas al extranjero que viene a poner un negocio y,
digamos, tal vez a los que estamos aquí adentro, al que viene labrando
el piso desde abajo, a veces se le ponen algunas trabas y no lo dejan
superarse (…) yo por lo menos no he tenido problemas con el Gobierno,
hace algunos años eran bien duros con los impuestos. En los tiempos de
Byron Jerez teníamos el terrorismo fiscal que hasta hacíamos
manifestaciones en la calle, pero gracias a Dios todo eso se ha
superado. Y yo pienso que sí ha habido buena relación en cuanto a lo que
es el Gobierno con la empresa privada.
¿A quién beneficia esa relación?
Yo pienso que a pequeños y grandes, o al que es inteligente. Ríe.
Y a nivel local, ¿cómo es la relación del Gobierno municipal con la empresa privada?
Pues aquí en Matagalpa no hemos tenido ningún problema, siempre que se
les pide colaboración siempre hemos tenido respuestas positivas (…), hay
otros lugares donde las alcaldías es muchísimo lo que cobran de
impuestos, entonces al comerciante no lo dejan expandirse.
Pero aquí el sector comercial critica el crecimiento del
comercio informal, incluso la realización de tantas ferias, ¿de qué
manera les afecta?
Bueno, eso de las ferias siempre lo
hemos comentado con la Alcaldía, que no es conveniente ese montón de
ferias que se montan, porque al final de cuentas, ¿qué es lo que pasa?,
vienen de otros lados a hacer sus agostos a las ferias aquí en Matagalpa
y ahí mucho se ve la delincuencia que prevalece en esos días, viene
mucha gente disfrazada de que vienen al negocio y andan robando, mucha
delincuencia, se supone que las ferias es algo de que usted vaya a
comprar cosas rebajadas, pero venden mucho más caro (…), afean la ciudad
y ponen ese montón de chinamos y mire cómo se vienen quedando ese
montón de chinamos en las calles, que eso realmente le quita la parte
bonita a la ciudad. Esos negocios en la calle que dañan a la población,
porque las aceras están ocupadas por las ventas y la gente se tiene que
salir a la calle y expuesto a que un vehículo lo vaya a atropellar.
Entonces lo hemos estado viendo con la Policía, como Cámara de Comercio,
y se le exponían todos esos casos al comisionado, porque realmente
tenemos que buscar cómo ordenar la ciudad. Entonces él decía que la
gente se molesta, pero si no ponen las cartas sobre la mesa nunca lo
vamos a lograr.
Matagalpa es uno de los territorios más diversificados
productivamente, pero antagónicamente mucha gente vive en condiciones de
pobreza, ¿hacia dónde se debe apuntar para cambiar esa realidad?
Como
INDE estábamos viendo que una de las formas podría ser, y ya estamos
más o menos en conversaciones para ver si se puede, traer una zona
franca, porque aquí lo único que la gente tiene es para ir a cortar café
y mire cuánta gente está emigrando y la mayoría para Costa Rica, pero
si pusiéramos algo para generar empleos y la gente no tenga que estar
emigrando, la realidad cambia.
¿Qué le aconseja a sus colegas y a las autoridades para mejorar la economía en Matagalpa?
Que
le dediquemos un poco más de tiempo a la pequeña industria, que haya
más capacitaciones; a los colegas que estén más pendientes de sus
clientes, estar siempre al “pie del cañón” y ser cuidadosos con la
administración para seguir adelante.
Tomado del diario digital, www.laprensa.com.ni, Managua, Nicaragua.
Sección: Empresariales.
Jueves 16 de Abril del 2015.
Fecha Original: Miércoles 15 de Abril del 2015.
jueves, 16 de abril de 2015
“El éxito requiere de sacrificios”
Publicado por Josue B en 12:50
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