viernes, 31 de julio de 2015

Ellos son la neta del internet

         

 Multimedia. Chavalos crean su propio espacio de entretenimiento para y desde las redes sociales.   

Por: Javier Poveda.  

Ellos estudian periodismo y están en la etapa que necesitan poner en práctica sus conocimientos, pero no encontraron un espacio en las televisoras nacionales ¿entonces qué hicieron? ¡Crearon su propio medio! Estos chavalos lanzaron en las redes sociales el programa “Somos la neta”, enfocado a entretener y conectar con los chavalos del país.

“Como periodistas y comunicadores creamos un club virtual, como una forma de aprovechar la tecnología y el buen uso de las redes sociales, en él interactuamos con los seguidores, les orientamos en diversos temas, entretenimiento y todo con lo que ellos se identifican”, señaló Junior Rivas, productor de “Somos la neta”.

Él junto a Samuel Baltodano y Yisell Álvarez forman el equipo de trabajo. Ellos día de pormedio están actualizando las redes sociales con notas gráficas y subiendo videos tres veces a la semana.   

“Más que un proyecto es un sueño y meta a cumplir, además que como periodistas y comunicadores veíamos la necesidad y el carecimiento de un medio en el cual pudiéramos poner en práctica los conocimientos adquiridos”, cuenta Rivas.

“Vimos los programas de televisión de casi tres horas y todos dicen lo mismo, queremos llegar a los jóvenes, que ellos se identifiquen con nosotros y qué mejor que hacerlo por la multimedia”, añade.

Según estos chicos, hasta el momento ha habido experiencias que les retroalimentan “porque compartir e interactuar con los otros jóvenes, como a todo le ponemos pasión ha sido una satisfacción súper agradable, estamos haciendo lo que nos gusta, pese a cualquier obstáculo que pueda haber”, dice el productor.   

Y como todo inicio ha sido un poco difícil, “sobre todo porque producimos con nuestros propios recursos, pero cuando se ama lo que se hace y con fe en Dios todo es posible”, aseguran.

Para que el programa les sea rentable, los chicos vieron la posibilidad de realizar publirreportajes. Al cliente primeramente se le hace ver que la publicidad es una inversión, “además de que para llegar a un segmento joven qué mejor que las redes, y por supuesto en un espacio que está en contacto directo con y para ellos”, aseguran.

Gracias a la variedad de contenido que publican los chavalos están pendiente de lo que estamos haciendo “y por ello ofrecemos al cliente presentar su marca en cada una de nuestras producciones, a precios accesible y eso ayuda a costear gastos de producción”, subrayan.     

Para buscar el programa ellos cuentan con una página oficial en

Facebook
. Aparecen como “Somos la neta”. También tienen cuenta en YouTube, Twitter e Instagram.   

Tomado del diario digital, www.elnuevodiario.com.ni , Managua, Nicaragua. 
Suplemento: Weekend.  
Viernes 31 de Julio del  2015.  
Fecha Original: Jueves 30 de Julio del 2015.  

viernes, 24 de julio de 2015

El fracaso puede ser un dulce éxito

240715-Act-Pyme,photo02      
El cierre de su restaurante de comida casera solo fue el impulso para que una emprendedora creara una propuesta nueva: más dulce y con mejores ingresos.   

Por : Yohany López       

Rojas y frescas son las fresas y manzanas que Angélica Lugo, propietaria de Kcomer Express, suele ofrecer a los clientes que le solicitan arreglos cubiertos de chocolate oscuro o blanco.

Su idea de negocio resultó de la necesidad de generar ingresos para su familia, cuando Lugo y su esposo quedaron sin empleo y había que costear el gasto de sus tres hijos.    

“Tras varios años trabajando en la venta de comida casera a domicilio, yo estaba un poco cansada y quería algo nuevo, no solo para nosotros sino también para la clientela. Se necesitaba de un producto innovador y así entré a internet a ver qué tipo de ideas se podían generar que fueran viables para vender y encontré en la venta de fresas con chocolate una oportunidad de oro”, cuenta Lugo.

La idea se concretó en Abril de este año y realizó las primeras pruebas a finales de ese mes con una venta aproximada a unos veinte arreglos.        

Al transcurrir mayo y con un buen aprovechamiento de la red social
Facebook
, se fueron abriendo paso entre la población de Managua, al punto que para el Día de las Madres hicieron 362 arreglos, recuerda la emprendedora.
“Jamás imaginamos que la venta de fresas con chocolates presentadas en tasas o canastas arregladas tuviera tan buena aceptación y con eso nos dimos cuenta de que el público ahí estaba y solamente había que saber llegarle”, comparte Lugo.

Otro día que no imaginaron la magnitud de las ventas fue el 23 de junio, Día del Padre en Nicaragua. Lugo cuenta que fueron unos 220 arreglos los que entregaron solo ese día, situación que los motiva cada vez más para esforzarse en la calidad de cada encomienda.   

En un día habitual reciben unos 12 pedidos de arreglos, ya sea de fresas con chocolate o bien manzanas y malvaviscos, que también son parte de la oferta de Kcomer Express.

Junto a Angélica Lugo trabaja su esposo, Walter Álvarez, quien se encarga de los diseños y artes para la publicidad que usan en Facebook. También atiende las llamadas y coordina los pedidos mientras ella junto con dos personas más, compra las fresas y otras frutas, el chocolate y demás materia prima para la elaboración de arreglos que van desde los ocho hasta cuarenta dólares, en dependencia de lo que la clientela le solicita.
 
           

SU PROPIA TIENDA        

Uno de los sueños de esta emprendedora es tener su propia tienda que ofrezca a la clientela un espacio para degustar sus creaciones, para hacer cualquier pedido y si la persona anda rápido, que haya disponibilidad de arreglos que estén listos para llevar; también sueña con que sus creaciones sean reconocidas en todo el país como una opción deliciosa y accesible.

Actualmente la cocina de Kcomer Express está en la casa de habitación de Lugo, en Altamira, Managua, pero en la parte frontal de su vivienda es donde planea construir la tienda.

“Además de las fresas y frutas bañadas en chocolate, contemplamos ofrecer postres y variedad de bocadillos para que la gente siempre encuentre una razón de compartir con nosotros”, resalta.

Con esos planes, Lugo afirma que se necesitaría un equipo de cinco trabajadores para cumplir con los pedidos que la clientela realiza a diario.      

240715-Act-Pyme,photo01            

 APRENDIERON DE LOS ERRORES        

Y aunque en la actualidad Angélica Lugo, propietaria de Kcomer Express, siente que su idea goza de amplia aceptación entre los amantes de esos postres, en febrero de 2015 cerró un restaurante de comida casera que había abierto en las inmediaciones de la Avenida Bolívar en Managua, en el que ella empleaba unas cuatro personas.

Fueron unos ocho meses de cansado trabajo para Lugo, porque para cumplir con los pagos había que redoblar esfuerzos y además de ofrecer desayunos y almuerzos, tenía que esperar la caída de la noche para vender comida rápida y bebidas y de esa forma sostener la rentabilidad de ese negocio.

“La verdad es que fue muy cansado. Yo venía de un ritmo de trabajo ya bastante ajetreado, pero ese negocio me desencantó bastante porque era un tanto esclavizante y los resultados no eran tan buenos”, recuerda.

Lugo, quien sabe cocinar desde los 8 años y aprendió directamente con su mamá, afirma que uno de los aspectos que más busca el dueño de un negocio es el reconocimiento de su cuchara por parte de los consumidores y eso anima o desalienta a cualquiera.

Todo ello ha llevado a Lugo a tomar decisiones más prudentes en el establecimiento de ideas de negocios.

Inició la venta de comida a domicilio en 2012 y proveía unos setenta platos diarios a oficinistas y luego al considerar la demanda que había, propició el servicio bufet a domicilio y venta de bocadillos. Los dos últimos aún los ofrece simultáneamente a la venta de frutas con chocolate.


PASÓ A LA FORMALIDAD          

Fue el año pasado cuando Lugo, al recibir pedidos y estos clientes requerían facturas que ella no tenía, comprendió la importancia de registrar Kcomer Express ante la Dirección General de Ingresos, bajo el régimen de cuota fija.

“Esto me permitió poder vender sin inconvenientes y crecer con los servicios de comida bufet a domicilio”, destaca Lugo.       

240715-Act-Pyme,photo05          


Contacto  

Propietaria: Angélica Lugo.

Kcomer Express está ubicado en Altamira, del Banpro una cuadra al sur y una cuadra al este, mano izquierda.

Teléfonos: 8644 1077- 8388 0234.

Correo electrónico: kcomernicaragua@gmail.com. También se encuentran en Facebook como: KcomerExpress.     


Tomado del diario digital, www.laprensa.com.ni , Managua, Nicaragua.  
Sección : Reportaje Especial.   
Viernes 24 de Julio del 2015. 
     

jueves, 23 de julio de 2015

¡Emprendedores que inspiran!

KEN COREA, CREADOR DE LA TIENDA MAKTUP TATTOO.      
 KEN COREA, CREADOR DE LA TIENDA MAKTUP TATTOO.     

Esfuerzo. conocé a jóvenes que desde la universidad planearon tener una alternativa de ingresos y hoy nos cuentan sus historias de éxito.    

Por : Javier Poveda.    

Hay todo tipo de estudiantes. Aquel que estudia para pasar las clases y aquel que aprovecha cada materia para concretar metas profesionales. De esos que se llevan el contenido de las asignaturas a la vida real y lo convierten en un proyecto de vida, que incluso puede servir para generar ingresos propios y a terceros.

Hablamos de los emprendedores. De los estudiantes que no tienen miedo, que tienen una idea.
Diversas universidades de nuestro país tienen programas de emprendimiento enfocado en los estudiantes para que estos sean los generadores de sus propios ingresos y puedan crear empresas o productos.

Tal es el ejemplo de Jessica Flores Sevilla, quien se graduó como diseñadora de productos. “Recibí un taller que me certificó como Instructora en Artes Plásticas y allí me fomentaron el emprendedurismo”, relata.
“Sweet Crafts surge en enero de 2011 como una microempresa que se enfoca en el diseño y elaboración de productos decorativos sobre madera, textil, cerámica, barro y vidrio, entre otros materiales”, señala la diseñadora.     

Su miniempresa se enfoca en la realización de productos como separadores de lectura, portallaves, botellas recicladas, bolsos de lona, cofres, alhajeros, portapañales, percheros, y portarretratos, entre otros.   

La creadora de Sweet Craft, quien ha participado en ferias exponiendo sus productos ve factible vivir de su arte.      

FRANCISCO ROMERO, CREADOR DE LA LÍNEA TEXTIL ROCO.      
 - FRANCISCO ROMERO, CREADOR DE LA LÍNEA TEXTIL ROCO. -        


VISIONARIO       

Desde mucho antes de graduarse de la universidad Francisco Romero Valverde tuvo una visión emprendedora. Comenzó realizando chapas con tapas de botella que luego le dieron la vuelta al mundo.
Comenzó el sueño de su empresa con 200 dólares. Primero creó la empresa Nikas Artes Exclusivos que abarcaba todo lo referente al diseño gráfico y servicios como talleres en las comunidades rurales.

Luego creó Roco, una línea textil que nace hace año y medio. Se enfoca en la confección y diseño de camisetas, camisolas, bolsos, mochilas y próximamente calzados. Actualmente sus mayores clientes son las ONG y empresas de productos masivos, pero también atiende a personas naturales. Romero cuenta con un taller todo equipado y una pequeña tienda en su domicilio.

“Siempre me vi con mi propio negocio, porque creo que trabajar para una empresa te limita. Acá yo puedo tener más libertad sobre todo porque me gusta experimentar con diferentes materiales. En vez de contratar a terciarios, me fijé que salía mejor invertir en mi propia maquinaria que me permitiera tener mejores resultados y acabados”, dice el joven emprendedor.     

SIN TABÚES      

Ken Corea, quien cursó la carrera de Administración Turística y Hotelera  vio más allá del típico negocio y tras un viaje a Costa Rica tuvo la visión de establecer en Nicaragua una tienda de tatuajes. Este joven señala que aunque en nuestro país muy poca gente lo considera arte, el negocio de los tatuajes tiene mucha demanda en otras culturas, como en el vecino país.

“Para mí es una empresa. No lo veo como un pasatiempo, aunque mucha gente lo ve como vagancia. Yo no soy vago, estuve en la universidad, mis padres son trabajadores, me inculcaron el trabajo y siempre me consideré emprendedor”, relata Corea, quien primeramente se estableció en Bello Horizonte.

Maktub Tattoo Piercing, como se llama su empresa, actualmente atiende un promedio de dos personas diario, es decir casi 60 al mes.      


Tomado del diario digital, www.elnuevodiario.com.ni , Managua, Nicaragua.
Sección: Economía.    
Jueves 23 de Julio del 2015.          





Una nica que lucha por sus sueños en Miami

LA PRENSA/J. FLORES        
Se fue de Nicaragua en busca de un empleo que le permitiera proveer a su familia. Hoy se abre espacios con su talento culinario.   

Por: Judith Flores/Miami.  

Brenda Castellón es el rostro de la mujer trabajadora nicaragüense que sale de su casa para conseguir el sustento de sus hijos. Ella partió hace diez años de su natal Jalapa, Nueva Segovia, con destino a Estados Unidos, con un único propósito: la búsqueda de trabajo para sustentar a sus tres hijos, hoy convertidos en jóvenes y adolescentes de bien

Brenda tiene 38 años, vive en Miami, se ha abierto camino con trabajo, dedicación y esfuerzo. Llegó a Estados Unidos por México, aún con todos los peligros que representa viajar por esa ruta. Habla muy poco de esa experiencia, para ella es parte del pasado.

Han sido años de trabajo duro, de soledad, pero un viaje con propósitos y metas en un país que no es el suyo y que a pesar de no tener un estatus legal, le ha dado la oportunidad de crecer y convertirse en la administradora de un restaurante de comida mexicana, el primero con especialidad en tacos michoacanos, que abrió sus puertas hace tres años.

La Taquería Viva México está ubicada en 542 SW 12 avenida, en Miami, Florida.   


¿Por qué emigraste y cómo lograste llegar a Estados Unidos?

Soy madre soltera, me vi obligada a abandonar mi país en busca de oportunidades para el sustento de mis tres hijos; inicialmente estuve en Costa Rica, recogí un dinero y regresé a Nicaragua con la intención de quedarme pero el dinero se acabo y no encontré trabajo y decidí viajar a Miami para trabajar, fue difícil porque sabía que pasaría mucho tiempo sin ver a mis hijos, que me los cuida mi mamá. Es duro porque hay que dejar la familia, el temor a los desconocidos y la travesía para llegar aquí.

Llegué por la frontera con México, me ayudó una amiga, al llegar aquí busqué trabajo en restaurantes y después me independicé; aquí no tengo familia. Es duro porque hay que dejar la familia.  

¿Te has convertido en una chef autodidacta?

Sí, descubrí que la cocina es mi pasión, más la comida mexicana. Cuando estuve en Costa Rica también trabajé en restaurante, el chef era un señor nicaragüense de 60 años, le caí bien y me enseñó de cocina. Cuando llegué a Miami trabajé en un restaurante mexicano, la dueña era muy celosa con sus recetas pero con el tiempo me fue enseñando, fui la única persona en que confió sus recetas, había platos que solo ella los hacía pero me los fue enseñando y luego yo los preparaba. Aprendí muchísimo con ella, y me gusta ver programas de cocina.    

¿Cómo una mujer sola ha logrado salir adelante en este país con idioma y cultura diferente a la nuestra?

En Estados Unidos se me presentó la oportunidad de hacer lo que me gusta. Vine acá y me enamoré de la comida mexicana, me gusta la cocina de todos los países pero la mexicana ha sido mi pasión.

Donde he llegado a trabajar me han brindado amistad. El dueño del restaurante Viva México era pintor y llegaba a comer donde yo trabajaba, él decidió abrir este restaurante, me contrató para atender al público, me fui metiendo en la cocina, él puso su confianza en mí y hoy estoy encargada de la administración.  

Me dicen que el restaurante ha ido creciendo…

Sí, se trata de que la gente se sienta cómoda, bien atendidos en un ambiente agradable donde tienen esa conexión de platicar, de venir y sentarse para comerse un rico taco. Vienen de todas partes de Latinoamérica, también americanos, asiáticos… Tenemos esa combinación de la autenticidad de la comida porque es el primer lugar en Miami de tacos michoacanos.    

¿Cuál ha sido la fórmula para lograr tus metas?

Me he enfocado, mi principal inspiración y compromiso son mis hijos, ellos son mi primer pensamiento al despertar cada mañana. He puesto empeño y dedicación en mi trabajo para lograr mi objetivo de convertir a mis hijos en profesionales y que nada les falte, poco a poco me he ido abriendo camino.

No lo veo como mi trabajo, lo veo como una oportunidad de vida, me gusta cocinar y atender a los clientes.       

¿Qué tipo de limitaciones has enfrentado?

No he podido estudiar debido a mi estatus de inmigrante, me gustaría ser una chef profesional, pero por el estatus no he podido, pero las oportunidades siempre hay cuando lo quieres hacer y desarrollarte, aquí existe la oportunidad de crecer como ser humano, y yo he ido aprendiendo.  

¿Cómo han sido estos diez años lejos de tus hijos, vale la pena?

Tengo la satisfacción de que mis hijos están estudiando, mi hija mayor estudia una carrera técnica en computación y trabaja, mi otra hija está en la universidad, estudiando licenciatura en Sistemas, mi hijo ya está en cuarto año de secundaria.

En ese sentido vale la pena, lo malo es que no me han tenido con ellos pero el día de mañana voy a decir mis hijos aprovecharon mi sacrificio.

Aunque he estado lejos, siempre he estado al pendiente de sus necesidades, hablar con ellos, inculcarle los valores que mi mamá me inculcó, mi madre ha sido mi pilar porque ella los ha criado y los está educando como me educó a mí, hoy veo a mis hijos que van creciendo y son buenos muchachos. No quise traerlos ilegalmente para que no vivieran lo que yo pase al cruzar la frontera y que no enfrentarán las limitaciones que tenían los niños hijos de indocumentados que llegaban a graduarse de secundaria y después no podían continuar estudiando.

No me importa pasar 14 y 15 horas de trabajo al día porque tengo la dicha que mis hijos estudian, comen, duermen, no están expuestos al peligro y que mi madre los cuida como si fueran propios.  

¿Cuál es tu sueño para el futuro?

Regresar a Nicaragua para quedarme a vivir y poner mi propio negocio, quiero tener la oportunidad de estar cerca de mis hijos, después que ellos se hayan graduado como profesionales, es lo que más anhelo.

Quiero estudiar para chef de comida internacional, con especialidad en la comida mexicana. Espero que se me pueda cumplir ese sueño.    


Tomado del diario digital, www.laprensa.com.ni , Managua, Nicaragua. 
Sección: Reportaje Especial. 
Jueves 23 de Julio del 2015.  
Fecha Original : Miércoles 22 de Julio del 2015. 

viernes, 17 de julio de 2015

La unión hace… arte en cuero

17-Portada Pyme      
Tres jóvenes se unieron para crear la empresa Artes, que busca presentar una novedosa oferta de productos de cuero.    

Por: Melvin Rodríguez Cruz. 

A la luz de una máquina de coser trabaja un joven sobre un trozo de cuero. “Aquí solo nos traen el diseño de lo que quieren y nosotros se lo hacemos a la medida”, comentó Gabriel González, miembro fundador de Artes, que fabrica productos de cuero artesanalmente.

Esta es la iniciativa de tres jóvenes: Gabriel González, 26 años; Karol Sándigo, 26 años, y Neftalí Salazar, de 23, y consiste en abastecer con calidad y cantidad las demandas nacionales de la producción de artesanías elaboradas con cuero.

Artes nació hace tres meses, con la asociación de tres pequeños talleres del municipio de Camoapa, Boaco, y actualmente, hacen entregas a nivel nacional e internacional.       

     
Gabriel González, Karol Sándigo y Neftalí Salazar son los fundadores de Artes.

“Nuestro éxito se debe a una mezcla de sentimientos patrios, porque la gente mira los productos elaborados en su pueblo, por sus amigos y les crea emociones y quieren adquirir ese producto para sentir un pedacito de su tierra”, argumentó Sándigo.  

“Yo trabajaba en actuación y en mi tiempo libre laboraba con mi hermano haciendo botas de cuero, pero su negocio se fue a la quiebra, al mismo tiempo el financiamiento para la actuación se acabó y quedé en desempleo. Entonces decidí trabajar por mi cuenta y ofertar mis productos a través de las redes sociales.

“La actuación me llevó a tener una gran cantidad de amigos a nivel nacional, lo cual ha impulsado Artes, subo una imagen y mis más de tres mil amigos miran mi trabajo, lo comentan y demandan el producto”, cuenta González

“Uno de esos clientes le pidió un bolso a Gabriel y así entré yo al proyecto”, explicó Sándigo, quien se encarga del diseño de bolsos, fajas y brazaletes. “Los bolsos son diseños originales míos, pensados para la comodidad de la mujer, pero también se hacen por encargos (…) Más adelante queremos hacer sandalias y todos los productos que se puedan elaborar con cuero”, sostuvo.

Salazar es el lado productivo del equipo, puesto que en su taller se encargan del corte y confección de los diseños que Artes oferta. “Nosotros sacamos los encargos que le hacen a Gabriel y nos ha ido excelente. La aceptación en Camoapa ha sido excelente, de momento todo va al cien”, destacó.     

       

 REINVERTIR PARA CRECER       

Artes es financiado por las madres de los socios fundadores, ellas “nos han echado la mano para que nosotros podamos emprender y tener nuestro propio negocio”, expuso Sándigo. El proyecto ya cuenta con 15 colaboradores, los cuales se encargan de la fabricación de los productos, que luego son distribuidos a nivel nacional. También, la Alcaldía y una organización llamada Adinja los apoya con la tecnificación.

“Esto nos permite al menos la sostenibilidad de la iniciativa, se están reinvirtiendo las utilidades y al menos nos podemos financiar nuestros estudios”, expresó González.        

Dentro de poco planean trabajar una cadena productora de pelibueyes, lo cual les permitirá el procesamiento y elaboración de cuero e implicaría una reducción en sus costos, en la cual trabajarían muchas mujeres asociadas a ellos. Además están contemplando la posibilidad de abrir sucursales o asociarse con personas de los demás departamentos para que vendan su línea de producción.    

         


CAMBIAR MENTALIDAD DE LA GENTE     

“Uno de los problemas que tenemos es que cuando hablamos de artesanía la gente quiere pagar precios casi paupérrimos, por eso le pusimos Artes al proyecto, porque esta palabra connota una elaboración más dedicada, la cual lleva muchas horas y esfuerzos, por lo tanto la gente desea pagar el precio que amerita el arte y el esfuerzo de la persona”, afirmó González.

Los precios de sus artesanías dependen del tipo y la cantidad de cuero que requiera para su elaboración. “Una de las grandes dificultades de los artesanos son los altos costos de la materia prima, porque hay muchos intermediarios que se lucran con esto”, expuso Salazar.

“El cuero local es solo para la elaboración de calzado, para las demás prendas se necesita de un cuero que viene de Guatemala, eso nos eleva mucho los costos, pero es de excelente calidad”, reafirmó González.

Según estos jóvenes tratan de impulsar la modernización de este rubro, puesto que los productores locales no modernizan el estilo de sus diseños. “Nosotros podemos hacer réplicas de botas extranjeras, que tiene un precio muy alto, y la podemos hacer en ochenta o cien dólares”, dijo Sándigo y añadió que “los clientes solo nos traen o mandan el diseño que quieren y nosotros se las hacemos a la medida”.    

CONTACTO   

Puede encontrar a esta empresa en Facebook como Artes y hacer sus pedidos por ese medio.

También pueden llamar al 83648277 para hacer sus encargos. Pueden buscarlos en Camoapa, de la casa materna 3 cuadras y media al norte.   


Tomado del diario digital, www.laprensa.com.ni , Managua, Nicaragua. 
Sección: Reportaje Especial.  
Viernes 17 de Julio del 2015. 








viernes, 10 de julio de 2015

El éxito no se alquila

El relevo generacional es clave en RTI. Alexis Alvarenga Salmerón  dirige la empresa  con el apoyo de sus hijos Alexis Alvarenga Alvarado y Sixela Alvarenga Lira.     
El relevo generacional es clave en RTI. Alexis Alvarenga Salmerón dirige la empresa con el apoyo de sus hijos Alexis Alvarenga Alvarado y Sixela Alvarenga Lira.   

 RTI es una empresa que sorteó crisis y ha logrado consolidarse como compañía líder en la renta de maquinaria liviana para la construcción; con miras a seguir creciendo y diversificándose.        Por: Sergio M. Bustamante.                                                                                                                          

Inició como una pequeña empresa, alquilando un módulo en una plaza comercial de Managua, ahora cuenta con una robusta infraestructura que incluye varios edificios de hasta tres plantas. Hace casi veinticuatro años eran tres socios, una secretaria y un contador; hoy son más de noventa colaboradores haciendo crecer una compañía.

Recursos Técnico Industrial, Cia. Ltda. (RTI) ha llegado a convertirse en una empresa de prestigio, gracias a pilares básicos: disciplina, constancia, visión y transparencia. Alexis Alvarenga Salmerón, socio fundador y actual gerente general, comparte que en sus orígenes desarrollaban servicios técnicos especializados a la industria, como preparación de superficies a través de sandblasting (chorro de arena a gran presión), inyecciones epóxicas, entre otros.

A partir de 1997 se aventuraron a entrar en el área donde hoy son reconocidos: la renta de equipos pequeños y medianos para la construcción. Alvarenga explica que introdujeron compresores de combustión de alto rendimiento, chicharras neumáticas y eléctricas, compactadoras, cortadoras, soldadores de combustión y eléctricos, mezcladoras de concreto, así como variedad de herramientas menores.    

LOGRARON SUPERARSE       
2003 fue un año significativo para RTI. De los tres socios originales solo quedaban Alvarenga y uno más, quien por la difícil situación económica que enfrentaba la empresa en ese momento, decidió separarse. Entre los arreglos que pactaron se determinó que Alvarenga mantendría la razón social de la empresa. “Solo tenía en perspectiva licitaciones y diez personas trabajando conmigo, a partir de ahí mi propósito fue hacer crecer RTI”, precisa.

Y con determinación así lo hizo. Apenas seis años después ya estaban en proceso de implementar nuevos servicios que dinamizarían la oferta en el sector, especialmente gracias a la iniciativa de vender equipos nuevos, tener un amplio surtido de repuestos y conformar un taller que brindaría respaldo a su inventario de máquinas para renta y las que empezaban a comercializar.

El éxito comenzó a florecer y aquella empresa que compraba máquinas a su misma competencia, empezó a importarlas desde distintas partes del mundo: México, Estados Unidos, China, Panamá, España e Italia. Además se convirtió en proveedora de esas mismas empresas y de muchas otras que requerían el portafolio de productos que estaban posicionando.         

Las capacidades en RTI se miden  por la actitud:  Manuel Corea es jefe de Taller desde hace diez años;  desde su silla de ruedas dirige con éxito las operaciones del área y el personal. FOTOS: LA PRENSA/ L. GUTIÉRREZ          
Las capacidades en RTI se miden por la actitud: Manuel Corea es jefe de Taller desde hace diez años; desde su silla de ruedas dirige con éxito las operaciones del área y el personal.      

SIN OLVIDAR EL RELEVO                       
Cuando en las instalaciones de RTI alguien menciona al “ingeniero”, los colaboradores reconocen que se trata de Alvarenga Salmerón, sin embargo, cuando los asuntos se dirigen a “Junior”, están tratando con el muchacho que desde hace un año asumió la vicegerencia general. De sus 26 años, el primogénito ha pasado nueve acumulando experiencia en todas las áreas, lo cual le permite estar al frente de diversas operaciones.

El fundador y gerente general cree en el relevo generacional, es por ello que junto a su hijo, Alexis Alvarenga Alvarado, y un asesor crearon un plan estratégico en el que plasmaron los pasos a seguir para que cuando él ya no esté a cargo, sus tres hijos puedan definir el rumbo de la empresa con eficiencia. Actualmente también trabaja desde marketing y eventos su hija Sixela Alvarenga Lira, de 19 años.

En 2010 “Junior” demostró su potencial al afianzar relaciones con compañías de prestigio para representar sus marcas en Nicaragua. De ahí nacieron alianzas estratégicas con grandes proveedores como Grupo Cipsa, Mpower, Doka, Clemco, Stanley Hydraulic Tools, Subaru, Husqvarna, Chicago Pneumatic, Titan, Graco y MBW.          

Mejora continua es una filosofía  de RTI; los gerentes se reúnen continuamente para potenciar sus fortalezas.                      
Mejora continua es una filosofía de RTI; los gerentes se reúnen continuamente para potenciar sus fortalezas.     

EN EBULLICIÓN            
Los planes de expansión que tiene RTI son grandes. “Junior” menciona que están fortaleciendo líneas de distribución en los departamentos del país. Asimismo, planean abrir sucursales de RTI, tanto en Managua como en otros departamentos.

Entre los equipos innovadores para la construcción que destaca el vicegerente se encuentran las allanadoras autopropulsadas de concreto, así como también las cortadoras autopropulsadas, mini-cargadores y retro-excavadoras. Están promoviendo el sistema de encofrado para muros, columnas, cimientos, entrepisos, cisternas, represas y puentes.

Para cumplir con sus objetivos han organizado la empresa en cuatro gerencias que abarcan todo el espectro posible de proyectos; desde la renta de equipos hasta la fuerza de ventas e incluso, el área de proyectos de construcción de obras verticales y horizontales, que todavía siguen vigente.              

El personal es lo importante          

Pero más allá de las máquinas, está lo humano. Alvarenga detalla que en RTI se enfocan en la calidad de vida de los trabajadores, sus necesidades y perspectivas. Es por ello que han desarrollado una filosofía, Ubuntu, dirigida por veinte colaboradores de las distintas áreas. Con ello fortalecen la lealtad, cuidan sus relaciones humanas y velan por el bienestar colectivo. “Si uno es feliz, todos los demás somos felices”, añade Alvarenga Salmerón.

También han instaurado la filosofía Kaizen o de mejoramiento continuo: los gerentes se reúnen para identificar debilidades y potenciar fortalezas para así llevar a RTI hacia mejores niveles de productividad y eficiencia. Los cambios positivos son visibles y se aprecian en cada espacio de esta compañía, que no solo cambió la vida de Alvarenga, sino que lo sigue haciendo para las familias de quienes ahí trabajan.     

Apoyo a la comunidad            

En el barrio 380, donde se localiza RTI, los estudiantes del colegio Pablo Antonio Cuadra se ven beneficiados con el mantenimiento que hace la empresa de dicha institución.

El gerente general, Alexis Alvarenga Salmerón, expone que están al pendiente de lo que puede hacerse para apoyar y también aportan con camisas estilo “polo” a los docentes.       

CONTACTO       

Alexis Alvarenga Alvarado, vicegerente general.
Dirección: Hotel Holiday Inn, cuadra y media al norte.
Teléfonos: 2270-7111/ 2277-0229
Correo electrónico:
vicegerencia@rtinic.com          

Tomado del diario digital, www.laprensa.com.ni , Managua, Nicaragua.   

Sección: Reportaje Especial.  

Viernes 10 de Julio del 2015.