Por: Yohany López
Un grupo de indígenas de Guatemala elaboran carteras de maguey y ya conquistaron Bolivia y Chile; ahora aspiran a Europa.
“La falta de recursos económicos no es excusa para no progresar en la
vida”. Ese es el pensamiento que cientos de mujeres en la comarca de
Olopa, departamento de Chiquimula, en Guatemala, han utilizado para
generar ingresos a sus familias, lo que las llevó a darse cuenta que
“hasta en los patios y cultivos de casa se pueden encontrar riquezas
escondidas que deben saber explotarse”, explica Ana Isabel García,
asesora legal de mujeres productoras de carteras de maguey y café en esa
zona.
Desde hace 28 años, más de mil mujeres comenzaron un proceso de
empoderamiento económico con la iniciativa de una emprendedora local que
valoró el potencial que las mujeres de Olopa tenían en un contexto
nacional e internacional con la elaboración de bolsas, carteras y bolsos
de maguey, o cáscara de la mazorca de maíz.
García recuerda que
cada mujer elaboraba los diseños que podía y no existía en ese entonces
una estandarización de la calidad de los productos, hasta que con el
apoyo de instituciones del gobierno guatemalteco y otros organismos no
gubernamentales encontraron la oportunidad de recibir capacitaciones,
aprender sobre finanzas, administración y mercadeo, formalizaron así la
Asociación de Mujeres de Olopa (AMO), y emprendieron “la aventura
económica de sus vidas”, recuerda.
Según García estos fueron
algunos de los pasos que llevó años para aportar al desarrollo de
mujeres que vivían en pobreza, otras marginadas por la violencia y las
frustaciones. En la actualidad, se han abierto camino en los mercados
locales de Guatemala, donde las carteras femeninas hechas con maguey son
bien cotizadas por los turistas internacionales que optan por productos
tradicionales con un toque de historia.
Diseñados a la medida
García cuenta que actualmente en AMO hay una membresía activa de unas
860 mujeres indígenas y que se han adaptado a las nuevas tendencias
para renovar la imagen de los bolsos y carteras de maguey que ofrecen al
público en general.
“Nuestra producción es por pedidos.
Elaboramos unas cincuenta bolsas como mínimo en cada entrega puesto que
llevan varios días de trabajo la sola elaboración de un ejemplar. La
verdad que nosotros nos acomodamos ahora al gusto del cliente, porque
muchas de nuestras carteras hemos diseñado el espacio para que guarden
computadoras portátiles”, explica García.
Además, que juegan con
otros elementos como la madera, el cuero y la manta para los forros
internos de los bolsos. En cuanto al color, García cuenta que el tinte
que usan es natural. “Usamos campeche, gengibre, mango, malanga, rosas,
coco y hasta cedro para darle los tonos más naturales y llamativos”,
dice la emprendedora de Olopa.
Los bolsos, carteras y billeteras
que las mujeres olopenses producen tienen un precio al consumidor que va
desde los 125 a los 1,000 quetzales (equivalentes a entre 16 y 131
dólares).
Nuevos Emprendimientos
Pero este grupo de mujeres además de formalizar su primer idea de
negocio, idearon una nueva forma de trabajo con otras mujeres
productoras de café en la zona cuenta García. “Desde hace dos años se
fundó Efemco S.A, para comercializar el café pacamara que nuestras
mujeres producen con un alto grado de sabor, textura y olor”.
García
explica que las productoras de café cuentan con unas sesenta manzanas
cultivadas y que están investigando el mercado nacional guatemalteco
para introducir su propuesta con más fuerza, ya que en ese país hay
bastante competencia.
Café con aroma de mujer es el nombre con el
que este grupo de mujeres esforzadas bautizó su producto de altura y que
venden a través de la Empresa Femenina de Comercialización Efemco S.A.
Empuje Productivo
Las mujeres que mantienen presencia activa en AMO, han sido
beneficiadas por un programa de desarrollo económico y local que
emprende en Guatemala, Walmart México y Centroamérica. A través de su
asistencia, las mujeres indígenes de Olopa ya comercializan sus bolsos
en algunas de las tiendas de esta transnacional y ya han logrado
exportarlas a Bolivia y Chile.
Para García la meta a mediano plazo
es que sus productos sean reconocidos y valorados en todo el mundo por
la calidad de los mismos. “Vamos poco a poco en la conquista de mercados
pero nos encantaría a corto plazo mejorar y vender primero a
Centroamérica, Estados Unidos y Europa donde nos dijeron que podríamos
tener mucho éxito con los dos productos”, enfatiza la emprendedora
Con
el café, García explica que siguen realizando las pruebas para entrar
con mayor fuerza y posicionarlo, ya que requieren mayores volúmenes de
producción para abastecer los supermercados que administra la cadena de
Walmart México y Centroamérica.
Contacto
Para mayor información con: Dora Sagastume Lemus, gerente administrativa
de la Asociación de Mujeres de Olopa (AMO). Correo electrónico:
dsagastumelemus9@gmail.com
amolopa@yahoo.com
Telefóno: 502 + 50077397
Tomado del diario digital, www.laprensa.com.ni, Managua, Nicaragua.
Sección: Economía.
Viernes 06 de Marzo del 2015.
viernes, 6 de marzo de 2015
Desecho de unos, tesoro de otros
Publicado por Josue B en 8:18
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario