lunes, 22 de octubre de 2007

Feria en Ulam mostró proyectos viables

La creatividad en las ideas de proyectos y planes de negocios de los estudiantes de la Universidad de las Américas (Ulam) estuvo presente durante la tercera Feria de Emprendedores. (LA PRENSA/M. ESQUIVEL)

Feria en Ulam mostró proyectos viables



“El objetivo es no esperar a que les den un empleo, sino desde ya aprendan a ser generadores de fuentes de trabajo”, dice director académico
Uno de los proyectos propone exportar yuca parafinada

Benjamín Blanco

Durante la tercera Feria de Emprendedores de la Universidad de las Américas (Ulam) sobresalieron las ideas de dos proyectos propuestos por estudiantes, que por sus características son viables y podrían llegar a convertirse en una realidad.

El proyecto ganador, seleccionado durante una intensa jornada de exposiciones de otros cuatro proyectos con buenas ideas emprendedoras, fue el de servicio de comida llamado Delivery Executive Lunch (almuerzo ejecutivo a domicilio), ideado para instalarse en el centro de la ciudad de Masaya.

María Azucena Escobar Delgado, estudiante del tercer año de la carrera de contabilidad pública y auditoría, de la modalidad sabatina —integrante del grupo ganador de la feria— explicó que el segmento del mercado al que está dirigido este negocio es viable porque los otros negocios similares no cubren la demanda de los consumidores.

“En el sector donde planeamos ubicar el negocio sólo hay un negocio de venta de tacos y otro de venta de comida, pero nuestros estudios nos indican que no es suficiente”, comentó Escobar.

Agregó que en su estudio también descubrieron que hay empresas donde la gente sólo tiene media hora para comer y no pueden salir de sus centros de trabajo, como tiendas y librerías, “y en nuestras encuestas las personas dijeron que estaban dispuestas a pagar un precio accesible si le llegaban a dejar la comida hasta su centro de trabajo”, afirmó Escobar.

Este proyecto de venta de comida saludable e higiénica es de una inversión aproximada a los 22 mil dólares, y la idea es que genere ocho puestos de trabajo.

“Se trata de una microempresa con cinco socios que se involucrarían en el negocio, además de una cocinera, el administrador de caja y el que realice las compras. En las próximas semanas nos vamos a reunir y organizar mejor para buscar financiamiento y hacer realidad este proyecto, aplicando todos los estudios con los instrumentos que nosotros tenemos para poder realizarlos”, aseguró Escobar.

YUCA PARAFINADA

La yuca parafinada que se vende en Nicaragua no es procesada por agricultores nacionales, sino que proviene del vecino país de Costa Rica.

Ramón Antonio Puentes Méndez, estudiante de quinto año de la carrera de contabilidad pública y auditoría, integrante del grupo ganador del segundo lugar de la tercera Feria de Emprendedores de la Ulam, señaló que la idea consiste en montar una planta que utilice un proceso que logre darle mayor vida y mayor valor agregado a la yuca, a través del parafinado, tanto para el consumo nacional como para la exportación.

“Consideramos que existe la oportunidad de mercado de este producto actualmente. La inversión de este proyecto es de 270 mil dólares, y generaría empleo para 20 personas y en las épocas de mayor demanda estaríamos en la posibilidad de subcontratar por temporada a diez personas más”, indicó Puentes.

BONDADES DE LA PARAFINA

Una de las restricciones de la comercialización de la yuca es que se trata de un vegetal muy perecedero, esto significa que una vez cosechada empieza a perder sus propiedades nutritivas y fisiológicas en sólo cuatro días, perdiendo también su calidad y precio.

Para disminuir la pérdida de calidad del producto se aplica un tratamiento con parafina, una especie de capa protectora que conserva la calidad de la yuca hasta por un mes.

Los precios en el mercado local no estimulan la producción de este rubro. Mientras a un productor le pagan 53 córdobas (US$2.7) por un quintal de yuca, en Miami el quintal de yuca parafinada tiene un valor de 25 dólares.

LAS VENTAJAS DEL CAFTA

Actualmente en el país existen condiciones para que organizaciones de productores nicaragüenses puedan ingresar al mercado de los Estados Unidos, pues con la firma del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (Cafta) se eliminó un arancel del 15 por ciento del valor de las exportaciones de yuca.

El único requisito para que la yuca ingrese a Estados Unidos es que lleve una capa de parafina lo suficientemente gruesa, que permita alargar la vida útil del producto.

Entre los proyectos expuestos durante la feria figuraron la creación de un centro de salud privado; la creación de un negocio de distribución de productos plásticos con servicio muy cercano al cliente y la instalación de una planta teñidora de hilo para artesanos de Masaya.

Durante la Feria de Emprendedores de la Ulam se presentaron también conferencias magistrales sobre el tema de negocios, a cargo de Leonardo Centeno Cafarena, Magdalena Juárez y Noel Castellón.

Orientan sobre financiamiento

Para la formulación de cada uno de los proyectos presentados durante la Feria de Emprendedores, los estudiantes llevaron un proceso de preparación de cuatro a cinco meses.

“Inicialmente teníamos una cantera de setenta ideas entre proyectos y planes de negocios, pero un comité se encargó de seleccionar los mejores, que son los que se exponen en la feria, de estos se premian a dos y se les da un estímulo monetario”, dijo Heberts Omar Bonilla, director académico de la Universidad de las Américas.

Durante la feria también se presentaron proyectos de ex estudiantes con ideas emprendedoras que han sido llevadas a la práctica con buenos resultados, además se brindaron charlas de orientación para que los estudiantes encuentren fuentes de financiamiento para sus ideas.

“El objetivo es que como estudiantes sepan que no sólo piensen en hallar trabajo en una empresa, sino que aprendan a ser generadores de fuentes de empleos”, expresó Bonilla.

Tomado del diario La Prensa, Managua, Nicaragua.

Sección: Universitaria

Lunes 22 de Octubre del 2007.

Llave y candado para la retención del cliente



Fui a una empresa muy conocida a comprar un tóner para mi impresora. Al darle las especificaciones del cartucho, la persona que me atendía me dijo: “De este tóner ya no tenemos”. Acto seguido dio media vuelta, por lo que tuve que detenerlo con la siguiente pregunta: “¿Cómo me puede decir eso con tanta tranquilidad, si aquí compré la impresora?” Se encogió de hombros y finalmente, por mi sugerencia, aceptó consultar a otra vendedora, la cual, mejor conocedora de su trabajo, le indicó dónde estaba el producto. “Te fijás, le dije, una ligereza como esa, puede causar pérdida de tiempo y dinero a un cliente.....” No me dejó terminar. Encarándome me dijo: “¿Por qué no se quita la faja y me da con ella?” Ganas no me faltaron, pero tenía que comprar el tóner.


Una tarde, mi hermana me invitó a tomar una copa de vino. Decidí pedir algo bueno, y no muy caro. La muchacha que nos atendió me recomendó determinada marca por un buen precio. Yo le pregunté: “¿Es bueno?” Ella me respondió: “Sí, es de los menos malos que tenemos”.

Situaciones como las que se relatan anteriormente no son noticia. Muchos de nosotros las experimentamos a menudo y lamentablemente, esto sucede a todos los niveles. Es decir, en empresas de renombre, lo mismo que en pequeños negocios. La situación es tal, que en ocasiones pareciera que las empresas o instituciones nos hacen un favor al prestarnos un servicio o vendernos un producto.

Los hechos evidencian que esto suele ocurrir cuando la dirección de la empresa no tiene definida políticas de servicio para sus clientes y el personal actúa según el buen ánimo o carácter que ese día manifiesta su gerente. La situación se agrava cuando ponen en contacto con los clientes a personas que no pasan por una etapa de inducción y capacitación, mediante la cual puedan adquirir las herramientas adecuadas para tratar a la persona más importante del negocio: el cliente.

Debo advertir, sin embargo, que en ocasiones encontramos servilismo en vez de servicio al cliente. Me refiero a personas que atienden bien o mal a un cliente según cómo se vista, color, edad o vehículo del que bajaron. Ese tipo de “servicio” dañino debería erradicarse totalmente del mundo empresarial. El servicio al cliente debe ser algo profesional y estimulante, tanto para quien lo brinda como para quien lo recibe. La cultura de servicio al cliente debe entenderse como la cultura de la dignidad humana y no únicamente como un medio de hacer más y mejores negocios. Esto último debe llegar como resultado de una actitud sincera y honrada.

Hechos como los relatados al inicio de esta página han motivado al suscrito a elaborar una moderna y atractiva guía para el servicio al cliente, titulada “8 principios para conquistar a sus clientes”, de la cual tomamos algunos fragmentos para compartirlos con nuestros lectores.


El mundo empresarial moderno se caracteriza por la mejora permanente del nivel de servicio a sus clientes. Toda empresa que desee obtener la preferencia de una población o mercado meta, deberá hacerlo brindando a sus clientes un servicio con excelencia.

Lo anterior también es válido para instituciones de servicio, sean éstas privadas o gubernamentales, pues las mismas son evaluadas permanentemente por sus usuarios, lo cual de una u otra manera incide en la obtención de los recursos que necesitan para funcionar.

Las empresas e instituciones son visitadas por diferentes tipos de clientes, con distintas actitudes, necesidades y expectativas. Por tal razón, la atención que se les ofrezca deberá adecuarse a las características y personalidad de cada uno de ellos, brindándoles un trato amable y cortés.

Es muy importante que el personal de una empresa o institución identifique las principales características de sus clientes o usuarios y se adapte a ellas, pues así les generará un ambiente de confianza que ayudará a que realicen sus gestiones o hagan sus compras con mayor eficiencia y tranquilidad.

Elementos que integran el servicio al cliente

El servicio al cliente está integrado por el conjunto de actividades y actitudes que combinadas adecuadamente, satisfacen a plenitud las necesidades y demandas de los clientes o usuarios.

Ofertar un producto de alta calidad al mejor precio del mercado y disponible en locales convenientemente ubicados, es un ejemplo de algunas actividades integrantes del servicio al cliente.

Atender a la clientela de inmediato, con amabilidad y sentido práctico, es un ejemplo de actitudes orientadas a lograr la satisfacción del cliente.

Tanto las actividades como las actitudes deben complementarse correctamente para lograr un servicio de alta calidad, que fortalezca la fidelidad de sus clientes y estimule la captación de nuevos.

Las percepciones

Los consumidores, a partir de unos pocos datos e información, se forman una imagen del servicio que brinda una empresa o institución, por ello es importante conocer los distintos elementos que influyen en las percepciones de los clientes que visitan nuestra empresa. A continuación tres de los más comunes:

El tiempo:
Especialmente en ciertos servicios, la percepción se determina en buena medida según el tiempo de espera para obtener el servicio.

El riesgo percibido:

Las personas siempre tratamos de reducir el riesgo percibido. Tenemos miedo de equivocarnos y buscamos continuamente indicadores que nos muestren que tomamos la decisión correcta.

La información sobre garantías y servicios de postventa que proporcionemos al cliente será esencial para disminuir su riesgo percibido.

La calidad:

La calidad, aunque tiene indicadores reales y científicos, también es en gran medida algo subjetivo. Es decir, los clientes la definen o aceptan según la perciben.

Por ejemplo, si la habitación de un hotel huele a limpio y hay toallas bien arregladas en el baño, por lo general los clientes suponen que la habitación y las toallas están limpias y desinfectadas. Los clientes no piden un certificado de esterilización.

Principio no.1
Sentirse bien con uno mismo
Para brindar un buen servicio al cliente lo primero que se debe procurar es estar bien con uno mismo. Esto quiere decir: estar saludable mental, física y espiritualmente. Pero especialmente, estar saludable en el plano espiritual.

No se puede brindar una buena atención a un cliente si se está amargado, colérico, desilusionado o derrotado; es decir, si no se siente bien consigo mismo. Recuerde: no se puede dar lo que no se tiene.

¿Cuál es la causa por la que ciertas personas de manera casi permanente no se sienten bien con ellas mismas?
Por lo general, estas personas magnifican los problemas cotidianos, y por tal razón, más que vivir, agonizan minuto a minuto. Tienden a ver únicamente lo que llamaremos el lado oscuro de la vida, la parte menos agradable, y se sumergen en un mundo de maledicencias, pesimismo. No se dan cuenta que la vida, como las monedas, tiene dos caras: el día y la noche, la risa y el llanto, trabajo y descanso, salud y enfermedad... Por supuesto, su carácter y estado de ánimo no son los mejores. Su parte espiritual está muy enferma, y esa enfermedad lamentablemente es muy contagiosa. Contagia hasta sus clientes.

¿Qué hacer para sentirse bien con uno mismo? Es muy fácil: hay que tener una actitud mental positiva. Esto se logra ejercitando nuestra mente y espíritu, tal como ejercitaríamos nuestro cuerpo para correr los cien metros planos: practicando cada día y varias veces durante el día...

Tomado del Nuevo Diario, Managua, Nicaragua.
Sección: Emprendedores.
Domingo 21 de Octubre del 2007.


martes, 2 de octubre de 2007

Diseñadora ambiciosa y apasionada

(LA PRENSA / U. MOLINA)
Diseñadora ambiciosa y apasionada
La joven Isolde Amador elabora exclusivas joyas con piedras semipreciosas que busca promocionar a nivel mundial
Arlen Cerda

Isolde Amador Meléndez, de 26 años, ama y disfruta del arte en todas sus expresiones. Le encanta la música y el baile pero, sobre todo, diseñar joyas con piedras semipreciosas que den auténtica elegancia a la mujer.

“Mi meta principal —asegura Isolde— es expandir arte en el mundo, creando una línea de joyas con diseños únicos y de colección para la mujer con sentido de arte contemporáneo, gusto en la moda y cuyo look sobresalga”.

Isolde inició su trabajo como diseñadora de joyas hace seis meses y describe su labor como una obra diferente, con diseños inspirados en el arte y la cultura de diferentes países que ha visitado en Norteamérica y Europa.

Ella utiliza diferentes piedras pero precisa que sus favoritas son la turquesa, amatista, coral y cuarzo y considera que las perlas son la firma de sus diseños porque siempre las utiliza en diferentes tamaños y colores.

Isolde estudió en México y Estados Unidos una licenciatura en Negocios Internacionales y obtuvo en Madrid, España, una especialidad en comercio exterior.

Actualmente es asesora de la Dirección Ejecutiva del Centro de Estudios Monetarios y Bancarios que organiza en Nicaragua talleres profesionales con especialistas internacionales. Además, es asesora de etiqueta e imagen personal. Pero su interés principal es promover sus joyas.

En la casa de Isolde confirmamos que la pasión que ella declara por el arte se expresa por sí misma en los cuadros y piezas exhibidas en las paredes de distintas habitaciones.

Cuando nos recibió en su casa de habitación para darnos la entrevistas, nos aseguró que Nosotras fue su debut en modelaje, pero la verdad es que se desenvolvió con mucha naturalidad ante el lente del fotógrafo Uriel Molina, ya que al parecer, sus dotes de artistas son natas.

Isolde cuenta también que de niña bailó ballet hasta los diez años y luego jugó futbol americano. “Un cambio radical”, reconoce, pero que según recuerda le gustó mucho. También bailó floclor y flamenco y además tocó piano.

Pensamientos para la vida

Isolde comparte consejos para vivir mejor Buena calidad de vida. Según Isolde, “los pensamientos son núcleos de energía y la mayoría de la gente no reflexiona en la naturaleza de sus pensamientos, sin embargo, la calidad de lo que piensas determina la calidad de tu vida”, por lo que sugiere pensar positivo y ser auténtica y segura de una misma. Plena y satisfecha.

Confiesa que para ella Dios es su mejor amigo, su familia es lo más importante y el cariño de sus amistades es valioso y esencial. Está orgullosa de ser nicaragüense, pero se considera ciudadana del mundo.

Tomado del diario La Prensa, Managua, Nicaragua.
Suplemento: Nosotras
Martes 02 de Octubre del 2007.

TTTTTjjjTkkkTTTTTTTT

Administración del tiempo

Una asignatura pendiente

Administración del tiempo

Arnulfo Urrutia
Empleo casi no hay, pero
trabajo hay en p...

Foto

Un amigo mío parece ser la persona con más suerte que he conocido. De hecho, acaba de heredar una gran cantidad de dinero. Cada día a las 12:01 a.m. se le depositan automáticamente US$1,440.00 (mil cuatrocientos cuarenta dólares) a su cuenta de cheques, para utilizar este dinero como él quiera; lo puede invertir cuidadosamente o despilfarrarlo sin remordimientos. Sin embargo, esta herencia funciona bajo términos y condiciones fijas:

1. Antes de las 8:00 a.m. se le deducen automáticamente US$480.00

2. Cada hora que pasa se descuentan U$60.00, adicionales.

3. Y… algo muy importante: no puede haber saldo en la cuenta al final del día. La cuenta debe quedar en cero.

¿Si ese amigo fuese usted, qué haría?

Seguramente no se levantaría tarde ni esperaría hasta las 12:01 para decidir cómo usar el dinero. De hecho, empezaría desde el día anterior a planificar exactamente cómo gastarlo, pues si no planificara cómo empezar a gastar ese dinero desde las 12:01 a.m., podría perder una buena parte. Y perder dinero es algo que a la mayoría de la gente le disgusta.

El anterior ejemplo de la herencia sirve como ilustración para discutir la administración del tiempo, porque al igual que el amigo de esta historia, a cada uno de nosotros se nos depositan diariamente, 1,440 minutos en nuestra “cuenta de cheques”, que es la vida. También nosotros tenemos términos y condiciones: antes de las 8:00 a.m. se nos habrá descontado automáticamente 480 minutos, cada hora se nos restan 60 minutos y al final del día, nuestra cuenta quedará nuevamente en cero.

Lo irónico del asunto es que si tal herencia fuese realidad, seguramente muchas personas harían todo lo posible para no perder un solo dólar de ese depósito matutino; pero por alguna razón no actuamos así con ese tesoro mayor que es la vida. Se nos olvida que el dinero puede recuperarse, pero el tiempo perdido no. La vida es una sola.

Al reloj de nuestro tiempo se le da cuerda una vez en nuestra vida, para que camine hasta agotar la energía que se nos dio al nacer. Nadie sabe cuándo se le acabará la cuerda, por lo tanto, hay que vivir y aprovechar al máximo cada momento. Debemos usar en beneficio de la humanidad, el talento y la energía que se nos dio.

Un bien escaso e irrecuperable

Un bien escaso e irrecuperableUn bien escaso e irrecuperableSi hay personas que deben aprender a administrar lo mejor posible ese depósito diario de 1,440 minutos son las personas emprendedoras; especialmente cuando están iniciando su empresa y los recursos financieros no son suficientes. En tal situación se debe tratar de disminuir cualquier costo que haga más pesado el despegue empresarial, para lo cual se debe trabajar un mayor número de horas y hacer todo tipo de labores. En esto último se debe tener especial cuidado, pues en ocasiones hay que hacer de chofer, mandadero, vendedor, cobrador y, además, dirigir el negocio. ¿Qué hacer primero si todo es necesario para que funcione la empresa? ¿Qué hacer para que el tiempo me alcance? Son preguntas recurrentes en la atribulada cabeza del emprendedor o emprendedora principiante. A continuación, algunas recomendaciones que pueden ayudar en la administración del tiempo:

1. Defina claramente los objetivos y metas de su empresa.

2. Planifique con el debido tiempo las tareas y funciones que realizará cada cierto periódo; sean días, semanas o el mes entero.

3. Defina prioridades y tareas críticas que sean requisito para poder realizar otras.

4. No confunda lo urgente con lo importante.

5. Establezca metas diarias alcanzables, de lo contrario terminará su día con cierto nivel de frustración.

6. Determine una cantidad de horas para trabajar. Se es más productivo cuando se tienen tiempos limitados. Además: usted necesita descansar y atender a su familia.

7. Registre sus compromisos en una agenda. Puede hacerlo en su teléfono celular, inmediatamente adquiera un compromiso.

8. Si tiene que realizar algún recorrido fuera de su trabajo, planifique su ruta. Así ahorrará tiempo y dinero.

9. Delegue en sus colaboradores lo que pueda delegar. Supervise, no centralice.

10. No tome decisiones presionado por el tiempo. Decisiones en poco tiempo, después, nos roban más tiempo.

11. Utilice los últimos 20 minutos de su jornada para hacer un balance del día y revisar la agenda del día siguiente.

12. Sea puntual y, en la medida de lo posible, pídalo a su personal y proveedores. Para lograr esto, lo mejor es dar el ejemplo.

Se dice que nadie tiene suficiente tiempo, sin embargo, todo el mundo tiene todo el tiempo que hay. Ésta es la gran paradoja.

La hora nica y su impacto en la economía nacional

La puntualidad, recomendación que pusimos de último, es uno de los principales valores que urgentemente debemos rescatar en nuestro país. La famosa “hora nica” que tanta gracia hace a muchas personas es un hábito sumamente dañino para la economía nacional y para la sociedad en su conjunto.

A fin de ilustrar su daño económico, hice una relación entre el Producto Interno Bruto (PIB) y la Población Económicamente Activa (PEA) de nuestro país, principal contribuyente a la formación del PIB. Por ejemplo, si el PIB de 2005 fue de US$4,670.8 millones de dólares y la PEA de ese mismo año era 2.3 millones, encontramos que cada sujeto activo de nuestra economía aporta US2,030 dólares a la producción nacional en un año. Si hacemos unos cálculos adicionales determinamos que trabajando un promedio de doce horas diarias, cada miembro de la población económicamente activa aporta US$0.48 dólar por hora a la economía.

¿Y qué impacto tienen en nuestra economía, si cada día del año la PEA en su totalidad pierde una hora de trabajo por impuntualidades? Muy sencillo, multiplicamos el aporte de cada hora (0.48 dólar) por la cantidad de sujetos activos (2.3 millones) y veremos que una hora perdida por cada miembro de la PEA al día, significa que el país pierde en esa hora la nada despreciable suma de US$1,066 millones de dólares. ¿Qué les parece? Y pensar que cuando he impartido clases aún en nivel de maestría trato de explicar la importancia, por no decir la obligación de las personas más preparadas de colaborar en cambiar ese antivalor de la “hora nica”, pareciera que pido realizar actos de magia. Es impresionante la cantidad de excusas que se argumentan para justificar ese al hábito.

La competitividad de una empresa pasa necesariamente por su puntualidad, es decir, la puntualidad de cada miembro de la misma para cumplir sus tareas. Tal vez ahora se comprenda por qué ciudadanos de otras naciones brindan tanta importancia a la puntualidad. Si en un pequeño país una hora de impuntualidad significa perder un millón de dólares, imagine usted lo que significa en una economía diez o cien veces más grande que la nuestra.

Emprendedores y emprendedoras, aportemos al emprendimiento de la cultura de la puntualidad. Ella nos llevará a una mejor administración de nuestro tiempo y elevará nuestra competitividad.

Tomado del periodico El Nuevo Diario, Managua, Nicaragua.
Sección: Emprendedores
Domingo 30 de Septiembre del 2007.