viernes, 19 de junio de 2015

Muñecas que cambian vidas

  











Los trajes de mestizaje, con el que se baila Palo de Mayo en la Costa Caribe, o el característico de la India Bonita de Monimbo son parte de los múltiples muñecas de Creaciones Bertita.


La producción de muñecas, que inicio para cubrir los gastos básicos de una familia, se convirtió en un negocio creciente.  


Visten coloridos huipiles y sus rostros transmiten la dulzura infantil. A las muñecas que emulan a la indígena nicaragϋense del Pacífico y Caribe las acompañan sus indios con sus caites y sombrero tradicional.

Carmen Espinoza es quien elabora estas piezas tradicionales en su taller Creaciones Bertita, en Masaya, el que ya cumple diez años. El oficio lo heredó de su mamá Berta Oseda, quien a su vez aprendió manualidades como terapia por sus problemas de ansiedad. 

Doña Berta tomó cursos para fabricar peluches y muñecas en la antigua Casa de la Cultura, ubicada en El Malecón de Masaya. Eso fue en los ochenta. Carmen entonces estudiaba Psicología, pero las dificultades económicas de la familia la obligaron a cambiar por Secretariado Ejecutivo. A la vez ayudaba a su mamá en el pequeño taller que creó en su casa.  

Doña Berta hacía payasos, gorros, bonsái y diferentes piezas que se las compraban las comerciantes de artesanía nicaragϋense en el Mercado de Masaya y en el Mercado ''Roberto Huembes'', en Managua.

Carmen al principio pintaba las caritas de las muñecas, pero luego las cosía al complicarse la salud de su mamá, quien padecía diabetes.  









                                   








En el taller colaboran con Carlos Espinoza, papá de Carmen, y ya se contrató a una persona porque los pedidos aumentan.  


''Tuve que sacar habilidades que ni sabía que tenía (...) . Mi papá le instaló un pequeño motor eléctrico a la máquina de coser. Sacaba media docena de muñecas a la semana, era poco pero el dinero que se usaba para el tratamiento de mi mamá, que sufría de insuficiencia renal'', cuenta Carmen.

Las manualidades y el trabajo como secretaria los combinó por algún tiempo, pero luego las cosas se complicaron cuando a Carmen le diagnostican lupus, enfermedad que hace que su sistema inmunológico
ataque sus células y tejidos sanos. Los dolores en sus articulaciones y plaquetopenia (disminución de las plaquetas) obligaron a Carmen a dejar su empleo ''porque ya no rendía'', dice.

''Perdimos hasta la casa'', lamenta la emprendedora al recordar que no pudieron cancelar la deuda de dos mil dólares en que empeñaron la vivienda familiar.  

Fue en Septiembre de 2003 que Carmen asumió la elaboración de muñecas tradicionales como un negocio. En Diciembre de ese año falleció doña Berta. Hoy el taller está registrado como Creaciones Bertita, nombre en honor a quien empezó todo.

MUJERES AYUDAN A MUJERES  

En los últimos siete años la muñeca tradicional que elabora Carmen ha sido muy demandada y lo atribuye a que la diferencia de sus muñecas es que sus cuerpos ''son de cuatro partes, un delantero que no es igual al trasero, los laterales sí son piezas iguales, las manos y pies van armadas con aguja a mano y con hijo de crochet o manila''.

''Si se fija, las manos y sus pies son gorditos y la calidad también es mejor porque son rellenas de guata, un relleno que usan en los peluches chinos, eso las hace duras, no suaves como otras'', indica Carmen.

La empresaria ingresó hace un año al programa de mentorías Voces Vitales Nicaragua, miembro de Vital Voices Global Partnership, organización no gubernamental fundada por la ex-primera dama de Estados Unidos, Hillary Rodham-Clinton. En Nicaragua, el programa es apoyado por Fundación Violeta Barrios de Chamorro, el INCAE y USAID.

Ingreso al programa por insistencia de su amiga, Yasmina Ortega, quien confía en que las muñecas tradicionales de Carmen, son un buen negocio.  

En los Cursos de Administración, Carmen entendió que ''debo cobrar lo que vale mi trabajo''. Eran diez y veinte córdobas de ganancia por muñeca al principio, pero el precio final no incluía todos los costos de fabricar las muñecas, como el alquiler del local.  

Su mentora en Voces Vitales, es Xiomara Díaz, propietaria de The Garden Café, en Granada, donde ya comercializan las muñecas tradicionales de Creaciones Bertita. Además, propició que una pareja de muñecos, elaborados por Carmen, sea la imagen de la campaña contra el abuso sexual y maltrato infantil en Granada, que impulsan varias organizaciones no gubernamentales y el Instituto Nicaragϋense de Turismo (INTUR).  

Carmen se sorprendió al ver el rostro de sus muñecas, en los afiches de la campaña, por lo que se dice sentirse orgullosa.  

La mentora Xiomara, también enseño a Carmen, sobre contabilidad, cálculo de costos y a diversificar sus productos. Hoy, en Creaciones Bertita, se ofrecen muñecas como adornos, para regalar en piñatas,  bolsos de tela, bisutería en cuero, cojines y otros artículos.

Poco a poco, Creaciones Bertita, se consolida como pequeña empresa. Sigue abasteciendo a vendedores de artesanías, en el Mercado Roberto Huembes, de Managua, ya se extendió al Mercado de Artesanías de Masaya, a tiendas de souvenir, en el Aeropuerto Internacional Managua y en The Garden Café.

El negocio ha cambiado, a raíz de las mentorías. Anteriormente, tenía 15 clientes en el Mercado Roberto Huembes, de Managua, donde colocaba hasta seis docenas de muñecas por semana. Cada una, las vendía entre sesenta y setenta córdobas, que le dejaba de ganancia diez o veinte córdobas.

En Voces Vitales, Carmen entendió la importancia, de que el negocio sea sostenible. El precio del producto, tiene que cubrir su costo real de fabricación. Las muñecas, hoy se cotizan desde 100 córdobas hasta más de 25 dólares.

Ahora, son tres clientes, en el Mercado Roberto Huembes, de Managua, pero la demanda creció en Masaya, Granada y en las tiendas del Aeropuerto Internacional.  

Para la emprendedora, todavía cada mes, es una carrera por lograr ventas suficientes de sus muñecas, que le generen dinero para comprar los materiales para seguir elaborándolas, pagar el alquiler de la vivienda y demás gastos.  

''Sigo caminando, siento que estoy empezando, pero ya tengo frutos'', dice contenta Carmen al sentir más estable el taller familiar.  


      
   











CONTACTO  

Para contactar a Carmen Espinoza, propietaria de Creaciones Bertita, se le puede escribir al correo electrónico: munecabertita@gmail.com , o llamar al número telefónico 82487485.

En Facebook, se le encuentra como Muñecas Tradicionales de Nicaragua.  


Tomado del diario La Prensa, edición impresa, Managua, Nicaragua.
Sección: Reportaje Especial.
Viernes 19 de Junio del 2015.                                      

No hay comentarios: