miércoles, 16 de diciembre de 2009

Los bancos comunales

Una opción para los más desposeídos.


Los bancos comunales - Foto












A sus veintiséis años, Jazmina Álvarez Castro está casada y tiene dos hijos; una niña de cinco años y un niño de 22 meses. Sus deseos de superación la motivaron a ingresar a la universidad, donde logró aprobar el primer año de la carrera de Administración de Empresas.

Habita en la pequeña comunidad de “El Crucero”, ubicada a unos tres kilómetros de Teustepe, en el departamento de Boaco. Al vivir a la orilla de la carretera, a menudo imaginaba que la ubicación de su casa era muy buena para poner una venta de carne de pollo y de res, para mejorar la economía hogareña. Pero su situación era tan precaria, que por mucho tiempo aquella idea no pasó de ser un sueño casi prohibido. Era un círculo vicioso, quería mejorar la economía, pero su misma pobreza se lo impedía. Necesitaba dinero para generar más dinero, pero ningún banco u organización se atrevía a prestárselo. ¿Cómo le hizo?

Bancos para pobres
Corría el mes de noviembre de 2008, cuando unas vecinas que vivían en situación parecida a la de Jazmina llegaron a invitarla para organizar un Banco Comunal, para poder tener acceso a un préstamo. Jazmina no dejó de sorprenderse con aquel nombrecito: “Banco Comunal”. En segundos, por su mente pasaron las siguientes preguntas: ¿Con qué dinero organizarían un banco? ¿Desde cuándo los pobres tienen derecho a organizar bancos? Muy extrañada y con más curiosidad que otra cosa, escuchó a sus visitantes. Se integró.

Hizo un préstamo de C$3,000 (tres mil córdobas), el cual invirtió en la compra de pollo y carne. “Me fue muy bien, porque son productos que en la época de diciembre la gente busca bastante, sobre todo el pollo”, cuenta con mucha satisfacción.

Ahora Jazmina es la presidenta de un subgrupo. Su Banco Comunal está formado por trece personas. Se llama Banco Comunal El Crucero. Dentro de sus funciones está anunciar las reuniones y con la ayuda de la tesorera, resolver los problemas que se puedan presentar.

Los Bancos Comunales trabajan con ciclos de cuatro meses. En el segundo ciclo de su banco, Jazmina hizo otro préstamo. Con ese dinero empezó a elaborar pan y reposterías; donas y maletitas, las cuales, según sus palabras, se venden muy rápido. Actualmente procesa dos quintales de harina al mes.

La clientela de su venta de carne ha ido creciendo. Comercializa 150 libras de pollo y 50 libras de carne de res al mes. Sus nuevos ingresos han cambiado radicalmente la forma de vida de Jazmina y de su esposo.


¿Cómo la han beneficiado los préstamos que ha obtenido?
Me han beneficiado mucho porque además de que le meto (dinero) a la venta, me han ayudado a comprar los utensilios (sartenes, batidoras) que utilizo para trabajar en el negocio.

¿Cuáles son sus planes futuros?

Acabo de comprar un terreno. Pronto me trasladaré. Está a dos cuadras de esta casa que es la de mi mamá. Allá pondré el negocio.


¿Y sus otras compañeras también han puesto sus negocios?
Efectivamente. Varias de ellas han puesto pulperías, librerías, hacen nacatamales, en fin…

¿Qué recomendaciones hace a las personas que toman préstamos?
Hay que saber administrar muy bien el dinero y realizar un plan de trabajo, porque no es solamente de agarrar el dinero, sino que hay que saber trabajar y ahorrar. Nunca hay que usar el dinero en algo que no sea invertirlo en el negocio.

Organización de bancos comunales

Omar Hernández, Gerente de la sucursal de Prestanic en Teustepe, institución microfinanciera que impulsa este tipo de proyectos en esa ciudad, nos habla sobre esta importante modalidad crediticia.

¿Omar, cómo surgen los bancos comunales?

Prestanic es una institución de filosofía cristiana que tiene entre sus principales objetivos llevar el crédito a los sectores más desposeídos de nuestro país. Con el apoyo con Promifin-Cosude, organismo de la cooperación Suiza, se está implementando este proyecto que coincide con nuestros objetivos. De ahí el surgimiento de los bancos comunales. A fin de implementar correctamente este tipo de financiamiento, Promifin-Cosude nos ha enviado asesores que han permanecido hasta un mes con nosotros en Teustepe.

¿Cómo funcionan estos bancos comunales?

El crédito está dirigido principalmente a las mujeres, sin embargo, se acepta un 20% de participación masculina en cada uno de ellos. Podemos calificar este tipo de financiamiento, como un crédito educativo, pues a las personas que se organizan, se les brindan charlas en las que les explican qué son los bancos comunales, algunos conceptos de contabilidad y cuál es objetivo de Prestanic al fomentar la creación de estos mecanismos crediticios. Cada banco está constituido por grupos de entre 12 y 30 miembros, divididos en subgrupos de cinco personas, los cuales tienen una junta directiva formada por una presidenta, una secretaria, una tesorera y dos socias. Cada uno de los miembros pone su garantía para la obtención de un préstamo, sin embargo, si el banco comunal tiene algún problema con una persona, el resto de los miembros del banco se hacen responsables ante Prestanic. Por lo general, este tipo de personas no son sujetos de crédito en la banca tradicional, tampoco para muchas microfinancieras.


¿Existen experiencias parecidas en otros países?
Entiendo que en Bolivia. Pero a nivel de Centroamérica, Promifin-Cosude está experimentando su metodología en Nicaragua, antes de implementarla en el resto de la región.

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir cada persona asociada a un banco comunal?
Cada miembro del grupo tiene que llenar requisitos tales como:
* Hoja de vida
* Copia de cédula de identidad
* Croquis de ubicación de su vivienda
* Copia de cédula de la persona que asumirá la deuda, en el caso que le suceda algo al miembro del grupo.

* Copia de una factura de cualquiera de los servicios básicos

¿Qué otras características diferencian estos créditos de otros más tradicionales?
Los abonos los hacen catorcenalmente. Además, al grupo se le pide tener un ahorro el cual se les entrega al finalizar el ciclo y pueden utilizarlo como un nuevo capital de trabajo.

¿Cuánto tiempo tiene Prestanic de impulsar esta modalidad de créditos?
El proyecto tiene un año y aún está en la etapa experimental, pero ha crecido muchísimo. Actualmente cuenta con 753 miembros organizados en 55 bancos comunales.

¿Cuáles son las expectativas futuras?

Bueno, Promifin-Cosude tiene grandes expectativas. Ellos se están planteando llegar a veinte mil personas. Claro, eso en todo el país.


Tomado de El Nuevo Diario, Managua, Nicaragua.
Sección: Emprendedores.
Miercoles 16 de Diciembre del 2009.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Talento juvenil premiado por Cuerpo de Paz

Empresa estudiantil de Malpaisillo recibe US$700.

Por: Jeniffer Castillo Bermúdez






La colmena de Milech se ubica en Santa Rosa de los Parrales, al oeste del Puente de los Cabros, en Malpaisillo.LA PRENSA/ M. LORÍO


Colmena llena de abejas africanizadas y unos cuantos litros de leche representan una gran oportunidad empresarial para seis estudiantes del Instituto Nacional España, en Malpaisillo.

Yáder Antonio Mejía, de 17 años y estudiante de cuarto año, explicó que desde hace un año iniciaron su proyecto de negocio.

La futura microempresa se llama Milech y consiste en fabricar diversos dulces derivados de la miel de abeja y la leche.

Este proyecto ganó el primer lugar en la competencia de planes de negocios que Cuerpo de Paz realizó a nivel nacional .

“Nos dieron 700 dólares, 500 dólares por el primer lugar de empresa creativa y 200 dólares por el producto más creativo. Con eso iniciaremos las vueltas que tenemos que hacer de control de calidad del producto y para eso necesitábamos alrededor de 45 dólares y dos mil córdobas”, manifestó Mejía.
Los estudiantes de cuarto año de diversos centros educativos del país reciben clases de empresa creativa que son dirigidas por voluntarios de Cuerpo de Paz.

“Nuestro producto consiste en producir diversos dulces de miel, nosotros alimentamos a las abejas con leche y azúcar, suplantamos el néctar de las flores y eso nos produce un dulce que se puede comer con pan, galleta simple o para endulzar café”, aclaró Estrella López Silva, de 16 años y estudiante de cuarto año.

En Nicaragua hay alrededor de 200 voluntarios que pertenecen al Cuerpo de Paz. Los voluntarios estadounidenses están presentes en todos los departamentos de Nicaragua y se pretende aumentar su presencia en las Regiones Autónomas del país.

LA PRESENTARÁ COMO ESTRATEGIA EN PLAN DECENAL

La directora del centro educativo, Sonia María Rizo, expresó que la idea de empresa creativa debería de ser una estrategia del Plan Decenal de Educación 2011-2021 porque es una forma de ayudar al desarrollo económico del país.

“Yo lo presentaré como una estrategia del Plan Decenal, los muchachos con esto piensan generar empleos y no esperar a ser contratados en un trabajo y por eso lo considero necesario que se incluya esta práctica en todos los colegios”, reiteró Rizo.

Los productos, una vez que tengan el control de calidad, serán ofrecidos en los quioscos del instituto y posteriormente se ofertarán en todo el municipio.

Voluntaria satisfecha

Brie Johnson, de 25 años y especialista en finanzas y economía, enseñó a los estudiantes del Instituto Nacional España a elaborar planes de negocios y la creación de empresa. Esta originaria de Colorado, Estados Unidos, llegó al país hace 27 meses y señala que es necesario que estos temas se apliquen a nivel nacional.
Tomado del dario La Prensa, Managua, Nicaragua.
Sección: Nacionales.
Viernes 20 de Noviembre del 2009.

jueves, 22 de octubre de 2009

Educación para el emprendimiento y el desarrollo

Un gran reto para la docencia moderna.

La educación moderna debe convertirse cada día más, en un intercambio y aplicación de conocimientos.



Educación para el emprendimiento y el desarrollo - Foto












“Empleo casi no hay, pero trabajo hay en p...”
El profesor sacó del maletín varias hojas de papel amarillentas. Las desdobló lentamente, se colocó las gafas y acto seguido comenzó a dictar párrafo tras párrafo. De vez en cuando garabateaba en la pizarra una fecha, una flecha y alguna idea estrecha. Los alumnos copiaban los conceptos y pedían se les dictara más despacio para escribirlos al pie de la letra. El profesor gustoso los recitaba casi de memoria. Tenía más de una década de utilizar aquellos papeles desteñidos, muy parecidos a papiros del antiguo Egipto.

Se puede pensar que este relato es de inicios del siglo XX, pero lamentablemente no es así. Todavía las aulas albergan profesores como el descrito anteriormente. Aún existen profesores universitarios que no saben navegar en internet ni manejan correo electrónico, y para ellos el chat es casi un asunto de brujería. Pero antes de continuar, debo aclarar que el problema no se centra en que si se utilizan hojas de papel u otro medio tecnológico para la enseñanza.

También tenemos a los “profesores karaoke”, que si bien es cierto utilizan un computador y powerpoint, lo que hacen es leer línea a línea lo escrito en cada lámina. No aportan nuevos elementos ni adaptan lo escrito al contexto, y en sus clases el intercambio de ideas es casi nulo. ¿Y si falla la energía? Están fritos. Sin el powerpoint no saben continuar con el tema a exponer.

Una nueva forma de compartir conocimientos

Si educar implica lograr cambios de conducta, cabe preguntarse: ¿qué tipo de cambios se logra con metodologías verticales de dictado y memorización? ¿Al educarnos de esa manera avanzamos o retrocedemos? ¿Qué tanta responsabilidad tiene el sistema educativo en nuestra calidad de vida?
La educación moderna debe convertirse cada día más en un intercambio y aplicación de conocimientos, donde docentes y estudiantes crezcan, la sociedad armonice y la economía se desarrolle de forma sostenible.

De hecho hay que mencionar que el concepto “alumno” debe tender a desaparecer, pues significa “sin luz”. ¿Y será cierto que haya personas que vivan totalmente a oscuras, es decir, sin conocimiento alguno?
Para educar compartiendo y creando conocimiento se deben cumplir ciertas condiciones, sin las cuales la educación no es generadora de cambios. A continuación abordamos brevemente esas condiciones:
* Comunión de intereses: el primer elemento debe ser la comunión de intereses. Esto implica definir objetivos de interés para estudiantes y docentes. Sin objetivos comunes y claramente definidos no hay buena comunicación. El docente debe estimular el compartir conocimientos y talentos. La juventud cuenta con recursos e iniciativas enormes. Esto permite incluso que el docente trabaje más relajado, pues la tarea de una educación de calidad se comparte activamente con los estudiantes.

* Análisis temático: otro elemento importante para una educación de calidad es el permanente ejercicio del análisis temático que lleve al estudiante a pensar. Así como lo leen, “a pensar”. Existe la creencia que pensar hace que duela la cabeza y tal vez hasta las neuronas. Claro, el primero que debe dar el ejemplo es el docente. Sin ejemplo no valen los consejos.

* Resolución de problemas: estimular la resolución de problemas. Analizar correctamente es el primer paso para la resolución de problemas. Un problema bien planteado es un problema en parte resuelto. Se debe llegar a comprender que el desarrollo y evolución del ser humano se ha basado principalmente en la resolución de problemas.

* Fraternidad humana y planetaria: docente y estudiantes deben tener presente que dentro de la distribución social de funciones, ellos están ahí para estudiar todas las formas posibles de ayudar a construir un mundo sostenible. El objetivo superior de todas sus acciones debe ser el bienestar del ser humano y la conservación de su paradisíaca mansión: el planeta tierra.

Espíritu emprendedor y desarrollo

Al hablar de emprendimiento no debemos imaginar únicamente la creación de empresas. Debemos entender el emprendimiento como toda acción orientada a construir algo nuevo y/o mejorar lo existente, superando cualquier obstáculo y aprovechando racionalmente todo recurso disponible.

El reto de los docentes es educar desde una óptica emprendedora que permita desarrollar los talentos natos de sus estudiantes. Que no les suceda lo que a la profesora de primaria del gran imitador Luis Enrique Calderón, que lo expulsó de su clase. ¿Y saben por qué? Por imitarla.

La educación para el emprendimiento es la base para una educación que incida positivamente en el desarrollo sostenible, el cual, según la Organización de las Naciones Unidas, “...procura satisfacer las necesidades del presente sin hipotecar las de las generaciones venideras...” De ahí que ante los nuevos retos que vive la humanidad, la educación emprendedora implique adquirir conocimientos que permitan la toma de decisiones basadas en la búsqueda del beneficio propio y la sociedad en su conjunto.

La educación para el emprendimiento tiene como una de sus expresiones, la motivación para la creación de nuevas empresas o el fortalecimiento de las actuales, a fin de dinamizar la creación de empleos y riqueza material, sin la cual todo bienestar posible es casi una utopía.

Las universidades e instituciones técnicas deberían tener entre sus indicadores de calidad, la cantidad de egresados que han salido a montar sus empresas o negocios inmediatamente que dejan las aulas. No sirve de mucho impartir la cátedra sobre emprendimiento si el profesorado, en su mayoría, contrarresta la motivación emprendedora con exposiciones karaoke o de dictado y copiado, estimulando así la mediocridad y la pereza.

El pagar unos cientos de dólares más por los llamados cursos de titulación debería ser prohibido por las autoridades competentes. Eso no es educativo ni fomenta la creatividad. Diría que incluso estimula la corrupción, en tanto estimula el facilismo. El creer que con dinero todo se puede.

Tomado de El Nuevo Diario, Managua, Nicaragua.
Sección: Emprendedores.
Jueves 22 de Octubre del 2009.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Grupo Dilectus

Un Lada y seiscientos dólares, transformados en un complejo turístico que da vida a Occidente



Grupo  Dilectus - Foto

Empleo casi no hay, pero trabajo, hay en p…
“Ni tenemos ni sabemos”, fue el primer pensamiento que tuvo Pedro Antonio, cuando su hermano Javier Belly, le propuso la idea de montar una disco móvil. Pero fue sólo eso; un pensamiento fugaz. Su deseo de superación era tal, que sin dudarlo, decidió acompañar a su hermano en aquel proyecto para el cual, también debían convencer a sus padres, para que los apoyaran. Se vivían días muy difíciles. El país sufría un bloqueo económico, guerra y polarización política. Era el año 1989.

Pese a todo, el proyecto arrancó. Poco tiempo después era un espectáculo común, ver un pequeño automóvil Lada, de fabricación soviética, trasladando más que apretujados, al equipo técnico y humano de la discomóvil Ovni. En su canastera llevaba los cajones de los parlantes; en sus asientos las grabadoras de cassette, los tornamesas, los cables eléctricos, las luces y el personal involucrado en toda la operación. Una lata de sardinas. Ese fue el origen de lo que llegaría a ser en 1997, la renombrada empresa: Discoteca Dilectus de la ciudad de León.

Javier y su esposa Mélida, Pedro Antonio y Xiomara, lo recuerdan sentados en el comedor de la casa, ubicada en la parte posterior del cuartel general de Dilectus, muy cerca de la entrada a la ciudad de Chinandega. “Sentí un torozón en la garganta cuando comenzamos a recordar”, dijo Xiomara la esposa de Pedro Antonio. Todos estuvieron de acuerdo. Relatar los inicios de lo que hoy es una empresa ejemplo del trabajo familiar y la perseverancia, no es tarea fácil. La memoria colectiva de aquellos cuatro dilectos mosqueteros, se esforzaba por recordar los detalles de los momentos del despegue empresarial.

La idea inicial fue de mi hermano Javier, dice Pedro Antonio… El marido de mi mamá, Ramón Najera, nos regaló su bicicleta deportiva para cambiarla por una cajita de parlantes, y Mélida nos ayudó a sacar algunos artículos al crédito, añade Javier...… Las luces se confeccionaban con bujías corrientes a las que envolvíamos con papel de colores y los motores que las hacían girar, los fabricaba con los motorcitos de limpia-parabrisas, complementa Pedro Antonio… El primer “toque”, lo hicimos ahí mismo en el barrio, en una casa comunal que le llamábamos El parvulario, rememora Javier… Mi hermana estaba en la taquilla, Javier era el DJ y Xiomara, era la que le buscaba la música en una grabadora de cassette; y yo, primero instalé las luces y luego me fui a la puerta; mi mamá nos apoyaba en otras labores administrativas añade Pedro Antonio… Esa noche recogimos como ciento cincuenta dólares, retoma la palabra Javier…
El ambiente comienza a ponerse muy emotivo y creo que es hora de ordenar un poco las intervenciones, para poder plasmar lo más fielmente posible, el origen, desarrollo y consolidación de Dilectus, el complejo turístico más grande de su género, en el occidente de Nicaragua.

Aquel equipo mínimo con que iniciaron, a lo sumo se podía valorar en seiscientos dólares. Era como una especie de diversión juvenil. Sin embargo, Javier y Pedro Antonio nunca perdieron de vista, que los dueños de la “Discoteca Leo” de Chinandega, vivían muy bien gracias al negocio que tenían. Se podría decir, que el gusto por la música, sumado al ejemplo de la familia dueña de la “Discoteca Leo” , fue la mezcla que movió los pistones del motor emprendedor de estos hermanos y resto de la familia.

Tal como lo indiqué al inicio, Dilectus de León nació, creció y se posicionó en el mercado local. Cualquiera se podría dar por satisfecho, después de haberlo logrado, pero no estos hermanos. Fue así que en 1999, decidieron entregar a su mamá la discoteca en León, y trasladarse a Chinandega de donde son originarios, para impulsar el desarrollo de la discoteca Ovni en la ciudad de El Viejo, la cual ahora se llama Dilectus Junior. Trabajaron duramente y recogieron para comprar el terreno en el cual construyeron en el año 2000, Dilectus Chinandega, la catedral de la diversión nocturna de todo occidente, apoyados por su madre Edda Moncada.

Javier, ¿qué capacidad tiene Dilectus Chinandega?
Dentro de la discoteca caben setecientas personas sentadas; el área que llamamos La Botana, tiene capacidad de quinientas personas sentadas. Hay momentos que sumando las personas que están sentadas y las que están en la barra, más las que están de pie, han sumado dos mil personas dentro del complejo.

Pedro Antonio, ¿qué servicios brinda este complejo?
Discoteca, restaurante, salones para seminarios y conferencias, discomóvil, sonido para eventos a campo abierto, bar-karaoke y todo tipo de servicios relacionado.

No fuman ni beben, ni bailan

Las familias de ambos empresarios se caracterizan por una gran unidad. Sus casas de habitación están construidas una junto a la otra. Se rigen por principios católicos. Van a misa todos los domingos; velan por una sana alimentación, por eso no beben ni fuman. Además todo parece indicar que tampoco bailan. Su rutina de trabajo comienza a las siete de la mañana y cuando no hay mucho trabajo termina a las doce de la noche. Aprovechan las comidas para compartir con sus esposas e hijos. Se distraen viajando y su principal objetivo a corto plazo es trabajar menos para poder disfrutar más sus familias. Tienen un salario asignado, el cual hasta hace poco era similar al de cualquier empleado intermedio de una mediana empresa.

Javier, ¿cuántas empresas tiene el grupo Dilectus?
Además del complejo turístico, con todas sus divisiones que antes mencionamos, tenemos la radio Dilectus Fm, la discoteca de El Viejo, un taller metal mecánico que nos da servicios….

Pedro Antonio ¿Cómo hacen para administrar, todo este complejo engranaje empresarial?
Tenemos un sistema de computadoras en red (veinticinco), que nos maneja todo lo que son las ventas y el inventario. Eso es lo más importante, porque por ahí es donde se escapa el dinero. Todas las noches nos damos cuenta cómo terminó el día en cada unidad de negocios. Además hacemos inventarios físicos semanales.

Recomendaciones a emprendedores

Recomendaciones a emprendedores Antes de finalizar, no resisto la tentación de solicitarles a estos cuatro empresarios, que generan cerca de cien puestos de trabajo, un consejo público para aquellas personas que picadas por la tentación del emprendimiento empresarial, no se deciden por una u otra razón.

Mélida: No hay que dejarse abatir por los problemas. Uno puede llegar hasta donde uno quiera crecer. Hay que tener fortaleza para salir adelante.

Pedro Antonio: Que lo diga Xiomara

Xiomara: La mediocridad y el conformismo, son los enemigos del éxito. La crisis sólo está en nuestras cabezas. Hay que actuar.

Javier: No ponerle “peros” a la vida.

Tomado de El Nuevo Diario, Managua, Nicaragua.
Sección: Emprendedores
Jueves 17 de Septiembre del 2009.




lunes, 17 de agosto de 2009

Jóvenes emprendedores a triunfar

Sus planes de negocios reciben financiamientos a través de la solidaridad internacional

|
Jóvenes emprendedores a triunfar - Foto
Miriam Padilla Santos, vicealcaldesa de Chinandega entregó un cheque a integrantes del grupo solidario “Las Empresarias”. ROGER OLIVAS / END
















En celebración del Día Internacional de la Juventud, El Proyecto “El Futuro es Joven”, financiado por la Unión Europea y apoyado por la Alcaldía de Chinandega, Asociación Juntos Somos Alternativa y el Movimiento Laico para América Latina, desembolsó 41 mil 545 dólares a un total de dieciocho jóvenes que impulsan diferentes planes de negocios para contribuir a su economía y no emigrar hacia Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Estados Unidos u otros países.

Durante un acto realizado en la casa comunal del reparto La Resistencia de Chinandega, jóvenes emprendedores integrados en los grupos solidarios, los Emprendedores, los Triunfadores y las Empresarias, recibieron desembolsos de parte de funcionarios de las instituciones involucradas en el referido proyecto.

Elaboran y defienden sus planes de negocios.

Los beneficiados concluyeron el cuarto curso de formación empresarial, en el que defendieron sus planes de negocios como: Pulperías, farmacias, comercialización de ropa, procesadora de alimentos nutritivos, veterinarias, y ganado lechero.

Los negocios se encuentran ubicados en diferentes barrios y comarcas pertenecientes al municipio de Chinandega y contribuyen sustancialmente a la economía de esta región.

Pireangelo Roco, representante legal del Movimiento Laico para América Latina, aseguró que el Proyecto “El Futuro es Joven”, permite establecer pequeñas empresas en el campo y la ciudad para contribuir a disminuir en parte la pobreza, y que jóvenes profesionales pongan en práctica los conocimientos de sus respectivas carreras.

Por su parte, la vicealcaldesa de Chinandega Miriam Padilla Santos, se mostró satisfecha por el éxito del grupo de jóvenes, que pusieron en conocimiento sus habilidades al defender sus planes de negocios.

“Con el Centro Municipal de Servicios Juveniles manejado desde la Alcaldía y el Programa “El Futuro es Joven” hay que continuar consolidando esta visión incorporando un enfoque generacional de las políticas y planes tomando como referencia la ley 392 de la juventud”, expresó la funcionaria.

Manifestó que la comuna en coordinación con la casa del joven voluntario construye casas municipales de adolescentes y juventud con el objetivo de hacer una agenda concertada y la mesa temática para que actúen como autores del desarrollo de sus territorios.

Anunció que con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) establecerán un acuerdo para realizar un programa piloto que beneficiará a 900 jovenes emprendedores de áreas urbanas y rurales, con un fondo revolvente para que impulsen microempresas.

“Para que tengan también su cooperativa y generar empleo”, afirmó la vicealcaldesa, quien instó a los dieciocho jóvenes que recibieron desembolsos a impulsar sus proyectos para convertirse en triunfadores.

Jóvenes agradecidos

Itzumiriam Tercero, oriunda del municipio de Chinandega y miembro del grupo solidario “Las Empresarias” agradeció a las instituciones que integran el Proyecto por otorgarles financiamiento y confianza para impulsar sus planes de negocios.

“Gracias por creer en nosotros vamos a demostrar que impulsaremos con nuestros proyectos, saldremos adelante para convertirnos en empresarios de éxito”, dijo la beneficiada.

Añadió que cuatro integrantes del grupo recibieron 11 mil 470 dólares que invertirán en el establecimiento de pulperías, vacas lecheras y farmacias.

Reinerio Corea, originario del municipio de Chinandega, dijo que cinco miembros del grupo “Los Emprendedores” obtuvieron 13 mil 172 dólares que invertirán en la creación de una empresa procesadora de cereales, que tendrán registro sanitario y código de barra para la futura exportación.

Tomado de El Nuevo Diario, Managua, Nicaragua.
Sección: Departamentales.
Lunes 17 de Agosto del 2009.

sábado, 15 de agosto de 2009

Niño estadounidense crea sitio en internet que sólo da buenas noticias

El sitio www.hnheadlines.com recibe 5.000 visitas diarias y ha logrado atraer a colaboradores adolescentes de todo el mundo


AFP

Un niño estadounidense de 12 años parece tener la solución para los que creen que las noticias son muy deprimentes: un sitio en internet especializado en todo lo bueno que pasa en el mundo. Entre deberes escolares y lecciones de violoncelo, Max Jones, oriundo de Orlando, Florida, al sureste del país, armó un imperio televisivo online que sólo da buenas noticias.

El sitio Weekend News Today (www.hnheadlines.com), del cual Jones es el presentador principal, recibe 5.000 visitas diarias y logró atraer a colaboradores adolescentes de todo el mundo para contribuir con textos y videos. "Realmente creo que una persona puede hacer la diferencia en el mundo, solo poco a poco", expresó este joven emprendedor, que sueña con presidir una cadena de 15 sitios web algún día.

Max quiere ser periodista y apuesta a internet porque cree que eventualmente los diarios cederán ante los medios online y busca liderar esa transición. En diciembre de 2008 convirtió su armario en un estudio de televisión -donde pasa cinco horas por semana y aún más tiempo en el verano- escribiendo artículos de opinión, grabando videos, consiguiendo colaboradores y asociándose con sitios similares. "Mi hora de irme a dormir es a las 9 de la noche", contó. "Si tengo mucha tarea escolar, dejo esto de lado porque la escuela debe ser prioridad".

Max, que también está tomando clases de periodismo online, encontró muchos colaboradores en sitios de avisos clasificados, como craiglist, y de pasantías, como www.internship.com. Su sitio Weekend News Today casi no tiene publicidad y es sin fines de lucro, pero genera ingresos marginales al vender contenidos en una tienda online que ofrece artículos y fotografías.

El niño, que graba sus videos en su casa y en el laboratorio de computación de su escuela Lake Highland Preparatory School, donde este año comienza su séptimo año, tiene la tenacidad de un periodista experimentado. Tras la renuncia de la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, escribió: "¿Es esto un colapso de mediana edad para Sarah Palin?" Solicitó una entrevista en la secretaría de prensa de la política republicana, pero no se la concedieron.

Max tuvo más suerte con el autor de un libro sobre Corea del Norte, a quien ubicó tras el secuestro de las periodistas estadounidenses Laura Ling y Euna Lee cerca de la frontera china. Así, tomó un papel activo en la lucha por su liberación, y cuando eso finalmente sucedió tras la histórica mediación del ex presidente Bill Clinton, Max recibió una llamada telefónica de agradecimiento de la propia Ling.

Lillian Wu, de 18 años, comenzó a escribir en Weekend News Today tras contactar a Max en Facebook. Wu, quien comienza la universidad este año, dijo que Max ha sido una inspiración para ella. "Es un chico joven que está ahí para cambiar el mundo", manifestó Wu. "A muchas personas mayores no les importa o son realmente indiferentes, y él está ahí haciendo oír su voz, y sólo tiene 12 años".

Tomado de El Nuevo Diario, Managua, Nicaragua.
Sección: Internacionales.
Sabado 15 de Agosto del 2009.

jueves, 9 de julio de 2009

¡Quién deseara ser niño otra vez!

El libro Éxito Emprendedor, me ha ayudado mucho. Gracias por haberlo escrito.



¡Quién deseara ser niño otra vez! - Foto Empleo casi no hay, pero trabajo hay en p…

Es muy difícil probar una pizca de colados Aggú, y decir: “no doy otra probadita”. Su presentación y sabor, generan el deseo de poner en reversa la máquina del tiempo para volver a la infancia y disfrutar varias veces al día, este alimento que no tiene que envidiar a las marcas extranjeras. Aunque como nos dice la emprendedora, Olga Rodríguez Lumbí, no hay que volver a la infancia; Aggú también lo pueden consumir los adultos, como postre o bien para complementar un desayuno típico.

Han transcurrido casi siete años desde el día que Olga, ingeniera química, fue salpicada por la ola del emprendedurismo y tal vez, sin darse cuenta, decidió aplicar un viejo refrán que dice: “Si la vida te da limones, hay que hacer limonada”. En este caso, su profesión era el equivalente a los limones. En algo tenía que aplicar sus conocimientos. No era justo que tantos años de estudio se tiraran al olvido, por ganarse unos cuantos billetes como asistente administrativa de una pequeña oficina. ¡No! Su espíritu se rebelaba continuar de esa manera. Además; el ver a muchos otros colegas golpeando puerta tras puerta sin poder conseguir un empleo, la alertó y animó a tomar la decisión de formar su propia empresa.

En la actualidad, los Colados Aggú están en varios supermercados y en unas sesenta pulperías. “Pronto estaremos en supermercados La Unión”, nos dice muy entusiasmada esta empresaria, que aunque joven, ya está curtida por la experiencia de sortear los diversos obstáculos con que se ha encontrado en el camino.

Una empresa fecundada en la universidad

Aggú es la única empresa que conozco, cuyo origen e incubación, se da en el seno de una universidad. El laboratorio de alimentos de la Universidad de Ingeniería de Nicaragua, fue el testigo de los primeros experimentos de la visionaria estudiante. No hubo dinero de por medio, ni más puntos en las calificaciones, como exigen muchos estudiantes para involucrarse en proyectos emprendedores. Olga comenzó por puro coraje. Ojalá otras universidades sigan este ejemplo.

Corre el año 2004. Pruebas, ajustes, investigaciones, nuevas pruebas, nuevos ajustes, fue la tónica durante muchos meses, hasta que llegó el día en que el producto estaba listo. Olga, consciente que la unidad hace la fuerza, ya había convencido a una amiga y un amigo para unírsele en su aventura empresarial. Hoy, sólo uno queda como socio. La amiga al conseguir un empleo, abandonó el barco antes de comenzar a navegar.

Finalmente, la empresa se adentró en las agitadas aguas del mercado nacional. Era un pequeño cayuco, cuyos socios soñaban verlo crecer del tamaño de un barco gigantesco. Los meses fueron pasando y poco a poco aquella embarcación enclenque y con poco combustible financiero, fue conquistando paladares y puntos de distribución.

La adolescencia empresarial

Mayo de 2008. Podríamos decir que Colados Aggú está dejando la niñez para entrar a la adolescencia empresarial. Le sucede lo mismo que a la mayoría de los jóvenes: tiene energía de sobra, lindos sueños, mucha audacia pero poco dinero. Por tal razón, aplican a un concurso de planes de negocios organizado por el Programa de Apoyo al Emprendimiento (PAE) de la Universidad de Ingeniería, en el cual logran clasificar y también obtener el aval para un préstamo de diez mil dólares, a bajo interés con una entidad bancaria. Esa inyección financiera les permite equiparse mejor e incrementar su producción, la cual aunque todavía no está a su máxima expresión, sus proyecciones les indican que en los próximos meses será triplicada. La participación en ferias, degustaciones en cuanto lugar se los permiten, perifoneo en las calles y ahora, hasta un pequeño spot televisivo les va abriendo el mercado de la ciudad de Managua, que es su primer objetivo.

Es importante señalar que Olga y su socio, no desperdician oportunidad alguna, para conocer las herramientas gerenciales necesarias para conducir su empresa. Tanto el PAE, como Agora Partnerships, les han brindado la asesoría que requieren, la cual agradecen públicamente.

Problemas con el envase y la defensa de su marca

Colados Aggú es una empresa cuyos socios esperan proyectar a nivel internacional. En la actualidad enfrentan dos problemas. El primero: obtener envases de vidrio de cuatro y ocho onzas, con tapas especiales para sellar al vacío, los cuales casi no vienen al país, y las industrias extranjeras sólo despachan en grandes cantidades que Aggú todavía no tiene capacidad para importar. Tal situación les hace la vida de cuadritos, pues permanentemente tienen que estar solventando ese déficit de envases.

Por otra parte, tal como lo expresa Olga; la debilidad de las autoridades de la Dirección de marcas y patentes, que permiten la entrada al país de productos que no tienen registradas sus marcas y lo que es peor, utilizando marcas similares a las nacionales. Una empresa costarricense está comercializando en nuestro país, productos similares, con una marca muy parecida a la de Aggú.

Gracias a la asesoría recibida; Colados Aggú tiene debidamente registrada su marca, registro sanitario y código de barras, lo cual le permite legalmente defenderse de las malas prácticas comerciales. Aparentemente el producto costarricense, se retirará muy pronto del país, pero eso está por verse. Ojalá no prevalezcan otros factores y Colados Aggú tenga que invertir más tiempo y recursos en defender lo que por derecho le pertenece.

Dónde hacer pedidos de Aggú

Colados Aggú se vende al público a un precio de veinte córdobas el frasco de ocho onzas, lo cual lo hace mucho más económico que los productos importados. Son cuatro sabores: Mix (Papaya, piña, naranja y banano); Papaya con naranja; Piña; Banano con naranja. Para el consumidor final, todos los fines de semana están en Plaza Inter y en Multicentro Las Américas. Las personas interesadas en distribuir el producto, pueden llamar a los teléfonos: 22508550 84318882 o bien por el sitio web: www.aggu.com.ni
Ya finalizábamos la entrevista, cuando Olga, mete su mano al bolso que lleva y me muestra el libro Éxito Emprendedor y dice: Los ejemplos que aparecen en este libro me han ayudado mucho en mis momentos difíciles. Gracias por haberlo escrito”.

Tomado de El Nuevo Diario, Managua, Nicaragua.
Sección: Emprendedores.
Jueves 09 de Julio del 2009.

sábado, 13 de junio de 2009

¿Promoción, publicidad o propaganda?

Un vistazo a las prácticas más comunes


¿Promoción, publicidad o propaganda? - Foto
Empleo casi no hay,
pero trabajo hay en p…

La promoción de una empresa o negocio, se conoce popularmente como “hacer publicidad” o “hacer propaganda”. Esta actividad tan importante para el éxito empresarial, es en cierta medida, un mundo por descubrir, para el emprendedor de la micro y pequeña empresa con poco tiempo de existencia.


Primero debemos aclarar que cuando hablamos de promoción, no debe confundirse con las promociones comerciales; esas que invitan a comprar un par de zapatos y llevarse el otro a mitad de precio, o bien, adquirir un electrodoméstico sin intereses y sin fiador. No. La promoción entendida como un elemento de la mezcla de mercadotecnia, abarca todas aquellas maneras de dar a conocer una empresa o negocio. Las más típicas formas de promocionar una empresa son las siguientes: publicidad, propaganda, venta directa y relaciones públicas. Vamos a aclarar estos conceptos.

Publicidad.

La publicidad es pagada y se transmite por un medio de comunicación masivo. Ejemplo: radio, televisión, diarios, rótulos de carreteras, carros parlantes y otros medios similares.

Propaganda

Es gratuita. Se transmite por referencia, “boca-oídos”. Generalmente es un buen comentario o recomendación de una persona a otra. Ejemplo: que buen médico es fulano, te lo recomiendo; en la carne asada de la Juanita venden un fresco de cacao, que no es jugando…

Venta directa
Es la información que sobre la empresa o sus productos transmiten los ejecutivos de ventas, cuando entran en contacto con clientes potenciales. Esta es una de las formas de promoción más común y más efectiva, cuando se tienen vendedores bien capacitados y entrenados.

Relaciones públicas

Es toda acción que realiza una empresa con fines de proyectar ante la sociedad una imagen benefactora de causas nobles, tales como: el deporte infantil; niñez con cáncer; protección del medio ambiente; apoyo a personas con capacidades distintas y así, otra serie de causas sociales. Generalmente, cada acción que realiza una empresa, apoyando estas nobles causas, se divulga en los medios de comunicación. Ejemplo: el teletón por los pipitos, colectas para los niños quemados, etc.

La mejor manera de promocionar la empresa

La micro y pequeña empresa naciente, por lo general no dispone de un presupuesto para su promoción y a menudo, considera esta actividad como un “lujo” de la gran empresa. También suele ocurrir que cuando decide hacer publicidad, casi siempre lo hace por simpatía hacia determinado medio de comunicación o persona. Casi siempre cuñas radiales, volantes, revistas o diarios. Por lo general no utiliza la televisión por el valor de cada spot publicitario.

La experiencia y el criterio de los estudiosos de la mercadotecnia nos indican que la mejor manera de promocionar una micro o pequeña empresa, es mediante la propaganda gratuita y efectiva de la referencia personal, el “boca-oídos”. Existen miles de empresas exitosas que jamás han invertido un centavo en publicidad. Su crecimiento se ha basado principalmente en las buenas referencias. Buenos precios, calidad de sus productos y una excelente atención a sus clientes, han sido la clave para que una persona la recomiende a otra.

El segundo lugar de importancia para promocionar una empresa, se puede asignar a la fuerza de ventas. Un equipo de ventas bien entrenado para realizar su labor, tiene gran efectividad para esta tarea. El empresario o empresaria, debe prestar mucha atención a su equipo de venta. El personal de ventas está en contacto con los clientes y ante ellos, son los representantes de la empresa. Recaban mucha información del mercado y también la brindan sobre los productos o servicios que ellos promueven.

Hay que tomar en cuenta que el principal promotor y vendedor de una empresa, es el dueño o dueña, de ésta. Nada ni nadie sustituye la labor promocional que puedan hacer los dueños o socios de una empresa.


Utilizar publicidad
para promover la empresa
Tal como dijimos anteriormente, la publicidad es pagada y utiliza medios de comunicación masivos: la radio, televisión, diarios, rótulos de carreteras, revistas, etc. Para que la inversión en publicidad sea efectiva, es muy importante tener claro algunos aspectos: ¿Quiénes son sus clientes?, ¿Dónde están? ¿Qué quiere de ellos?
Meditar sobre estos aspectos es fundamental para no malgastar el dinero y después pensar que la publicidad no funciona. A manera de anécdota recuerdo un anuncio de la Alcaldía de Managua, que decía más o menos así: “Se multará a los dueños de ganado cuyos animales se encuentren deambulando en calles y bulevares” Un mensaje, claro, sencillo, directo. Lo interesante del caso es que el anuncio se pasaba en un programa de música clásica a las seis de la tarde. ¿Creen ustedes que los campesinos semi-rurales, escucharán música clásica a las seis de la tarde?
Dependiendo del público al que se quiera llegar se debe buscar el medio adecuado con la programación que ese público, probablemente escuche, vea o lea. Muy importante es también saber dónde están. Por ejemplo, si tengo un ciber-café, no sería muy lógico pagar un anuncio en radio o en prensa escrita, cuando mi clientela es la cercana a mi establecimiento. Con un carro parlante y unas cuantas volantes puedo llegar a mi público. Pagar una cuña radial sería como matar una mosca con una escopeta.

Finalmente, la pregunta: ¿Qué quiere de ellos? Estar claro del objetivo que cumplirán sus mensajes publicitarios, le permitirá redactarlo, diseñarlo y difundirlo de la manera más eficiente y económica posible. Por ejemplo, si lo que quiere es decirles que ha decidido vender muebles al crédito, no tiene caso hablar de precios, colores y estilos en la viñeta de televisión o en el anuncio del periódico. El cerebro humano únicamente retiene partes de un mensaje muy grande. Para el caso de los muebles al crédito, lo importante es informar ese hecho, los detalles se pueden explicar después en el establecimiento.

Es muy importante señalar que para publicidad es preferible contar con la asesoría de publicistas experimentados, que mediante datos estadísticos le explique el alcance de su mensaje, la cantidad de público al que llegará y otros datos de importancia.


Formas de promocionar
sin tener que pagar
Pero también hay formas ingeniosas de promocionar una empresa o negocio, que no requieren de pago alguno. Por ejemplo, las empresas televisoras de Nicaragua tienen segmentos de programación dedicados a variedades informativas, muchos de los cuales dan cabida a la presentación de empresas recién creadas, especialmente si quienes las forman son personas jóvenes. También los medios escritos dedican espacios muy importantes para la difusión noticiosa de acciones emprendedoras y eventos empresariales. La radio difusión no se queda atrás; muchas horas de programación se dedican al contacto con la población y sus inquietudes. Esos espacios también pueden ser aprovechados por el empresario que apenas comienza y sus recursos son escasos.

Por ejemplo, si usted anuncia que ha elaborado el primer alimento infantil de Nicaragua a base de plátanos y miel de abejas, el elemento noticioso será atractivo para la televisora o la estación de radio y con todo gusto le harán una entrevista para que explique cómo lo hizo y qué beneficios traerá al consumidor nacional.

Otro ejemplo puede ser, la apertura de un ciber-café para sordomudos. ¡Toda una noticia! Igual podría ser el anuncio de una escuela para enseñar a bailar a personas de la tercera edad. O tal vez, informar de una pulpería que no utiliza bolsas de plástico ni vende refrescos envasados en ese mismo material.

Es asunto de buscar formas creativas e innovadoras para que las radios, televisoras y prensa, interesados en informar novedades le den un espacio gratuito y tal vez hasta pueda aparecer durante varios días en distintos medios.

Tomado de El Nuevo Diario, Managua, Nicaragua.
Sección: Emprendedores.
Sabado 13 de Junio del 2009.

jueves, 28 de mayo de 2009

Diversión a lo grande con poco dinero

Pista de patinaje SK8


Diversión a lo grande  con poco dinero - Foto









En una pequeña plaza comercial en el kilómetro siete de la carretera sur se encuentra una opción para divertirse sanamente; es la pista de patinaje SK8, construida por el joven ingeniero Gustavo Lacayo Carranza. Enclavada en un ambiente campestre, en ella pueden disfrutar desde los enanitos de la casa hasta las personas mayores. Es una nueva alternativa para toda la familia en un lugar seguro y confortable.

Desde hace mucho tiempo este joven con poco dinero, pero con mucha voluntad y espíritu de superación, tuvo el deseo de iniciar su propio negocio. Nos cuenta que sus primeros “chambulines” los consiguió armando computadoras para venderlas y cubrir el costo de sus estudios de maestría en Administración de Empresas y algunas necesidades económicas. Así estuvo durante un buen tiempo; pero hace dos años, cuando finalizaba sus estudios, tomó la radical decisión de convertirse en un emprendedor empresarial.

Consciente de las pocas opciones que tienen los jóvenes en nuestra ciudad para divertirse sanamente, y recordando los buenos tiempos que pasó junto a sus amigos y familiares en algunos centros de diversión, en uno de esos chispazos emprendedores concibió la idea de montar una pista de patinaje. La necesidad estaba latente; en las calles veía cómo los chavalos con sus patinetas o patines, corrían el riesgo de ser atropellados por un vehículo, o bien ser víctimas de los delincuentes. Eso fortaleció la idea de formar una empresa que llenara tal necesidad. Gustavo no era dueño de local alguno, tenía muy poco dinero ahorrado, tampoco contaba con el respaldo emocional de su familia. ¿Qué hacer?
Pensando más en las oportunidades que en las dificultades, se enfocó en trabajar la idea, y un día de tantos leyó un anuncio clasificado en el que se buscaba sociedad para aprovechar un terreno de buena ubicación en la ciudad de Managua. Sin imaginar que a partir de ese momento se abría un nuevo episodio en su vida empresarial, se puso en contacto con el dueño del local, una persona que sin conocerlo, pero analizando su idea de negocio, admirando su empuje y optimismo, de inmediato decidió convertirse en su socio. Román Alvarado, como se llama el dueño de aquel terreno, dejó a un lado los criterios convencionales que rigen la conducta de los negocios y decidió brindar apoyo al novato empresario, adecuándose a las posibilidades y capacidades de Gustavo.

Gustavo, ¿qué razones tuviste para pensar en montar tu empresa?
Trabajé en una empresa de telecomunicaciones donde tenía grandes exigencias y muy poco salario. Cuando trabajé ahí me sentía desmotivado.

Pero otros jóvenes lo que hacen es buscar otro trabajo, ¿por qué no hiciste lo mismo?
Muchos no lo hacen por el miedo al fracaso. Yo prefiero decir, lo intenté, aunque llegase a fallar en el intento, en lugar de quedarme con la duda.

¿Hubo algo que te diera el impulso definitivo para tomar tu decisión?
Sí, fue después de leer su libro “Éxito emprendedor”. De esa lectura saqué bastantes ideas.

¿Cuál fue el testimonio que más te impactó de ese libro?
Fue la historia de la librería D’Leo.

¿Cómo hiciste para ahorrar e invertir si ganabas muy poco?
Por un buen tiempo casi no salía a pasear, ni a discotecas.

¿Qué pensó el dueño del terreno cuando vio a un muchacho tan joven?
Más bien se alegró y se contagió de mi entusiasmo. Yo creo que haberlo encontrado no es casualidad, sino más bien causalidad. Es decir, fue a causa de mi búsqueda. Algo así como la ley de la atracción.

¿Y tenías el capital requerido para iniciar?

No. Tenía como dos mil quinientos dólares y necesitaba cinco mil. Me apuré a vender más computadoras para ir ganando lo que necesitaba para invertir en el montaje de la pista. Además, todavía trabajaba para la empresa de telecomunicaciones.

Para iniciar este negocio, ¿firmaron algún documento?
No. Todo fue de palabra, basados en la confianza, hasta ahora es que estamos constituyendo legalmente la empresa.

Me dijiste que el 15 de enero fue la inauguración. ¿Cómo fue ese primer día?
Fue de lo más sencillo. Ese día sólo llegaron amigos. Otro día lo dejé gratis para que llegara el que quisiera.

¿Y las ventas?

Dos días después hice mis primeras ventas. Fue el fin de semana, y vendí menos de mil córdobas.

¿Cuánto vale la hora de patinaje?

Veinte córdobas. Treinta si le alquilo la patineta. La idea es que la gente se divierta sanamente sin gastar mucho.

¿En qué horario funciona?

De nueve de la mañana a cinco de la tarde todos los días de la semana.

¿Qué servicios brinda SK8 a sus clientes?

Primero, el local para patinaje, venta de refrescos y bocadillos. También estamos aceptando grupos y les organizamos sus eventos recreativos.

¿Has pensado en hacer alianzas con empresas grandes?

Sí, eso estamos buscando. Estamos planeando diversos concursos y sería bueno que las grandes empresas aprovechen nuestra infraestructura y experiencia para patrocinar eventos.

¿A qué teléfono te pueden llamar para hacer reservaciones?
Al 88629143 y en Facebook me encuentran como Centro de patinaje de Nicaragua. Eso mientras creo mi sitio web.

¿Tu estado de ánimo, ahora que estás experimentando ser tu propio jefe?
Me siento cómodo, contento. Mi socio tiene la seguridad que saldremos adelante.

¿Un mensaje a la juventud?

Nosotros, los jóvenes, podemos salir adelante. No tenemos que estar esclavizados como empleados de una empresa. Los jóvenes podemos dar bastante a nuestro país. Comencemos con poquito, pero tengan la seguridad que podremos generar mejores ingresos que lo que nos pagan en una empresa.

Tomado de El Nuevo Diario, Managua, Nicaragua.
Sección: Emprendedores.
Jueves 28 de Mayo del 2009.

martes, 19 de mayo de 2009

Pionera del turismo nicaragüense

“Nicaragua tiene la materia prima para presentar un producto turístico de calidad”, Lucy Valenti.


Lucy Valenti. LA PRENSA/U.Molina

Auxiliadora Rosales

Lucy Valenti García es periodista de profesión y reconocida impulsora del desarrollo del turismo en el país. Cree fielmente que Nicaragua se puede vender como un producto turístico de calidad.

Para esta pionera del turismo, con 20 años en promover y desarrollar este sector, Nicaragua como país tiene que tomar la decisión sobre qué tipo de turismo desea promover. “Tenemos que preparar nuestro producto, no sólo basta con tener los recursos naturales y culturales, eso sólo son la materia prima para ofrecer un producto, tenemos que decidir qué destino queremos ofrecer”.

Las condiciones

Según esta conocedora de la llamada industria sin chimenea, “Nicaragua necesita dos cosas para desarrollar el turismo: un ambiente tranquilo de seguridad para la inversión. La imagen positiva del país es primordial. Y en segundo lugar nos hace falta tomar decisiones importantes, como un plan maestro de desarrollo del turismo en el país, que se elabore en consenso con todos los sectores. Todos queremos un turismo sostenible y debemos posesionarnos de una marca”.

Su mayor alegría

Para ella una de las grandes alegrías es ser una de las promotoras del turismo del país. “Me siento pionera de una nueva industria en el país: el turismo. Hoy toda Nicaragua habla del turismo, existe una gran conciencia de que este sector es una alternativa muy importante que está generando divisas al país”.

Añade que “eso no hubiese sido posible sin el trabajo que en lo personal me ha tocado realizar junto con un grupo de colegas, un grupo de pioneras que hemos alzado la voz para que la gente sepa que el turismo puede ser el motor de desarrollo que beneficiará a los otros sectores”.

Lucy Valenti empezó a promover el turismo en Nicaragua en los años 90 desde la dirección de Fomento del Ministerio de Turismo, luego pasó a la promoción y relaciones internacionales de dicho ministerio. También ocupó la dirección de la Secretaria de Integración Turística Centroamericana (desde 1996 al 2000), desde este puesto dirigió y coordinó la marca de turismo para el área: “Centroamérica, tan pequeña, tan grande”.

Hija de Piscis

Lucy Valenti se desempeña como presidenta ejecutiva de la tour operadora Gray Line, enfocándose en el mercado español, italiano y ahora el ruso.
Le gusta el cine independiente, sobre todo el europeo y latino.
Otro de sus pasatiempos es ir al mar. “Soy una hija legítima de piscis. Soy feliz cerca del agua, aunque no voy mucho”.
También le encanta bailar sobre todo salsa. “Me fascina la música de Juan Luis Guerra”.
Está casada y tiene dos niños.
Estudió inglés en Londres y también habla italiano.
Hizo periodismo y promovió el turismo en Seychelles (Océano Índico), en la década de los ochenta.

Tomado del diario La Prensa, Managua, Nicaragua.
Sección: Spot

Suplemento: Nosotras

Martes 19 de Mayo del 2009.








miércoles, 13 de mayo de 2009

Distribuía Barricada y ahora genera ochenta empleos

Historia de una mujer todo terreno


Distribuía Barricada  y ahora genera ochenta empleos - Foto
Maritza Margarita, supervisando la operación de Servicios de Entregas Rápidas (SER).














Apenas había pasado la medianoche. La madrugada era fría. Encendió su camioneta Cusuca y tomó rumbo al Sur. Su misión era llevar miles de ejemplares del diario Barricada a los lectores del departamento de Rivas. Era la primera vez, no tenía experiencia; tampoco era muy buena la paga, pero su olfato empresarial le indicaba que debía hacerlo. Así pasaron treinta días. Al final del mes recibió un cheque por la “enorme” suma de ochocientos córdobas. Tomó conciencia. ¡Ni para la gasolina del vehículo!

Era el año 1991. La militante del Frente Sandinista y funcionaria administrativa de la Asamblea Nacional durante diez años, pasaba la prueba de fuego que a muchos sandinistas de base les tocó vivir en esa etapa: buscar el sustento para su familia, en una sociedad dividida, revanchista y un país diezmado por la guerra.

Trabajó como buhonera, vendió huevos, leche agria, cerámica y comida; hasta que puso un bar, el cual le dio mejor resultado que los anteriores intentos. Con los ingresos de este último negocio subsidió durante buen tiempo los viajes encomendados por el diario Barricada. Tal decisión no era bien vista por su familia, pero perseverante y fiel a su olfato, no hizo caso a las críticas. Después consiguió llevar en su recorrido, los diarios La Tribuna, La Noticia, la revista El País y algunas empresas aduaneras, con lo cual logró balancear gastos e ingresos. Posteriormente, consiguió una ruta hacia el Norte. Casi no dormía. Viajaba, atendía a su familia, buscaba nuevos clientes, velaba por la administración del bar, el mantenimiento de su Cusuca y otra carcachita más, que había obtenido al crédito para cubrir la segunda ruta. Daba la impresión que la carátula de su reloj tenía más de veinticuatro horas.

Varias veces se le humedecieron los ojos a la chinandegana Maritza Margarita Moncada, cuando recordaba aquellos duros tiempos. “Cuando andaba a pie, yo soñaba con llegar a tener un carrito propio” me dijo, mientras con sus manos, instintivamente levantó mi grabadora como para cerciorarse que ésta captaba ese detalle tan importante de su epopeya empresarial.

Su olfato no le falló. Dieciocho años después de aquel primer viaje a Rivas, Maritza es dueña de una importante empresa de servicios de encomiendas que genera cuarenta puestos de trabajo y otros tanto a manera de contrataciones. Posee más de quince vehículos, entre microbuses y camiones, además de un buen número de motocicletas.

La solitaria aventura de recorrer cientos de kilómetros diariamente, sin mayores alicientes, únicamente convencida de que hacía lo correcto, se convirtió en lo que ahora se llama: Servicios de Encomiendas Rápidas (SER). Empresa que suple los requerimientos del Sistema Financiero Nacional, organismos no gubernamentales, entidades de gobierno, así como importantes empresas nacionales e internacionales, por medio de sus agencias en casi todo el país.

Sensibilidad humana

Sus hijos, ahora socios de la empresa, también fueron soporte muy importante para realizar aquellos primeros viajes que eran toda una aventura. El hijo mayor, Tupac, es el delegado para la zona Norte y varias de sus hijas trabajan con ella y son personas clave en la empresa.

Un aspecto muy importante a considerar es la gratitud que guarda a sus primeros colaboradores; incluso, menciona que un colega que transportaba el periódico Barricada en la ruta de Chontales, cuando ella iniciaba, ahora es el jefe de operaciones de Servicios de Encomiendas Rápidas.

El personal goza de todos los beneficios sociales que mandan las leyes y tienen una relación muy fraterna entre ellos y con ella.

Trabajo, estudio y superación continua

Maritza era contadora privada. Con la revolución, llegó a trabajar a la Asamblea Nacional, donde tuvo a su cargo la Dirección de Recursos Humanos. Ella recuerda que el comandante Carlos Núñez, en ese tiempo Presidente de ese Poder del Estado, la instaba a menudo para que se superara. Aquellos consejos no fueron en vano. Hoy esta exitosa empresaria, tiene una licenciatura en Ciencias Sociales, y una maestría en Gerencia de Mipymes obtenida en el año 2001. Acaba de terminar un curso de operadora de computadoras y su próximo objetivo es aprender Inglés.

Pero la superación también es a nivel empresarial, esta empresa que garantiza a su clientela llevar sus encomiendas a cualquier parte de Nicaragua en 24 horas, está modernizando su estilo de gerencia, sus equipos y medios de transporte son de primer nivel, y además se está implementando un sistema informático para el control automatizado de toda la operación empresarial.

¿Cómo ves tú empresa de aquí a cinco años?
Más consolidada. Nos vemos como líderes nacionales en servicios de encomiendas y atendiendo otros países de Centroamérica. De hecho, ya estamos distribuyendo en Honduras.

¿Cómo es la competencia en este tipo de negocios?
Hay bastante competencia, pero no le tengo miedo. La competencia me estimula a la mejora continua.

¿Cómo pueden los lectores de esta página entrar en contacto con tu empresa?

Dos momentos difíciles
¿En tus inicios, tuviste algún momento en que pensaste dejar la distribución de Barricada?
Muchos. Muchos momentos en que me dije, esto no me va a dejar nada, esto va a acabar con mi vida, de aquí no voy a pasar...…pero, para el año 95 ó 96, las cosas mejoraron.

¿Cuáles fueron los principales problemas que enfrentaste después de los duros inicios?
La desorganización y la falta de recursos financieros. También fueron momentos duros, el cierre de Barricada y de los otros periódicos, la suerte que tuve es que no quebraron al mismo tiempo. Ahora bien, pero lo que más amenazó la empresa fue la quiebra de los bancos, que eran mis clientes: el Banco del Café, Interbank, Banic, Bamer. Despedí personal. Volví a pensar en cerrar. Pero recapacité y dije que no me amilanaría. Nuevamente el negocio del bar me ayudó a resurgir.


Pueden llamar a los teléfonos: 22226356, 22225429 o bien escribirnos al correo: serencomiendas@yahoo.com
y visitar nuestro sitio web:
www.serencomiendas.com

Tomado de El Nuevo Diario, Managua, Nicaragua.
Sección: Emprendedores
Miércoles 13 de Mayo del 2009.

lunes, 13 de abril de 2009

La calidad no cueta, los errores sí


La calidad no cueta, los errores sí - Foto












Compré una grabadora en una tienda. La utilicé en una ocasión para realizar una entrevista y luego la guardé, pensando grabar un seminario que impartiría en fecha próxima. El día antes del seminario, preparaba el material y equipos a utilizar, cuando al pretender encender dicha grabadora, ésta no funcionó. Me fui de inmediato a la empresa donde la compré para que me la cambiaran. Se negaron.

Entre las diversas gestiones realizadas durante horas; idas y venidas, más, las instancias involucradas para dar respuesta a mi demanda, se perdieron, no cabe otra palabra, dos mil córdobas. Esto, según un valor estimado para cada gestión que realicé. Si hubieran aceptado mi reclamo en la primera ocasión, la solución al problema les hubiera tomado cinco minutos, tiempo requerido para quitar cuatro pequeños tornillos. Costo de esa operación: veinte córdobas. Precio de la grabadora: setecientos. Dinero que finalmente, tuvieron que devolverme.

En otra ocasión, una empresa me pidió que le ayudara a mejorar la calidad del servicio a sus clientes. Realizamos un análisis de las actividades y costos que implicaba atender un reclamo por mala instalación de un equipo: personal, vehículo, tiempo invertido, lucro cesante, deterioro de la imagen, entre otros. Llegamos a la cifra de mil cuatrocientos córdobas. Eso perdía la empresa por solucionar cada reclamo. Lo interesante del caso, es que las estadísticas de la empresa no registran tales costos y la contabilidad tampoco lo hacía en detalle, pues los engloban en los llamados costos de operación o de ventas. Precio de cada equipo: seiscientos cincuenta córdobas.

Como pueden observar, en ambos ejemplos el precio de cada artículo era mucho menor que los costos incurridos en reparar los errores. La enseñanza es la siguiente: Siempre resulta más económico hacer las cosas bien desde la primera vez.

Otra experiencia. Supongamos, le dije a un grupo de trabajadores de una empresa, que se encontraran al genio de la lámpara de Aladino y éste les concede un único deseo, orientado a mejorar la calidad de los productos y el servicio en esta compañía. ¿Qué ayuda le pedirían?
Todos escribieron en una hoja de papel el único deseo que pedirían al genio. ¿Qué pidieron? ¡Sorpresa! Todos pidieron corregir algo de otro compañero o departamento. Todas las respuestas parecían decir: La mala calidad es culpa de otros, por tal razón, no me corresponde corregir los errores.

Estos ejemplos, reales, nos indican lo poco que ciertas empresas vigilan la calidad de su servicio. Parecieran no haber descubierto que los errores de la primera vez, significan fuga de dinero y afecta la competitividad.

Es interesante notar que en tiempos de crisis, como la actual, las empresas reducen personal como una forma de mantenerse a flote, pero no reducen los errores cometidos en la producción de bienes y servicios.

La primera batalla

Según P. Crosby, referente mundial sobre el tema de la calidad, la primera batalla consiste en superar los “criterios convencionales”. Esos que dicen que la calidad no es medible; que el error es inevitable; y que a la gente no le interesa en lo más mínimo hacer las cosas bien desde el principio. Igualmente hay que erradicar la creencia de que la calidad significa lujo y gasto de dinero.

“Administrar es prever”. Precisamente, brindar calidad significa prever errores. Prever evita comportamientos apagafuegos, situaciones incómodas, evita el estrés y ahorra dinero. “Lo que no se puede medir, no se puede administrar”, nos dice otra máxima de la gerencia moderna. Esto nos indica que se debe cuantificar cada acción vinculada a brindar o corregir la calidad. La calidad se mide por el costo de sus errores y ese costo se refleja en una unidad de medida universal: el dinero. Claro, siempre y cuando llevemos estadísticas de cuántos errores cometemos y cuánto cuesta repararlos.

La segunda batalla

Consiste en erradicar la idea de que todo tiempo de crisis es una maldición. Esto es muy importante, pues dependiendo de la forma en que se vean las crisis, pueden ser un estímulo para buscar soluciones, o bien una lápida que sepulte nuestras aspiraciones. Igualmente, como se deben evitar los errores de la primera vez, así se deben buscar novedosas formas de mejorar lo bueno que ya se hace. Eliminar los errores y potenciar las fortalezas, son estrategias empresariales infalibles en toda ocasión, especialmente cuando la economía mundial se columpia en un trapecio, cuyos cables están corroídos por el óxido de la corrupción.

Pero mejor me detengo aquí y les transcribo un texto que me enviara un apreciado amigo, sobre lo que el maestro Alberto Einstein nos dice sobre las crisis. Seguro que les va a inspirar mucho.

Einstein y las crisis

* No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo
* La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos.

* La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura.

* Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar ‘superado’.

* Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.

* La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.

* El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones.

* Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos.

* Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.

* Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

Tomado de El Nuevo Diario, Managua, Nicaragua.
Sección: Emprendedores.
Lunes 13 de Abril del 2009.






domingo, 22 de marzo de 2009

Rusia le dio la técnica, Hibiscus la experiencia

Tovarich Eduardo Gómez

Rusia le dio la técnica,  Hibiscus la experiencia  - Foto
Socias de la Cooperativa Hibiscus.

Eduardo Gómez Umaña llegó a la Unión Soviética en septiembre de 1990, cuando los primeros cimientos de la poderosa nación comenzaban a desmoronarse y de las rendijas de sus paredes, resurgían fantasmas ya casi olvidados.

¡Bog Moi! ¡Dios Mío! Decían las viejas bolcheviques inquietas por no entender lo que pasaba.

En aquel torbellino de ideas, pugnas y desconciertos, nadie quería hacerse cargo del último contingente de estudiantes enviados por la revolución sandinista, que casualmente, pocos meses atrás, había dejado el poder. Ni los rusos, ni la gobernante nicaragüense de turno, parecían interesarse por la suerte de aquellos navegantes de aguas turbulentas, cuyo único afán era hacer realidad el sueño de coronar una carrera profesional.

Superando dificultad tras dificultad, aquellas chavalas y chavalos fogueados en combates y movilizaciones de todo tipo, finalmente lograron ubicarse en los respectivos recintos universitarios a los que llegaban destinados. Pero todavía faltaba más. Adicional al fuerte impacto sicológico, propio de un cambio de vida tan radical, el impacto económico no se hizo esperar. Los pocos Rublos que les asignaron como estipendio, se les escapaban como agua en un canasto, producto de la severa inflación que día a día experimentaba la economía rusa.

La bendita necesidad hizo que Eduardo vendiera refrescos, golosinas y realizara cuanto trabajo pudo, para completar su presupuesto básico de subsistencia. Fue en ese momento cuando descubrió que poseía una gran habilidad para los negocios. Se puede decir sin temor a equivocarse, que sus primeras clases no fueron de agronomía, que era la carrera que había llegado a estudiar; sus clases primeras, fueron de emprendimiento empresarial y marketing callejero. Toda una escuela.

En 1997, una vez hecho profesional y poseedor de una vasta cultura tecnológica, regresó a Nicaragua. El sueño se había hecho realidad: estaba graduado en Fitotecnia y tenía una maestría en ciencias agrarias. Pero aquí, le ocurrió igual que a muchos graduados en los antiguos países socialistas: no tuvo cabida en el aparato gubernamental, como tampoco la tuvo en la empresa privada. Era un pobre profeta sin tierra, y muy pocas profecías que ofrecer.

Un año de gratis y después, cien dólares al mes.

Pasó el tiempo. Anduvo, anduvo, anduvo… hasta que alguien le abrió una ventanita y por ella se coló en un organismo no gubernamental, para el cual trabajó un año sin devengar salario. Después le pagaron cien dólares mensuales, un año más tarde, doscientos y así fue transcurriendo el tiempo, hasta llegar a ser presidente de aquel organismo… E irguióse la alta frente, del gran Caupolicán.

Eduardo reconoce que si bien el principio fue muy duro, lo que aprendió en aquel organismo, fue fundamental para su desarrollo y reinserción en la vida laboral. Contactos, proyectos, observación, coordinaciones, relaciones públicas; de todo un poco.

Fue por esa dinámica de trabajo, que un día de tantos conoció a unos campesinos que cultivaban Rosa de Jamaica (hibiscus sabdariffa L.) y aceptó la propuesta de formar parte de una cooperativa que en ese momento no recuperaba ni sus costos de producción. Lo eligieron presidente, pero no tenían capacidad de pagarle un salario. Eduardo le hizo ganas con sus pocos ahorros, hasta que un día, tal como dijera Bernardino Díaz Ochoa, él también se dijo: no soy ave para vivir del aire ni pez para vivir del agua… Buscó cómo hacer algunas consultorías y con el ingreso de ese trabajo adicional, subsistió mientras organizaba empresarialmente aquel grupo de productores y asumía la conducción de una planta procesadora que la cooperación española ponía en sus manos, mediante un convenio de quince años de operación.

El valor agregado y el posicionamiento de marca

Junto a los cincuenta socios y socias de la cooperativa, decidieron que su estrategia para mejorar se basaría en no vender más producto a granel, dar valor agregado a sus cultivos, posicionar una marca, cumplir con los requisitos básicos del mercado y buscar un canal de distribución de gran alcance y reconocimiento.

Y aunque en términos empresariales, dos años es muy poco, en la actualidad, la cooperativa Hubiscus R. L., comercializa por medio de los supermercados Palí y La Unión, rosa de Jamaica certificada como orgánica, en diferentes presentaciones. También fabrican cuatro variedades de vino: marañón, coyolito, nancite y Jamaica. Tienen un laboratorio en el cual elaboran diez productos de medicina natural, los cuales generalmente son fabricados por encargo, mientras logran que el Ministerio de salud, les autorice el pleno funcionamiento de esta unidad productiva.

Eduardo nos comenta que el consumo a nivel nacional de Rosa de Jamaica, es más alto que la producción nacional. De ahí que su plan de negocios contempla incrementar la producción en un 400% para el año 2009. En la planta procesadora ubicada en las afueras de Nandaime, las cooperadas trabajan afanosamente en garantizar una producción con alto estándar de calidad y cumplimiento en sus entregas.

Al preguntársele a Eduardo qué tan difícil es lograr un espacio en empresas como La Unión, nos responde que el principal problema de la pequeña empresa nicaragüense es no cumplir con los aspectos legales. “Esa es su traba para acceder al mercado de grandes ligas. Una empresa Wal Mart, quiere tener la garantía de una empresa legalmente constituida que no invente cifras contables ni de mercadeo”. Así nos despedimos de ustedes apreciables lectores, lo mismo que de nuestro entrevistado, el cual me dice para finalizar: yo tengo a Rusia en mi corazón, lo que allá viví, cambió mi vida. Dasvidania druziá. Adiós amigos.


Para contactar la cooperativa:
Tel.: 8743062 Fax: 561-3061
Correo Electrónico: coophibiscus@yahoo.com

Tomado de El Nuevo Diario, Managua, Nicaragua.
Sección: Emprendedores.
Domingo 22 de Marzo del 2009.

martes, 3 de marzo de 2009

Arte y gestión empresarial, en escena



Arte y gestión empresarial,  en escena - Foto

El local del Teatro Justo Rufino Garay, está ubicado en los alrededores del parque Las Palmas. Una zona residencial de la vieja Managua que resistió el terremoto de 1972. Se distingue varios metros antes, por una cartelera que sobresale de la estructura del edificio, con los anuncios pertinentes a las diversas actividades del teatro. Una pequeña cafetería decorada sencillamente y con buen gusto, recibe a los visitantes y por supuesto, también me recibe a mí.

Faltan cinco minutos para las nueve de la mañana. Pregunto por Lucero y me dicen que aún no llega. Explico que tengo acordada una entrevista para las nueve, y muy segura la joven que atiende la oficina, me dice que si es así, seguro no ha de tardar. A penas me acomodo en un sofá para hojear unas revistas sobre teatro, cuando aparece Lucero, la Fundadora y Directora del teatro. Son las nueve en punto.

Tal como ustedes lo habrán notado, la página Emprendedores, ha dedicado sus últimas publicaciones, al tema de la gestión cultural, por tal razón, una institución con tantos años de existencia, como es el Teatro Justo Rufino Garay, es una parada obligatoria para nuestro trabajo. Le explico a mi entrevistada que no llego a conversar con la artista, sino, que busco a Lucero Millán la empresaria. Se sorprende un poco. Manifiesta que es la primera vez que se lo piden.

Lucero es de origen mexicano. Estudió Literatura Dramática y Teatro, en la Universidad Nacional de México y formó parte de la compañía de teatro de su Estado natal, Sinaloa. Tenía diecinueve años cuando una noticia recorría el mundo: la lucha, y después, el triunfo de la revolución popular sandinista. Ella que había formado parte de los comités de solidaridad con Nicaragua, tomó el avión y con una “mochila detrás y una maleta de ilusiones por delante”, pisó tierra nica en septiembre de 1979, deseosa de conocer de primera mano, lo que aquí sucedía.

Nos comenta que el Justo Rufino nació como un taller de actuación dentro del seno del Sistema Sandinista de Televisión, donde ella y su marido durante cinco años, impartieron clases a una gran cantidad de jóvenes. El nombre de Justo Rufino, fue sugerido por el compañero Luis Guzmán (Chiri), quien les ilustró sobre la vida de este artista, que utilizó el teatro como un medio de lucha. Lucero recuerda que en los años ochenta, la política cultural del gobierno asignaba a los artistas un módico salario, con el cual podían llenar sus necesidades básicas, y así poderse dedicar a la creación artística. Después de aquellos años vinculados al sistema de televisión, decidieron independizarse y en abril de 1986, fundan la primera sala de teatro independiente de Nicaragua. Fue en una casa del reparto Bello Horizonte, acondicionada con sus propias manos. Tenía capacidad para cuarenta personas.

Lucero, ¿cuándo se trasladan de Bello Horizonte a este local?

Nosotros compramos este local, antes que perdiera el gobierno del frente sandinista. Iniciar aquí fue muy difícil. Nadie nos abría las puertas, dados nuestros antecedentes. Fueron tres o cuatro años que la pasamos muy mal, pero también fue un período de muchas enseñanzas. Nos salvó que a la par de las presentaciones teatrales nosotros siempre tuvimos la Escuela de Arte. La docencia nos ayudó mucho.

¿Con cuál obra inauguraron este nuevo local, qué tanta gente vino?

Si recuerdo bien, fue con la obra “Pareja abierta” de Darío Fo. Vino mucha gente. Fue un éxito muy grande. Eso fue a principios de 1991.

¿Por qué seleccionaste esa obra; cómo la promocionaste?

Escogimos a Darío Fo, porque es un autor muy comprometido, pero lo hace de una manera más accesible para el público y también más divertida. Era una época en que la gente no quería ver cosas muy tristes. Además necesitábamos captar otro tipo de público. En cuanto a la promoción, eso también ha sido todo un aprendizaje. Lo hacemos, con radio, televisión, afiches, volantes, y últimamente, incorporamos los correos electrónicos. También, aprendimos a planificar, a elaborar planes estratégicos…

¿Cómo fijan el precio para las entradas al teatro?

Lógicamente, obedecen a un cálculo de toda la inversión que demanda una obra: salarios, energía y otros. Debo decirte que el precio es todavía subsidiado, pues es muy difícil que una institución como la nuestra, incluso en los países desarrollados, logre sobrevivir sin un apoyo externo. Por ejemplo, en Colombia, hay algo que se llama “Sala concertada”, el Estado financia las salas independientes, y los teatros a su vez, devuelven el apoyo prestando la sala para que se presenten o ensayen otros grupos. Hay varias formas de retribuir ese apoyo. Nosotros estamos apoyados por un proyecto que se llama Fondo Común, es un proyecto que se titula “Participación ciudadana utilizando el teatro como vehículo de comunicación.” Pero siempre estamos trabajando en lograr mayores niveles de auto-sostenibilidad.

¿Qué les genera más ingreso: el teatro, el cine de los miércoles, la cafetería, las clases, el alquiler de vestuario?

Todo contribuye. Pero lo que nos genera más son las presentaciones en el exterior. Allá recibes diez veces más de lo que aquí generamos por nuestras obras.

Vinculación con el exterior

Las relaciones y nexos con el exterior, son parte de la estrategia de permanencia y desarrollo del grupo de teatro que dirige Lucero. Ella es presidenta del Festival internacional de teatro monólogo-diálogo, un proyecto basado en autogestión, que este año cumple quince años de existencia; representa a Nicaragua en la Red de promotores culturales de América Latina y el Caribe; es contraparte de un proyecto centroamericano de teatro llamado Carromato.

¿Qué ha sido del movimiento artístico que se desarrolló en los ochenta?

Yo tengo casi treinta años de estar en este campo, y el desarrollo cultural ha pasado por diferentes procesos. En los años ochenta hubo una política muy clara de promoción. Los años noventa fueron de mucha orfandad, pero en medio de esa crisis también encontramos oportunidades de crecer. Creo que lograron sobrevivir aquellos artistas o grupos que habían alcanzado cierto margen de independencia y autosostenibilidad. Mi consejo para los artistas va orientado al trabajo, a ponerse metas, uno logra resultados cuando tiene metas. Hay que ser mucho más emprendedor y tener iniciativa. Hay que moverse, gestionar, trabajar duramente, entrenar…

¿Crees que hay artistas que no tienen canales para expresar su arte por falta de gestión empresarial?

Por supuesto. Hay dos formas de desarrollarse como artista: una es esperar que todo te venga de arriba. Que vas a crear únicamente, cuando alguien te dé el financiamiento. Otra es hacer gestión empresarial, asociarse, vender ideas y proyectos. Ampliar nuestros horizontes, no quedarnos encerrados y tratar de convencer a aquéllos que piensan que el arte es un gasto y no una inversión.

¿Será posible que en cada barrio de Managua exista un pequeño teatro, en una casita, en un local comunal, si hace gestión empresarial?

Sí, yo creo que sí. Hay que tener una actitud positiva y claro, no quedarse sentado. Creo también que hay una serie de canales que los artistas desconocen. Hay una serie de becas de convenios, de organismos, a las cuales se puede acceder. Pero hay que buscar la información y establecer relaciones. Por ejemplo hay un fondo internacional que apoya la cultura que se llama Iberescena, que de manera particular, apoya la danza y el teatro. A mí me da mucha pena que los nicaragüenses no podamos acceder, pues los gobiernos tienen que dar una pequeña cuota y Nicaragua todavía no lo hace.

¿Hay solidaridad en el gremio de los artistas?

Hubo un tiempo en que cada quien buscaba su sobrevivencia. Eso ha cambiado y ahora en el gremio de teatristas, hemos constituido la red de profesionales del teatro. Tenemos varios proyectos para el desarrollo del teatro en nuestro país. Convencidos que el salto debe hacerse de manera colectiva, independiente de que hayan artistas que sobresalgan más que otros.

Esta empresa cultural tiene demandas que plantear a la sociedad en su conjunto: a los gobiernos que escuchen e incorporen a los artistas que han demostrado consistencia, en sus planes de desarrollo. Los artistas pueden aportar mucho al desarrollo. A la empresa privada, que patrocinen eventos, y a la población en general, que contribuyan con su asistencia a las obras y espectáculos de los artistas nacionales. Para mayor información sobre la historia, obras y servicios de esta exitosa empresa cultural, pueden visitar el sitio web del Justo Rufino: www.rufinos.org

Tomado de El Nuevo Diario, Managua, Nicaragua.
Sección: Emprendedores.
Martes 3 de Marzo del 2009.

jueves, 5 de febrero de 2009

Ya sé correr, por eso te ayudo a gatear

Exitosas empresarias asesoran a emprendedoras emergentes




Ya sé correr, por eso te ayudo a gatear - Foto
Arnulfo Urrutia / END.- Narcy Espinoza, propietaria de Pollos Narcy’s.

El microbús se estacionó en la puerta principal de Pollos Narcy´s. Me acompañan doce muchachas recién llegadas de Bluefields y seis, más creciditas, originarias de San Juan de Oriente y Monimbó. Al decirle que tenemos una cita con doña Narcy, la guapa joven encargada de la recepción, nos guía hasta un apartado en cuya puerta se lee: “Reservado”. A través de los cristales se ven mesas preparadas con cubiertos, picheles con agua, vasos e individuales y varias jóvenes uniformadas en su interior, esperando entrar en acción. Se entreabre una puerta y percibimos que varios acondicionadores de aire, refrescan aquella elegante sala.

Creo que hay un error, le digo. Nosotros venimos únicamente a conversar unos minutos con doña Narcy, y esa sala debe estar preparada para algún grupo de turistas. Nuestra guía no se inmuta, e insiste que entremos al reservado. No salíamos de nuestro asombro, cuando; fresca, radiante y haciendo gala de una gran sonrisa, se nos presenta Narcy Espinoza. Ella es la dueña de esta ejemplar empresa, la que hace cinco años entrevistamos para la página Emprendedores.

Las dudas se disiparon. Pero el asombro nos mantenía prisioneros. Las muchachas de Bluefields y las artesanas masayenses, nunca habían estado en ese lugar. Es más, las chicas caribeñas no tienen un local tan elegante en su ciudad. Ellas lo dijeron. Creo que Narcy notó la turbación y de inmediato las hizo entrar en confianza, saludando con mucho cariño a varias de ellas. Nos dijo que era un privilegio atendernos; que nos sintiéramos en casa; que ella también había comenzado desde muy abajo… Mientras eso ocurría, las encargadas de las mesas servían agua a las recién llegadas y las invitaban a ponerse cómodas.

Detrás de Narcy llegó su hijo, Julio César Castellón, el cual de inmediato fue presentado muy cariñosamente por nuestra anfitriona. Aquella mujer bien vestida, dueña de semejante local, no omitió detalle alguno sobre la ruta empresarial que la llevó hasta el lugar que ocupa dentro del empresariado nacional. “Mi casa era de tablas, el piso de tierra y el techo de latas…” Desde el inicio hasta el final; la historia de Pollos Narcy´s mantuvo boquiabiertas a las presentes.

Le tocó el turno a Julio César, el cual comenzó reconociendo la gran capacidad empresarial de su madre, y acto seguido, dio algunos consejos para la conducción gerencial, que fueron del total interés de las emprendedoras. A continuación, algunos de ellos:
T Cónyuge e hijos deben conocer nuestros sueños. Sólo así podrán comprender algunas decisiones que a veces, afectan el confort o el consumo familiar.

T El dinero del negocio es sagrado. La Caja debe ser manejada con responsabilidad y con determinados controles para evitar sorpresas.

T La satisfacción de los deseos y necesidades del cliente es la principal función del marketing.

T En los inicios, únicamente se deben hacer inversiones que fortalezcan aspectos esenciales del negocio. Lo superfluo debe postergarse para mejores tiempos.

T Toda persona en la empresa, incluyendo los dueños, deben asignarse un salario y no salirse de él.

T En el negocio de la comida es fundamental la higiene, la calidad y la presentación de los productos.

T Jamás crean que pueden engañar a los clientes. Intentarlo es un grave error.

El tiempo transcurría. Por unos segundos me puse de pie e hice un amago para iniciar la retirada, pero no me funcionó. Tanto Narcy como Julio César no parecían darse cuenta que llevaban más de una hora con nosotros. Pero faltaba más. Íbamos de sorpresa en sorpresa. Narcy comenzó a relatarnos cómo lograron obtener la franquicia de Papa John´s, compitiendo con más de ochenta fuertes empresarios de Nicaragua. Y lo admirable del asunto: la obtuvieron el mismo día que llegaron a la casa matriz de esa empresa en los Estados Unidos. ¡Jamás Papa John´s lo había hecho!
“Ese tipo de decisiones, por lo trascendental de las mismas, toma semanas. A ellos les llamó la atención nuestra unidad familiar. Dos de mis hijos me acompañaron para ayudarme con el inglés y algunos aspectos financieros, en los que no soy muy ducha. Notaron el cariño con el que nos tratamos y la dedicación que ponemos en nuestro negocio. Eso bastó. Nosotros mismos no lo creíamos” Hubo una pausa. Y dijo Narcy: “Bien, ahora a comer. Las debo tener con hambre de tanto hablar”.

¡Otra sorpresa! Todas me quedaron viendo. Las muchachas uniformadas entregaron los menús y las veintitantas personas que allí nos encontrábamos. “Pidan lo que deseen”. Nadie salía de su asombro. Mientras comíamos, Narcy nos dijo que las muchachas que nos servían eran estudiantes universitarias. “La empresa se acopla a sus horarios de clases para que no les afecte. Eso sí, la que deja de estudiar, también deja de trabajar en Pollos Narcy´s. Estudiar es un requisito. Queremos que cuando se vayan de aquí, tengan una profesión”.

Una vez finalizada la comida, hasta autógrafos firmó. Nos despidió en la puerta, donde por supuesto, no faltó quien sugiriera una fotografía de recuerdo.

Creaciones Oscaritos

Llegamos a Creaciones Oscaritos. Fue el día siguiente, casi a la misma hora. Siempre en las afueras de la ciudad de Masaya, pues era en esa ciudad donde me encontraba impartiendo un seminario de dos días a muchachas de Bluefields que recién iniciaban sus negocios de comida y artesanía. Fue Ana Carolina Alfaro, la coordinadora de Emprendedores Juveniles, quien me invitó a compartir conocimientos con aquellas entusiastas mujeres. Y, mientras discutíamos los detalles se nos ocurrió probar algo nuevo, y así surgieron las visitas a estas dos empresas.

Inmediatamente supo de nuestra llegada, Aida Patricia nos salió a recibir. Acto seguido nos contó su historia empresarial, desde el momento aquel que prestó la máquina de coser a su madre, hizo la primera pañalera y se fue al mercado a buscarle venta.

En la actualidad Creaciones Oscaritos tiene una nómina de cerca de cincuenta trabajadoras, muchas de las cuales son casi fundadoras de la empresa. La planta industrial, donde comenzó nuestro recorrido, muestra una diversidad de máquinas de coser; equipos computarizados que bordan seis o siete piezas a la vez; cortadoras eléctricas y otra serie de herramientas propias de la industria.

Aida Patricia Mayorga nos explicó cómo la aplicación de la metodología de producción más limpia le ha ayudado a reducir la contaminación ambiental, ahorrar energía y por supuesto, le ha permitido generar nuevos ingresos al utilizar los deshechos, para la confección de nuevos productos. La empresa ha ganado dos años consecutivos el premio de la producción más limpia, lo cual pudimos constatar con las placas que luce en la sala de recepción.

El calor de las dos y media de la tarde apretaba y Aida Patricia nos invitó a refrescarnos con sendos picheles de gaseosa y unos sabrosos pastelitos, comprados para la ocasión. Su carácter afable y sencillo permitió que las visitantes se sintieran con la confianza de dispersarse por toda la fábrica y varias de ellas incluso, hasta penetraron en la bodega de productos terminados.

Cuando llegó Oscar, de inmediato nos saludó contento y se dispuso a apoyar a su esposa, respondiendo a las preguntas que todas aquellas mujeres ansiosas de descubrir los secretos del éxito empresarial, les hacían. “La perseverancia, la calidad del trabajo, la creatividad, son algunas de las claves de nuestro éxito” les dijo el matrimonio, dueño de Creaciones Oscaritos, los que siguen conquistando el mercado exterior con sus diseños, calidad y seriedad en sus transacciones. Cabe mencionar que el 90% de la producción de esta empresa es enviada al mercado norteamericano.

Para finalizar, Aida Patricia obsequió a todas las visitantes un lindo pañuelo bordado con el logo de su empresa, detalle que sorprendió gratamente a las emprendedoras. Claro, también hubo intercambio de teléfonos, autógrafos, y por supuesto, varias fotografías.

Tomado de El Nuevo Diario, Managua, Nicaragua.
Sección: Emprendedores.
Jueves 5 de Febrero del 2009.

miércoles, 14 de enero de 2009

Juanes estilistas

Empresarios y trabajadores del glamour



Juanes estilistas - Foto
Arnulfo Urrutia / end Juan José Brenes.

Cuando se abrió el curso en la Casa de la Mujer, de su ciudad natal, Juan José no la pensó dos veces y fue a matricularse como aprendiz de belleza. Fue en 1990. Tal decisión fue como un reguero de pólvora. No faltaron comentarios como: ¡Ya viste niñá, un hombre aprendiendo belleza! ¡Hombré…supiste que…! ¡No lo vas a creer, pero…!

“Pueblo chiquito, infierno grande.” Nos dice nuestro entrevistado, mientras se acomoda en el sillón de la pequeña salita en que nos recibió. A través de la puerta de vidrio, se puede observar la intensa actividad que generan 20 pares de manos, mejorando no sólo la fisonomía, si no también, hasta la psicología de su clientela. Sabido por todos es; que tanto en las salas de belleza como en las barberías, los clientes comparten sus dichas y pesares. A veces me pregunto por los resultados que se obtendrían, si una experta en belleza o un barbero, fuesen graduados en sicología; seguro que el mundo sería mejor.

El confort de aquellas instalaciones y la atención que en ellas se brinda, transportan al visitante a otra dimensión. Los mimos, los retoques, consejos y hasta una copita de vino servida por un mesero, son la manera de hacer realidad el sueño de la clientela. Juan José nota mi admiración y con cierta timidez manifiesta: “Jamás pensé llegar a tener un centro de estética, como éste.” Y tiene razón. Cuando se nace pobre, en una localidad tan pequeña como La Paz Centro y se comienza cobrando cinco córdobas por cortar y lavar el cabello, no es fácil imaginar que varios años después, por ese mismo corte y lavado, se podrá cobrar veinte dólares y la clientela tendrá que hacer cita para ser atendida. Es como si hace dos mil años, los Reyes Magos hubieran imaginado enviar los regalos al Niño Dios, por DHL.

Iniciaron hace seis años en Rubenia

El centro de estética Juanes funciona en el reparto Los Robles. Sus dueños son Juan Ramón Luis García (Juan Luis) y Juan José Brenes. El primero de Bluefields y el segundo del occidente del país. Se conocieron como se conocen todas las personas que transitan los caminos del trabajo; trabajando. Ambos coincidieron en varias actividades relacionadas a la belleza y la estética, hicieron click, conversaron, maduraron la idea y se pusieron “manos a la obra”. Más bien, “manos en las tijeras, los shampoos y las secadoras”.

Hace seis años, una clienta les alquiló una pequeña casa en el reparto Rubenia. De ahí en adelante, se comenzó a escribir la historia. Los Juanes fueron conquistando Managua y un día decidieron dejar de alquilar y comprar su propio local, que es donde actualmente funcionan. Pero, dejemos que sea Juan José quien lo cuente.

¿Te costó mucho tomar la decisión de estudiar belleza?
No. Uno debe estar seguro tanto de su capacidad como de su sexualidad. Lo que vos decidás ser o no ser, lo tenés que aceptar totalmente. Yo más bien me aproveché de los comentarios de las personas, porque eso les daba curiosidad y todas querían saber cómo era eso de que un varón les cortara el cabello.

¿Fue por esa razón que decidiste montar tu propio negocio?
La verdad es que yo no lo decidí, fue la gente la que me buscaba y me buscaba, hasta que un día designé un lugarcito en mi casa y allí trabajaba. Ahora es el salón mejor equipado de La Paz Centro. Lo maneja una hermana mía a la que yo preparé para que se hiciera cargo. Con ella laboran tres personas más.

Muchas personas estudian belleza y no todas logran montar su propio negocio. ¿Qué hace la diferencia?
Yo estudié con diez personas, de ellas sólo dos tenemos peluquería. Como en toda carrera, si vos hacés lo que realmente te gusta, lo vas a hacer con cariño, con amor, vas a tener el carisma exacto para tratar a tus clientes. Yo disfruto lo que hago. Recuerdo que en mi pueblo hay un grupo de danza que se llama Arcilla. A ese grupo yo lo maquillé gratis durante dos años. Y eso que yo apenas comenzaba… A ese grupo todavía lo patrocinamos, así como patrocinamos el concurso de Miss Nicaragua y varios otros concursos. Fijate que personas bien pobres que no tenían para pagarme, yo las maquillaba y arreglaba gratis sus fiestecitas de quinceaños. Te repito, yo disfruto lo que hago. Yo soy de los que piensa que no hay fe sin obras ni obras sin fe. Hay que tener las dos cosas para ser mejores seres humanos.

Lo último que dijiste me llama la atención. ¿Te guías por principios espirituales?
Soy católico. Pero la palabra de Dios la recibo de donde venga. A mí me encanta ser apegado a Dios; te va bastante mejor. Incluso eso te permite atender mejor a los clientes. Recordá que la peluquería es como la sala de un sicólogo. El cliente viene a relajarse, desestresarse. Conversan con nosotros temas que ni con su familia o amigos tienen confianza de hacerlo. Nosotros debemos de tratar de entenderlos.

En la capital vas a conocer personas bien lindas

Juan José se vino de La Paz Centro por recomendaciones de una tía que le motivaba frecuentemente a trabajar en la capital.”Allí vas a hacer cosas más grandes, conocerás personas bien lindas, me decía mi tía”. Se vino. Durante 14 años trabajó en tres salas de belleza. Durante ese tiempo tomó cuanto curso de belleza pudo y aprendió todo lo que debía conocer del negocio.

¿Cómo seleccionas a tu personal para que esté en sintonía la mentalidad de ustedes?
El personal de nosotros nace de la experiencia adquirida cuando trabajé como empleado. Las salas de belleza son como un colador, los buenos quedan y los malos pasan. De cada bueno que quedó en aquellos lugares, cuando nació “Juanes Estilistas”, reclutamos los mejores. Por eso tenemos un equipo excelente.

¿Cómo es la relación entre los socios?

Excelente. Nos llevamos súper bien. De hecho, nunca hemos tenido problemas laborales. Los proyectos los discutimos nosotros primero y luego se lo hacemos saber a nuestros asociados. Porque las personas que trabajan aquí no son nuestras empleadas, son asociadas que al igual que nosotros nos dividimos los ingresos del negocio. Siento que podemos seguir siendo socios bastantes años más.

¿Cómo está organizada esta empresa?

La tenemos sectorizada. Área de corte y químicos; área de lavado y tratamiento de cabello; área de secado (pistoleado) y peinado; manicura; masajes. Así…
Anduvo descalzo y aprendió a leer hasta los doce años
En su niñez, Juan José supo lo que era andar descalzo. Aprendió a leer a los doce años de edad. Estudió en la modalidad de primaria acelerada, y se bachilleró en modalidad de educación de adultos. Su socio Juan Luis, es administrador de empresas. Ambos viajan regularmente fuera del país a tomar cursos y conocer de las tendencias de la moda, pues también son asesores de ejecutivas de empresas a quienes asesoran en su maquillaje y vestir.

¿Capacitan ustedes a sus empleados?

Si cada cosa que aprendemos en el exterior la venimos a compartir con ellos. Además cuando hay cursos en el país los estimulamos a participar, dependiendo del tema que sea.

¿Cómo se ven de aquí a cinco años?
Nos vemos el doble de grande de lo que ahora somos. Pero será antes de los cinco años.

¿Un mensaje para las personas que deseándolo, no toman la decisión de tener algo propio?
Debemos quitarnos el temor. Muchas veces tenemos la fuerza y talento y no lo hacemos. Hay que tener fuerza de voluntad y arriesgarse.

Tomado de El Nuevo Diario, Managua, Nicaragua.
Sección: Emprendedores.
Miercoles 14 de Enero del 2009.