Humilde familia produce al mes 20 mil dulces
José Garth Medina CORRESPONSAL/RAAN
La producción de chocolates se ha convertido en la principal fuente de ingresos para una pequeña familia de la comunidad de Rosa Grande, en el municipio de Siuna, en la Región Autónoma del Atlántico Norte. Rosibel Ordóñez Ramos se ha convertido en una pequeña empresaria de su comunidad, pues elabora de forma muy artesanal chocolates. El producto se elabora a base de cacao, maní, leche y azúcar; en la actualidad esta pequeña fábrica procesa a diario 30 litros de leche, seis libras de cacao y 20 libras de azúcar para una producción de mil chocolates. Al mes se venden aproximadamente 20 mil chocolates, que tienen un costo de un córdoba cada uno. Para disminuir los costos de producción en un futuro, la familia ya comenzó a plantar el cacao en su finca, porque actualmente lo compran a productores del sector, la leche que utilizan se acopia diario. Dos de sus hijos le ayudan a remover la leche, que se deja cocer por dos horas, luego viene el momento de mezclar el cacao y más azúcar, hasta que finalmente los productos se derriten completamente.
CON SEMILLAS DE MANÍ Posteriormente se elaboran las pelotitas de chocolate, a las que le agrega unas semillas de maní, para darle un mejor sabor, y finalmente con una tela de aluminio doña Rosibel envuelve el producto, que está listo para la venta. El marido de doña Rosibel es quien se encarga de la distribución y venta de los chocolates, en los municipios de Siuna, Rosita, Río Blanco y El Naranjo.
EXPERIMENTO Todo comenzó como un simple experimento, luego que su marido, Humberto López Martínez, realizó una gira por Honduras, donde vio que usando un poco más de tecnología se producía el chocolate. “Mi marido me comentó lo que vio en Honduras y nosotros procedimos a hacer una prueba con un litro de leche, cacao y azúcar y comenzamos a vender el chocolate y a la gente de aquí le gustó”, dijo doña Rosibel.
Tomado del diario La Prensa, Managua, Nicaragua.
Sección: Regionales.
Miercoles 14 de Mayo del 2008.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario