miércoles, 21 de noviembre de 2007

Dos ejemplos dignos de la informática

Pc Negocios

Dos ejemplos dignos de la informática



Foto

vayala@elnuevodiario.com.ni

En los foros de discusión de Internet que actualmente ocurren en Nicaragua mal se habla del poco desempeño que los profesionales de la informática han logrado en el país. No obstante, sí hay jóvenes empresarios que han logrado un alto grado de desarrollo y desempeño digno de mencionarlos.

Más allá de la frontera

Controles y Sistemas ha creado programas administrativos, contables, financieros, entre otros, que han traspasado nuestras fronteras. Al menos en 10 páginas de Internet donde se descargan gratuitamente programas, Controles y Sistemas es mencionado y hay a la disposición de algunos software de esta empresa con la siguiente inscripción: “Sistema contable creado en Nicaragua”.

Carlos Cerda, desarrollador de programa y dueño de esta empresa, habla con mucho orgullo sobre estos hechos. A sus programas le han dado alto porcentaje de calificación, por ello menciona el hecho de que fue contratado por una empresa internacional para mercadear su producto en toda el área centroamericana con las posibilidades de ir más allá. Si desean probar y descargar algunas muestras de estos programas, pueden entrar a www.controlesysistemas.com.

Sistemas a la medida

Xolo es una joven empresa que ha sido contratada para grandes proyectos en Nicaragua, tales como un sistema de manejo y control de las exportaciones, digitalización del correo y para otros de amplia necesidad en el país.

Muchos de sus contratos van más allá de los 100 mil dólares y su capacidad está demostrada con la calidad de sus programas. El último de éstos es el “sistema de correo empresarial digitalizado” que recientemente fue presentado en el país.

En la fecha que se celebró el Día Mundial del Correo, el 9 de octubre, se presentó el proyecto dirigido al servicio de correo empresarial, que no es más que el procesamiento de la correspondencia masiva de clientes que depositan grandes cantidades de envíos (facturas, estados de cuenta, recibos, etc.).

Este sistema realiza la asignación automática de los códigos postales, permitiendo mejorar los tiempos y exactitud de entrega.

Ahora las oficinas postales están provistas de lectores ópticos para los códigos de barras con los que registran todos los movimientos de los envíos y una vez que la correspondencia es entregada al destinatario, proceden a digitalizar las pruebas de entrega que contienen la firma y cédula de quien recibe la correspondencia, utilizando para esto un scanner de alta resolución.

El sistema está basado en tecnología .Net de Microsoft e interactúa con una base de datos Sqlserver 2005 sobre la cual se ha construido un cubo OLAP que permite realizar consultas dinámicas gerenciales para el análisis, proyecciones y toma de decisiones. Xolo se ha especializado en desarrollar programas informáticos de alta calidad y a la medida en el país.

Tomado de El Nuevo Diario, Managua, Nicaragua.
Sección: Informatica.
Domingo 28 de Octubre del 2007.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Las mipymes sobreviviendo contra viento y marea

Contra viento y marea muchas de las pequeñas y medianas empresas han sobrevivido en las últimas décadas y están construyendo una plataforma para el desarrollo, pero teniendo frente de sí un panorama muy oscuro, que es espoleado por una inflación de costos provocada por un inusitado aumento en los precios internacionales del petróleo

|

Foto
El café es una de las actividades que concentra en su mayoría a pequeños empresarios y que además tiene mejor encadenamiento. ARCHIVO / END

La veloz carrera de los carburantes hacia la barrera ya no tan sicológica de los 100 dólares por barril, revela un escollo aparentemente infranqueable, incluso para industrias grandes, pero para dirigentes de la pequeña y mediana empresa, es otro de los retos a superar para sobrevivir en emergencia, como han estado viviendo a lo largo de las últimas décadas.

“Ya hemos estado ‘mordiendo el leño’ por mucho tiempo y vamos a sobrevivir”, afirma Gilberto Alcocer, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), para quien retos como la actual situación que vive Nicaragua, representan oportunidades a superar, aunque para otros sectores sean barreras que sienten que difícilmente podrán franquear.

De hecho, a lo largo de los últimos tres períodos de gobierno, las más de 150 mil medianas y pequeñas empresas del país han sido excluidas de los espacios de influencia en la política pública, a pesar de representar el 99 por ciento de las empresas del país y de sostener más del 90% del empleo urbano, destaca el líder pequeño empresarial.

Ese alejamiento de las esferas de decisión provocó que el sector estuviera prácticamente marginado, sin embargo, Alcocer sostiene que algo se ha hecho a partir de la unidad del sector alrededor del Consejo, en la búsqueda de que la Asamblea Nacional apruebe algunas leyes que serán de beneficio para la mediana, pequeña y microempresa.

El gran tamaño del conjunto de la mediana, pequeña y microempresa hace que, en realidad, generen el 70 por ciento del empleo nacional y aporten el 40 por ciento del Producto Interno Bruto nacional (PIB), pero además producen el 30 por ciento de las mercancías y materias primas que son exportadas.

Toda esa labor choca, sin embargo, no sólo contra los exorbitantes precios de los carburantes, que elevan los costos de producción vía transporte de las mercancías y vía consumo de electricidad en el proceso de generación del bien, sino que, a la par, el sector no cuenta con acceso a financiamiento para poder expandir sus operaciones y aún debe aguantar los cortes de energía eléctrica.

A elevar calidad y expandir operaciones

Con todo eso hemos sobrevivido y estamos dispuestos a elevar la calidad del sector, a hacer crecer las empresas, y, por lo tanto, no debemos ser subestimados, advierte el dirigente empresarial, quien llamó al gobierno de Nicaragua a concertar una agenda nacional Mipyme, tomando en cuenta la capacidad del sector de generar empleo y por lo tanto de reducir la pobreza.

En ese sentido, Conimipyme se considera como un factor importante para reducir la pobreza, ayudar al crecimiento económico y al desarrollo del país, pero eso se logrará si crea un clima favorable.

Un ambiente favorable que podría ser impulsado por la aprobación y ejecución de leyes como la de sociedad de garantías recíprocas, las garantías mobiliarias y la ley de fideicomiso, además, que el sector va en busca de la creación de un banco de las mipymes
Configurar un entorno legal es sumamente importante para las mipymes, mediante el cual puedan operar y desarrollarse las empresas del sector, por lo cual buscan apoyarse en la ley mipyme, en una propuesta de reforma a la política fiscal y a la Ley de Contrataciones del Estado.

A la par se plantean establecer un sistema con información estadística sobre las mipymes e incorporar sus resultados a las cuentas nacionales, y, además, reducir los trámites de formalización y extender los beneficios de la simplificación administrativa al sector de la mediana y pequeña empresa.

Alcocer destaca que “si se crea un clima favorable las mipymes podrán generar más de un millón de nuevos empleos al cabo del término del período del actual gobierno, propiciando de tal manera la redistribución del ingreso y el crecimiento de la productividad, así como impulsando dinamismo y flexibilidad a la economía nacional al participar de manera activa en el comercio internacional.

Para los dirigentes de Conimipyme es muy importante poder juntar esfuerzos de todo el sector, encadenándolos para cooperar entre sí y poder mejorar la eficiencia productiva, reduciendo costos y buscando como conseguir mejores mercados.

Reingeniería financiera

En ese sentido, Alcocer destacó la necesidad de hacer una reingeniería financiera para favorece al sector, aprovechando nuevos servicios como el descuento de facturas y el leasing, entre otros, además de brindar capacitación, como organización, a sus ocho gremios asociados.

Como una meta de negociación para el sector está la creación de un fondo de capital de riesgo que sea manejado por agencias financieras gubernamentales, como por ejemplo el Banco de Fomento. Por otra parte, se plantean desarrollar la capacidad de los gremios para prestar servicios e integrarlos en las acciones del Estado, en tanto que se han puesto como metas la adopción de tecnologías y servicios tecnológicos mediante capacitación y diagnósticos que puedan realizar con las universidades.

Este planteamiento busca la reconversión tecnológica de las mipymes, a la cual además pueden ayudar las universidades, implementando en el interior del país nuevas carreras técnicas, o cursos especializados, a lo que contribuiría la incorporación de las tecnologías de la información y comunicaciones a las mipymes, creando portales colectivos, desarrollando sistemas de información gerencial y brindando capacitación en su uso y aprovechamiento.

Para el sector Mipyme, los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional --que han perseguido mantener la estabilidad macroeconómica y reducir los efectos de los choques externos e internos-- no han promovido el crecimiento económico, que ha sido modesto, un 3.3 por ciento en los últimos años, porque no han incorporado una estrategia de desarrollo de largo plazo (incluyente) ni han contribuido de manera significativa a la reducción de la pobreza.

Mipymes la mejor empresa contra la pobreza

Estimaciones oficiales calculaban la pobreza en un 46.3 por ciento en 2005, lo que afirma Alcocer, ha sido producto de la aplicación de un modelo económico que ha respondido, de forma sesgada y parcial, sólo a un cierto grupo de ciudadanos.

Sin embargo, para mantener metas mayores de crecimiento, de un cinco por ciento o más, señalan que el gobierno debe lanzar un reenfoque productivo y no asistencialista a fin de reducir la pobreza, concentrando sus esfuerzos en ayudar a desarrollar al sector de las mipymes, que concentra a la gran mayoría de la población económicamente activa y que además se encuentra en el sector informal.

De acuerdo con los planes de Conimipyme, un clima favorable que involucre parte importante de las demandas del sector volvería más competitivas a las más de 150 mil medianas y pequeñas empresas existentes, cada una de las cuales pueden generar 1.5 empleos director por año.

Si eso es así, el sector Mipyme crearía unos 225 mil empleos directos anuales, que en cinco años alcanzarían la suma de un millón de empleos nuevos, lo que será una importante contribución a la reducción de la pobreza en la nación, aparte del efecto multiplicador que tendría en el sector informal cada empleo generado, mejorando así la vida de millones de ciudadanos.

“Esto es un gran reto”, sostiene Alcocer, quien señala que “los micros, pequeños y medianos empresarios deben concertar y asumir juntos el reto de superación, planteado en los planes, que considera son posibles de realizar, en tanto que se contribuiría a una distribución más equitativa del ingreso, así como a la expansión de actividades productivas y generadoras de ingreso en zonas alejadas de las grandes ciudades”.

Tomado de El Nuevo Diario, Managua, Nicaragua.
Sección: Economía
Lunes 19 de Noviembre del 2007.

jueves, 15 de noviembre de 2007

Pymes se capacitan para TLC con UE

Redacción Central

Con el objetivo de que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) estén listas para aprovechar las ventajas del acuerdo de asociación que negocian Centroamérica y la Unión Europea, representantes de gremios empresariales se encuentran en Costa Rica participando en un seminario de capacitación acerca de temas comerciales, impartido por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, INCAE.

Como resultado del seminario, se espera que los líderes gremiales desarrollen habilidades para lograr una negociación equitativa para el sector de la Mipymes del país, ya que el mismo está orientado a preparar a los líderes empresariales sobre los mecanismos de negociación y los aspectos más importantes que se deben abordar en este acuerdo comercial entre Centroamérica y la Unión Europea, dice una nota de prensa del Consejo Nicaragüense de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Conimipyme).

La nota agrega que en Nicaragua, el comité Mipyme juega un papel importante en estas negociaciones, ya que sus objetivos básicamente están orientados a constituir una dinámica en todas las variables de la negociación, que permiten que todos los intereses del sector Mipyme sean considerados en el proceso de negociación.

Por otra parte, se busca que el sector Mipyme esté participando activamente a través de sus representantes en todas las negociaciones que los gobiernos de Centroamérica puedan ir estableciendo con la Unión Europea.

Por Nicaragua, participaron en el evento, Gilberto Alcocer, Presidente de Conimipyme; Juan Iván Bugna, Presidente de la Cámara Nicaragüense de la Pequeña Industria Turística, (Cantur)y Ximena Ramírez, Presidenta del Congreso de Mujeres Empresarias de Nicaragua, junto a otros líderes empresariales de Centroamérica.

Tomado de El Nuevo Diario, Managua, Nicaragua.
Sección: Economía
Jueves 15 de Noviembre del 2007.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

El paisajismo, Arquitectura y agronomía asociadas


Foto

Cuando mencioné en mi oficina que la página de Emprendedores la dedicaría a estimular la asociación de arquitectos con ingenieros agrónomos, no les fue fácil imaginar las razones de mi decisión. Alguien me preguntó en tono satírico si tales profesionales se unirían para construir fincas de dos pisos o algo parecido. Más que desanimarme, tal respuesta confirmó lo correcto de mi intención: abordar desde un enfoque emprendedor el tema del paisajismo.

Managua, una ciudad verde

Basta subir a un edificio de cierta altura para observar que la mayoría de las viviendas de nuestra ciudad, sin importar su tamaño o condición económica, tienen uno o más árboles en sus patios. Sin embargo, a pesar de tal calificativo, nuestra ciudad dista mucho de ser una ciudad-jardín, aunque exista un reparto que lleve ese nombre.

Tampoco es una ciudad en la que haya parques en cada barrio o reparto, claro, salvo algunas excepciones. A esto se añade que los escasos parques existentes se han vuelto lugares peligrosos y muy sucios.

Pero, ¿qué tiene que ver Managua, los parques y jardines con el paisajismo, los arquitectos y los agrónomos? Vamos a comenzar definiendo qué es paisajismo
Según la enciclopedia virtual, Wikipedia, paisajismo es el arte de diseñar jardines y parques. Se trata de un concepto que engloba en pequeñas proporciones múltiples disciplinas tales como agronomía, arquitectura, sociología, ecología, arte, etc., para tratar los espacios, teniendo en cuenta tanto el volumen, como el factor tiempo, ya que se trabaja con seres vivos y éstos tienen procesos...

Como se puede deducir de la definición anterior, el paisajismo es la técnica de combinar funcional y artísticamente elementos de la naturaleza en un determinado ambiente, creando un nuevo valor y generando bienestar tanto a sus usuarios, como a la sociedad en general.

Arquitectura en el jardín

A menudo escucho el clamor de jóvenes arquitectos e ingenieros agrónomos que no tienen trabajo, o recursos financieros, para montar un negocio acorde con su profesión. Es por tal razón que, con todo el respeto que se merecen las personas que han estudiado tales profesiones, me atrevo a sugerirles analizar la posibilidad de asociarse para crear empresas especializadas en paisajismo, las cuales no requieren de gran capital y tienen una buena rentabilidad si se administran creativa y eficientemente.

En la actualidad, en Nicaragua no existe la carrera de paisajismo, razón por la cual los jardines privados y públicos generalmente se construyen de manera empírica y, como decimos los nicaragüenses, “tanteando”, que es lo mejor que se puede hacer.

Las empresas, comunidades o familias que desean construir o dar mantenimiento a sus jardines se encuentran con una oferta limitada de personas técnicamente preparadas para tareas como: diagnosticar las condiciones del terreno, presentar propuestas de diseño, presupuestos o planes de mejora ambiental. Quienes realizan estos trabajos hacen lo mejor que pueden, sin que esto signifique necesariamente la total satisfacción del cliente.

¿Conoce jardineros que le presenten un presupuesto, un plano o una fotografía digital de cómo se verá su jardín, parque u oficina una vez concluida la obra? Y debo aclarar que pedir tales cosas no es asunto de ciencia-ficción. Hay programas de computación especializados para tales funciones, cuyo manejo es sencillo y su costo accesible. En todo caso, ¿qué cuesta más, romper una fotografía porque no nos gusta el diseño, o destruir un jardín o parque después de terminado?
Paisajismo, turismo y rentabilidad
Hace varios años visité en México una pequeña ciudad llamada Celaya. Era tan bonita y acogedora que pensé que allí sería bonito trabajar como vendedor ambulante o cartero. Cada calle, cada casa, era un paisaje a disfrutar. Jardines, murales, parques, glorietas, juegos infantiles y bonitos andenes eran como una especie de bordado sobre un limpio mantel, que era aquella ciudad. Allí, al turista le basta con caminar por las calles para disfrutar la belleza y respirar tranquilidad, además de oxígeno puro.

En Nicaragua hay una fuerte inclinación nacional a desarrollar el turismo como fuente importante de ingresos, pero... ¿se podrá atraer turistas a ciudades sucias, sin parques y sin verdor?
En nuestro país hay ciudades y comunidades en las que en materia de paisajismo está todo por hacer. La arquitectura verde o paisajismo tiene clientes potenciales por todos lados. La asociación de arquitectos y agrónomos puede ser la mezcla perfecta para cambiar el rostro de nuestro país. Los primeros poseen habilidades para el diseño armónico de infraestructuras diversas, y los segundos poseen el conocimiento profundo del reino vegetal. A continuación, mencionamos otros elementos adicionales a favor de esta alianza, en la que ambas profesiones se complementan:
Algunos elementos a considerar para esta asociación
T El paisajismo es un elemento fundamental para la promoción turística de cualquier localidad. Varias ciudades, comarcas y ahora hasta fincas, se orientan al turismo. Esto las vuelve clientes potenciales de una empresa paisajista.

T El agua se vuelve cada día un bien más escaso. Un jardín puede volverse insostenible sin una adecuada selección de plantas, grama y sistema de riego. Reciclar el agua es una de las alternativas modernas. La tendencia es a diseñar paisajes y jardines sostenibles, para cuyo diseño se requiere capacidad técnica.

T Los parques y jardines generalmente se complementan con juegos o muebles diseñados para exteriores. Esta actividad se puede volver complementaria al paisajismo.

T La venta de herramientas de jardinería puede ser otro negocio promisorio, si tal como se hace en las tiendas veterinarias, los paisajistas asesoran a sus clientes en labores básicas para el mantenimiento de sus jardines.

T El montaje de viveros atendidos por profesionales de la agricultura podrá ser administrado con mayor eficiencia, menores costos y una mejor garantía para la clientela.

T El paisajismo planificado y profesional contrarresta el calentamiento global, y en climas calurosos como el nuestro, refresca el medio ambiente sin necesidad de gastar energía eléctrica con abanicos y acondicionadores de aire.

T Nuestras ciudades necesitan expertos en paisajismo que den lineamientos para una correcta gestión de la arborización urbana. Para tal lugar, tal árbol. Así evitaríamos arboricidios como los que ocurren cada vez que Unión Fenosa tiene que aislar sus cables de las ramas de los árboles sembrados en las aceras.

T El control de las plagas del jardín se puede realizar sin la contaminación tóxica que suele suceder cuando se aplican insecticidas químicos. Eso lo saben bien los agrónomos.

T La oficina moderna y centros de trabajo en general tienden cada vez más a incorporar el verde vivo en su decoración de interiores. Los refresca y contribuye a crear un ambiente más humano.

T En ciudades y comunidades con una correcta gestión del verde y los colores se respira paz y tranquilidad. Esto es lo que podemos llamar la rentabilidad social del paisajismo.

Dos tips financieros “raflá”: inversión e ingresos
Una microempresa de paisajismo, que bien puede ser una empresa cooperativa para que todos trabajen por igual, no demanda mayor capital. Mil dólares son suficientes para invertir en herramientas, equipos e insumos. Cuatro socios con estudios profesionales bien pueden conseguir cada uno 250 dólares y pagarlos en tres o cuatro meses de trabajo. ¿Saben por qué? Porque los jardineros más hábiles, aunque empíricos, cobran por día entre 400 y 500 córdobas, y siempre tienen llena su agenda de trabajo. ¿Y saben otra cosa? No ganan más porque todo su trabajo lo realizan de manera artesanal y únicamente a nivel de casas particulares. Muy pocos tienen una perspectiva empresarial como la pueden tener los profesionales con espíritu emprendedor. ¿Lo dudan? Organicen su micro-empresa y pongan un anuncio clasificado; verán la demanda que tiene este tipo de servicios. Una pequeña empresa de paisajismo en poco tiempo puede facturar mensualmente cifras de cinco o seis dígitos.

Entonces, ¿por qué esperar más? A trabajar, ganar y ornamentar Nicaragua se ha dicho. En sus manos está la creación de empresas de paisajismo o arquitectura verde.


Tomado de El Nuevo Diario, Managua, Nicaragua.
Sección: Emprendedores.
Domingo 11 de Noviembre del 2007.

sábado, 3 de noviembre de 2007

Buenas ideas irán a la práctica

Algunos proyectos ideados por los estudiantes podrían llegar a ser realidad. (LA PRENSA/ CORTESÍA UAM)





Alcaldías utilizan proyectos de la carrera de Arquitectura de la UAM para la realización de obras
Estudiantes presentan proyectos para diferentes alcaldías, entre ellos un acuario en Granada


Arlen Pérez


Como una respuesta a la falta de recursos de las alcaldías para diseñar proyectos y la necesidad de las universidades de promover el talento de sus estudiantes, se realizó una exposición de los mejores trabajos de arquitectura de la Universidad Americana (UAM).

La arquitecta Virginia Montoya, decana de la facultad de Arquitectura de la UAM, comentó que esta universidad esta cumpliendo quince años y la facultad celebra su décimo aniversario, así que en estos eventos enmarcaron una cuarta exposición de proyectos.

“Tenemos cuatro años de venir realizando la exposición de los mejores diseños para promover el talento de los estudiantes. Este año consideramos que era bueno compartirlos, porque era una actividad que la habíamos dejado muy interna en la universidad, por eso invitamos a empresas y alcaldías”, detalló Montoya.

Manifestó que esta es una manera de poner al servicio de todos, el talento estudiantil.

Comentó que la UAM ya ha firmado convenio con alcaldías, a través de los cuales algunos se han llevado a la práctica.

La UAM tiene un convenio con la Alcaldía de Juigalpa y pronto firmará otro con la Alcaldía de Managua.

“Buscamos la manera de trabajar juntos con proyectos de mejoramiento urbano en asentamientos, renovación urbana, aportar en la imagen de la ciudad”, explicó Montoya.

Con la Alcaldía de Managua ya han firmado algunos convenios de colaboración para que sean analizados algunos proyectos que han venido realizando los estudiantes.

En el caso de Juigalpa se presentaron siete proyectos. Entre ellos el de una mediateca.

“Lo que les interesa es tener un documento, unos planos para poder buscar financiamiento. Es más fácil cuando se tiene el proyecto”, afirmó Montoya.

Señaló que aunque la Alcaldía sólo quería el proyecto de una Mediateca el estudiante realizó el diseño con todos los datos sobre el terreno, algo más concreto.

“Es año y medio de trabajo lo que lleva cada uno de los proyectos. Sale favorecida la universidad porque salen profesionales que ponen su talento educativo en resolver una necesidad real”, detalló Montoya.

En la feria de la UAM se presentaron 28 proyectos de estudiantes de primero a quinto años, cada uno con su nivel de complejidad.

ACUARIO PARA GRANADA

Uno de los proyectos presentados era un acuario para Granada, ubicado a la orilla del gran lago de Nicaragua. El diseño tiene una forma de tiburón.

Según Montoya para este proyecto los alumnos hicieron encuestas de si la población quería algo de estilo colonial o arquitectura moderna.

Afirmó que están interesados en que este proyecto no se quede sólo a nivel de un proyecto universitario, sino que la Alcaldía de Granada lo apoye y lo lleve a la práctica, así como otro sobre un diseño urbano para mejora de la ciudad.

Para el montaje de este evento se seleccionaron los mejores diseños de estudiantes de todos los años de la carrera.

En los proyectos, los estudiantes muestran soluciones a diferentes retos visuales, por medio de programas como Autocad, Sketch Up, Movie Maker, Photoshop y 3 Studio Viz.

Algunos de los proyectos que se expusieron fueron: Anteproyecto de Renovación Urbana de Asentamientos Humanos, Anteproyectos de Hotel Escuela de Arte y Proyectos Monográficos. Al finalizar el evento se entregó reconocimiento para los mejores diseños arquitectos y urbanos de la facultad.

Asistieron a estas exposiciones, estudiantes de la facultad de arquitectura, Arquitectos de prestigiosas empresas y Miembros de la Junta Directiva del Colegio de Arquitectos de Nicaragua.

Managua mejora con monografías

De acuerdo a la arquitecta Virginia Montoya, decana de la Facultad de Arquitectura de la UAM, los proyectos de los estudiantes responden a necesidades reales que tienen las alcaldías.

“En los asentamientos no es sólo darle el título de propiedad, sino que se debe ver cómo es la zona y qué mejoras necesitan”, dijo Montoya.

Según la Decana de la facultad de arquitectura de la UAM algunos proyectos ya se están realizando.

Para la Alcaldía de Managua se presentaron cuatro proyectos. Algunos sobre la mejora de asentamientos y calles.

Indicó que aunque tienen solicitud de las alcaldías, algunos proyectos son diseñados a manera de “simulacro”, es decir que los estudiantes se imaginan una necesidad y la resuelven.

Cambiar la ciudad

Además de resolver necesidades planteadas por las alcaldías, los estudiantes de la UAM plantean simulacros. “Se imaginan necesidades que pueden tener la Alcaldía, como una escuela de arte y diseño en el área donde se vende arena frente a la UCA. Buscan cómo cambiar la ciudad a partir de una propuesta”, dijo la arquitecta, Virginia Montoya, Decana de la Facultad de Arquitectura de la UAM.

Tomado del diario La Prensa, Managua, Nicaragua.

Sección: Universitaria

Lunes 29 de Octubre del 2007.

¿Trabajar o mendigar? Un asunto de importancia estratégica

Foto
María Adilia Orochena, mostrando su mercadería.

Acompañadas de algunos varones, que generalmente no son los padres de sus hijos, y ubicadas en posiciones estratégicas, parecen “coach” de picheo en un partido de béisbol. Desde allí, tales mujeres enseñan a sus criaturas cómo levantar el dedo índice todo el día sin que se les canse la mano. Les demuestran cómo ese dedo levantado les ahorra saliva y esfuerzo, pues así piden “un pesito” sin tener que hablar. Otras, entrenan en la técnica que permite engancharse a un niño en el cuadril, no importando lo grande que sea, y así proyectar lástima doble. También hay muchas que forman verdaderos profesionales en simular rostros tristes, con hambre y hasta de moribundos. Cualquier actor podría aprender de ellas.

¿Y el varón qué hace? Casi nada, pero es muy importante en el negocio. Él protege a sus “recolectores de ingresos”, de cualquiera que intente romper la dinámica para la que fueron entrenados. Si no me lo cree, intente regañar a un niño que le quiebre uno de los parabrisas o le arranque la marca de su vehículo, y verá cómo aparecen estos “protectores” como por arte de magia. ¡Y no llegan con las manos vacías, eh!

Sobre las causas de este fenómeno, se argumenta la pobreza como uno de los principales factores, pero tengo mis dudas. Conozco a muchísimas personas de escasos recursos que han podido vencer la pobreza y otras adversidades para subsistir dignamente e incluso dar trabajo a otras. Son personas que conservan la dignidad del trabajo, tal como lo proclama nuestro himno nacional: “El trabajo es tu digno laurel”. A varias de ellas consultaremos sobre el tema de la mendicidad, que hoy abordamos en esta página, pues saben mucho más de ello que los expertos en reducir la pobreza que, en ciertos momentos, ha contratado el gobierno. Veamos qué nos dicen con su ejemplo y con sus palabras:

Un Cluster chapiollo
en el Centro Cívico
A pocas cuadras de Variedades Génesis, propiamente frente a las oficinas del Inatec, se encuentra lo que podríamos llamar un Cluster chapiollo de cuero-calzado. Es decir, un conglomerado de artesanos del calzado que reparan y lustran, instalados en sus champas de plástico y madera. Veamos qué nos dicen estas personas:
Marbelí del Socorro Meléndez
Tiene ocho años de trabajar en la zapatería. Trabaja con su marido y su hijo, Francisco, de diez años. Ellos reparan, cambian suelas y pegan zippers a las mochilas, entre otros trabajos. Marbelí primero era lustradora, y al conocer a su marido, Marco Antonio Méndez, éste le enseñó zapatería. Con mucho orgullo hablan de la buena clientela que tienen y de su niño que lustra por la mañana y por la tarde asiste a la escuela.

¿Por qué hay tanto niño que pide en las calles?
Yo digo que nosotras las madres no les enseñamos a trabajar a nuestros hijos, a ganarse los reales. Yo veo por aquí cerca, mujeres con maridos jóvenes huele pega, y a los niños pidiendo para darles dinero. Casi siempre los hijos no son de esos hombres.

Juan José Uriarte

Tiene 47 años, casa propia y una buena clientela. Producto de su trabajo y esfuerzo ha montado otros negocios en los cuales colabora su esposa. Ella vende ropa y zapatos. Juan José atiende diariamente entre 20 y 40 clientes, es decir, entre dos y cuatro clientes por hora, a los cuales cobra cinco córdobas por cada lustrada.

¿Es rentable lustrar zapatos?

¡Claro! Lo que pasa es que la gente lo mira a uno como nada, pero esto es como tener un empleo; uno se hace un salario mensual. Por decir, si uno gana cien pesos diarios, al mes son como tres mil.

¿Cuántas horas trabajás y cuántos días a la semana?
De cinco de la mañana a cinco de la tarde. De lunes a sábado.

¿Por qué hay tanto niño que pide en las calles?
La nueva generación no quiere trabajar. Pero también es culpa de los padres que no les enseñan.

Efraín Acevedo

Este hombre es el veterano del Cluster. 24 años reparando zapatos frente al Inatec. Atiende unos seis u ocho clientes diarios, y muy satisfecho me comenta que se gana bien reparando calzado. Aclara que reparar es mejor que hacer el zapato nuevo, pues entra mucho producto barato del exterior. Gana un mínimo de tres mil córdobas mensuales, es dueño de su casa, donde vive feliz.

¿Cuál ha sido su fórmula para vivir sin angustias económicas? No fumo, no bebo y ahora… ni mujereo.

¿Antes sí lo hacía?
Claro, ya no sabe pues (risas).

Con esto del zapato barato, ¿cree que llegue el día en que ya no se reparen?
Nooo. Sólo que se acabe el mundo se dejará de reparar zapatos (risas).

¿Por qué será que no veo jóvenes en el oficio de reparar zapatos?
Porque no les gusta trabajar. Es más fácil pedir.

Consideraciones finales

Escuchar y ver trabajar a estas personas nacidas en condiciones tan adversas, es algo que nos debe hacer meditar y revisar nuestras creencias sobre las causas de la mendicidad. La industria del dedo levantado pidiendo “un peso” atrae a más personas que la fontanería, que la electricidad, que lustrar, lavar o planchar. Es tan buen negocio pedir, que hay mendigos que hasta tienen cuenta de ahorro en el banco, y llegan al semáforo de su predilección en taxi.

Pero algo más dramático que la mendicidad callejera, es la cultura de la mendicidad que se está institucionalizando en nuestro país. Muchos problemas estructurales se pretenden resolver mendigando internacionalmente.

Los hechos nos indican que la pedigüeñería no resuelve nuestros problemas y más bien prostituye el espíritu. “Lo que no nos cuesta hagámoslo fiesta”, dice el refrán popular; tal vez por eso hay tanto ladrón de cuello blanco que anda suelto y tanta ansiedad por el dinero fácil en nuestra juventud.

Emprendamos un retorno a la dignidad y digamos adiós, a la mendicidad. Se puede, claro que se puede. Los ejemplos de nuestros héroes del trabajo así nos lo confirman.

Variedades Génesis

María Adilia Orochena Payán es dueña de Variedades Génesis, una pequeña tienda ubicada de El Zumen dos cuadras arriba diez metros al sur. Comenzó hace ocho años como vendedora ambulante con un préstamo de cien dólares que le facilitó la microfinanciera FINCA. Ella vendía perfumes y alguna ropa interior.

La microfinanciera facilitó el dinero a María Adilia y a otras mujeres que deseaban cambiar sus condiciones de vida. Le prestaron sin brindar garantía alguna. El requisito era su firme voluntad para trabajar y que se organizaran para brindarse un mejor apoyo. Fue así que un grupo de 30 mujeres se unieron a María Adilia. Algunas vendían tortillas, tenían una pequeña pulpería, o eran vendedoras ambulantes.

Hace un año alquiló el local donde actualmente tiene su negocio. El estar ubicada en un local permanente le ha facilitado que algunos proveedores le dejen mercadería al crédito, lo cual ha fortalecido su negocio. En la actualidad, Variedades Génesis brinda trabajo a tres personas que laboran en un horario de 8 de la mañana a siete de la noche.

¿Cuáles son los principales factores para el éxito?
Creo que obtener un préstamo sin garantía, como me lo proporcionó FINCA es muy importante. FINCA no es como otros bancos, que si hay un atraso buscan como quitarle la casa o sus bienes. Ellos más bien nos estimulan a resolver los problemas de alguna manera. Nos inculcan un compañerismo solidario, de forma tal que si alguien se atrasa, otras abonan a la deuda de esa compañera, y cuando ésta se recupera salda la deuda con el grupo. También creo que ahorrar para pasar los momentos difíciles que puedan venir es algo fundamental. Otra cosa importante es que la familia debe unirse alrededor del negocio, para coordinar esfuerzos. La gente que se separa de su familia para viajar a otro país sufre mucho, pues hasta son humillados.

¿Cuál es el monto que ahora le prestan?

Finca me presta hasta tres mil dólares. Mi negocio ha crecido y está inscrito en la Alcaldía y en la DGI.

¿Qué piensa de las personas que piden en las calles?
No me gusta. Antes, cuando yo tenía problemas con mi esposo, yo me dije: “Me compro un bolsón de papel higiénico, una bolsa de detergente y pasta de dientes, las junto y voy a decir que vendo ofertas”. Así lo hice, pues esos productos todo mundo los ocupa. Traté de que salieran un poquito más baratos y la gente los compraba. Nunca se me ocurrió pedir. Hay gente a la que no le gusta trabajar. Figúrese que allá por el Palacio de la Cultura, hay señoras con sus señores, sentadas, tomando licor, y los niños están en las calles pidiendo para ellas.

Me pareció escucharla que profesa alguna religión.
Si, ahora soy cristiana y mi marido también. Por eso él ya no bebe y trabajamos unidos.

Tomado de El Nuevo Diario, Managua, Nicaragua.
Sección: Emprendedores.
Domingo 28 de Octubre del 2007.