miércoles, 10 de febrero de 2010

Empresarios nicas son pioneros de prosperidad

Por: Gisella Canales Ewest



Julie Kennedy.
LA PRENSA/G. FLORES


La empresa Llamadas S.A. es la “pionera de la prosperidad” de Nicaragua con mayor número de empleados. LA PRENSA/G. CANALES

Las empresas nicaragüenses Adenica y Llamadas S.A. fueron las ganadoras del primer lugar a nivel nacional del programa Pioneros de la Prosperidad, y la empresa Ostuma Farms fue merecedora de una mención honorífica.

Pioneros de la Prosperidad es un programa global de premios que busca inspirar a una nueva generación de empresarios en economías emergentes y en desarrollo.

Recientemente se amplió hacia Centroamérica y República Dominicana, luego de haber iniciado hace tres años en África.

El programa cuenta con el patrocinio de la Fundación John Templeton y el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-Fomin), y con el OTF Group como organismo ejecutor.

Las dos empresas nicaragüenses que obtuvieron el primer lugar recibirán un aporte de 40 mil dólares en efectivo (unos 840 mil córdobas) y la empresa merecedora de la mención recibirá 10 mil dólares (unos 210 mil córdobas).

El aporte económico del programa es para que el dinero sea invertido en capacitación e infraestructura técnica en esas empresas.

Estas tres empresas son parte de los diez ganadores y siete menciones honoríficas que se entregaron en la región centroamericana, de un grupo de más de 650 pequeñas y medianas empresas (pymes).

Este programa se enfoca en las pymes, porque se considera que es el tipo de empresas que más ingresos genera a los países. En el caso de Nicaragua se estima que el 75 por ciento de las empresas son pymes.

Los presidentes de las organizaciones antes mencionadas recibieron sus reconocimientos ayer por la mañana, en un evento realizado en el hotel Intercontinental Metrocentro.

En el evento estuvieron presentes Julie Kennedy (directora del programa para América Central y el Caribe), Endel Liias (oficial de programas de la Fundación John Templeton) y Mierna Liévano (representante del BID en Nicaragua).

NICARAGUA SOBRESALIÓ

De las más de 600 empresas de seis países que aplicaron al programa para recibir el reconocimiento, de Nicaragua se enviaron 203 aplicaciones.

Kennedy, en entrevista con LA PRENSA, explicó que Nicaragua fue el país centroamericano con más participantes.

Esto, según considera, se debe a que “hay un espíritu empresarial muy fuerte aquí, un entusiasmo para los empresarios que conocimos, y también que tenemos socios locales muy fuertes aquí, que están muy involucrados, que les interesa el programa”.

Explicó que en base a las solicitudes recibidas en la región centroamericana, perciben que las empresas pequeñas y medianas del istmo requieren básicamente apoyo en la cultura empresarial, fondos a los que puedan acceder para su crecimiento (ya sea de bancos u otros organismos financieros), apoyo de los gobiernos y sobre todo “necesitan un ambiente estable para crecer, para desarrollar sus ideas”.

Kennedy destacó que Pioneros de la Prosperidad sólo trabaja en economías emergentes, principalmente en el tema de competitividad y sólo con pymes, debido a que “las pymes crean trabajos, tienen ideas innovadoras; en momentos de crisis en las economías, ellos siguen con trabajo. Las grandes (empresas) no dan trabajo con problemas como la crisis global”.

LAS EMPRESAS

La empresa Adenica, dirigida por Carolina López, inició operaciones en el 2000 y actualmente emplea a 55 personas.

Esa empresa se dedica a ofrecer la gama logística y trámites para importaciones y exportaciones. Además, la empresa ofrece servicios financieros que agilizan los procesos aduaneros.

Llamadas S.A., por su parte, es dirigida por Edgar Cruz y Brian Forde. Funciona desde 2005 y actualmente emplea a 75 personas. Es una empresa proveedora de servicios de telefonía a bajo costo, dirigida para personas de ingresos medios y bajos que regularmente llaman al exterior.

La empresa que recibió la mención honorífica, Ostuma Farms, también opera desde el año 2000 y emplea a 32 personas. Es dirigida por Guillermo Jacoby. Ostuma Farms se dedica a la industria agrícola, promoviendo la agricultura sostenible para ofrecer productos de alta calidad. Sus principales clientes son supermercados, restaurantes y hoteles.

Estas empresas ganadoras formarán parte de una red con acceso a expertos, potenciales inversionistas y empresarios destacados en la región y automáticamente entran en el concurso regional, donde podrán ganar una suma adicional de 60 mil dólares y el título Pionero de la Prosperidad en América Central.

Los diez ganadores centroamericanos viajarán a El Salvador para presentarse ante un panel de jueces que determinará al ganador del premio a nivel regional.

La ceremonia de entrega del premio centroamericano será el 12 de marzo en Suchitoto, El Salvador, y contará con la presencia del presidente de ese país.

Tomado del diario La Prensa, Managua, Nicaragua.

Sección: Nacionales

Miercoles 10 de Febrero del 2010.



No hay comentarios: