domingo, 9 de diciembre de 2007

Empresa creativa 2007



Foto

Todo comienza en las aulas de clase de colegios públicos, donde jóvenes del Cuerpo de Paz, en conjunto con maestras y maestros nicaragüenses, enseñan durante varios meses, a estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria, los principios básicos para la organización, constitución y gerencia de microempresas. En el transcurso de las clases, las chavalas y chavalos desarrollan su creatividad, refuerzan su autoestima y adquieren confianza en sus capacidades. Prueba de ello es el admirable desempeño que logran sus exposiciones en la competencia nacional, donde frente a un auditorio de más de cien personas responden a las preguntas de un jurado calificador conformado por especialistas en emprendimiento empresarial.

La competencia de la Empresa Creativa se inicia en cada instituto y los mejores proyectos pasan a competir a nivel regional, para finalmente llegar al certamen nacional, que se realiza año con año, en uno de los mejores hoteles de la ciudad capital. En esta quinta competencia nacional, llegaron doce proyectos empresariales, concebidos y ejecutados por estudiantes de diversos puntos del país. Según las cifras brindadas por el Cuerpo de Paz, en este año se capacitó a 5,432 estudiantes y se entrenó a 47 profesores. A continuación, una semblanza general de los tres proyectos que ocuparon el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Empresa Yeliztli

Esta empresa está formada por jóvenes estudiantes del Instituto Nacional de Sébaco. Tres jovencitas y un varón. Después de analizar diversas opciones, decidieron fabricar jabón de Aloe Vera o Sábila, tal como se le conoce en nuestro país. Al igual que el resto de concursantes en la competencia nacional, ellos también elaboraron y expusieron su plan de negocios.

El gerente general es José Arístides, quien nos explicó que Yeliztli es un vocablo nahuatl que quiere decir naturaleza. Es por eso que el jabón de Sábila es fabricado totalmente de forma natural, sin preservantes o cualquier otro producto químico. En un pequeño brochure explican a los usuarios de este jabón medicinal, que dentro de sus propiedades curativas están las siguientes: Alivia el eczema; desaparece las manchas de la piel; alivia heridas causadas por quemaduras y promueve la cicatrización de otras heridas. El producto posee una excelente textura y está empacado en cajitas de cartón, con su logotipo, y otros datos pertinentes. Según algunas personas que ya los habían utilizado, la calidad es excelente.

Al desarrollar su plan de negocios, sus investigaciones les indicaron que fabricar cada 30 jabones requería invertir C$553.72, razón por la cual decidieron elaborar y vender acciones hasta por un monto de C$600. La empresa funcionó y el colectivo finalizó su experiencia empresarial con una distribución de utilidades que muy contentos guardaron en sus bolsillos, al igual que los premios en metálico, otorgados por patrocinadores del evento.

La edad de estos muchachos está entre los 15 y los 16 años.

Luz del Fénix

Ése es el nombre de una empresa formada por seis estudiantes del Instituto Nacional de Chinandega. Ellos fabrican lámparas de noche utilizando trozos de madera sobrantes en los talleres de carpintería, ramitas de árboles caídos o bien reutilizando madera vieja. “La idea fue de Esmeralda”, nos dice una de las socias de esta empresa, formada por seis estudiantes del cuarto año de secundaria.

Ellos, al igual que los jóvenes del Baño perfecto, también hicieron breves investigaciones de mercado, elaboraron un plan de negocios y le dieron vida a su empresa. Para poner a funcionar la empresa requerían un capital inicial de C$1,340.00 los cuales obtuvieron de diversas maneras, aunque la más común fue la venta de acciones a personas amigas que confiaban en el proyecto empresarial de estos muchachos y muchachas.

Calcularon sus costos variables y fijos; elaboraron un flujo caja; definieron un precio y se lanzaron al agua. En quince días de operaciones lograron ventas por un total 2,400.00 vendiendo 60 lamparitas a razón de C$40.00 cada una; precio que a criterio del jurado calificador podría incrementarse un poco.

Nos explicaron que el nombre de la empresa, Luz del Fénix, lo escogieron porque según la leyenda el ave Fénix, cuando muere, vuelve a nacer. En tal sentido, sus lámparas nacen de cosas que ya murieron pues son fabricadas con materiales que fueron tirados a la basura.

La edad de estos muchachos oscila entre los 15 y los 16 años.

Mined y voluntarios del Cuerpo de Paz

Ivette Soza, Directora de Educación media del Ministerio de Educación, asistió al evento y nos comenta que dentro del marco de las transformaciones curriculares que impulsa este Ministerio, los estudiantes cursan una materia llamada Productividad, con la cual pretenden desarrollar la vocación particular de los estudiantes y habilitarlos laboralmente para el futuro inmediato. Es por eso que el programa de La Empresa Creativa cuenta con todo el apoyo de este Ministerio y es parte de la clase de Productividad. Añade la licenciada Soza que el Mined está impulsando el bachillerato técnico con énfasis en las áreas industrial, agropecuaria y de servicio. ¡Bravo por el Mined! Ya era tiempo de que nuestros estudiantes recibieran una educación acorde a las condiciones y necesidades de nuestro país.

Elisángela, voluntaria del Cuerpo de Paz, tiene 25 años y es graduada en Negocios Internacionales, nos dice que los estudiantes son muy creativos y le han enseñado mucho. Ella está en Nicaragua desde agosto de 2006 y se lleva además del idioma, un excelente recuerdo de la hospitalidad pinolera. “La gente, son tan amables y especiales, tienen paciencia con mi español. Son bien chistosos”, nos comenta la joven voluntaria.

El baño perfecto

Rebeca, Fernando, Zeneida, Yeltsing y Rosa son estudiantes de cuarto año del Instituto Juan XXIII, de la ciudad de San Marcos. Un día de tantos, entusiasmados por la experiencia adquirida al tomar el curso La Empresa Creativa, decidieron realizar un sondeo de mercado para comprobar la viabilidad de una idea de negocios que habían concebido intuitivamente.

Al finalizar la pequeña investigación comprobaron lo que sospechaban. Efectivamente, muchos dueños de perros no tienen el tiempo necesario para cuidar de sus mascotas y asearlas regularmente. Apoyados en los resultados de su hallazgo, aplicaron los conocimientos obtenidos en el curso La Empresa Creativa y organizaron la empresa denominada El baño perfecto.

El baño perfecto llenaría esa necesidad latente en muchos hogares de San Marcos y los integrantes del proyecto podrían demostrar que lo estudiado realmente se había aprendido. Nombraron a Rebeca como gerente general y a Fernando lo responsabilizaron de los aspectos financieros del negocio. Rebeca y sus compañeros hicieron números y llegaron a la conclusión de que necesitaban C$949 córdobas para iniciar su empresa. Se dispusieron a trabajar para conseguir los recursos necesarios. Tocando puertas obtuvieron un crédito en un veterinaria de la ciudad, con el cual cubrieron el 70% de sus necesidades de quipos e insumos y con los pocos ahorros de los socios cubrieron el otro 30%, el cual lógicamente lo compraron al mismo proveedor que les brindó el crédito. En un sencillo plan de negocios definieron su mercado meta, calcularon el punto de equilibrio, establecieron una estrategia de mercadeo y se pusieron a trabajar.

“Queremos brindar un servicio integral, limpiando a los perros de pulgas, garrapatas y otros parásitos similares. Nuestro servicio incluye tratarlos con gran cariño, tal como si la mascota nos perteneciera”, indica uno de los miembros de la empresa en su exposición ante el jurado de la competencia nacional de la Empresa Creativa, del cual soy integrante por tercera vez.

Al momento del concurso, la empresa tenía pocos días de operar y ya había generado ventas por un total de C$3,575.00. Habían atendido a 143 clientes a razón de C$25.00 por el aseo de cada perrito. Cabe mencionar que apenas una semana antes de entrar en operaciones divulgaron la creación de su empresa entre sus vecinos y la clientela respondió inmediatamente. En doce días atendieron un promedio de doce caninos por día y aprendieron a tratarlos según sus razas, tamaños y preferencias de sus dueños.

La edad de estos muchachos está entre los 15 y los 16 años.

Tomado de El Nuevo Diario, Managua, Nicaragua.
Sección: Emprendedores.
Domingo 9 de Diciembre del 2007.

Un proyecto que nace triunfando

Quesillos gourmet Mi Finca


Foto
Los niños podrán jugar con los terneritos.

A mitad del año 2008, en el municipio de Nagarote, específicamente en el kilómetro 41.5 de la carretera hacia León, usted encontrará un estupendo restaurante campestre, diseñado con todas las comodidades y normas de higiene que caracterizan al restaurante del siglo XXI.

Las familias nicaragüenses tendrán la oportunidad de participar en diversas opciones y experiencias que a la fecha no son ofertadas por los establecimientos quesilleros de la localidad. Por ejemplo, mientras usted esté degustando un sabroso quesillo, sus pequeñines podrán jugar, tomarse fotos con los terneritos, otros podrán conocer el proceso de elaboración de este delicioso plato, el chavalo citadino verá cómo se ordeñan las vacas, y si alguien desea relajarse un poco más, no tendrá problema alguno en hacerlo, pues acogedoras hamacas le esperarán bajo la sombra de frondosos árboles. Todo parece indicar que comerse un quesillo dejará de ser un simple acto alimenticio, para convertirse en una experiencia sensorial.

Un ingeniero industrial, Fernando Roa, es el creador de este interesante proyecto que convertido en plan de negocios, recientemente ganó sus primeros diez mil dólares en el prestigiado concurso nacional, Idea Tu Empresa, organizado por Techno Serve. Como se puede deducir, éste es un proyecto que nace triunfando, lo cual es un buen augurio para el desarrollo empresarial de los quesillos gourmet.

La idea del negocio

Desde que regresó a su ciudad en la década de los noventa, Fernando observó que el platillo insignia de la localidad, el quesillo, aunque muy sabroso, no era elaborado con las normas de higiene que demanda la modernidad y únicamente se servía con el tradicional acompañamiento de la tortilla, gaseosa o el tiste. Esas fueron razones suficientes para que este emprendedor pensara en un negocio que colocara nuestro quesillo tradicional en la categoría de manjar para paladares gourmet. Como ustedes saben, gourmet se les llama a las personas de gusto refinado con experiencia y conocimiento suficiente para calificar el sabor, fineza y calidad de un platillo o determinada bebida. Los restaurantes gourmet son concebidos para agradar el paladar de este tipo de personas, las cuales muchas veces pagan altos precios por satisfacer sus antojos. Sin embargo, esto último no se aplica a Quesillos gourmet Mi Finca, pues según Roa, los precios serán menores que los de la actualidad.

Madre e hijo, socios empresariales

“Mi madre puso las tierras y yo las ideas”, comenta nuestro entrevistado, para indicar a continuación que su madre es su única socia en esta interesante aventura empresarial, que generará dieciocho empleos directos y que espera llegar a procesar 400 galones diarios de leche, equivalentes a igual número de libras de quesillo, en un plazo de cinco años.

Armado de su idea y Apoyado por los asesores de Techno Serve, Roa elaboró un detallado plan de negocios que lo llevó al convencimiento de invertir una suma considerable de dinero, con una total certeza del éxito empresarial que alcanzará una vez que inicie operaciones. Y no hay por qué dudarlo. Cada centavo y cada decisión a tomar está racionalmente analizado. Ese análisis es precisamente una de las grandes utilidades de invertir tiempo en elaborar un plan de negocios. Tal certeza lo llevó incluso a tomar un préstamo bancario, sin temor alguno, pues su plan de negocios le indica que aun en el peor escenario previsto, el negocio dará para pagar el préstamo.

Empresa Innovadora

Innovar permanentemente será una de las características que diferenciarán a esta empresa de otras similares. Por ejemplo, las personas que visiten ese parador turístico podrán observar, a través de un gran exhibidor de vidrio, todo el proceso de elaboración del quesillo, desde que se recibe la leche. Así podrán confirmar la higiene y la pureza del proceso. No habrá secretos que ocultar, los visitantes podrán tomar fotografías y filmar de principio a fin la elaboración del tradicional platillo. También se dispondrá de quesillo empacado al vacío, lo cual permitirá que el producto dure más tiempo y facilitará que sea llevado fuera del país, sin temor a restricciones sanitarias en las aduanas extranjeras.

Fernando, ¿qué hace que tu quesillo sea calificado como gourmet?
Principalmente la inocuidad (higiene) y la tendencia a comer más saludable. Nuestro quesillo se podrá combinar con ensaladas, vegetales, frutas, aderezos. Será toda una experiencia para nuestro paladar. También será gourmet por los refrescos con que se degustará nuestro quesillo. Por ejemplo, habrá refresco de Noni y otras frutas consideradas exóticas.

¿Qué capacidad tendrá el restaurante campestre?
Se podrá atender a unas 200 personas. El restaurante contará con excelentes servicios higiénicos y estacionamiento interior. Su automóvil no estará a la orilla de la carretera. Debo añadir que también habrá un servicio para clientes en tránsito. Usted acercará su vehículo a una ventana donde hará su pedido y en otra recibirá lo solicitado. El producto se le entregará empacado adecuadamente para llevarlo en su vehículo.

¿Y el quesillo será más caro que el que actualmente se vende?
Al contrario, será más barato. Eso lo lograremos comprando los insumos en los lugares más indicados.

Techno Serve

Quesillos gourmet Mi Finca es el nombre de uno de los siete proyectos ganadores del concurso Idea Tu Empresa (ITE), que realizó Techno Serve en los últimos meses del año en curso y en el que se inscribieron 118 proyectos de los sectores: agroindustria, manufactura ligera, turismo y desarrollo de mercado de tecnologías agropecuarias. Diversos patrocinadores premiaron os proyectos ganadores con premios de US$10,000 (diez mil dólares) cada uno, los cuales entregarán en equipos y servicios, según lo detallado en los respectivos planes de negocios.

Iván Incer, Gerente de desarrollo de nuevos negocios de Techno Serve, nos comenta que de los siete proyectos ganadores cuatro son nuevos y tres son expansión de negocios existentes. Otra característica de la premiación de este año es que solamente uno de los ganadores es del departamento de Managua. Incer agrega que en este concurso todos los proyectos ganan, pues aún los que no reciben el premio en metálico, logran desarrollar planes de negocios detallados y auxiliados por expertos en cada temática.

Cabe mencionar que los proyectos participantes hacen contactos con posibles compradores de sus productos, o bien con otras instituciones que apoyan el emprendimiento empresarial mediante asesorías o financiamiento a bajos intereses.

Tomado de El Nuevo Diario, Managua, Nicaragua.
Sección: Emprendedores.
Domingo 9 Diciembre del 2007.