lunes, 30 de julio de 2012

Ahorro: ahora o nunca

  • De este modo asegura recursos para el retiro

   

El catedrático Carlos Quintanilla impartió la charla titulada Finanzas Personales, en el Incae. 
LA PRENSA/ H. ESQUIVEL  

Lucydalia Baca Castellón   


Del porcentaje de ingresos que cada mes se ahorra durante la vida laboral dependerá el nivel de consumo que se podrá disfrutar durante los años de retiro.

“Ahorrar es un sacrificio”, que “implica posponer el consumo de hoy” para disfrutarlo en el futuro. Definir un plan de ahorro para el retiro es la única manera de asegurar recursos para vivir los 30 años que en promedio dura esa etapa de la vida, asegura el doctor Carlos Quintanilla, economista y estadístico de la Universidad de Michigan y profesor del Incae.

Durante la charla Finanzas Personales, que Quintanilla ofreció en el Incae recientemente, explicó que entre más temprano se comienza a ahorrar, menor es el sacrificio.

“Si empiezo a ahorrar temprano, cada dólar que ahorro se convierte en diez dólares de consumo cuando me retiro. Esto en la práctica significa que el sacrificio va a ser pequeño. Se multiplican por diez los ahorros”, enfatizó Quintanilla.   

Por el contrario, en la medida en que se posponga el “sacrificio”, este será más grande, porque más alto tiene que ser el porcentaje mensual que se debe asignar al ahorro.

El cálculo del porcentaje de los ingresos que se deben destinar para el ahorro es igual para “pobres y ricos” y dependerá del nivel de solvencia y del perfil de consumo de cada persona.

La pensiones que otorga la seguridad social y los ingresos adicionales se consideran parte del ahorro para el retiro.

Según Quintanilla, el secreto para ahorrar es “nunca ver el dinero”. Es decir, que ese diez, veinte o cualquiera que sea el porcentaje que mensualmente se destine al ahorro pasen directamente al fondo. Pues si se tocan, nunca serán ahorrados.  

Ojo con esto  

 Las tasas de interés y de inflación son aspectos que deben considerarse. Del interés depende el crecimiento del fondo durante el período de ahorro.

La inflación, en cambio, determinará la depreciación del fondo. Mil dólares de hoy no comprarán la mismo en 30 años. Pero, el crecimiento de los ingresos durante la vida laboral ayuda a contrarrestar el efecto de la inflación.

Otra decisión importante es la elección del instrumento que se utilizará para ahorrar. Existe una amplia oferta que incluye cuentas de ahorro, instrumentos de renta fija (bonos), instrumentos de renta variable (acciones de empresas), instrumentos derivados y otros tipos de inversiones.  

Nota: El Seminario Finanzas Personales, que se realizo en el INCAE, fue el dia Jueves 26 de Julio del 2012, la hora que se impartio la charla, fue de la 6:30 P.M. hasta la 8:30 P.M. de la noche.

Tomado del diario La Prensa, Managua, Nicaragua.
Sección: Activos
Lunes 30 de Julio del 2012.


No hay comentarios: