martes, 31 de julio de 2012

Jóvenes se unen para hacer negocios


Aníbal Gutiérrez se atrevió
a emprender hace cuatro años
y ahora emplea a 10 personas
y ofrece una línea de productos
de cuero.  

Génesis Hernández Núñez   


En este encuentro de empresarios había jóvenes de diversos sectores de la economía del país: diseñadoras de moda, propietarios de empresas de cuero, trabajadores de la construcción, de publicidad, de consultoría y hasta un cirujano.

Eran 30 participantes de una reunión de la Asociación de Jóvenes Empresarios, fundada en 2003 por seis jóvenes y que ahora está en proceso de reactivación.

“Queremos integrar nuevos miembros, realizar actividades, promocionar un espacio para que los jóvenes de entre 18 y 40 años que quieren emprender un negocio o los profesionales que trabajen en empresas, se reúnan, puedan intercambiar ideas y hacer negocios entre ellos”, explicó Ricardo Terán, fundador de la asociación.  

Una de las personas que asistía por primera vez a un encuentro de la asociación era Aníbal Gutiérrez Obando, de 38 años, originario de Matiguás y creador de la marca Balo.

Hace cuatro años emprendió un negocio de artículos de cuero con apenas un ayudante. Ahora brinda trabajo a 10 personas y cuenta con más de 25 productos entre botas, fajas, sombreros y porta celulares.  

TRANSMITEN EL EMPRENDIMIENTO    

La Asociación de Jóvenes Empresarios es parte de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios que cuenta con más de 60,000 miembros y según Terán “fue pionera en su tipo en Nicaragua y fue una de las piezas claves para colocar el concepto de emprendedurismo como estrategia de desarrollo económico en un país donde la mayoría de la población es menor de 30 años y necesita trabajar”.

Entre los jóvenes empresarios que ya forman parte de la asociación han dado charlas a estudiantes universitarios, realizan alianzas comerciales, se conectan con proveedores o clientes internacionales, otros han tenido acceso a financiamiento y a concursos de planes de negocios.

Otra de las metas del resurgimiento de la Asociación es asistir al Congreso de Jóvenes Empresarios que se llevará a cabo en Honduras y “en un futuro ser la sede internacional de ese congreso”, manifestó Terán.   

Tomado del diario La Prensa, Managua, Nicaragua.
Sección: Activos. 
Martes 31 de Julio del 2012.

No hay comentarios: