Propusieron desde usar el estiércol como combustible hasta obtener harina del plátano.
Por: Saúl Martínez
CORRESPONSAL/CHINANDEGA
Estudiantes de centros educativos del quinto año de secundaria de los municipios de Chinandega, Corinto y Somotillo presentaron innovadores proyectos s en la Feria Científica Departamental.
El jurado, compuesto por representantes de instituciones, organizaciones y empresarios, evaluó los proyectos agroindustriales, turísticos y ecológicos.
Uno de éstos fue el denominado Estiergas, un novedoso biodigestor, cuyo uso erradica el uso de la leña, económico y protector del medio ambiente, por el que se interesó la cooperativa de 30 miembros, Mujer Ejemplar, de la comarca La Grecia.
“El interés es abrir mercados con este tipo de biodigestores que ocupa un espacio reducido, tiene demanda en la parte urbana y además funcionan con estiércol y puede utilizar desechos del hogar, el mercado u otros lugares”, mencionó Blanca Victoria Landero, presidenta de la referida cooperativa.
El estudiante José Bolaños, del Colegio Hogar Pablo Sexto, junto al resto de compañeros dijo que el descrito biodigestor es casero, que utiliza materia prima de estiércol, agua y trigo, con un almacenador y neumático para acopiar el gas.
“Nos evitamos la contaminación atmosférica y enfermedades respiratorias. Nos van a financiar el proyecto de estiergas y esperamos buena coordinación con la cooperativa Mujer Ejemplar” dijo Bolaños.
FABRICAN HARINA DE PLÁTANO
Giovanni Centeno, representante de Unión Fenosa y miembro del jurado, señaló que los jóvenes se mostraron con conocimientos plenos de los proyectos. El Hogar Pablo Sexto también presentó harina de plátano con el que se elaboró empanadas, buñuelos, tortas de miel y se logra empanizar alimentos que sustituye la harina de trigo importada.
Asimismo este centro educativo se lució con un acuario y reserva de vida silvestre, que estaría ubicado en la zona posterior de los barrios Félix Salgado y Arlen Siu, de Corinto, para proteger las especies en peligro de extinción, en un complejo con museo y restaurante sin que se sirva peces.
Una fábrica para producción de chocolate sólido prevén cerca de la comarca Belén estudiantes del quinto año del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.
Selene Tercero, que representaba a sus compañeros, dijo que se generaría mucho empleo en una fábrica con el cacao a obtenerlo desde el interior del país y el proceso de limpieza, secado, tostado y la producción para comercializar y exportar en futuro. “Sólo falta el interés de inversionistas y apoyo del gobierno”, dijo la estudiante.
El quinto año del Instituto Nacional Alfonso Cortés, de Somotillo, presentó un proyecto de eliminación de basura y en el marco de educación ambiental van a plantear una planta de reciclaje que presentarán a la Unión Europea.
Tomado del diario La Prensa, Managua, Nicaragua.
Sección: Departamentos.
Lunes 25 de Octubre del 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario