miércoles, 25 de marzo de 2015

“Cada institución se dedica a ser ‘policía’ de otras instituciones”

           

 Barreras. Las mujeres emprendedoras siguen teniendo muchos obstáculos en su camino de empresarias. 

Por: Manuel Bejarano.

Blanca Callejas, gerente general y representante legal de Jaleas Callejas, habla de los obstáculos en el camino de una mujer emprendedora.

Jaleas Callejas es una mediana empresa, ubicada en Granada, que ha sobrevivido durante 64 años. Callejas también habla de cómo ha logrado superar las barreras en su vida de empresaria. 

¿Cuáles son los obstáculos en el camino de una mujer emprendedora?
Te lo diré en orden de importancia. En primer lugar, las mujeres tenemos un doble rol, el de madre y el de empresarias, que impacta en nuestros negocios, porque por lo general las microempresarias también ocupan la mayor parte de sus ingresos para el sostén de sus famlias.


El otro obstáculo también es el acceso al crédito, porque para las mujeres también se hace más difícil, porque por lo general no somos dueñas de propiedad y no tenemos qué poner en garantía. (Pausa) 

¿Qué otros obstáculos hay?
Sí, es que estoy en orden de importancia...

Aunque las mujeres ahora se han capacitado más, tienen obstáculos para capacitarse más en el negocio en que están por lo mismo del doble rol que manejan.

Otro de los obstáculos que existen, pero que afecta parejo a empresarios Mipymes, es la permisología.

Se habla de que hay ventanillas únicas en las alcaldías municipales, pero no es tan cierto. Existe una ventanilla única como tal, pero no existe un lugar donde uno pueda hacer todos los trámites. Cada institución se dedica a ser “policía” de otras instituciones y no se enfocan solo en el rol que tienen (...) Por ejemplo, nos encontramos con alcaldías que nos piden la licencia sanitaria, si es una empresa que produce alimentos, pero no solo nos piden los requisitos en temas sanitarios (buenas prácticas de manufactura, extinguidores, controles de limpieza, manejo de desechos sólidos, entre otros), sino que también piden las colillas del INSS de los empleados, ¿y para qué tiene el INSS sus inspectores?, o preséntame tu solvencia fiscal, ¿para qué tiene la Renta sus supervisores? (…) Entonces se convierten en “policía” de otras instituciones.  

¿Cómo ha hecho para superar los obstáculos?
(Sonríe) Cumpliendo con los requisitos. Como te digo, tienes que cumplir con todo eso. Pero, en mi caso, soy ágil y conozco más gente. Pero, hay empresarias que no manejan el liderazgo y muchas veces son tímidas, por su misma condición, entonces se les hace más larga la tramitación. Pero el hecho es que tienes que perder varios días para andar haciendo esos trámites.

A pesar de esos obstáculos que me menciona ¿ha habido avances en el camino de una mujer emprendedora?
En general, las Mipymes han hecho esfuerzos para mejorar sus capacidades, ser creativas. Sí ha habido avances en cuanto a la organización, en cuanto a los productos que ofrecen, en cuanto a los controles.

¿Cuál ha sido el secreto de Jaleas Callejas para sobrevivir por muchos años?
Jalea Callejas es un negocio familiar, que ya tiene 64 años en el mercado. Hemos estado ahí, trabajando siempre de la mano de lo que quiere el cliente, para presentar nuevos productos y mantener la calidad. Con tenacidad, con estudios de mercado, para saber qué es lo que quiere el cliente y dándole un buen servicio. Trabajamos con distintos sabores, para no decirle al cliente: “No hay”. Manejamos panadería y jaleas, en los supermercados, y hemos apostado siempre por la calidad, que es muy importante. 

¿Cuáles son las metas de la empresa?
La meta, primero, es producir más; generar mayores ventas; abrir el abanico de clientes en el exterior y el desarrollo de nuevos productos. Por lo menos este año vamos a desarrollar tres nuevos productos. Y llegar a dos países más en el área centroamericana (…) Vamos a Honduras y Guatemala. Estamos cerca ya.

¿A qué otros países exportan?
Actualmente exportamos  a Costa Rica, El Salvador y Estados Unidos. Tenemos más de 20 años y los volúmenes han ido aumentando.

La emprendedora
Blanca Callejas
Cantante
Licenciada en Derecho.

Blanca Callejas es gerente de la empresa Jaleas Callejas, ubicada en Granada.
Es licenciada en Derecho, pero subraya que le gusta más el título de “ama de casa”, para hacer honor al doble rol que manejan las mujeres emprendedoras. También es directiva de la Red de Mujeres de Nicaragua (REN). 

Tomado del diario digital, www.elnuevodiario.com.ni, Managua, Nicaragua. 
Sección: Economía.
Miércoles 25 de Marzo del 2015.  

martes, 24 de marzo de 2015

Mineros interesados en el negocio de la yuca

MINEROS VISITARÓN PLANTA DE YUCA EN MASAYA.

 Mineros visitarón planta de yuca en Masaya. 

Planes. Pobladores de Bonanza y Rosita buscan una nueva opción para ganarse la vida, para eso visitaron una planta procesadora de yuca para aprender de esta actividad. 

Por: Orlando Barrios. 

Alrededor de 14 miembros de diferentes juntas directivas de cooperativas de mineros artesanales del Triángulo Minero, Bonanza y Rosita, visitaron la planta procesadora de yuca Nicarahuac, al norte de Masaya, en busca de opciones para garantizar su existencia de vida de sus familias y contribuir a cuidar, mantener, proteger y preservar el pulmón de la reserva Bosawás.

Y es que los mineros artesanales ven una excelente oportunidad para dedicarse a la agroindustria, ya que el oro en las minas ha sido explotado y existen aproximadamente 7,000 personas que se dedican a este tipo de menesteres, pero que deben dedicarse a buscar otra fuente de ingresos.

Para Iris Moreno, vicepresidente de Mineros Artesanales de Bonanza, Minarbon, el objetivo de su visita fue para intercambiar conocimiento con otras cooperativas que están establecidas como Nicarahuac y la empresa de embutidos Cooperativa de Servicios Múltiples de Mujeres de Pacayita (Coosemmpa) , ya que en Bonanza solo cuenta con cooperativas de minería artesanal.

“Hace unas semanas tuvimos la visita de miembros de Nicarahuac, quienes nos expusieron el funcionamiento de la cooperativa de yuca y recibimos la invitación para hacer un intercambio de conocimientos y así ver cómo es el proceso de este rubro y de la empresa de embutidos”, dijo la vicepresidenta de Minarbon.

Moreno mencionó que en lo personal y como vicepresidente lleva mucha visión, expectativas, para emprender nuevas fuentes de trabajo en la cooperativa, y dejar atrás el riesgo al que están expuestos los mineros.

“La idea es ir paulatinamente desplazando la minería por otras fuentes, porque solo cuentan con la minería artesanal. Existen 267 socios, de las cuales 84 son mujeres --entre ellos activos e inactivos--, por la misma situación, de que el oro no se encuentra mucho por ser un recurso no renovable o se encuentra en las profundidades”, agregó Moreno. 

A proteger Bosawás

En cuanto al cuido y la preservación de la reserva de Bosawás, la vicepresidenta de Minarbon, señaló que siempre tienen que proteger la reserva, eso es por mandato de Ley.

“No podemos llegar a deteriorar Bosawás, además antes de implementar otra cooperativa agroindustrial debemos hacer estudios de factibilidad, no podemos ir de primas a primeras, hay que hacer un estudio”, indicó Moreno. 

Necesita diversificarse
En tanto Gregorio Down Rocha, gerente de responsabilidad social empresarial de Hemco, rememoró que  Bonanza desde los 90 tienen dos cooperativas históricas trabajando en el desarrollo y aprovechamiento de un solo rubro como es el mineral aurífero y se han enfocado estrictamente a esa actividad.

“Vemos como una potencia a este gremio de la minería artesanal, para poder diversificar la economía local, porque Bonanza es un municipio dependiente de la actividad minera y en este sector trabajan casi 7,000; 1,400 en la industria y en sector de la minería artesanal hay una diversidad de personas con diferentes conocimientos".

El funcionario de Hemco explicó que en Bonanza tienen potencial con el cacao, y que se está aprendiendo sobre este cultivo. Bonanza es parte de una franja muy especial para desarrollar un cacao de excelente demanda a nivel internacional.

“Queremos iniciar con el sector de la minería artesanal a identificar la vocación de las personas, porque no pueden ir de las 7,000 mineros artesanales y “agarrar” a los primeros 100, se tiene que identificar la vocación para que puedan tener éxito”,  manifestó. 

Tomado del diario digital, www.elnuevodiario.com.ni, Managua, Nicaragua.
Sección: Economía.
Martes 24 de Marzo del 2015.

jueves, 19 de marzo de 2015

El turismo saca provecho al reciclaje

None

 Proyecto. Empresarios de Granada impulsan una campaña para reutilizar los desechos sólidos y convertirlos en adornos estéticos.

Por: Ingrid Duarte.

Los desechos sólidos a base de plástico, vidrio y lata generados por cinco hoteles y restaurantes de la ciudad de Granada, que tenían como destino final el basurero municipal La Joya, no acabarán más en este lugar.

En vez de continuar saturando el antiguo vertedero que funciona desde hace más de 30 años, los residuos serán recolectados y reutilizados.

Empresarios turísticos aglutinados en la Cámara Nacional de Turismo, Canatur, tomaron la batuta para iniciar una campaña de sensibilización denominada “El pinolero recicla”, con la cual quieren invitar a los granadinos a darle un uso responsable a la basura.

“Esta iniciativa nace de la preocupación del gremio de empresarios. Son empresarios sensibilizados y conscientes de la situación ambiental, de la contaminación del planeta y por eso están sumando esfuerzos para lograr un cambio”, expresó Marcela Mayorga, vice coordinadora de Canatur.   

Los participantes

La campaña tiene una finalidad ambiental, pero además responde a intereses estéticos, pues la ciudad constituye uno de los principales destinos turísticos en Nicaragua.

Según datos del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, en los primeros seis meses del año 2014 llegaron a La Gran Sultana más de 520,000 visitantes extranjeros de países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Holanda, España y centroamericanos.

En la iniciativa participan los hoteles Patio del Malinche, La Siesta y Hotel con Corazón, y los restaurantes The Garden Cafe y El café de los sueños. 

El trabajo operativo estará a cargo de Proyecto Mosaico, una organización sin fines de lucro que atiende asuntos de niñez, mujeres, educación y derechos humanos. 

Jóvenes

Su coordinador, Carlos Luís Mejía, indicó que jóvenes de la organización llegarán a cada uno de estos establecimientos a recoger la basura para trasladarla al sitio donde le darán una nueva forma.

“Vamos utilizar materiales de vidrio, plástico y lata para hacer diferentes productos, como basureros, floreros, etcétera, estos materiales los vamos combinar con polines para hacer sillas, sofá o mesas que pueden ser de gran utilidad en el hogar”, dijo.

Proyecto Mosaico contribuirá también con cursos de capacitación al personal de estos negocios para que aprendan a manejar y separar los desechos, y la importancia de esta práctica.

El español Ramón Cirera, propietario del Patio del Malinche, dice que la intención de la campaña es muy buena y que él tiene cinco años de estar separando los desechos que se pueden reciclar.

“Esta campaña es muy necesaria por dos motivos: primero, por el reciclaje mismo y la cantidad de desechos que están tirados en las calles y segundo, por el tema de la educación para que vayamos terminando con esa mala costumbre de tirar y comprar, tirar y comprar”.

El empresario consideró que los granadinos no deberían esperar a que otra persona o institución les diga qué hacer para cuidar su ciudad.

En su hotel, localizado en la calle El Caimito, cada habitación tiene dos recipientes: uno para metal, plástico y vidrio, y el otro para los desechos
restantes.

Durante estos años el material se les ha entregado a personas de escasos recursos económicos que sobreviven con esta práctica, dice.

Sostenible

El trabajo piloto inicia en febrero y se extenderá por unos seis meses, luego los promotores realizarán una evaluación para analizar la posibilidad de sumar a otros negocios turísticos que estén interesados en minimizar el daño y la contaminación ambiental.

La idea, según Mejía, es que el programa sea auto sostenible económicamente de tal forma que los productos se puedan promocionar y comercializar en estos hoteles y restaurantes.

“Estamos hablando de productos que sean funcionales, pero también de calidad, ¿y por qué no combinar más adelante este espacio con las escuelas, con el tema de la violencia y el medio ambiente? por ejemplo, ver la manera de buscar una educación más integral”, señaló el joven.

El ambientalista Alejandro Maltés Rodríguez tiene décadas de estar trabajando en la sensibilización y aunque ha puesto mucho empeño confiesa que el trabajo no ha sido fácil por la falta de voluntad de la mayoría de los ciudadanos.

Actualmente trabaja en la Alcaldía Municipal de Granada, desde donde impulsa algunas acciones.

“Hacemos visitas casa a casa para hablar con las personas y recordarles que el hábito de tirar basura es dañino no solo para el ambiente, sino también para la salud de ellas, pero no hacen caso, por un oído les entra y por el otro les sale. Nuestros arroyos parecen basureros”, lamentó.

Producción de basura

En Granada cada persona genera al día un kilogramo de basura de forma directa o indirecta, según el ambientalista Alejandro Maltés Rodríguez. 

Orgullo

Marcela Mayorga, vicecoordinadora de Canatur, sostiene que la campaña de reciclaje en Granada apela al “orgullo de ser pinolero”. 

La ciudad

Granada es una de las ciudades más importantes en términos turísticos para Nicaragua, a causa de su estilo colonial. 

Metas

Los participantes de “El pinolero recicla” esperan que más representantes del sector privado se sumen a la iniciativa. 

Los botaderos ilegales

Batalla • En Granada se recolectan cada día 90 toneladas de basura.
Mediante diversos esfuerzos, se han logrado eliminar unos 15 de botaderos clandestinos, de un total de 25 que estaban operando ilegalmente en la ciudad colonial, muchos “alimentados” por amas de casa y dueños de carretones de caballos.

La vice coordinadora de Canatur, Marcela Mayorga, indicó que en el contexto de la campaña “El pinolero recicla”, los empresarios han colocado también unos 50 rótulos o letreros en sectores concurridos de Granada con mensajes que apelan a la conciencia.

“Todo lo que estamos haciendo es con el apoyo decidido de los empresarios. Hay cosas que no se resuelven con dinero, la voluntad y las ganas de hacer algo son más importantes, ojalá y toda la comunidad pueda apropiarse de este proyecto”, apuntó Mayorga.

La Cámara Nacional de Turismo ejecuta también en Granada una campaña permanente para prevenir la explotación sexual de niños y adolescentes, de la cual se desprende un protocolo de actuación que rige al sector.   

Tomado del diario digital, www.elnuevodiario.com.ni, Managua, Nicaragua. 
Sección: Nacionales.
Jueves 19 de Marzo del 2015.
Fecha Original: Jueves 19 de Febrero del 2015. 

miércoles, 18 de marzo de 2015

“Siempre me ha gustado ser emprendedora y arriesgarme”



 Edelmira Acevedo. “Yo siempre he dicho que a veces puedo quedarme sin ningún peso y de cualquier manera uno vuelve a ser emprendedor” 

Por: Mercedes Sequeira.

Toda su vida ha sido una mujer multifacética. Además de estar en el “mundo” del  empresariado, ha pertenecido y pertenece a diferentes organizaciones sociales en la que hoy en día se enorgullece por ayudarle a los más desposeídos, expresa la licenciada Edelmira Acevedo Álvarez.

Acevedo Álvarez tiene 63 años y es originaria de Santo Domingo, Chontales, aunque desde que regresó de Costa Rica en el año 2001 vive en Juigalpa, donde ha abierto varios negocios, sin embargo actualmente solo le ha quedado el hotel spa Las Miradas. Según ella los demás negocios cerraron por falta de personal especializado y no de capital.   

¿Cómo empezó a ser empresaria y a qué edad?
Tenía como 26 o  27 años. Antes trabajaba en la OEA  (Organización de Estados Americanos) como asesora internacional de proyectos. Pero luego decidí independizarme porque eso fue lo que mi padre me enseñó, que fuéramos emprendedores y además que siempre pues tuviéramos una empresa, que fuéramos independientes, porque incluso él siempre nos decía que tenía mucho respeto por el carretonero que vendía helado o raspados en la calle… nos metió a todos los hermanos (a los 16 hermanos)  a trabajar de forma independiente… 

¿Con qué capital inició su primera empresa?
Después que puse la renuncia donde trabajaba, y con las prestaciones que recibí en esa ocasión monté el negocio aquí en Nicaragua, una boutique y una peluquería que se llamaba Mundo Elegante (1980-1981).

¿Después qué paso?
Posteriormente comencé a exportar a Costa Rica zapatos… Quise exportar zapatos de Masaya a Costa Rica y después abrí una tienda allá (en Costa Rica). Eran los mejores (los zapatos)  de la región en ese tiempo, había calidad y variedad y entonces tenía mucha acogida este tipo de zapatos… cuando abrí el negocio alquilé el local en Cartago y después en San José… en Cartago pagamos un alquiler bajo y en San José pagábamos por uno con mayor costo, sin embargo decidimos arriesgarnos, siempre me ha gustado ser emprendedora y arriesgarme, me gusta aventurar e innovar. 

¿Cuántos zapatos exportaba en ese entonces a Costa Rica?
Mensualmente entre 2 mil y 3 mil pares de zapatos. 

¿Valía la pena exportar?  
Sí, claro que sí, pese a que habían estrictos controles… los zapatos tenían que decir hechos en Nicaragua… en ese tiempo  estábamos muy industrializados, debíamos ponerle etiquetas a los zapatos, tenía que ponerle  uno por uno. Recuerdo que no uso uñas largas porque tenía que ponerles a 5 mil pares de zapatos etiquetas y además de eso  había que bajarlos en la Aduana de Nicaragua y bajarlos en la Aduana de Costa Rica…

¿Qué otros mercados abrió?  
Posteriormente viajé a Panamá y empecé a exportar de Panamá a Costa Rica ropa y calzado. Allí abrí un negocio en la avenida central de Costa Rica y después abrí 4 negocios más… 

¿Por qué escogió Costa Rica para exportar ropa y calzado?
Lo que pasa es que tenía raíces en Costa Rica, tenía unos tíos. Cuando yo trabajé en la unidad de la base sectorial en Nueva Guinea, en ese tiempo, me di cuenta de muchas cosas que le pasaba a los campesinos… tuve que salir exiliada a Costa Rica (en el año 1977). 

Hablando de empresaria ¿entonces usted siguió los pasos de su padre?
Desde pequeña nos criamos en un ambiente de empresarios… mi padre toda la vida tuvo negocios de ropa, calzado de todo tipo, me crie en ese ambiente…Desde niña hacía  trueques con mi papá que me daba una caja de chicles y yo los iba vender con un hermano mío al cine y después como él tenía una finca todos los productos grandes yo escogía los mejores y con ese hermano Wilfredo nos íbamos de casa en casa a venderlos… decían los hijos de don Rafael andan vendiendo, siempre tuve esa inquietud del comercio y además de eso siempre me ha gustado innovar. Durante estuve en Costa Rica viajaba a los Estados Unidos y  a otros países a comprar. 

¿En qué año fue que decidió regresar a Nicaragua?  
En el 2001 regresé a Nicaragua, pero vi que en Juigalpa había una serie de necesidades de innovación de empresas, otro tipo de negocios … en Juigalpa solo habían negocios tradicionales… inclusive mi  primer negocio fue la casa del queso en Juigalpa… A pesar de que se decía que era donde los ríos son de leche y la tierra se cuajada… en Juigalpa no había un lugar donde comprar queso… o uno llegaba a cierto lugar y te decían no, estos ya están encargados… por eso puse la casa del queso... se vendía una serie de variedades de queso, fue impactante… 

¿Y, por qué cerró la casa del queso?
 ...Había un señor que me hacía variedades de queso con chile, con chiltoma, pero después desapareció… ya no podía suplirme a mí… busqué a todos y nadie quiere innovar… preferí cerrar... Después abrí otro negocio. Son negocios escuelas que yo pongo. En ese entonces todas las casas de Juigalpa eran pintadas en blanco, celeste, rojo, eran tradicionales… pregunté por qué no habían colores diferentes en anaranjado, me decían que era muy cara la pintura… fui a hacer una negociación con una compañía de pintura… fue la primera máquina que se trajo aquí en Juigalpa. Era una computadora que combinaba colores, puse el negocio de la  casa de la pintura… también estuvo como 5 años, la única persona que se capacitó en la empresa podía hacer pintura para vehículos y para casa, pero se fue… la misma compañía tampoco no me podía enviar a un personal capacitado… prácticamente en Nicaragua no había personal calificado, por eso cerré. 

¿Tengo entendido que se ha quedado solo con el hotel Spa Las Miradas?   
La historia del hotel spa Las Miradas. Al inicio construí solo mi casa y hasta después el hotel... 

¿Qué hay que hacer para ser una buena empresaria?
Creo que tener una buena visión, innovación, trabajo arduo, organización y a veces no necesariamente capital… yo siempre he dicho que a veces puedo quedarme sin ningún peso y de cualquier manera uno vuelve a ser emprendedor. Hay que demostrar honradez, seriedad y una buena organización... mi padre siempre decía que el primer capital del mundo es el crédito y si uno aprende a ser responsable con las instituciones bancarias tiene las puertas abiertas…  

Tomado del diario digital, www.elnuevodiario.com.ni, Managua, Nicaragua. 
Sección: Economía. 
Miércoles 18 de Marzo del 2015.
Fecha Original: Domingo 15 de Marzo del 2015.

viernes, 13 de marzo de 2015

Estelí le quedó chiquito

Neylan Mairena con su mama Cándida Rugama,  quien hace 35 años empezó Panadería Neylan en La Trinidad, Estelí.
LA PRENSA/ FOTOS: CORTESÍA    Por: Lucía Navas.
Neylan Mairena con su mama Cándida Rugama, quien hace 35 años empezó Panadería Neylan en La Trinidad, Estelí.  

Panadería Neylan es un negocio tan próspero que sus panes se disfrutan en siete departamentos. Luego de 35 años esta empresa esteliana no detiene su expansión y por ello da los pasos para formalizar su marca, con el fin de llegar a los supermercados. 

Beber un café con leche acompañado con una tostada o un bollo dulce es una rica forma de empezar el día. Comer a la hora de la cena un gallopinto con bollos simples untados con mantequilla… A usted, ¿qué tipo de pan se le antoja? Picos, empanadas, galletas… variedades de panes de donde el cliente puede elegir es una fortaleza de la Panadería Neylan, un negocio familiar con 35 años de historia que empezó Cándida Rugama hace tres décadas en La Trinidad, municipio del departamento de Estelí.

Los reposteros y panaderos preparan con esmero las recetas donde no faltan la harina, la levadura, el aceite y sus mezclas con otros ingredientes que al salir del horno ofrecen panes que son altamente demandados por los estelianos. Pero no son los únicos.

La preferencia de los clientes ahora llega a los departamentos de Matagalpa, Jinotega, León, Madriz, Nueva Segovia e incluso en Siuna, Nueva Guinea y Waslala en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN). 

La producción estimada es de veinte quintales de panes a la semana. La panadería Neylan tiene un camión propio en el cual se distribuye el producto, pero la red se extiende con otros distribuidores que llegan a diario para abastecer y luego venderlos en los departamentos. 

