Dos hermanos con un pequeño taller, dos máquinas de coser y la ayuda de internet es la historia del éxito de Galería Decorativa.
Por: Lucía Navas.
Difícilmente una mujer se resiste a la posibilidad
de adquirir un bolso donde pueda guardar desde el lápiz labial, la
billetera, una agenda o hasta el biberón de sus hijos sin que eso
signifique perder la comodidad. ¿Y si además ese bolso tiene un
atractivo color que combina con varias piezas de ropa del clóset? Esa
necesidad es la base del negocio de Galería Decorativa, una empresa con
apenas un año de existencia, pero con rápido crecimiento.
Clásicos, juveniles, grandes, pequeños, con rayas, de un solo tono o combinados… al producto lo define el gusto de la clienta. Este es parte del secreto del éxito de los hermanos Arlen y Gerson Arróliga, que estratégicamente supieron convertir un anhelo en independencia económica.
La otra parte de la estrategia es promover las ventas exclusivamente a través de las redes sociales. Arlen se encarga de mercadear en el perfil que creó de Galería Decorativa en Facebook. Por eso está la mayor parte del tiempo conectada a la red revisando y respondiendo las consultas de las potenciales clientas, decidiendo con ellas el color, tamaño y cada especificación a incluir en el diseño del bolso, mochila, maletín o billetera. “Cada mujer me va ayudando a rediseñarlo”, dice Arlen.
Al mes venden de 40 a 50 piezas. Los pedidos en línea son diarios, y una vez listos el turno es de Gerson, quien los elabora. Los artículos se entregan semanal, cada lunes Arlen va a los centros de trabajo de las clientas para entregar los bolsos personalizados, cuyos precios van desde los 22 dólares hasta los 35 dólares.
“Es un sistema personalizado y nuestro mercado es la mujer ejecutiva”, precisa Arlen.
Combinan sus habilidades
Pero ¿cómo empezó todo? Arlen cuenta que partió de su interés por tener un negocio propio y de la recomendación médica que recibió de usar bolsos sencillos y menos pesados para aliviar el dolor de espalda que padecía.
“Le pedí a Gerson que me lo hiciera. Fue un bolso color celeste que gustó a muchas amigas. Entonces pensé ¿por qué no hacerlo un negocio? Conversé con mi hermano y empezamos a elaborar bolsos sencillos para las mujeres que trabajamos y queremos algo que aguante, sea de calidad pero cómodo”, relata la empresaria.
Arlen estudió Arquitectura y Diseño de Interiores, pero se ha dedicado al mercadeo. Anteriormente en su perfil en las redes vendía jarrones, plantas, cuadros…
Aprendió de sus padres la importancia de ahorrar y eso le permitió disponer del capital para iniciar la empresa junto con su hermano. Con 450 dólares compraron la materia prima. Gerson ya tenía máquina de coser, sus mesas de cortar y otras herramientas porque desde pequeño aprendió a fabricar este tipo de artículos.
Saber combinar sus habilidades, persistir y como dice Gerson “ir despacio, creciendo de a poco, pero seguro” es como los hermanos Arróliga fortalecen Galería Decorativa, hasta convertirla en una prometedora empresa.
La demanda les exige crecer y la rentabilidad del negocio les permite dar el paso inmediato de remodelar el taller, instalar tres máquinas industriales que compraron con los tres mil dólares ganados por el tercer lugar en 2014 en el concurso del programa Impulsa tu Empresa, de la organización TechnoServe Nicaragua.
Ahora contratarán a dos costureras para aumentar la producción y crearán la página web de Galería Decorativa para mover la tienda virtual.
“Hoy se mueven mucho las redes sociales, y las mujeres tienen poco para ir a una tienda a elegir el bolso y por eso aprovechar el mundo virtual y a la vez resolverle una importante necesidad de las mujeres”, expresa Arlen.
El sueño también incluye tener la tienda de exhibición, ampliar el catálogo de artículos y “en un corto tiempo, exportar”.
Contacto
Se puede contactar a Arlen Arróliga en los números telefónicos 84154089 y 78147561.
Dirección: Altos de Nejapa, casa 99, Managua.
En Facebook puede buscarlo como Galería Decorativa Arlen Arróliga.
Tomado del diario digital, www.laprensa.com.ni , Managua, Nicaragua.
Sección: Economía.
Martes 24 de Febrero del 2015.
Fecha Original: Viernes 20 de Febrero del 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario