sábado, 22 de noviembre de 2014

“Del dicho al hecho hay un emprendedor”

“Del dicho al hecho hay un emprendedor”

 Manuel Salgado muestra el libro Capacitación sobre emprendimiento a jóvenes. 
MELVIN VARGAS/END   

Novedad. La UAM presenta un libro que explica en palabras sencillas y con ilustraciones todos los aspectos necesarios para hacerse un joven emprendedor.   

Por : Manuel Bejarano.   

“Capacitación sobre emprendimiento a jóvenes”, una obra de emprendedores para estudiantes de secundaria de entre tercer y quinto año, fue presentado el jueves pasado en la Universidad Americana, UAM.

El coordinador del Programa Emprendedor de la UAM, Manuel Salgado, uno de los autores, explicó que el libro fue elaborado para ese tipo de jóvenes y puede ser entendido por personas que están en el sector de la micro y pequeña empresa.

“Creo que hay una gran cantidad de personas que lo pueden utilizar para mejorar en su fortalecimiento de su pequeño negocio”, aseguró Salgado.
  
 ¿Cómo surgió la idea de este libro?  

Los autores, tanto tu servidor como la profesora Tamara Pereira, teníamos la intención de plasmar nuestros conocimientos de la materia de emprendimiento, en la Universidad Americana, a través de un libro.

De toda la experiencia que tuvimos a lo largo del programa emprendedores, en diferentes materiales que fuimos elaborando, se nos brindó la oportunidad a través de un proyecto de la organización IICO, con fondos holandeses y con la Fundación Déjame Intentarlo, de elaborar un texto pero no para universitarios, sino para muchachos de secundaria, que en determinado momento se insertasen en el emprendimiento conductual y en la técnica de elaboración de planes de negocios.

De ahí nació este texto, que nos llevó muchísimo tiempo, porque no es lo mismo brindar este tipo de conocimientos en materia de emprendimientos a estudiantes universitarios que a jóvenes de secundaria, que en determinado momento requieren esos conceptos de una manera sencilla, más fácil y asequible. 

¿Cómo lograron hacerlo con esas características que se proponían?   

Nos llevó muchísimo tiempo, porque en primera instancia fue el hecho de acomodarlo a nuestro mercado meta. Teníamos que poner en él las palabras propicias, entendibles y tenía que ser un texto extremadamente ilustrado para ese tipo de jóvenes.

En algún momento tuve que continuar domingos por la tarde e hicimos (los autores) una división social del trabajo. Era un ir y venir cuando te dabas cuenta que llevabas un gran número de páginas, pero que estaba muy alto en términos de entendimiento.

Luego venía la parte de la edición (diseño y diagramación) del texto, que fue extremadamente exhaustiva. La profesora Tamara Pereira pasó muchos fines de semana, acomodando el texto y las figuras, hasta encontrar un nivel de satisfacción. 

Descríbanos el contenido del libro.  

Tiene dos grandes componentes. Una parte es el emprendimiento conductual. El emprendedor no es solo una persona técnica que genera ideas de negocios y las plasma en un plan de negocio, sino que tiene que ver mucho con aspectos del emprendimiento conductual, es decir, tiene que ser una persona creativa, que trabaje en equipo, entre otros.

La primera unidad plantea aspectos como qué se hace para ser emprendedor. Y el resto de las unidades tiene que ver con la estructuración de un plan de negocios.

En la unidad dos se genera lo que es la naturaleza del proyecto, y se les proporciona a los muchachos los elementos que se requieren para seleccionar una idea de muchas que se les puedan venir a la mente como bicicletas voladoras, discotecas para evangelistas, es decir, de una lluvia de ideas creativa en la naturaleza del proyecto se aterriza, a través de las herramientas que se proporcionan en este libro, en cómo se llamará el negocio, la visión, la misión, entre otros.

Hay una tercera unidad, que tiene que ver con los clientes y el mercado. 

¿Qué podrán aprender los jóvenes en esa unidad?   

El muchacho de una manera sencilla puede elaborar encuestas, para determinar dónde está su mercado meta y cuál es la intencionalidad del cliente para pagar el precio de su producto. Otros aspectos de marketing que se abordan con bastante sencillez, son los relativos a publicidad y estrategias de comercialización.

La cuarta unidad tiene que ver con los aspectos de producción, de forma que los jóvenes que estructuren un emprendimiento tangible de bienes físicos se den a la tarea de estudiar dónde ubicarán su pequeña planta productiva, cómo contratar la mano de obra directa, las prestaciones que se les debe pagar, el flujo del proceso de su producto, cuándo empezar, todo de una manera bien gráfica y sencilla.

Hay una siguiente unidad, que tiene que ver con la organización y los aspectos legales.

Hicimos un gran esfuerzo para hacerles entender a los muchachos todos los aspectos tributarios, que muchas veces tanto para empresarios como para la población en general se tornan un poco difíciles. 

¿Cómo explican el concepto de emprendimiento en esta obra?  

Te lo voy a responder con una pregunta que me gusta a mí, que muchas veces se las hago a mis alumnos: ¿del dicho al hecho qué hay? Todos contestan: “mucho trecho”. Del dicho al hecho hay un emprendedor.

Entonces el emprendedor es una persona que esas ideas, que en determinado momento están en su cabeza, las lleva a la práctica. Es una persona creativa, perseverante. Yo admiro mucho esa cualidad, tanto en el emprendimiento empresarial como en otros tipos de emprendedores, como el social. El emprendedor no es únicamente aquella persona exitosa en los negocios, sino también aquella que es muy creativa y que tiene ese elemento de la perseverancia en otras acciones de la vida. Aquella persona para la cual cada caída, en algún momento determinado, no es una derrota sino una lección aprendida. Y es una persona que trabaja porque cree en lo que está haciendo. Así es como realmente concebimos a la persona emprendedora. 

¿Quién es?  

Manuel Salgado

Profesión: Master en economía.

Estudió economía en México, en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica.

Ha trabajado en México y en Nicaragua, tanto en el sector público como en el privado.

Desde el 2001, coordina el Programa Emprendedor de la Universidad Americana, UAM. 

Tomado del diario digital : www.elnuevodiario.com.ni , Managua, Nicaragua. 
Sección : Dinero.
Sabado 22 de Noviembre del 2014.


Bachilleres tendrán sus propios negocios

Managua: Emprendedores

 En todo el país se busca fortalecer el espíritu emprendedor en jóvenes. 

Por : Yohany López

Los estudiantes de quinto año de secundaria a nivel nacional también están desarrollando a través de la asignatura de Orientación Técnica Vocacional sus propias ideas de negocios, para las que buscan su consolidación en el país.

Diego Gallón, especialista en entrenamiento y programación del Cuerpo de Paz de la Embajada de Estados Unidos en Managua, comenta que este 2014 trabajaron directamente con 200 centros educativos en el país, para un promedio de 7,000 estudiantes.   

La idea es enseñarle a los estudiantes el establecimiento de un negocio creativo en grupo, como una forma de generación de ingresos para sus vidas luego de la secundaria, en el caso que al bachillerarse no tengan la oportunidad de continuar realizando estudios”, expresó Gallón.

En ese contexto realizaron el III Congreso y XII Competencia Nacional de Emprendedores, donde en distintas categorías premiaron a los doce mejores proyectos de secundaria de todo el país.

Gallón explica que en coordinación con el Ministerio de Educación realizaron competencias en las salones de clases, luego a nivel municipal y así seleccionar un proyecto por departamento.

El primer lugar fue la iniciativa Alfareros Music, del Instituto Nacional Julio César Castillo Ubau, del municipio de Condega, Estelí.    

Dicho negocio pretende facilitar a músicos de escasos recursos la obtención de un pedal sustain a un precio más accesible, ya que los actuales son demasiado elevados, principalmente para el uso de los pianistas.

El primer lugar, además de una placa de reconocimiento, recibió 150 dólares en efectivo para el grupo y adicionalmente 250 dólares en concepto de capital semilla.

Entre los participantes, los estudiantes viajaron a Managua desde Nueva Segovia, Jinotega, Rivas, Boaco, Estelí, Chinandega, León, Río San Juan, Masaya y la Región.  

 Logros 2014  

226 centros educativos atendió el Cuerpo de Paz durante el 2014.

1,800 negocios estudiantiles fueron conformados durante todo el año.

15,324 fueron los estudiantes de undécimo grado que participaron en el proceso.


Tomado del diario digital : www.laprensa.com.ni , Managua, Nicaragua.
Sección : Economía.
Sabado 22 de Noviembre del 2014. 





                       

  
   



martes, 18 de noviembre de 2014

Emprendió y Ganó

ReportajeActivos 

Dejó el modelaje para invertir en entretenimiento familiar, el que le ha dado prósperos frutos.

Por : Yohany López.

Un constante deseo por ver que la niñez en el país disfrute en máquinas de juego como los carruseles, trenes en los centros comerciales, inflables o brinca-brinca, jugando en equipos de alta tecnología, ha invadido desde hace una década la vida de Lucy Palma.

La empresaria y gerente propietaria de Game On, un lugar donde chicos y grandes pueden disfrutar de hockey de mesa, vehículos o motos de velocidad y una decena de opciones distintas, cuenta que llegó a Nicaragua hace unos doce años. Sus primeros pasos, recuerda, si bien fueron pequeños, su estado actual y el que viene confía será mucho mayor que el inicial.



 Inicié en esta industria con diez juegos alquilados que instalé en Metrocentro. Eran de esas máquinas que les echas una moneda y se mueven dependiendo el modelo. También maquinitas de chicles, esas fueron las dos actividades comerciales con las que empecé”, recuerda Palma.

Al observar que ese negocio le generaba ingresos óptimos, valoró la compra de una flota de equipos e invirtió 120,000 dólares para adquirir máquinas de entretenimiento infantil más grandes como los trenes, carruseles, videojuegos. 



Palma afirma que la inversión la recuperó en un año y medio y al ver el comportamiento fructífero de su negocio, decidió instalar en Metrocentro un centro donde chicos y grandes podían ir a jugar o realizar sus piñatas. Así nació Fun House. 

TOMAR DECISIONES  
Este lugar se había convertido en la sensación de los adolescentes y niños en edad escolar. Comenta que era agradable para realizar las fiestas de cumpleaños, pero fue un negocio que tras el período de crisis al 2008-2009, tuvo que tomar una decisión.

“O fracasaba o tomaba una decisión porque el alto costo arrendatario, más las tarifas elevadas en la energía eléctrica ahogaban a cualquiera. Así que decidí dividir Fun House, situándose una parte en Chinandega y otra en Multicentro Las Américas”, cuenta Palma.




Con el cambio hubo otra imagen y así pasó a ser Game On, con el propósito que fuera más abierto a todo tipo de edades. Así por dos años se situó en el segundo piso de dicho centro comercial, pero la empresaria sentía que algo hacía falta, una especie de renacer de su negocio.

Recientemente Game On, con una inversión de medio millón de dólares, renovó su flota de juegos, pasaron al primer piso de Multicentro Las Américas, a la nueva “zona viva”, con un espacio de más de 200 metros cuadrados de extensión, con una oferta amplia.

 


Para su propietaria el cambio era necesario, pues cree mucho en la fidelidad del público meta que asiste a Game On. “La gente aquí es tan linda que creo merecen cada vez mejores espacios de recreación sana, donde puedan encontrarse los amigos, grandes y pequeños”.

En su nuevo local, la empresaria cuenta que poseen 43 máquinas y entre las más utilizadas está el hockey de mesa, el boxeo y los videojuegos, son de los más solicitados. 

DIVERSIFICADA  
Es su fe la que la ha llevado, según Palma, a conquistar ya no solo las pasarelas (desde su adolescencia ganó distintos certámenes internacionales), sino también todo un escenario donde la razón de ser son las familias en general.

“Además de Game On, tengo un gimnasio, administramos una empresa de venta de chicles y las máquinas portadoras, también inflables, los carruseles y carritos para niños”, explica Palma.



Su sueño es que este sector del entretenimiento crezca y sea más accesible para que las familias, sin importar su nivel socioeconómico, puedan disfrutar toda la diversión que puede generar una pequeña competencia de carreras o bien una de baile.

Propietaria: Lucy Palma. Dirección: primer piso de Multicentro Las Américas, junto al Food Court. Correo electrónico: bernateran83@hotmail.com y ddjlucy@hotmail.com 

Su familia también estuvo en juego  

Lucy Palma hoy sonríe a la vida y es una fiel creyente en los valores que se generan de la renovación de las familias. Llegó desde El Salvador hace doce años a Nicaragua y esta vez a quedarse junto con su esposo: Donaldo Guerrero.

Lucy Palma estudió mercadeo y mientras desempeñaba su profesión simultáneamente con el modelaje, le valió a ella y su esposo una separación física por ocho años. Mientras su carrera tomaba auge en su país de origen, su esposo vivía en Nicaragua, situación que acabó con el matrimonio.

Estoy muy contenta porque Dios nos dio la oportunidad de estar juntos nuevamente. Nuestra hija mayor de 21 años, cuando nos habíamos divorciado, ella fue el canal que nos unió. Hoy somos un matrimonio cristiano en donde esta niña siempre pidió al Señor que su papá y su mamá estuvieran nuevamente juntos”, recuerda con mucha alegría, pese a que el golpe emocional en ese entonces había sido difícil.

“La empresaria cuenta que estos son los detalles que muchas veces las personas sumergidas en este gremio no cuentan, por intentar guardar una imagen. “Nosotros somos un milagro de Dios, creo mucho en la restauración de las familias y siento una satisfacción increíble de decirle que Él sí existe y es impresionante ver cómo la obediencia te puede llevar a conquistar muchas áreas de la vida”.


Tomado del diario digital www.laprensa.com.ni , Managua, Nicaragua.
Sección : Reportajes Especiales.
Martes 18 de Noviembre del 2014.
Fecha Original : Viernes 14 de Noviembre del 2014.


miércoles, 12 de noviembre de 2014

Mujer de éxito

Entrevista con María Teresa Molina.

Por: Yohany López


 Me gusta estar al frente de cada uno de mis negocios, cuidarlos y ver de cerca
el crecimiento”.
María Teresa Molina,  gerente propietaria  de  Fitclub y Skillus en Nicaragua.
LA PRENSA/ J. TORRES

 “Me gusta estar al frente de cada uno de mis negocios, cuidarlos y ver de cerca el crecimiento”. María Teresa Molina, gerente propietaria de Fitclub y Skillus en Nicaragua. LA PRENSA/ J. TORRES

María Teresa Molina se desarrolló en momentos que nadie daba un voto de confianza por sus ideas. Hoy tiene dos negocios fructíferos y en crecimiento. 

“Dormir menos, para pensar más” es uno de los pensamientos que ha dirigido el éxito que hoy siente la gerente propietaria de Fitclub y Skillus en Nicaragua, María Teresa Molina. Una mujer cuyo deseo de superación la llevó a tomar la decisión de renunciar a su puesto en la empresa privada para convertirse en su propia jefa y generadora de más empleos. 

El camino fue largo, y aunque en ocasiones Molina sintió ganas de desistir, su completa confianza en Dios la ha llevado día a día a encomendarse a Él, pedirle sabiduría y tomar las decisiones más oportunas en el campo empresarial.

Una vez que renunció a su trabajo, Molina viajó al exterior para atender la salud de su hijo. En esos años cuenta que algo sucedió en su interior, de tal forma que al regresar a Nicaragua ella quería algo diferente para su vida, emprender retos, pues comenta que es amante de las nuevas experiencias. De esa forma valora en la importación de oro laminado su primera oportunidad.

Recuerda que en muchas ocasiones tuvo que trasladarse en bus con prendas de oro laminado, visitar casa a casa ofreciendo el producto, contactando amistades y poco a poco regar la voz del negocio que tenía en mente. Estos fueron los primeros pasos de una mujer empresaria que con más de veinte años de trabajo arduo se abrió camino en un sector que antes se creía era liderado por los hombres.

En la actualidad, disfruta al ver sus tiendas de oro laminado Skillus y su reciente inversión en la línea de gimnasios Fitclub, cuyo concepto renueva las percepciones sociales de hacer ejercicios y toca la importancia de la salud y la recreación sana. 

¿Cuál es su valoración en cuanto al clima en que las mujeres empresarias se desenvuelven en la actualidad?
Creo que desde los años ochenta para acá (2014) hemos visto que la mujer ha tenido mayor participación en las empresas como instituciones del Estado. Somos muy capaces. Trabajamos con mucho entusiasmo y somos excelentes en lo que desarrollamos. Definitivamente hay mayor participación, ya no existe esa poca presencia.

¿Cree que Nicaragua es un país óptimo para el desarrollo de las mujeres?
Para mí sí. Yo no he tenido ningún inconveniente para desarrollarme porque creo que eso está en la voluntad de uno. Si me establezco un reto, yo mejor que nadie sabré cuántos sacrificios tendré que realizar para lograrlo.

¿Cómo se siente ahora al ser empresaria?
Me siento bien por varias razones: porque como mujer si bien hay retos en la vida, creo que ya pasaron esos tiempos de quedarse en la casa cuidando a los hijos. Hoy en día existen muchas oportunidades para tener buenos puestos en las empresas o bien para iniciar tu propio negocio. Quizá te vas a encontrar muchas dificultades, pero no necesariamente te vas a quedar estancado. 

¿En cuanto a efectividad quién puede tener mejores rendimientos?
Por supuesto que te digo que la mujer (sonríe). Sabemos organizar, planificar y podemos hacer muchas cosas a la vez, además de controlar y valorar detalles que marcan la diferencia. Por ejemplo, en mi caso en el gimnasio, al entrar podés ver si la recepción está funcionando bien, identificás un cliente nuevo y se da una respuesta en el momento.

¿Qué oportunidades existen para las mujeres empresarias?
Creo que en el mundo empresarial tenemos muchas oportunidades. No hay nadie que te detenga si vos querés lograr tus sueños. Lo único que puedo decir es que tenés que trabajar con mucho ahínco y entusiasmo para salir adelante.

En Nicaragua, si bien no es fácil hacer una empresa, tomando en cuenta que no siempre se tienen los recursos financieros para emprender y al irte al banco muchas veces encontrás más trabas o peros. En el caso nuestro hemos tenido hasta que hipotecar casas, buscar diferentes financiamientos. Si por un lado me dicen no, yo busco el sí. Siempre con la ayuda de Dios, que va delante de mí y me dirige. Por eso creo que uno mismo es quien se abre las oportunidades en esta sociedad.

¿No hay que darse por vencido entonces?
Definitivamente que no. Todo lo contrario hay que cambiar la perspectiva sobre lo que consideramos en ocasiones como fracasos, porque una puerta cerrada puede ser solo el inicio de algo mucho mayor en la vida de una persona. 

¿Y usted alguna vez ha querido desistir de sus negocios?
Sí, muchas veces. Muchas veces he querido renunciar. Con Skillus unas dos o tres veces, y no por falta de ingresos, sino por la falta de legalidad o competencia desleal ya que muchas empresas no pagan los impuestos y eso para una empresa formal como la nuestra te deja en cierta desventaja.

En el caso de los gimnasios aflige que no haya una ley que vele o regule la instalación de ellos. Sería muy bueno que las autoridades de salud regularan más este aspecto. Es normal que la gente solo manda a los tornos y da a hacer las máquinas, llenan un espacio y ya son un gimnasio. Al ver ese panorama tan mediocre y que algunas personas consideren que es lo adecuado, eso hasta entristece, porque no hay ningún interés por la salud de la persona.

¿Qué recomendación le brindaría a una joven emprendedora que recién finaliza su carrera universitaria?
En la vida no hay nada difícil. Muchas veces los obstáculos son por falta de conocimiento. El universitario debe estar bien claro de sus proyectos, de una visión, misión, objetivos. Ellos requieren de una iniciativa que les indique los pasos, el resto viene por añadidura (sonríe).

En ocasiones a los universitarios les es más fácil ir a buscar empleo que emprender su propio negocio. Se debería fomentar más el emprendimiento, para que las nuevas generaciones sean más proactivas. A cualquier chica yo le diría que se atreva a tomar el reto y desarrollar su sueño.

¿Qué lecciones ha aprendido en estos años de trabajo?
Creo que una de las lecciones es que nada es fácil. Se nos ha hecho complicado para lograr lo que tenemos. Pero jamás he desmayado, siempre me he levantado. El motor principal en mi vida es poner a Dios en el centro de todo. Todas las mañanas que me levanto le digo a Él: “Toma el control de todo lo que deseo”.

¿En este momento se siente una mujer exitosa o hay aspectos por conquistar aún?
Creo que he llegado lejos, pero podemos lograr más. Deseamos que las personas vean el gimnasio desde un punto de vista de salud, para mejorar ritmos de vida.

¿Cómo se ve a largo plazo en el ámbito profesional?
Con Fitclub nos visionamos como una línea de cadenas a nivel nacional y una franquicia centroamericana, ese es nuestro mayor deseo. 

¿Cómo fue el salto de tener una serie de tiendas que ofrecían oro laminado hasta adquirir el entonces llamado Gimnasio Bally?
Yo era clienta del gimnasio Bally, conocí muchos detalles sobre la venta. Me ofrecieron una sociedad y les dije que no me gustaba. Así que con esfuerzos logramos concretar una propuesta a los propietarios y gracias a Dios al final quedó en nuestras manos, las de mi hijo, que funge como gerente general, y yo.

Unos dos años después de la adquisición, decidimos tener nuestro propio nombre. Al inicio no niego que tenía temor, ya que era poco nuestro conocimiento sobre el manejo de este negocio, pero inicié a buscar sobre las últimas tendencias que había en el país y en los Estados Unidos. Fuimos los primeros en certificar a nivel internacional a nuestros instructores.

En esa etapa de investigación nos dimos cuenta que solo existían espacios con máquinas y algunos que ofrecían clases grupales y los que estaban no satisfacían las necesidades del público.
Así comenzamos a innovar y traer tendencias internacionales. Iniciamos un proceso de certificación de los instructores. Hemos certificado a cinco personas en spinning y cada año viajan a Miami, en Estados Unidos, a actualizarse.

En zumba también hemos certificado a cinco instructores, pero no solo en lo básico, sino en otras especificaciones, como kids (niños), juniors (jóvenes y adolescentes) y gold (mayores de edad). Nosotros como gimnasio siempre estamos pensando en la satisfacción y salud del cliente. Todas esas certificaciones se emiten de los Estados Unidos. 

¿Qué garantizan esas certificaciones?
El cliente para estar seguro en qué manos se va a poner debe exigir que cada gimnasio presente su diploma al alumno y asegurar que cada paso a ejecutar aportará a la mejoría de la persona, sin exceder el límite de soporte de cada quien.

¿Como empresaria cuál es su mayor satisfacción en estos años?
Mi mayor satisfacción es ver a los clientes cumplir sus objetivos una vez que reciban nuestra atención. Ver una Nicaragua libre de obesidad y malnutrición. Una Nicaragua libre de problemas cardiovasculares y a su vez mejorar la atención que los gimnasios son salud más que belleza o lujo. 

Yo aconsejo que las personas en su agenda deberían establecer una hora para ir al gimnasio, tal cual fuera una reunión más y así hacerse de dicha disciplina. 

Tomado del sitio web www.laprensa.com.ni , Managua, Nicaragua.

Sección: Economía.

Miercoles 12 de Noviembre del 2014.