jueves, 29 de diciembre de 2016

Ejemplo de fortaleza y determinación

Sobrevivio a una descarga eléctrica, está en silla de ruedas y tiene su propio negocio. 

Gerald Aburto Hernández es técnico en refrigeración y aire acondicionado. En 1986, cuando tenía 14 años, sufrió una descarga eléctrica de un cable de alta tensión de 13 mil voltios, lo operaron de la columna y ya no pudo recuperar la movilidad en sus piernas. A pesar de su discapacidad, Aburto trabaja duro para sacar adelante a su familia.

“Estaba arriba de un techo queriendo cortar una naranja y recibí la descarga. Sobreviví a la descarga, pero en la caída de una altura como de siete metros, se me dañó la columna y como estaba en la etapa de desarrollo me explicaron los doctores que no me podían operar, pero me advirtieron que con el tiempo iba a tener problemas”, recordó.

A los 20 años, Gerald empezó a perder fuerza en las piernas, se caía fácilmente y recibió la mala noticia de que su columna no aguantaba su propio peso. 

“Estaba comprimida la médula, tenía que hacerme una cirugía, me pidieron unos materiales que eran caros, los conseguí hasta los cinco años que gracias a Dios me los donaron, me operó el doctor y me hicieron una fijación en la columna”, relató.

Este señor de 42 años vende y reparara cocinas, microondas, planchas, abanicos, licuadoras, arroceras, entre otras cosas. Aprendió este oficio gracias a su padre José Noel Aburto, quien ya falleció.

“Yo creía que no volvería a trabajar en lo que me gusta, tuve complicaciones, me operaron cuatro veces, de una hernia y una úlcera que se me hizo por estar sentado. La última cirugía fue hace un año, la más dura fue la de la columna, porque me la fijaron con unos pernos y una platina”, contó Hernández. 

Este hombre de contextura recia llegó solo a su tercer año de secundaria, pero como se casó ya no pudo seguir estudiando.

Su esposa y sus dos hijos han sido un pilar fundamental en su hogar, ellos le ayudan en el negocio que se ubica de los semáforos de la terminal Santiago, de Jinotepe, media cuadra al norte, sobre la Carretera Panamericana.  

Situación dura

Su motivación para seguir adelante es ver la felicidad de su familia y de haber regresado a Jinotepe a la casa que le heredó su abuelita.

“Nosotros venimos de un proceso, mi abuelita iba a vender esta casa para operarme, nos fuimos a otro lado (Managua), pero gracias Dios me donaron los materiales y no hubo necesidad de venderla, volví a mi pueblo, con mi gente y recuperé los clientes”.

Este comerciante trabaja con préstamos en los bancos, adujo que hay semanas buenas y malas, pero que logra sacar siempre para la comida.

“A las personas con y sin discapacidad les digo que por muy difícil que sea la situación, Dios tiene un propósito para cada uno de nosotros, la vida es una y hay que amarla”, concluyó. 

Trabajo es difícil

Lo difícil de su trabajo, comentó Gerald Aburto Hernández es subir y bajar a su establecimiento por una rampa, la comprensión de la gente (clientes) y a veces la falta de un ayudante que esté de manera permanente. Refiere que ha capacitado a varios jóvenes, pero luego estos compran sus herramientas y se van para poner su propio negocio.

Añadió que su vida no ha sido nada fácil, porque para poder movilizarse depende de su familia, madre, esposa y sus dos hijos que cursan la universidad.

“Yo uso una sonda foley para orinar, es duro, pero tengo fe en Dios que él haga el milagro y me saque de esta situación en la que me encuentro”, dijo. 

Tomado del diario digital, www.laprensa.com.ni , Managua, Nicaragua.  
Sección: Departamentales. 
Jueves 29 de Diciembre del 2016.     

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Apostar por un negocio que no existía fue su éxito

Fanor Fernández identificó servicios que aún no se ofrecían en el país y pese al riesgo que implica, decidió aventurarse, convirtiéndose así en un exitoso empresario.    

     
Fanor Fernández Somarriba, propietario de
Minibodegas y Databank S.A.    

Por: Dora González Alvarez.

Romper la tradición de los negocios familiares hizo que Fanor Fernández Somarriba viera la oportunidad de impulsar una empresa cuyos servicios, no eran conocidos por los nicaragüenses en los servicios de empresas nacionales. El exilio lo llevó a los Estados Unidos en 1979, donde trabajó en empresas que le enseñaron a valorar el tiempo, a la no tolerancia de que las cosas no queden bien y la ética en los negocios. Estudió Administración de Empresas y el resto de su formación ha sido autodidacta y por las experiencias de la vida.

Fue en 1993 que regresó a Nicaragua para administrar la empresa que por años había sido el negocio familiar. Seguro el nombre las 3F se le hace familiar: antes en ese edificio, en la Carretera Norte, funcionaba una fábrica textilera, que cerró en 2003, tras 80 años operando en el país. Su cierre hizo que Fernández Somarriba diera vida a Minibodegas y Databank S.A., esta última es el centro de documentos más grande de Nicaragua que almacena, administra físicamente y electrónicamente documentación y procesos documentales.    

Ese instinto por los negocios y su aporte al sector empresarial hicieron que este año Fernández Somarriba fuera seleccionado por la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) como su Empresario Distinguido.
 
Se declara apasionado por la naturaleza, amante de la familia y andar en bicicleta es la actividad física que más lo relaja, a sus 58 años. Y ahora, como parte del proceso de crecimiento de la empresa han iniciado el proceso de la construcción de un nuevo edificio para Databank y Minibodegas en el sector de la Pista Suburbana, pues en el local de las 3F funcionará una plaza comercial.    

¿Qué tiene que hacer un empresario para ser exitoso?
Lo que hace un empresario es identificar oportunidades de negocios y estructurar un negocio, para solventar esas oportunidades. Yo identifiqué dos que eran únicas en Nicaragua en ese momento, porque si vas a poner cosas que ya existen, tenés el problema de la competencia desde el inicio y podés juzgar si funciona o no versus al que no existe, dije: Me voy a meter en eso porque todavía hay un mercado al que todavía no se ha identificado y le voy a echar ganas, y en ambos casos nos ha ido muy bien.   

¿Cuál es la clave del éxito de un negocio?
Estudiando externamente e internamente el mercado al que te dirigís, en cómo lograr crear un negocio competitivo, negocio longevo, exitoso, únicamente y exclusivamente atendiendo la necesidad del cliente de una forma satisfactoria.     

¿Qué ventaja tiene Nicaragua que no tienen otros países para hacer negocios?
En Nicaragua, lo primero que vas a encontrar son espacios vacíos, Databank era un espacio vacío que yo llené, pero a pesar que hay oportunidades totalmente vacías, también hay oportunidades donde tal vez no se ha desarrollado mucho esa industria de negocio, entonces podés entrar y Nicaragua versus los otros países tiene oportunidades dentro de la debilidad de su economía.   

¿Cuál es el principal problema de los empresarios?
El problema de los nicaragüenses es que nosotros muchas veces nos hemos cerrado en lo que es el “paisito”, Nicaragua es el más atrasado, el nicaragüense tiene que empezar a ver afuera para ver hacia adentro, si queremos seguir haciendo crecer nuestra economía tenemos que ver más allá de las fronteras (…) yo inicié el negocio y después fui afuera para ver cómo se visionaba el negocio que no existía y aun cuando estás en el negocio tenés que visionar qué cosas están pasando más allá de Nicaragua que te beneficiaría como empresario.  

¿Por qué cree que ahora hay más personas invirtiendo en el país? 
Ahora la inversión está agarrando mucho más confianza que tal vez no estaba hace 8 años, se está invirtiendo en el país, antes había un color horroroso, ese color horroroso dejó espacios vacíos de oportunidades. Los que tuvimos la visión y la oportunidad lo aprovechamos y yo trato hasta el día de hoy seguir expandiendo, buscando esas oportunidades.   

Siendo la suya una empresa poco tradicional, ¿qué aceptación ha tenido? 
Al inicio solo las empresas extranjeras valoraban la importancia de guardar sus documentos bajo este sistema, pero con el tiempo las nacionales han ido contratando los servicios, es cuestión de valorar la importancia que tienen la seguridad del material que desean conservar.   

¿Por qué tener los documentos en físico y no en la nube? 
Todos los documentos que están en Databank están digitalizados en un sistema interno. No se guardan en la nube porque tenés que pasarlos por un proceso de digitalización (…), además, a medida que vas subiendo documentos a la nube dependés de la nube, el día que tengamos un terremoto en Nicaragua se pierden, nosotros nos hemos preocupado por mantener el control en Nicaragua, porque lo único que tenemos que hacer es un respaldo, tener una plantita eléctrica y ya estamos dando servicio, las nubes solo son unos servidores en otros países.  

¿Qué posibilidades existen de ser víctima de ataques informáticos? 
Si alguien hackea lo único que puede rastrear es el servidor web y no hacen nada, no interfieren en la operación del todo, ahora la información que tenemos en nuestros servidores está de una forma que no pueden jalar información crítica de determinada empresa, la información está ingresada de una forma que si alguien la llegara a halar no le sirve de nada, están un modo de datos que no va a lograr hacer nada, solo son referencias cortas, el documento en sí no va estar ahí.   

¿Cómo califica el premio recibido? 
Se siente afortunado pero de cierta forma que toda persona sea galardonada es un reconocimiento que está haciendo algo bien, pero también es una forma que tener que seguir haciendo las cosas bien, los reconocimientos son importantes pero no cambian la realidad de que tenés que seguir haciendo.Los negocios son como los jet que van volando, si te fijás por al ventana todo está bien, pero en ningún momento te vas a la baja de la guardia o apagás el motor, los negocios en el mercado están compitiendo sin recesos, sin práctica, solamente tenés que seguir.   

      
Fanor Fernández Somarriba, propietario de
Minibodegas y Databank S.A.      

"Un negocio es como un hijo, es tu reflejo que querés transmitir, que es lo que la gente vea, perciba, realmente uno se preocupa por lo que está ofreciendo y eso se logra solo con el compromiso del trabajo". 

Fanor Fernández Somarriba, empresario distinguido por la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN).     

Tomado del diario digital, www.laprensa.com.ni , Managua, Nicaragua.   
Sección: Economía.  
Miércoles 21 de Diciembre del 2016.