viernes, 27 de febrero de 2015

El Atelier del Cacao

Milagro Leytón Vaughan, emprendedora. LA PRENSA/O. Navarrete   
Milagro Leytón Vaughan, emprendedora.

No saber nada sobre cómo hacer chocolates no limitó a esta familia emprendedora para instalar una fábrica y tienda de bombones finos.

Por: Lucydalia Baca Castellón.

Tras pasar gran parte de su vida atendiendo programas sociales impulsados por organismos internacionales, Milagro Leytón Vaughan decidió darle un giro a su vida y convertirse en emprendedora. El amor que su esposo Johnny Múa le ha tenido siempre al cacao, unido a su pasión por la cocina y el potencial que sus hijos Juan José y Marcela consideran que tiene el grano, impulsaron a la familia abrir una fábrica de chocolates. Así nació Choco Atelier, Chocolatería Boutique.

Milagro no tenía experiencia en la elaboración de chocolates, pero eso no la detuvo. Investigó hasta encontrar la mejor academia, eligió la Escuela del Chocolate de Ingrid Cuk, en Buenos Aires, Argentina, donde el año pasado tomó un curso intensivo durante tres meses. 

A su regreso, con todo el conocimiento necesario sobre el arte de hacer chocolates empezó a buscar un lugar adecuado para instalar el taller, mientras su hijo Juan José preparaba el plan de negocio. Aunque la carencia en el mercado local de equipos necesarios para procesar el cacao retrasó un poco los planes, a inicios de enero con una inversión inicial de treinta mil dólares finalmente el proyecto se concretó. 

 

 Milagro asumió la gerencia de producción, contrató a tres jóvenes graduadas en pastelería en la Escuela Nacional de Hotelería a quienes capacitó y su hija Marcela asumió la administración. 

A menos de dos meses de su apertura, la chocolatería boutique ya cautivó el paladar de muchos capitalinos y mientras la familia Múa Leytón acumula experiencia en el negocio, sus miembros ya barajan distintas ideas en busca de la expansión.

“Queremos crecer y hasta exportar, pero en este momento estamos viendo el camino para la expansión territorial. Pensamos buscar distribuidores del producto en lugares estratégicos donde el producto tenga demanda y también ofrecer el servicio de mesas dulces con distintos postres vinculados al chocolate… Y también exportar ¿sí se puede, por qué no? eso nos permitiría generar más empleo”, dice Leytón.  

 


La empresa procesa un promedio de 25 kilos de cacao cada quincena, producto que compran a la Cooperativa La Campesina, de Matiguás, Matagalpa, que también les vende cobertura y licor de cacao.
Actualmente ofrecen bombones de 23 sabores distintos, hay de chocolate puro y rellenos de frutas cítricas, frutas secas, banano, guayaba, coco, café, frutos rojos, menta, dulce de leche, mantequilla de maní y otros.

Se ofrecen de forma individual y en cajas de 4, 8 y 12 unidades. En promedio cada bombón cuesta alrededor de dos dólares, IVA incluido, ya que por estar catalogado como producto suntuario paga impuestos, lo que eleva el precio, aclara Leytón.

Más opciones 

La buena acogida de los bombones impulsó a sus propietarios a ampliar la oferta. Al menú actual se sumarán en los próximos días las trufas y el chocolate caliente acompañado de los tradicionales churros, productos que la familia confía tendrán una acogida tan buena como la que han recibido los bombones, que según Leytón no tienen nada que envidiar a los productos extranjeros.

La familia Múa-Leytón atribuye el éxito del negocio a que decidieron aprovechar el gran potencial del cacao, que aunque se produce en grandes cantidades en el país, la mayoría se sigue exportando como materia prima, en lugar de explotarse el gran potencial para el consumo de chocolates, que según estudios que realizaron existe en el país.  



Desde adentro

 Otra particularidad de Choco Atelier, Chocolatería Boutique es que permite a los clientes interesados en conocer el proceso entrar a la cocina y disfrutar cada paso de la transformación del cacao, “siempre y cuando se respeten las normas de higiene”, aclara Milagro Leytón Vaughan, gerente de producción. 

Datos del Atelier

Choco Atelier, Chocolatería Boutique está ubicado en la Plaza Mayor, segunda etapa, local número ocho, de la segunda entrada a Las Colinas, 150 metros al Este.

También puede obtener información a través del teléfono 2299-1369, en el sitio web: www.choconicaragua.com o escribiendo al correo electrónico: choconicaragua@gmail.com  

Tomado del diario digital, www.laprensa.com.ni, Managua, Nicaragua.
Sección: Economía.
Viernes 27 de Febrero del 2015.

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