sábado, 22 de noviembre de 2014

“Del dicho al hecho hay un emprendedor”

“Del dicho al hecho hay un emprendedor”

 Manuel Salgado muestra el libro Capacitación sobre emprendimiento a jóvenes. 
MELVIN VARGAS/END   

Novedad. La UAM presenta un libro que explica en palabras sencillas y con ilustraciones todos los aspectos necesarios para hacerse un joven emprendedor.   

Por : Manuel Bejarano.   

“Capacitación sobre emprendimiento a jóvenes”, una obra de emprendedores para estudiantes de secundaria de entre tercer y quinto año, fue presentado el jueves pasado en la Universidad Americana, UAM.

El coordinador del Programa Emprendedor de la UAM, Manuel Salgado, uno de los autores, explicó que el libro fue elaborado para ese tipo de jóvenes y puede ser entendido por personas que están en el sector de la micro y pequeña empresa.

“Creo que hay una gran cantidad de personas que lo pueden utilizar para mejorar en su fortalecimiento de su pequeño negocio”, aseguró Salgado.
  
 ¿Cómo surgió la idea de este libro?  

Los autores, tanto tu servidor como la profesora Tamara Pereira, teníamos la intención de plasmar nuestros conocimientos de la materia de emprendimiento, en la Universidad Americana, a través de un libro.

De toda la experiencia que tuvimos a lo largo del programa emprendedores, en diferentes materiales que fuimos elaborando, se nos brindó la oportunidad a través de un proyecto de la organización IICO, con fondos holandeses y con la Fundación Déjame Intentarlo, de elaborar un texto pero no para universitarios, sino para muchachos de secundaria, que en determinado momento se insertasen en el emprendimiento conductual y en la técnica de elaboración de planes de negocios.

De ahí nació este texto, que nos llevó muchísimo tiempo, porque no es lo mismo brindar este tipo de conocimientos en materia de emprendimientos a estudiantes universitarios que a jóvenes de secundaria, que en determinado momento requieren esos conceptos de una manera sencilla, más fácil y asequible. 

¿Cómo lograron hacerlo con esas características que se proponían?   

Nos llevó muchísimo tiempo, porque en primera instancia fue el hecho de acomodarlo a nuestro mercado meta. Teníamos que poner en él las palabras propicias, entendibles y tenía que ser un texto extremadamente ilustrado para ese tipo de jóvenes.

En algún momento tuve que continuar domingos por la tarde e hicimos (los autores) una división social del trabajo. Era un ir y venir cuando te dabas cuenta que llevabas un gran número de páginas, pero que estaba muy alto en términos de entendimiento.

Luego venía la parte de la edición (diseño y diagramación) del texto, que fue extremadamente exhaustiva. La profesora Tamara Pereira pasó muchos fines de semana, acomodando el texto y las figuras, hasta encontrar un nivel de satisfacción. 

Descríbanos el contenido del libro.  

Tiene dos grandes componentes. Una parte es el emprendimiento conductual. El emprendedor no es solo una persona técnica que genera ideas de negocios y las plasma en un plan de negocio, sino que tiene que ver mucho con aspectos del emprendimiento conductual, es decir, tiene que ser una persona creativa, que trabaje en equipo, entre otros.

La primera unidad plantea aspectos como qué se hace para ser emprendedor. Y el resto de las unidades tiene que ver con la estructuración de un plan de negocios.

En la unidad dos se genera lo que es la naturaleza del proyecto, y se les proporciona a los muchachos los elementos que se requieren para seleccionar una idea de muchas que se les puedan venir a la mente como bicicletas voladoras, discotecas para evangelistas, es decir, de una lluvia de ideas creativa en la naturaleza del proyecto se aterriza, a través de las herramientas que se proporcionan en este libro, en cómo se llamará el negocio, la visión, la misión, entre otros.

Hay una tercera unidad, que tiene que ver con los clientes y el mercado. 

¿Qué podrán aprender los jóvenes en esa unidad?   

El muchacho de una manera sencilla puede elaborar encuestas, para determinar dónde está su mercado meta y cuál es la intencionalidad del cliente para pagar el precio de su producto. Otros aspectos de marketing que se abordan con bastante sencillez, son los relativos a publicidad y estrategias de comercialización.

La cuarta unidad tiene que ver con los aspectos de producción, de forma que los jóvenes que estructuren un emprendimiento tangible de bienes físicos se den a la tarea de estudiar dónde ubicarán su pequeña planta productiva, cómo contratar la mano de obra directa, las prestaciones que se les debe pagar, el flujo del proceso de su producto, cuándo empezar, todo de una manera bien gráfica y sencilla.

Hay una siguiente unidad, que tiene que ver con la organización y los aspectos legales.

Hicimos un gran esfuerzo para hacerles entender a los muchachos todos los aspectos tributarios, que muchas veces tanto para empresarios como para la población en general se tornan un poco difíciles. 

¿Cómo explican el concepto de emprendimiento en esta obra?  

Te lo voy a responder con una pregunta que me gusta a mí, que muchas veces se las hago a mis alumnos: ¿del dicho al hecho qué hay? Todos contestan: “mucho trecho”. Del dicho al hecho hay un emprendedor.

Entonces el emprendedor es una persona que esas ideas, que en determinado momento están en su cabeza, las lleva a la práctica. Es una persona creativa, perseverante. Yo admiro mucho esa cualidad, tanto en el emprendimiento empresarial como en otros tipos de emprendedores, como el social. El emprendedor no es únicamente aquella persona exitosa en los negocios, sino también aquella que es muy creativa y que tiene ese elemento de la perseverancia en otras acciones de la vida. Aquella persona para la cual cada caída, en algún momento determinado, no es una derrota sino una lección aprendida. Y es una persona que trabaja porque cree en lo que está haciendo. Así es como realmente concebimos a la persona emprendedora. 

¿Quién es?  

Manuel Salgado

Profesión: Master en economía.

Estudió economía en México, en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica.

Ha trabajado en México y en Nicaragua, tanto en el sector público como en el privado.

Desde el 2001, coordina el Programa Emprendedor de la Universidad Americana, UAM. 

Tomado del diario digital : www.elnuevodiario.com.ni , Managua, Nicaragua. 
Sección : Dinero.
Sabado 22 de Noviembre del 2014.


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