viernes, 6 de marzo de 2015

Desecho de unos, tesoro de otros

06-pyme activos   Por: Yohany López

 Un grupo de indígenas de Guatemala elaboran carteras de maguey y ya conquistaron Bolivia y Chile; ahora aspiran a Europa.  

“La falta de recursos económicos no es excusa para no progresar en la vida”. Ese es el pensamiento que cientos de mujeres en la comarca de Olopa, departamento de Chiquimula, en Guatemala, han utilizado para generar ingresos a sus familias, lo que las llevó a darse cuenta que “hasta en los patios y cultivos de casa se pueden encontrar riquezas escondidas que deben saber explotarse”, explica Ana Isabel García, asesora legal de mujeres productoras de carteras de maguey y café en esa zona. 

Desde hace 28 años, más de mil mujeres comenzaron un proceso de empoderamiento económico con la iniciativa de una emprendedora local que valoró el potencial que las mujeres de Olopa tenían en un contexto nacional e internacional con la elaboración de bolsas, carteras y bolsos de maguey, o cáscara de la mazorca de maíz.

García recuerda que cada mujer elaboraba los diseños que podía y no existía en ese entonces una estandarización de la calidad de los productos, hasta que con el apoyo de instituciones del gobierno guatemalteco y otros organismos no gubernamentales encontraron la oportunidad de recibir capacitaciones, aprender sobre finanzas, administración y mercadeo, formalizaron así la Asociación de Mujeres de Olopa (AMO), y emprendieron “la aventura económica de sus vidas”, recuerda.

Según García estos fueron algunos de los pasos que llevó años para aportar al desarrollo de mujeres que vivían en pobreza, otras marginadas por la violencia y las frustaciones. En la actualidad, se han abierto camino en los mercados locales de Guatemala, donde las carteras femeninas hechas con maguey son bien cotizadas por los turistas internacionales que optan por productos tradicionales con un toque de historia. 

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Diseñados a la medida

García cuenta que actualmente en AMO hay una membresía activa de unas 860 mujeres indígenas y que se han adaptado a las nuevas tendencias para renovar la imagen de los bolsos y carteras de maguey que ofrecen al público en general.

“Nuestra producción es por pedidos. Elaboramos unas cincuenta bolsas como mínimo en cada entrega puesto que llevan varios días de trabajo la sola elaboración de un ejemplar. La verdad que nosotros nos acomodamos ahora al gusto del cliente, porque muchas de nuestras carteras hemos diseñado el espacio para que guarden computadoras portátiles”, explica García.

Además, que juegan con otros elementos como la madera, el cuero y la manta para los forros internos de los bolsos. En cuanto al color, García cuenta que el tinte que usan es natural. “Usamos campeche, gengibre, mango, malanga, rosas, coco y hasta cedro para darle los tonos más naturales y llamativos”, dice la emprendedora de Olopa.

Los bolsos, carteras y billeteras que las mujeres olopenses producen tienen un precio al consumidor que va desde los 125 a los 1,000 quetzales (equivalentes a entre 16 y 131 dólares).  

Nuevos Emprendimientos

Pero este grupo de mujeres además de formalizar su primer idea de negocio, idearon una nueva forma de trabajo con otras mujeres productoras de café en la zona cuenta García. “Desde hace dos años se fundó Efemco S.A, para comercializar el café pacamara que nuestras mujeres producen con un alto grado de sabor, textura y olor”.

García explica que las productoras de café cuentan con unas sesenta manzanas cultivadas y que están investigando el mercado nacional guatemalteco para introducir su propuesta con más fuerza, ya que en ese país hay bastante competencia.

Café con aroma de mujer es el nombre con el que este grupo de mujeres esforzadas bautizó su producto de altura y que venden a través de la Empresa Femenina de Comercialización Efemco S.A. 
                                                                                                                                     
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Empuje Productivo 

Las mujeres que mantienen presencia activa en AMO, han sido beneficiadas por un programa de desarrollo económico y local que emprende en Guatemala, Walmart México y Centroamérica. A través de su asistencia, las mujeres indígenes de Olopa ya comercializan sus bolsos en algunas de las tiendas de esta transnacional y ya han logrado exportarlas a Bolivia y Chile.

Para García la meta a mediano plazo es que sus productos sean reconocidos y valorados en todo el mundo por la calidad de los mismos. “Vamos poco a poco en la conquista de mercados pero nos encantaría a corto plazo mejorar y vender primero a Centroamérica, Estados Unidos y Europa donde nos dijeron que podríamos tener mucho éxito con los dos productos”, enfatiza la emprendedora

Con el café, García explica que siguen realizando las pruebas para entrar con mayor fuerza y posicionarlo, ya que requieren mayores volúmenes de producción para abastecer los supermercados que administra la cadena de Walmart México y Centroamérica.  

Contacto  

Para mayor información con: Dora Sagastume Lemus, gerente administrativa de la Asociación de Mujeres de Olopa (AMO). Correo electrónico: 

dsagastumelemus9@gmail.com  
amolopa@yahoo.com 

Telefóno: 502 + 50077397  

Tomado del diario digital, www.laprensa.com.ni, Managua, Nicaragua.  
Sección: Economía.
Viernes 06 de Marzo del 2015.

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