UN PRÉSTAMO PERMITIÓ TODO       
Hoy el negocio está en manos de Neylan Mairena, hija de doña Cándida, aunque la mamá no suelta del todo las riendas de la empresa porque mantiene su rutina de levantarse muy temprano cada día para ayudar a que todo funcione bien.

Neylan cuenta que el capital inicial fue un préstamo que doña Cándida consiguió en un banco. Neylan tenía 10 años de edad para ese entonces.

Leandra, hermana de doña Cándida, fue la fiadora del crédito. Neylan no recuerda cuánto fue exactamente el monto pero dice que es de las maneras que emprendedoras como su mamá logran salir adelante en este país.

La panadería hoy genera 16 empleos fijos y 12 no permanentes, quienes son los encargados de la distribución de los panes. 

SUPERMERCADOS EN LA MIRA   
Las empresarias saben que para mantenerse en la competencia en el negocio de la panadería debe fortalecer su empresa y por eso registrar la marca Panadería Neylan es esencial.

“Contar con una marca registrada es importante para nosotros, para estabilidad en el mercado porque la competencia es fuerte”, dice Neylan. En La Trinidad hay veinte panaderías.

Ser una empresa formal le permitirá a esta panadería ser parte de la red de distribuidoras de los supermercados del país. “Esa es la meta. Tengo la lucha en eso desde hace un año para lograr la marca”, afirma.

Aunque pensó al principio que el proceso del registro “era bien engorroso” cuando se lo explicaron funcionarios del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Neylan asegura que la experiencia al final fue otra.

Tener listo el diseño de la marca y el nombre en formato digital, completar el formulario de registro son parte de los pasos.

“Considero que si el propietario del negocio es quien hace la gestión probablemente el trámite se hace en menos tiempo que enviando a un intermediario porque puede hacer falta algún dato que solo el dueño conoce. Con la documentación completa, ellos emiten una autorización para ir a hacer el registro a La Gaceta, esperar que ellos lo publiquen. En mi caso duraron tres días para la publicación. Fui nuevamente al Mific para que hicieran la inscripción”, relata la empresaria. Cien dólares gastó en cada uno de los trámites de comercialización y el de protección de marca.

Actualmente se mejora la infraestructura de la panadería que incluye el área de producción para completar el proceso de perfeccionamiento de la fabricación de alimentos. El siguiente paso serán los empaques. 

RECIBIERON IMPULSO   
Panadería Neylan fue de las empresas seleccionadas en el programa Impulsa tu Empresa en 2014 de la organización TechnoServe. Eso les permitió al personal ser capacitados en formulación de planes de negocio y el premio de mil dólares en inversión de la empresa y diez meses de asesoría empresarial.

La asesoría es sobre administración, contabilidad y se ha extendido hacia su personal en capacitación sobre mejoras en la producción y relaciones humanas.

“Esperamos que nuestros descendientes inmediatos sigan el negocio”, dice.

( Colaboración de María Antonia Manzanares, de TechnoServe Nicaragua)  

Contacto 

Panadería Neylan se ubica del costado oeste del Instituto José Martí, en el municipio La Trinidad, Estelí.
El número de teléfono es 27162460. El correo electrónico de la propietaria es neylanmrnica@yahoo.es  

Tomado del diario digital, www.laprensa.com.ni, Managua, Nicaragua.
Sección: Economía.
Viernes 13 de Marzo del 2015.

martes, 10 de marzo de 2015

Emprender es de “penconas”

Claudia Neira, Claudia Rivera, Ruth Largaespada, Mayela
Rodríguez y María
Elena Hernández dirigen Crea.
LA PRENSA/ J. TORRES

Claudia Neira, Claudia Rivera, Ruth Largaespada, Mayela Rodríguez y María Elena Hernández dirigen Crea.

Por: Lucía Navas  

Cinco mujeres llevan las riendas de Crea Comunicaciones, un ejemplo de emprendimiento exitoso.

En las oficinas de Crea Comunicaciones el colorido de las paredes refleja lo diverso, acelerado pero a la vez creativo y amigable del ambiente laboral que hay en la agencia de comunicación estratégica y relaciones públicas.

Se cumplirán diez años en octubre de 2015 desde que Claudia Neira Bermúdez inició la aventura, en la cual se fueron montando tres amigas con las que comparte la pasión del periodismo, y una cuarta que le agregó el orden a la administración.

Claudia Neira, Mayela Rodríguez de Norori, Ruth Largaespada de Álvarez, Claudia Rivera y María Elena Hernández son cinco mujeres que destacan por no haber temido a emprender en un negocio que hace una década era incipiente en el país y hoy están al frente de una de las agencias de comunicación de mayor confianza para compañías nacionales, transnacionales y organismos internacionales.

“Mi historia no es singular, sino que plural porque yo sola no hubiera podido realmente estar donde estamos ahora”, cuenta Neira, quien inició Crea con una computadora, en una espacio que le cedió su mamá en Galería Códice, en Managua.

Neira, directora ejecutiva de la agencia, resume el éxito alcanzado en que “todas somos mujeres ‘penconas’, decididas ” y constantemente ampliando sus conocimientos profesionales e innovando para los clientes. 

ES CUESTIÓN DE “RIFARSE”  
No fue fácil. Estando clara de ello Neira hizo caso al consejo de una amiga de “matar la vaca” y concretar su propia empresa de comunicaciones. Así “me rifé” en 2005 al regresar a Nicaragua con un permiso de su empleo en las oficinas externas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, Estados Unidos.

La “empleada del mes” como se premiaba Mayela —por ser la única al principio— dividía su tiempo entre otro empleo y expandir a Crea.

“Fue la oportunidad de pasar de hacer lo mismo a crecer en muchos sentidos, aprendí a cambiar de mentalidad”, asegura Mayela, directora de Relaciones Públicas.

Eran chofer, mensajero, administrador y todos los roles de la empresa pero al enviar un correo electrónico o llamar a los clientes que consiguieron, la estrategia fue hacerles sentir que estaban en manos de una agencia sólida. “En este negocio debes proyectar mucho la imagen y entonces les escribía “me informan de Administración que el mensajero va en camino, aunque yo era todo”, cuenta Neira.

Ruth Largaespada se les sumó al regresar al país, “después de estudiar una maestría fuera”. En la primera etapa de Crea Ruth era consultora en proyectos específicos. La demanda de los servicios de la agencia creció y Ruth se incorporó en pleno como directora de Comunicación Estratégica.

“Los clientes ya no necesitan solo decir algo o vender algo, sino de la necesidad de cómo, por qué y para qué lo dicen. Esa es la comunicación estratégica porque las empresas ya se preocupan por su imagen, por su reputación y sobre sus acciones de responsabilidad empresarial”, resume su labor Ruth.

Claudia Rivera fue la cuarta en subirse al barco de Crea en 2009. Venía del periodismo de prensa escrita y acepta que su conocimiento era nulo sobre las relaciones públicas. “Pero sé identificar el valor noticioso que tengo en frente y es lo que he ido aportando y transmitiendo a los compañeros nuevos, y en todo el material que sale”. 

EMPRESAS HAN APRENDIDO DE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN   
Claudia aprendió el negocio a la vez que Crea se abrió camino en el mundo empresarial, donde afirma se tomó conciencia de la importancia de tener un área de comunicación.

Esa evolución para Claudia cambia el perfil del periodista actual y le exige invertir en su preparación. “Pronto habrá la necesidad de la comunicación organizacional y nosotros aquí vamos evolucionando al ritmo de esas necesidades”.

Por último ingresó María Elena Hernández a poner orden en la administración de Crea, donde el reto fue de una empresa que creció rápido y requería de procesos y modernización a lo interno de sus sistemas. 

La transparencia, la suma de mucha suerte, contacto, conocimiento, valor y humildad para decirles a los clientes cuando no pueden hacer algo que les piden, son la base del crecimiento de Crea.

Al principio eran cuatro clientes que les buscaban para colocar noticias en los medios de comunicación. Hoy llevan las cuentas de más de veinte empresas y evolucionan a “colocar mensajes y crear una reputación y un estado de opinión en torno a un tema o una persona”.

Claudia Neira, Mayela, Ruth, Claudia Rivera y María Elena son ejemplo de que las mujeres saben aprovechar las oportunidades para emprender. 

Al haberse conmemorado recientemente el Día Internacional de la Mujer el mensaje de María Elena es que “las oportunidades hay que buscarlas y las oportunidades hay que hacerlas, obviamente hay contextos que te lo hacen más fácil o más difícil, y ahí entramos en torno al marco regulatorio, y pienso que también es una actitud personal”.

Actualmente la oficina de Crea Comunicaciones está en el edificio Discover. Trabajo ahí sobra pero la distribución de los roles entre las cinco mujeres que lideran las áreas claves de la empresa les permite a los 21 colaboradores (ocho de ellos hombres) desarrollarse en un negocio próspero. Además en un sitio donde muchas veces es más la sala de juegos y de estudio de los hijos e hijas de las emprendedoras de esta historia.

Tomado del diario digital, www.laprensa.com.ni
Sección: Economía.
Martes 10 de Marzo del 2015. 

viernes, 6 de marzo de 2015

Desecho de unos, tesoro de otros

06-pyme activos   Por: Yohany López

 Un grupo de indígenas de Guatemala elaboran carteras de maguey y ya conquistaron Bolivia y Chile; ahora aspiran a Europa.  

“La falta de recursos económicos no es excusa para no progresar en la vida”. Ese es el pensamiento que cientos de mujeres en la comarca de Olopa, departamento de Chiquimula, en Guatemala, han utilizado para generar ingresos a sus familias, lo que las llevó a darse cuenta que “hasta en los patios y cultivos de casa se pueden encontrar riquezas escondidas que deben saber explotarse”, explica Ana Isabel García, asesora legal de mujeres productoras de carteras de maguey y café en esa zona. 

Desde hace 28 años, más de mil mujeres comenzaron un proceso de empoderamiento económico con la iniciativa de una emprendedora local que valoró el potencial que las mujeres de Olopa tenían en un contexto nacional e internacional con la elaboración de bolsas, carteras y bolsos de maguey, o cáscara de la mazorca de maíz.

García recuerda que cada mujer elaboraba los diseños que podía y no existía en ese entonces una estandarización de la calidad de los productos, hasta que con el apoyo de instituciones del gobierno guatemalteco y otros organismos no gubernamentales encontraron la oportunidad de recibir capacitaciones, aprender sobre finanzas, administración y mercadeo, formalizaron así la Asociación de Mujeres de Olopa (AMO), y emprendieron “la aventura económica de sus vidas”, recuerda.

Según García estos fueron algunos de los pasos que llevó años para aportar al desarrollo de mujeres que vivían en pobreza, otras marginadas por la violencia y las frustaciones. En la actualidad, se han abierto camino en los mercados locales de Guatemala, donde las carteras femeninas hechas con maguey son bien cotizadas por los turistas internacionales que optan por productos tradicionales con un toque de historia. 

06-pyme activos3

Diseñados a la medida

García cuenta que actualmente en AMO hay una membresía activa de unas 860 mujeres indígenas y que se han adaptado a las nuevas tendencias para renovar la imagen de los bolsos y carteras de maguey que ofrecen al público en general.

“Nuestra producción es por pedidos. Elaboramos unas cincuenta bolsas como mínimo en cada entrega puesto que llevan varios días de trabajo la sola elaboración de un ejemplar. La verdad que nosotros nos acomodamos ahora al gusto del cliente, porque muchas de nuestras carteras hemos diseñado el espacio para que guarden computadoras portátiles”, explica García.

Además, que juegan con otros elementos como la madera, el cuero y la manta para los forros internos de los bolsos. En cuanto al color, García cuenta que el tinte que usan es natural. “Usamos campeche, gengibre, mango, malanga, rosas, coco y hasta cedro para darle los tonos más naturales y llamativos”, dice la emprendedora de Olopa.

Los bolsos, carteras y billeteras que las mujeres olopenses producen tienen un precio al consumidor que va desde los 125 a los 1,000 quetzales (equivalentes a entre 16 y 131 dólares).  

Nuevos Emprendimientos

Pero este grupo de mujeres además de formalizar su primer idea de negocio, idearon una nueva forma de trabajo con otras mujeres productoras de café en la zona cuenta García. “Desde hace dos años se fundó Efemco S.A, para comercializar el café pacamara que nuestras mujeres producen con un alto grado de sabor, textura y olor”.

García explica que las productoras de café cuentan con unas sesenta manzanas cultivadas y que están investigando el mercado nacional guatemalteco para introducir su propuesta con más fuerza, ya que en ese país hay bastante competencia.

Café con aroma de mujer es el nombre con el que este grupo de mujeres esforzadas bautizó su producto de altura y que venden a través de la Empresa Femenina de Comercialización Efemco S.A. 
                                                                                                                                     
06-pyme activos2        

Empuje Productivo 

Las mujeres que mantienen presencia activa en AMO, han sido beneficiadas por un programa de desarrollo económico y local que emprende en Guatemala, Walmart México y Centroamérica. A través de su asistencia, las mujeres indígenes de Olopa ya comercializan sus bolsos en algunas de las tiendas de esta transnacional y ya han logrado exportarlas a Bolivia y Chile.

Para García la meta a mediano plazo es que sus productos sean reconocidos y valorados en todo el mundo por la calidad de los mismos. “Vamos poco a poco en la conquista de mercados pero nos encantaría a corto plazo mejorar y vender primero a Centroamérica, Estados Unidos y Europa donde nos dijeron que podríamos tener mucho éxito con los dos productos”, enfatiza la emprendedora

Con el café, García explica que siguen realizando las pruebas para entrar con mayor fuerza y posicionarlo, ya que requieren mayores volúmenes de producción para abastecer los supermercados que administra la cadena de Walmart México y Centroamérica.  

Contacto  

Para mayor información con: Dora Sagastume Lemus, gerente administrativa de la Asociación de Mujeres de Olopa (AMO). Correo electrónico: 

dsagastumelemus9@gmail.com  
amolopa@yahoo.com 

Telefóno: 502 + 50077397  

Tomado del diario digital, www.laprensa.com.ni, Managua, Nicaragua.  
Sección: Economía.
Viernes 06 de Marzo del 2015.