sábado, 11 de agosto de 2012

Los docentes hacen oír su voz



  • Los docentes hablan.  
        


   Félix Garrido  

Quisiera compartir con ustedes una premisa muy sencilla y básica que da origen a la columna que hoy le presentamos. El progreso y desarrollo de un país depende de la calidad de su sistema educativo. Podrá considerarse una idea muy elemental, conocida por todos y por lo tanto, espero, que también sea compartida por todos.

Mucho se dice y hace para que nuestro sistema educativo sea óptimo. Desde la mejora de la infraestructura y equipamiento de los centros educativos; la elaboración de planes curriculares de mediano y largo plazo —pertinentes e inclusivos con las necesidades del siglo XXI— hasta la renovación de propuestas metodológicas; la integración al proceso enseñanza y aprendizaje de la tecnología; y la formación docente. 

LA PRENSA y la Fundación Zamora Terán unen esfuerzos para contribuir al último factor mencionado antes: la formación docente. Conscientes de que los maestros son los pilares que hacen realidad la educación de calidad. Con esta columna se abre un espacio innovador y constructivo que esperamos sirva para el intercambio de experiencias de éxito y de prácticas pedagógicas que están haciendo la diferencia en cientos de aulas de nuestro país.

Este espacio donde los protagonistas serán aquellas mujeres y hombres que día a día dejan su huella en miles de niños y niñas de todo el país. Mujeres y hombres que se dan generosamente en las aulas para que los estudiantes aprendan del arte de navegar en esta vida.

Cada semana docentes de los 15 departamentos y las dos Regiones Autónomas de Nicaragua podrán aportar con sus artículos a la formación de sus colegas. Nos transmitirán aquellas experiencias que hacen de su trabajo en el aula una labor de calidad.  

LA PRENSA, facilitando este espacio, refleja su responsabilidad social empresarial y su compromiso con el desarrollo de Nicaragua. Esperamos que iniciativas como estas se puedan multiplicar en los distintos medios de comunicación.

La Fundación Zamora Terán, que implementa el programa educativo Una Computadora por Niño, conocedora que la tecnología, es un instrumento que está contribuyendo a la renovación de la forma de enseñar y aprender, tiene muy claro que lo fundamental del proceso educativo son las relaciones humanas, el rol que lleva a cabo cada maestra y maestro. Es por esto que la Fundación implementa un programa de formación docente que favorece el desarrollo y la actualización profesional.

Estimado lector lo invitamos a que cada sábado sea un asiduo lector de esta columna, lo invitamos a convertirse en un aprendiz y maestro, asumiendo la actitud que se requiere para navegar por aguas de este milenio.   

*Director educativo de la Fundación Zamora Terán.  

Tomado del diario La Prensa, Managua, Nicaragua.
Sección: Ambitos
Sabado 11 de Agosto del 2012.




No hay comentarios: