martes, 23 de octubre de 2012

Loida López

Para ser emprendedora basta tener la sagacidad y ponerle empeño a lo que uno se propone. Fue con esos ingredientes con los que Loida López entró a la aventura de los negocios y en pocos meses todo su esfuerzo está dando frutos.   




Elba Cristina Parrales
Fotos: Uriel Molina  

Desde niña Loida se ha caracterizado por ser inquieta, creativa, soñadora, muy emprendedora y amigable. Ella afirma que fue la típica niña que deseaba crecer rápido, y ahora, otra quiere ser una niña. Su tiempo siempre lo supo aprovechar, por eso se mantenía en creatividad constante.

De su papá recibió el consejo de que las personas hacen su propio futuro, por eso cada meta que se propone la cumple y siempre está buscando qué hacer para crecer tanto espiritual como profesionalmente.

Quizás, por eso, siempre supo que tendría su propio negocio y a un hijo al que hay que cuidar con mucho amor y responsabilidad.

Ella nunca le ha temido a los retos, ni ha sentido miedo a quedarse sin trabajo, porque no es de las personas que se quedará con los brazos cruzados. Tampoco teme tomar decisiones importantes, pues afirma que hay que arriesgarse, tomando precauciones, por supuesto, pero sin temor, porque el miedo paraliza y solo la fe junto con las expectativas motivan.

Loida López estudió Arquitectura en la Universidad Católica (Unica). Pese a que no ejerce su profesión, la arquitectura es una herramienta más que tiene para enfrentarse a la vida de ser necesario.

“En Nicaragua no hay una cultura de la arquitectura. Si no eres emprendedor y no haces tus propios proyectos nunca te irá bien. No me arrepiento de haber estudiado la carrera porque me gusta”, comenta. 

Posteriormente, estudió una Maestría en Administración de Empresas en el Incae, porque ya tenía en mente poner su propio negocio. Ganó experiencia laboral ahí mismo en el área de Reclutamiento de Maestrías y Seminarios.

“Todo te sirve en la vida. En el Incae gané experiencia por cuatro años. Me retiré porque decidí enfocarme de lleno con La Fontanina”, comparte.  



FUENTE DE CHOCOLATE   

Antes de tener claro el negocio que pondría, Loida empezó a ahorrar, sacrificando así comprarse ropa nueva, salir con frecuencia a restaurantes, cine y bares, porque todo lo que tenía iba a la cuenta de ese tan anhelado negocio.

Su meta pronto se cumpliría por consagrarse al trabajo fijo y a planos de arquitectura que hacía en sus tiempos libres.

La idea de la fuente de chocolate le encantó porque un amigo venezolano le habló al respecto. Cuando su amigo se marchó, Loida consideró que era el momento justo para emprender el proyecto.  

“Le compré la fuente de chocolate a mi amigo, pero todo lo que ha surgido en estos meses ha sido pura creatividad. Es el negocio que siempre quise porque es innovador y a las personas les encanta. Mi satisfacción es cuando ellos quedan fascinados con la atención que les brindo y cuando disfrutan del chocolate”.

Para ser un negocio nuevo que abrió hace cinco meses, ha tenido éxito. Aunque las expectativas de Loida eran más grandes, actualmente tiene en promedio cuatro eventos al mes, suficientes para seguir invirtiendo y creciendo.

La Fontanina va viento en popa y con ella muchas metas más que irán materializándose poco a poco. Entre esas metas está emplear a más personas y tener un local propio.  

“En mayo empecé con el negocio. Nicaragua es un país muy difícil y uno tiene expectativas grandes. Sin embargo, considero que nunca se deben perder las ganas de salir adelante y no dejarse vencer por nada. Pasé casi dos meses sin eventos, pero ahora sí ya va caminando”.

Loida disfruta mucho su trabajo. Un día antes del evento, planifica lo que necesitará llevar y un listado de las cosas que el cliente le pidió, ya sean dulces, frutas, galletas o malvaviscos. Llega al lugar, arma la mesa iluminada o con mantel y espera a que la gente disfrute del chocolate.

“Lo más cansado es retirar, pero es parte de este trabajo”, comenta.   



ENFOCADA EN RESULTADOS   

Lo único para lo que se desconecta del trabajo es para ver películas en Internet. Para Loida, uno de los mejores inventos es el celular con conexión a Internet porque le ahorra tiempo y está conectada con sus clientes de una manera más eficaz.

Disfruta también de la música y de las revistas de farándula. Pero su pasatiempo favorito es ir al gimnasio. “Me deja animada, me hace perder libras demás y me quedo con ganas de trabajar más”, explica.

Lo único que le incomoda es que le pregunten la edad, porque desencadena otras, como: por qué no tiene novio, por qué no está casada y por qué no tiene hijos... 

Ella afirma que sí le gustaría tener una pareja, pero aún no está entre sus metas a corto plazo.

“Estoy abierta al amor pero soy muy exigente. Si surge, qué bien, si no, no es ningún problema, no dependo de eso para estar feliz y tranquila”.

Loida disfruta mucho de sus sobrinos. Dice que con ellos se da cuenta que los niños son una gran responsabilidad que no está dispuesta a enfrentar sola.

“El consejo que le doy a las mujeres es que luchen por sus sueños, que aprendan a hacer lo que les gusta, que vayan paso a paso, pero firme. Hay que proponerse metas y enfocarse en los resultados. Es así como he cumplido con todos mis sueños”, finaliza Loida. 

Archivo personal   

Estudios: Arquitectura en la Unica y Maestría en Administración de Empresas en el Incae.
Edad: 32 años.
Nació en Managua.
Idiomas: Inglés, español, portugués y entiende francés.
Color favorito: morado.
Comida favorita: vaho.
Le gusta el chocolate, pero hace un balance, no come en exceso.
Su mayor logro es haber creado un negocio propio y que esté teniendo buena aceptación. “Lo que quiero es que las personas recuerden una boda, un baby shower o un cumpleaños, porque había una fuente de chocolate”, afirma.
Actualmente acaba de iniciar un trabajo a parte de La Fontanina en mercadeo, reclutamiento de personal y atención al cliente en una distribuidora masiva que se dará a conocer al público en diciembre.
La Fontanina para ella es como un hijo al que hay que cuidar e invertir para su crecimiento. 

Tomado del suplemento "Nosotras", del diario La Prensa S.A., Managua, Nicaragua.
Martes 23 de Octubre del 2012.





No hay comentarios: