Mujeres de Cusmapa alistan pedido.
Por: William Aragón Rodríguez
CORRESPONSAL/MADRIZ
La artesanía de pino es una alternativa de las mujeres de Cusmapa para sobrevivir económicamente.
LAPRENSA/W.ARAGÓN
Un grupo de mujeres artesanas del municipio de San José de Cusmapa, en el departamento de Madriz, redoblan esfuerzos para cumplir en la primera semana del mes abril con la entrega de un pedido inicial de 200 canastas de acícula (fibra) de pino solicitadas por la empresa japonesa Japón External Trade Organización (Jetro).
La empresa Jetro tiene un contrato para ubicar esta artesanía con la famosa tienda African Forest, de la ciudad de Kyoto, en Japón.
El grupo de 50 mujeres artesanas lleva más de cinco años de estar organizadas en la Cooperativa de Servicios Múltiples Padre Rafael María Fabretto, de Cusmapa, ubicada a unos 33.5 kilómetros al suroeste de la ciudad de Somoto.
Las socias de la cooperativa también se dedican a elaborar otras piezas artesanales como las canastas, jarrones, floreros, fruteras, joyeras, confiteras, servilleteros, tortilleros, posapanes y posavinos, agendas y aretes, entre otros.
Algunos de estos productos fueron exhibidos en una feria internacional de Japón, donde la tienda African Forest, de la ciudad de Kyoto, se interesó por esta artesanía de pino y a través de Jetro solicitó un pedido inicial de 200 canastas.
DIEZ DÓLARES POR CANASTA
Sabrina Miranda, responsable del área administrativa de la Fundación Familia Fabretto, del municipio de San José de Cusmapa, en Madriz, detalló que Jetro comprará cada canasta de pino a un precio de 10 dólares, precio de mayorista.
La calidad de este producto despertó, al inicio de este año, el interés del señor Sinichi Saito, embajador del Japón en Nicaragua, quien las visitó para conocer la forma en que se elabora la artesanía de pino y las principales dificultades.
Tomado del diaro La Prensa, Managua, Nicaragua.
Sección: Departamentos.
Viernes 19 de Febrero del 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario