Fanor Fernández
identificó servicios que aún no se ofrecían en el país y pese al riesgo
que implica, decidió aventurarse, convirtiéndose así en un exitoso
empresario.
Fanor Fernández Somarriba, propietario de
Minibodegas y Databank S.A.
Por: Dora González Alvarez.
Romper la tradición de los negocios familiares hizo que Fanor Fernández Somarriba viera la oportunidad de impulsar una empresa cuyos servicios, no eran conocidos por los nicaragüenses en los servicios de empresas nacionales. El exilio lo llevó a los Estados Unidos en 1979, donde trabajó en empresas que le enseñaron a valorar el tiempo, a la no tolerancia de que las cosas no queden bien y la ética en los negocios. Estudió Administración de Empresas y el resto de su formación ha sido autodidacta y por las experiencias de la vida.
Fue en 1993 que regresó a Nicaragua para administrar la empresa que por años había sido el negocio familiar. Seguro el nombre las 3F se le hace familiar: antes en ese edificio, en la Carretera Norte, funcionaba una fábrica textilera, que cerró en 2003, tras 80 años operando en el país. Su cierre hizo que Fernández Somarriba diera vida a Minibodegas y Databank S.A., esta última es el centro de documentos más grande de Nicaragua que almacena, administra físicamente y electrónicamente documentación y procesos documentales.
Ese instinto por los negocios y su aporte al sector empresarial hicieron que este año Fernández Somarriba fuera seleccionado por la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) como su Empresario Distinguido.
Se
declara apasionado por la naturaleza, amante de la familia y andar en
bicicleta es la actividad física que más lo relaja, a sus 58 años. Y
ahora, como parte del proceso de crecimiento de la empresa han iniciado
el proceso de la construcción de un nuevo edificio para Databank y
Minibodegas en el sector de la Pista Suburbana, pues en el local de las
3F funcionará una plaza comercial.
¿Qué tiene que hacer un empresario para ser exitoso?
Lo
que hace un empresario es identificar oportunidades de negocios y
estructurar un negocio, para solventar esas oportunidades. Yo
identifiqué dos que eran únicas en Nicaragua en ese momento, porque si
vas a poner cosas que ya existen, tenés el problema de la competencia
desde el inicio y podés juzgar si funciona o no versus al que no existe,
dije: Me voy a meter en eso porque todavía hay un mercado al que
todavía no se ha identificado y le voy a echar ganas, y en ambos casos
nos ha ido muy bien.
¿Cuál es la clave del éxito de un negocio?
Estudiando
externamente e internamente el mercado al que te dirigís, en cómo
lograr crear un negocio competitivo, negocio longevo, exitoso,
únicamente y exclusivamente atendiendo la necesidad del cliente de una
forma satisfactoria.
¿Qué ventaja tiene Nicaragua que no tienen otros países para hacer negocios?
En
Nicaragua, lo primero que vas a encontrar son espacios vacíos, Databank
era un espacio vacío que yo llené, pero a pesar que hay oportunidades
totalmente vacías, también hay oportunidades donde tal vez no se ha
desarrollado mucho esa industria de negocio, entonces podés entrar y
Nicaragua versus los otros países tiene oportunidades dentro de la
debilidad de su economía.
¿Cuál es el principal problema de los empresarios?
El
problema de los nicaragüenses es que nosotros muchas veces nos hemos
cerrado en lo que es el “paisito”, Nicaragua es el más atrasado, el
nicaragüense tiene que empezar a ver afuera para ver hacia adentro, si
queremos seguir haciendo crecer nuestra economía tenemos que ver más
allá de las fronteras (…) yo inicié el negocio y después fui afuera para
ver cómo se visionaba el negocio que no existía y aun cuando estás en
el negocio tenés que visionar qué cosas están pasando más allá de
Nicaragua que te beneficiaría como empresario.
¿Por qué cree que ahora hay más personas invirtiendo en el país?
Ahora
la inversión está agarrando mucho más confianza que tal vez no estaba
hace 8 años, se está invirtiendo en el país, antes había un color
horroroso, ese color horroroso dejó espacios vacíos de oportunidades.
Los que tuvimos la visión y la oportunidad lo aprovechamos y yo trato
hasta el día de hoy seguir expandiendo, buscando esas oportunidades.
Siendo la suya una empresa poco tradicional, ¿qué aceptación ha tenido?
Al
inicio solo las empresas extranjeras valoraban la importancia de
guardar sus documentos bajo este sistema, pero con el tiempo las
nacionales han ido contratando los servicios, es cuestión de valorar la
importancia que tienen la seguridad del material que desean conservar.
¿Por qué tener los documentos en físico y no en la nube?
Todos
los documentos que están en Databank están digitalizados en un sistema
interno. No se guardan en la nube porque tenés que pasarlos por un
proceso de digitalización (…), además, a medida que vas subiendo
documentos a la nube dependés de la nube, el día que tengamos un
terremoto en Nicaragua se pierden, nosotros nos hemos preocupado por
mantener el control en Nicaragua, porque lo único que tenemos que hacer
es un respaldo, tener una plantita eléctrica y ya estamos dando
servicio, las nubes solo son unos servidores en otros países.
¿Qué posibilidades existen de ser víctima de ataques informáticos?
Si
alguien hackea lo único que puede rastrear es el servidor web y no
hacen nada, no interfieren en la operación del todo, ahora la
información que tenemos en nuestros servidores está de una forma que no
pueden jalar información crítica de determinada empresa, la información
está ingresada de una forma que si alguien la llegara a halar no le
sirve de nada, están un modo de datos que no va a lograr hacer nada,
solo son referencias cortas, el documento en sí no va estar ahí.
¿Cómo califica el premio recibido?
Se
siente afortunado pero de cierta forma que toda persona sea galardonada
es un reconocimiento que está haciendo algo bien, pero también es una
forma que tener que seguir haciendo las cosas bien, los reconocimientos
son importantes pero no cambian la realidad de que tenés que seguir
haciendo.Los negocios son como los jet que van volando, si te fijás por
al ventana todo está bien, pero en ningún momento te vas a la baja de la
guardia o apagás el motor, los negocios en el mercado están compitiendo
sin recesos, sin práctica, solamente tenés que seguir.
Fanor Fernández Somarriba, propietario de
Minibodegas y Databank S.A.
Minibodegas y Databank S.A.
"Un negocio es como un hijo, es tu reflejo que querés transmitir, que es
lo que la gente vea, perciba, realmente uno se preocupa por lo que está
ofreciendo y eso se logra solo con el compromiso del trabajo".
Fanor Fernández Somarriba, empresario distinguido por la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN).
Tomado del diario digital, www.laprensa.com.ni , Managua, Nicaragua.
Sección: Economía.
Miércoles 21 de Diciembre del 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario