Manuel Salgado muestra el libro Capacitación sobre emprendimiento a jóvenes.
MELVIN VARGAS/END
Novedad. La UAM presenta un libro que explica en palabras sencillas y
con ilustraciones todos los aspectos necesarios para hacerse un joven
emprendedor.
Por : Manuel Bejarano.
“Capacitación sobre emprendimiento a jóvenes”, una obra de
emprendedores para estudiantes de secundaria de entre tercer y quinto
año, fue presentado el jueves pasado en la Universidad Americana, UAM.
El coordinador del Programa Emprendedor de la UAM, Manuel Salgado,
uno de los autores, explicó que el libro fue elaborado para ese tipo de
jóvenes y puede ser entendido por personas que están en el sector de la
micro y pequeña empresa.
“Creo que hay una gran cantidad de personas que lo pueden utilizar
para mejorar en su fortalecimiento de su pequeño negocio”, aseguró
Salgado.
¿Cómo surgió la idea de este libro?
Los autores, tanto tu servidor como la profesora Tamara Pereira,
teníamos la intención de plasmar nuestros conocimientos de la materia de
emprendimiento, en la Universidad Americana, a través de un libro.
De toda la experiencia que tuvimos a lo largo del programa
emprendedores, en diferentes materiales que fuimos elaborando, se nos
brindó la oportunidad a través de un proyecto de la organización IICO,
con fondos holandeses y con la Fundación Déjame Intentarlo, de elaborar
un texto pero no para universitarios, sino para muchachos de secundaria,
que en determinado momento se insertasen en el emprendimiento
conductual y en la técnica de elaboración de planes de negocios.
De ahí nació este texto, que nos llevó muchísimo tiempo, porque no es
lo mismo brindar este tipo de conocimientos en materia de
emprendimientos a estudiantes universitarios que a jóvenes de
secundaria, que en determinado momento requieren esos conceptos de una
manera sencilla, más fácil y asequible.
¿Cómo lograron hacerlo con esas características que se proponían?
Nos llevó muchísimo tiempo, porque en primera instancia fue el hecho
de acomodarlo a nuestro mercado meta. Teníamos que poner en él las
palabras propicias, entendibles y tenía que ser un texto extremadamente
ilustrado para ese tipo de jóvenes.
En algún momento tuve que continuar domingos por la tarde e hicimos
(los autores) una división social del trabajo. Era un ir y venir cuando
te dabas cuenta que llevabas un gran número de páginas, pero que estaba
muy alto en términos de entendimiento.
Luego venía la parte de la edición (diseño y diagramación) del texto,
que fue extremadamente exhaustiva. La profesora Tamara Pereira pasó
muchos fines de semana, acomodando el texto y las figuras, hasta
encontrar un nivel de satisfacción.
Descríbanos el contenido del libro.
Tiene dos grandes componentes. Una parte es el emprendimiento
conductual. El emprendedor no es solo una persona técnica que genera
ideas de negocios y las plasma en un plan de negocio, sino que tiene que
ver mucho con aspectos del emprendimiento conductual, es decir, tiene
que ser una persona creativa, que trabaje en equipo, entre otros.
La primera unidad plantea aspectos como qué se hace para ser
emprendedor. Y el resto de las unidades tiene que ver con la
estructuración de un plan de negocios.
En la unidad dos se genera lo que es la naturaleza del proyecto, y se
les proporciona a los muchachos los elementos que se requieren para
seleccionar una idea de muchas que se les puedan venir a la mente como
bicicletas voladoras, discotecas para evangelistas, es decir, de una
lluvia de ideas creativa en la naturaleza del proyecto se aterriza, a
través de las herramientas que se proporcionan en este libro, en cómo se
llamará el negocio, la visión, la misión, entre otros.
Hay una tercera unidad, que tiene que ver con los clientes y el mercado.
¿Qué podrán aprender los jóvenes en esa unidad?
El muchacho de una manera sencilla puede elaborar encuestas, para
determinar dónde está su mercado meta y cuál es la intencionalidad del
cliente para pagar el precio de su producto. Otros aspectos de marketing
que se abordan con bastante sencillez, son los relativos a publicidad y
estrategias de comercialización.
La cuarta unidad tiene que ver con los aspectos de producción, de
forma que los jóvenes que estructuren un emprendimiento tangible de
bienes físicos se den a la tarea de estudiar dónde ubicarán su pequeña
planta productiva, cómo contratar la mano de obra directa, las
prestaciones que se les debe pagar, el flujo del proceso de su producto,
cuándo empezar, todo de una manera bien gráfica y sencilla.
Hay una siguiente unidad, que tiene que ver con la organización y los aspectos legales.
Hicimos un gran esfuerzo para hacerles entender a los muchachos todos
los aspectos tributarios, que muchas veces tanto para empresarios como
para la población en general se tornan un poco difíciles.
¿Cómo explican el concepto de emprendimiento en esta obra?
Te lo voy a responder con una pregunta que me gusta a mí, que muchas
veces se las hago a mis alumnos: ¿del dicho al hecho qué hay? Todos
contestan: “mucho trecho”. Del dicho al hecho hay un emprendedor.
Entonces el emprendedor es una persona que esas ideas, que en
determinado momento están en su cabeza, las lleva a la práctica. Es una
persona creativa, perseverante. Yo admiro mucho esa cualidad, tanto en
el emprendimiento empresarial como en otros tipos de emprendedores, como
el social. El emprendedor no es únicamente aquella persona exitosa en
los negocios, sino también aquella que es muy creativa y que tiene ese
elemento de la perseverancia en otras acciones de la vida. Aquella
persona para la cual cada caída, en algún momento determinado, no es una
derrota sino una lección aprendida. Y es una persona que trabaja porque
cree en lo que está haciendo. Así es como realmente concebimos a la
persona emprendedora.
¿Quién es?
Manuel Salgado
Profesión: Master en economía.
Estudió economía en México, en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica.
Ha trabajado en México y en Nicaragua, tanto en el sector público como en el privado.
Desde el 2001, coordina el Programa Emprendedor de la Universidad Americana, UAM.
Tomado del diario digital : www.elnuevodiario.com.ni , Managua, Nicaragua.
Sección : Dinero.
Sabado 22 de Noviembre del 2014.
sábado, 22 de noviembre de 2014
“Del dicho al hecho hay un emprendedor”
Publicado por Josue B en 15:00
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario