lunes, 25 de febrero de 2008

Lo más completo en vapor, barro, sábila y algas

Pepe Fierro, del tango y el asado, al temazcalli


* Después de un proceso de expulsión de toxinas, hidratación con agua de mar, jugos o té
* Toda una ciencia recogida de los chamanes y en las selvas de los lacandones, de Chiapas
* El Rancho de Pepe se expande ahora hacia el turismo de salud, sin descuidar atención especial a los niños que la necesitan

Foto
El naturista Pepe Fierro muestra la choza donde las personas se meten a sudar todas las toxinas que andan en su cuerpo EDGARD BARBERENA/END

Consolidó las parrilladas al estilo argentino en la carretera sur, pero durante la administración de Arnoldo Alemán la carretera fue ampliada, y por lo consiguiente el área de parqueo le fue cercenado a lo que todavía es el restaurante “Rancho de Pepe”.

Pepe Fierro es el alma de ese centro, que concentró hasta hace pocas semanas a muchos sectores de la sociedad nicaragüense que deleitaron diferentes platillos y presentaciones musicales de tango y jazz con el grupo Amadeus.

Centro naturista

Pero como todo lo que se aprende en la vida no se olvida, Pepe optó por poner en práctica la carrera de medicina natural que estudió en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Uponic), e instaló en el rancho un centro naturista y antiestrés.

En 1992 Pepe conoció a un gran naturista, don Rosendo Argüello Ramírez, “quien me habló de la posibilidad de montar en Nicaragua una universidad de medicina natural dentro de la Uponic. Se habló con el rector Adrián Meza Castellanos y nos juntamos con un par de colaboradores médicos y se fundó la universidad”.

Con los chamanes y lacandones

Después de terminar la carrera de medicina naturista Pepe viajó a México, donde conoció a unos chamanes (naturistas que se dedican a toda la medicina mesoamericana tradicional), “los que me educaron, me enseñaron bastantes técnicas y, cuando regresé después de estar con los grupos indígenas (lacandones) de Chiapas, ellos me dijeron que el compromiso mío era de que cuando regresara a Nicaragua tenía que montar un temazcalli (baño sauna de los indígenas).

Temazcalli significa casa de sudar. Es un recinto pequeño donde la gente se introduce, luego se meten piedras volcánicas calientes que han sido quemadas, y al echarle agua producen una evaporación increíble a una temperatura de 45 a 50 grados.

Además de eso hay una incorporación de energía, porque esas piedras al ser calentadas absorben gases del medio ambiente, entre éstos el ozono, en microdosis ambientales. Cuando ese vapor se expande en la casa de sudar, es tan energético y tiene tanto oxígeno que va directivamente a las vías respiratorias y llega a toda la sangre, y no hay bacterias ni virus que aguanten. Es como un antibiótico natural, pero sin efectos secundarios; mata los virus y bacterias que uno anda en el organismo.

Dice Pepe que aparte de eso, se introduce en la casa de sudar plantas medicinales que se producen en el país, para que haya más energía, y se oxigena más el recinto con enzimas vegetales.

En el temazcalli la persona pasa unos 40 minutos. Al salir se da un baño al tiempo para cerrar los poros que se abrieron. En ese proceso de sudar el cuerpo pierde casi dos litros de agua, y por eso hay que consumir jugos o té. Por los poros que se han abierto se excretan las toxinas que andaba el cuerpo, “producto de lo que comemos, lo que bebemos y fumamos”.

El baño de barro y sábila

Después sigue un baño de barro volcánico o arcilla, que el centro trae de la zona de Mozonte, Ocotal y Somoto. Esa arcilla lo que hace es incorporar al cuerpo sales, pero también extrae las impurezas. Posteriormente hay otro baño de sábila, un vegetal que con su gel crea una película protectora en la piel e incorpora silicatos de aluminio que son claves para el sistema de los tendones, tejidos y músculos.

Hidratación

Después se pasa a la hidratación en un jacuzzi con agua de mar y algas micronizadas. Esto es recomendable para aquellas mujeres con más de 50 años y propensas a la osteoporosis, porque les ayudará a restablecer el calcio en los huesos.

Posteriormente, los que hacen uso de esos baños pasan a la cámara de ozonoterapia, un equipo que Pepe (pues también es ingeniero eléctrico) fabricó. Ésta produce microdosis de ozono que ingresan por la piel a través de ósmosis y ventilación del pulmón. Aquí pasan entre diez y 15 minutos. Esto le permite a las personas regularse el stress.

Atención a los niños

Todo este proceso tarda unas dos horas. La gente se viste con atuendos de playa, y “nosotros le proveemos los jugos y el té. Estamos cobrando diez dólares por persona los fines de semana. Por la semana el centro atiende a niños que envían algunas alcaldías del país, son menores que han sido huelepega”.

“En dos o tres sesiones de baño nosotros logramos que todas las impurezas que se han alojado en el cuerpo salgan”, dice Pepe, quien aseguró que este tratamiento puede rehabilitar a un alcohólico o a cualquier fumador empedernido. Además, dijo que tiene en tratamiento a personas con cáncer y con sida, “porque ayuda a evitar que la persona esté débil”.

Recrear el temazcalli es recrear la cultura maya, azteca y de los indígenas norteamericanos, que es milenaria. El temazcalli lleva tres años de estar funcionando en el Rancho de Pepe (kilómetro diez y medio de la carretera sur), aunque siempre con grupos reducidos, “pero ahora estamos ampliando el servicio a extranjeros, gente de las embajadas, y queremos incorporarlo en lo que se denomina turismo de salud”.

Tomado de El Nuevo Diario, Managua, Nicaragua.
Sección: Nacionales.
Lunes 25 de Febrero del 2008.

Presentan portal web hecho por personas con discapacidad

Por Tania Sirias

Foto
Gloria Gutiérrez, representante de la organización de ciegos “Luis Braille”. Oscar Cantarero / END

Representantes de asociaciones de personas con discapacidad y Organismos no Gubernamentales internacionales presentaron la primera página Web realizada y alimentada con personas que tienen alguna discapacidad.

“El Portal de la discapacidad” es una novedosa página que reúne información de sus socios, galerías de imágenes, noticias de interés, proyectos novedosos, agenda, y permite un enlace con todas las organizaciones de discapacitados en el país.

Alma Nubia Baltodano, coordinadora del Comité Directivo de este portal, explicó que el sitio fue creado para brindar a las organizaciones de discapacidad un medio de comunicación sencillo y práctico que facilite el acceso a la información electrónica, y dar a conocer el quehacer de este sector.

En defensa de los derechos humanos

Para Gloria Gutiérrez, representante de la organización de ciegos “Luis Braille”, esta página es de gran interés, pues promueve la defensa de los derechos humanos. Además, comentó que el portal cuenta con siete Asociaciones nacionales de personas con discapacidad y con dos organismos internacionales.

“La dirección de esta página es www.discapacidad.ca, y cuenta con un sistema de alimentación sencillo conocido como “Alia”, el cual permite su administración en línea, y es actualizado por los propios socios. Así mismo, este sitio permite la accesibilidad para la navegación por todo el ‘Portal de la discapacidad’ a las personas no videntes”, dijo Gutiérrez.

Además, mencionó que esta página ocupó un lugar en la premiación de sitios Web Arroba de Oro, y quedó entre los finalistas. “Esto nos motivó a seguir adelante con este sitio, que esperamos se convierta en una herramienta útil de comunicación en nuestro sector, y para los usuarios en general tanto en Nicaragua como en Centroamérica”, afirmó Gutiérrez.

Tomado de El Nuevo Diario, Managua, Nicaragua.
Sección: Nacionales.
Lunes 25 de Febrero del 2008

lunes, 18 de febrero de 2008

El milagro chino


Foto
En diciembre de 1978, mientras los nicaragüenses nos preparábamos para derrocar a la dictadura somocista, la revolución cubana era el espejo de muchos sueños y la izquierda latinoamericana, desde la clandestinidad, promovía el marxismo-leninismo, en la China comunista también clandestinamente, 18 emprendedores agrícolas sembraban la semilla de lo que años más tarde se conocería como capitalismo de rasgos chinos.





Fue en la provincia de Anhui donde un grupo de habitantes de la aldea Xiaogang, cansados de las hambrunas que pasaban sus familias, muy al estilo de los tres mosqueteros, hicieron el siguiente pacto: uno para todos y todos para uno. Si por desobedecer las normas productivas establecidas por el Partido y el Estado alguno de ellos era encarcelado y castigado, los demás miembros se harían cargo de la manutención y el cuidado de su familia. Jamás sospecharon esos mosqueteros de la agricultura, que tal acuerdo firmado con sus huellas dactilares abriría una histórica rendija en las gigantescas compuertas del sistema de producción estatal y colectivo que regía la economía china.

En aquella época la tierra se cultivaba colectivamente y el Estado establecía las cuotas de producción para cada aldea, y según el investigador Ted Fischman, la población rural de China era de las más pobres del mundo, los ingresos de un agricultor, haciendo las equivalencias actuales, eran de dos y medio dólares anuales. ¡Increíble! Claro, el Estado se ocupaba de cubrir las necesidades básicas de la población, pero los nicaragüenses sabemos muy bien que por mayor voluntad que se tenga, si no hay riqueza que distribuir, lo que se distribuye es pobreza y miseria.

Aquellos 18, emprendedores, decidieron parcelar clandestinamente las tierras que el Estado les había asignado de forma colectiva y continuar trabajando en equipo, pero cada cual sería responsable de la productividad de su parcela. Fue una especie de cooperativismo empresarial bajo el principio de objetivos compartidos con responsabilidad individual.

La producción y la productividad se incrementaron de inmediato. En pocos meses se consiguió lo que la burocracia estatal no había logrado en casi treinta años. Hay que recordar que China tomó el sendero del comunismo en 1949, liderada por Mao Tse Tung.

Como era de esperarse, el resto de la aldea, al conocer las bondades de aquel experimento, decidió adoptar ese modelo, prohibido legalmente, pero permisible mediante halagos y sobornos a las autoridades locales.

Rompiendo paradigmas

Deng Xiaoping, por ese tiempo máximo líder de esa hipernación, al conocer los excelentes resultados de aquellos emprendedores que violentaban lo establecido, pero que resolvían en la práctica lo que desde los escalones de la burocracia era casi imposible, no dudó en reconocer dicho logro, y en 1980 oficializó lo que después se conocería como Sistema de responsabilidad familiar. Un sistema basado en contratos de responsabilidades y beneficios vinculados a la producción. Nada del otro mundo, si lo vemos con los ojos del observador occidental moderno. Se trataba de un simple acuerdo de comisiones. Tal como lo puede experimentar un vendedor profesional: gano más, tanto más vendo. ¡Simple!
Pero tal decisión, en aquellos momentos históricos, era impensable para muchos líderes de países socialistas, y menos aún en Nicaragua, donde nuestra juventud, inexperiencia, a la que se sumaba una guerra de desgaste, no nos permitía ver más allá de nuestras narices. O tal vez sí, pero veíamos únicamente a aquellos países que nosotros considerábamos, poseían la verdad absoluta. Y China no estaba dentro de esos países. Pero volvamos a la experiencia emprendedora.

La dirigencia china quería volver a ser la potencia cultural y económica que siglos atrás había sido. Su autoestima, que nos falta a los nicaragüenses, le reclamaba salir de la penumbra económica. Deng y la dirección china acordaron que no importaba el color del gato, con tal de que cazara ratones. Es decir, no importaba la forma, mientras se superara el empantanamiento en que históricamente había estado la economía China.

A partir de ese momento, toda China continental comienza a crecer tal como lo ha hecho, dejando pasmados y boquiabiertos a los mejores economistas, analistas y futurólogos del mundo. Creo que se contarían con los dedos de una mano los analistas que 40 años atrás sospecharon lo que sería la China del siglo XXI.

La multiplicación del ejemplo

“Hoy en día, el documento que firmaron aquellos primeros dieciocho agricultores se conserva en el Museo de la Revolución China de Pekín”, narra en su libro “China S.A.”, el historiador Fishman.

Y es lógico, al cabo de un año, los cincuenta millones de habitantes de la provincia de Anhui trabajaban bajo el Sistema de responsabilidad familiar. Actualmente, las familias de Xiaogang, en su mayoría, tienen sus casas de dos plantas, un tractor, automóvil y otras comodidades.

Pero además, el gobierno chino desde aquella histórica decisión, no ha dejado de fomentar por los medios de comunicación el orgullo y autoestima de su nación. Castigando también duramente la corrupción gubernamental, aunque según nos dice Fishman, desde su óptica norteamericana, todavía insuficientemente. La inversión en educación técnica y científica de sus habitantes es otra de las grandes decisiones que sustentan el desarrollo de esa nación que hoy por hoy consume las mayores cantidades de petróleo, cemento, acero y hierro en el mundo; construye la mayor central hidroeléctrica que la humanidad haya conocido y se prepara para las próximas olimpíadas construyendo un estadio futurista con una inversión de 500 millones de dólares, el que brindará asientos a 80,000 personas. También un teatro nacional de 700 millones de dólares.

China es un país construido por el esfuerzo y espíritu emprendedor de cada uno de sus habitantes. La primera interrogante de un trabajador no es ¿cuánto pagan?, como preguntan en otros países, incluyendo el nuestro. La interrogante de ellos es, ¿qué hay que hacer?
Aquella chispa productiva de 1978 hoy tiene expresiones muy concretas. Por ejemplo, en la rama cuero-calzado seis mil empresas producen anualmente 460 millones de pieles curtidas, cinco mil millones de pares de zapatos y setenta millones de piezas de vestir que exportan a Europa y Estados Unidos. Y lo más interesante es que son bravos a la copia, como diríamos en buen nicaragüense. Ellos compran o copian tecnología. Gato blanco, gato negro...

Vendiendo el mecate con que serán ahorcados

Un amigo, especialista de alto nivel, que trabaja en una empresa de tecnología de punta en los Estados Unidos, me comentaba hace pocos meses, con cierta preocupación, que estaban negociando un multimillonario contrato para vender a China tecnología apenas un escalón menor a la considerada secreta. “Estamos vendiendo el mecate con el que nos van a ahorcar”, me decía, recordando aquella conocida frase de Vladimir Ilich Lenin.

¿Qué pasará en el futuro de China y el mundo? Lo dejo a los especialistas. Lo que sí quiero dejar bien sentado, es que tal como lo expresé en mi libro Éxito emprendedor, las naciones no son ricas o poderosas gracias a la bondad de sus gobiernos, lo son principalmente por el espíritu emprendedor de sus habitantes. Claro, si un gobierno quiere apoyar, lo hará, y eso hará el camino del emprendimiento más fácil. Pero tal apoyo no debe ser una promesa de campaña, como cuando se hablaba del Estado facilitador, que más bien funciona como dificultador. Especialmente si de la actividad emprendedora se trata. ¿Ejemplos? Ponga un taller de mecánica, píntelo y de una imagen de profesionalismo, y verá como de un momento a otro la DGI le quita el régimen de cuota fija y el INSS le exige asegurar hasta el perrito del aprendiz, y así...

China disminuye los impuestos, incentiva al emprendedor que genera un nuevo puesto de trabajo, apoya al grande, pero mucho más al chico. Deng, ¡qué bien que la hiciste!

Tomado del periodico El Nuevo Diario, Managua, Nicaragua.
Sección: Emprendedores.
Lunes 18 de Febrero del 2008.

lunes, 4 de febrero de 2008

El ABC de la calidad estilo japonés

Las cinco eses

Foto

Es muy común escuchar hablar de calidad o de gestión de la calidad, o calidad total; pero todo parece indicar que existen diversas maneras de entender la calidad. Tal vez si existiera un “calidadómetro”, se podría entender de la misma manera en todas partes. Ante las variadas interpretaciones de lo que es calidad, las empresas y los consumidores hemos recurrido a la utilización de la calidad comparada. Por ejemplo, antes de la segunda guerra mundial, al hablar de industria y tecnología, se hablaba de la calidad alemana. Cualquier producto de otro país era comparado con su equivalente alemán. De esa comparación dependía su aceptación o rechazo. Pero desde hace aproximadamente unos treinta años, el mundo comenzó a utilizar otro parámetro de comparación, la calidad japonesa. El país del sol naciente, como también se conoce a Japón, ha desarrollado un sistema de calidad tal, que en nuestros días hablar de productos japoneses, es hablar de lo mejor en tecnología y rendimiento. Esto le ha merecido el reconocimiento del mundo entero, y por supuesto, la calidad de su producción catapultó a esa nación, en ruinas después de la segunda guerra mundial, y en la actualidad es una de las ocho potencias económicas del mundo.

Hoy vamos a conocer un poco sobre este interesante y a la vez sencillo método de trabajo, llamado las cinco eses. Metodología que surgió por iniciativa de la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros con el objetivo principal de eliminar los obstáculos que impiden una producción eficiente y mejorar la higiene y seguridad durante los procesos productivos. Sin embargo, este método de trabajo es aplicable tanto en un taller de mecánica, en una planta de producción alimenticia, en el escritorio de una secretaria, como en la vida personal. Las cinco eses no nos hablan de lo último en tecnología, pero sí de lo primero que hay que aprender para mejorar la calidad del ambiente de trabajo y la calidad de nuestros productos o servicios.

Seiri: clasificar (lo que no sirve, que no estorbe)

Es necesario clasificar y separar las cosas que sirven de las que no, o las que están en exceso. En palabras sencillas, Seiri es “ordenar una cantidad de objetos cualquiera, por clases, tipos, tamaños, categorías o frecuencia de uso”. El Seiri lucha contra el hábito de guardar cosas “por si acaso” pudieran ser necesarias algún día. Ayuda a mantener el área de trabajo limpia y ordenada.

Acciones recomendadas para aplicar el Seiri

Se bota todo lo que se usa menos de una vez al año.

De lo que queda, todo aquello que se usa menos de una vez al mes, se aparta (por ejemplo, en la sección de archivos, o en el almacén de la fábrica).

De lo que queda, todo aquello que se usa menos de una vez por semana se aparta no muy lejos (en un armario, o en una zona de almacenamiento).

De lo que queda, todo lo que se usa al menos cada hora, debe estar al alcance de la mano.

Beneficios del Seiri
Se liberan espacios.

Se ubican herramientas o documentos “perdidos”.

Se conoce mejor el área de trabajo.

Se eliminan objetos inservibles.

Existe una menor probabilidad de accidentes.

Seiton: ordenar (un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar)
En esta etapa se pretende organizar el espacio de trabajo con el objetivo de evitar, tanto las pérdidas de tiempo, como de energía.

Acciones recomendadas para aplicar el Seiton
Organizar racionalmente el puesto de trabajo.

Definir las reglas del orden de la oficina o taller.

Asignar un lugar específico para guardar los objetos y herramientas.

Clasificar los objetos por orden de utilización (los objetos de uso frecuente deben estar más cerca).

Estandarizar los puestos de trabajo.

Lo primero que entra es lo primero que debe salir (órdenes de trabajo, inventario).

Beneficios de Seiton

Nos ayuda a encontrar fácilmente objetos o documentos, economizando tiempo y movimiento.

Facilita el regresar a su lugar los objetos que hemos utilizado.

Ayuda a identificar cuándo falta algo.

Da una mejor apariencia.

Seiso: limpiar (elimine la suciedad y el mal aspecto)
Una vez que el espacio de trabajo está despejado (Seiri) y ordenado (Seiton), es mucho más fácil limpiarlo (Seiso). El incumplimiento de la limpieza puede tener muchas consecuencias, provoca incluso anomalías o malfuncionamiento de la maquinaria y equipos.

Acciones recomendadas para aplicar el Seiso

Limpiar lo que se va a utilizar antes de empezar a trabajar.

Antes de salir, al final de la jornada, dejar todo como uno mismo quisiera encontrarlo al día siguiente.

Utilizar los sitios y recipientes apropiados para tirar los desperdicios, envases, papeles, etc.

Beneficios de Seiso

Alargamiento de la vida útil de los equipos e instalaciones.

Menos probabilidad de contraer enfermedades.

Menos accidentes.

Mejor aspecto del lugar de trabajo y de las personas.

Ayuda a evitar mayores daños a la ecología.

Como podemos observar, las tres primeras eses tienen que ver principalmente con el lugar de trabajo. Ahora conoceremos las últimas dos, las cuales están más orientadas a la persona.

Seiketsu: mantenimiento (no ensucie y limpie menos)

El Seiketsu, o limpieza estandarizada, pretende mantener el estado de limpieza y organización alcanzado con la aplicación de las primeras tres etapas. En esta etapa, o fase de aplicación (que debe ser permanente), son los trabajadores quienes diseñan mecanismos que les permitan beneficiarse a ellos mismos. Se imaginan ustedes ¿cómo se verían de limpias nuestras ciudades, especialmente Managua, si todos aplicáramos el Seiketsu en nuestras vidas?
Acciones recomendadas para aplicar el Seiketsu
Hacer evidentes las consignas: cantidades mínimas, identificación de las diferentes zonas del centro de trabajo.

La basura a su lugar.

Favorecer una gestión visual.

Estandarizar los métodos operativos.

Formar al personal en los estándares mínimos de trabajo.

Beneficios de Seiketsu
Mejora nuestra salud.

Desarrollamos mejor nuestro trabajo.

Facilita nuestras relaciones con los demás.

¡Nos sentimos y nos vemos mejor!
Shitsuke: disciplina (mantenga buenos hábitos)
Es una etapa de control riguroso de la aplicación del sistema: los motores de esta etapa son una comprobación continua y fiable de la aplicación del sistema cinco eses (las cuatro primeras S en este caso) y el apoyo del personal implicado.

Es el cumplimiento de un conjunto de leyes o reglamentos que rigen, ya sea a una comunidad, la empresa o nuestra propia vida. Requiere del entrenamiento de las facultades mentales, físicas, espirituales y sociales.

Beneficios de aplicar las cinco S

Como podemos deducir, la aplicación de esta metodología de trabajo brinda los siguientes beneficios: a) Genera un ambiente de trabajo más seguro. b) La productividad y la eficiencia se aumentan. c) Se forman buenos hábitos y actitudes en las personas. En conclusión: el beneficio final es una mayor calidad en la producción y los servicios. Ah, y algo muy importante: se evitan los desperdicios por malas prácticas, y al evitarlos, se disminuyen costos, y disminuir costos da mayor competitividad.

Tomado del El Nuevo Diario, Managua, Nicaragua.
Sección: Emprendedores.
Lunes 4 de Febrero del 2008.