|
|
Durante la tercera Feria de Emprendedores de la Universidad de las Américas (Ulam) sobresalieron las ideas de dos proyectos propuestos por estudiantes, que por sus características son viables y podrían llegar a convertirse en una realidad.
El proyecto ganador, seleccionado durante una intensa jornada de exposiciones de otros cuatro proyectos con buenas ideas emprendedoras, fue el de servicio de comida llamado Delivery Executive Lunch (almuerzo ejecutivo a domicilio), ideado para instalarse en el centro de la ciudad de Masaya.
María Azucena Escobar Delgado, estudiante del tercer año de la carrera de contabilidad pública y auditoría, de la modalidad sabatina —integrante del grupo ganador de la feria— explicó que el segmento del mercado al que está dirigido este negocio es viable porque los otros negocios similares no cubren la demanda de los consumidores.
“En el sector donde planeamos ubicar el negocio sólo hay un negocio de venta de tacos y otro de venta de comida, pero nuestros estudios nos indican que no es suficiente”, comentó Escobar.
Agregó que en su estudio también descubrieron que hay empresas donde la gente sólo tiene media hora para comer y no pueden salir de sus centros de trabajo, como tiendas y librerías, “y en nuestras encuestas las personas dijeron que estaban dispuestas a pagar un precio accesible si le llegaban a dejar la comida hasta su centro de trabajo”, afirmó Escobar.
Este proyecto de venta de comida saludable e higiénica es de una inversión aproximada a los 22 mil dólares, y la idea es que genere ocho puestos de trabajo.
“Se trata de una microempresa con cinco socios que se involucrarían en el negocio, además de una cocinera, el administrador de caja y el que realice las compras. En las próximas semanas nos vamos a reunir y organizar mejor para buscar financiamiento y hacer realidad este proyecto, aplicando todos los estudios con los instrumentos que nosotros tenemos para poder realizarlos”, aseguró Escobar.
YUCA PARAFINADA
La yuca parafinada que se vende en Nicaragua no es procesada por agricultores nacionales, sino que proviene del vecino país de Costa Rica.
Ramón Antonio Puentes Méndez, estudiante de quinto año de la carrera de contabilidad pública y auditoría, integrante del grupo ganador del segundo lugar de la tercera Feria de Emprendedores de la Ulam, señaló que la idea consiste en montar una planta que utilice un proceso que logre darle mayor vida y mayor valor agregado a la yuca, a través del parafinado, tanto para el consumo nacional como para la exportación.
“Consideramos que existe la oportunidad de mercado de este producto actualmente. La inversión de este proyecto es de 270 mil dólares, y generaría empleo para 20 personas y en las épocas de mayor demanda estaríamos en la posibilidad de subcontratar por temporada a diez personas más”, indicó Puentes.
BONDADES DE LA PARAFINA
Una de las restricciones de la comercialización de la yuca es que se trata de un vegetal muy perecedero, esto significa que una vez cosechada empieza a perder sus propiedades nutritivas y fisiológicas en sólo cuatro días, perdiendo también su calidad y precio.
Para disminuir la pérdida de calidad del producto se aplica un tratamiento con parafina, una especie de capa protectora que conserva la calidad de la yuca hasta por un mes.
Los precios en el mercado local no estimulan la producción de este rubro. Mientras a un productor le pagan 53 córdobas (US$2.7) por un quintal de yuca, en Miami el quintal de yuca parafinada tiene un valor de 25 dólares.
LAS VENTAJAS DEL CAFTA
Actualmente en el país existen condiciones para que organizaciones de productores nicaragüenses puedan ingresar al mercado de los Estados Unidos, pues con la firma del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (Cafta) se eliminó un arancel del 15 por ciento del valor de las exportaciones de yuca.
El único requisito para que la yuca ingrese a Estados Unidos es que lleve una capa de parafina lo suficientemente gruesa, que permita alargar la vida útil del producto.
Entre los proyectos expuestos durante la feria figuraron la creación de un centro de salud privado; la creación de un negocio de distribución de productos plásticos con servicio muy cercano al cliente y la instalación de una planta teñidora de hilo para artesanos de Masaya.
Durante la Feria de Emprendedores de la Ulam se presentaron también conferencias magistrales sobre el tema de negocios, a cargo de Leonardo Centeno Cafarena, Magdalena Juárez y Noel Castellón.