Cooperativa de Occidente diseña su propio sitio electrónico para promover productos
Un grupo de artesanos de cerámica y barro logró establecer vínculos comerciales con España
Una de las demandas de las productoras de la zona rural es un programa de financiamiento y acceso a la tecnología. (LA PRENSA/ARCHIVO)
Wendy Álvarez Hidalgo
La cooperativa Alfareros del Xolotlán, ubicada en el municipio de La Paz Centro, León, logró establecer contacto en España con un comprador de piezas artísticas fabricadas a base de barro, luego de dar a conocer sus productos a través de su nuevo portal electrónico.
El sitio electrónico fue diseñado y colocado en internet como parte de un proyecto de acceso tecnológico a productores, que está desarrollando la Cuenta Reto del Milenio (CRM) en el Occidente de Nicaragua.
Con este programa tecnológico la CRM pretende que los “productores y productoras tengan acceso a la tecnología informática” y puedan ampliar la oferta de sus productos en los mercados internacionales, explica la CRM a través de un comunicado.
Vilma Ruth Castillo, miembro de la cooperativa, expresó que“ están pidiendo que les enviemos los jueguitos de campanas de barro, que vieron a través de la página”.
“Nos han dicho que necesitan un proveedor por todo el año. Si logramos amarrar este trato nos vamos a ayudar bastante en el negocio, es una gran oportunidad vender a través de internet”, añadió.
El proyecto de acceso tecnológico también es asistido por la Agenda Económica de las Mujeres (Unifem), el Consejo de Mujeres de Occidente (CMO) y el Proyecto Winner.
De este programa, los artesanos de la cooperativa Alfareros del Xolotlán recibirán acompañamiento de especialistas en mercadeo y comercialización de la CRM, para que determinen los costos y el mecanismo de envío a España de los productos.
Eso significa que presentarán ofertas de precios a otras empresas interesadas, según explica la CRM en su documento.
Otra cooperativa que logró contactar a compradores en el exterior fue la fabricante de cereales La Jícara de la Paz, integrada por veinte mujeres de La Paz Centro.
Estas mujeres están preparando un pedido de cereales a base de maíz, solicitado por una distribuidora de Miami, Florida, en los Estados Unidos, donde habitan muchos inmigrantes nicaragüenses.
El contacto fue posible por el acompañamiento que brinda la CRM, en Tecnología de los Alimentos, a un grupo de productores para desarrollar el Conglomerado de Cereal en la región occidental.
Verónica Vargas Espinoza, de La Jícara de la Paz, ubicada en el municipio de La Paz Centro, dijo que las productoras están “muy motivadas y felices” con esta oportunidad, que podría ser el salto que han estado esperando para crecer como empresarias.
“Pronto tendremos todos los requisitos que exigen los mercados para comprar los productos, nuestros cereales son de calidad y sólo necesitamos este empujoncito”, indicó.
La Cuenta Reto del Milenio (CRM) es un programa que impulsa el Gobierno de los Estados Unidos en los departamentos de Chinandega y León, con un fondo de 175 millones de dólares por cinco años.
El propósito de este programa es contribuir a reducir la pobreza en esas zonas del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario