viernes, 8 de agosto de 2014

¡Qué genios!

Ke Joven

Ahora Google Play también tiene sello nicaragüense. ¿Cómo así? Te presentamos a una pareja de inventores que creó la aplicación: Panchito, el amistoso. ¿Querés saber de qué se trata? Seguí leyendo.

Cindy Regidor

Estos jóvenes están más que orgullosos, —no solo por haber creado la aplicación— sino por las ganas de competir en el enorme mercado de las aplicaciones para dispositivos Android.

Gabriela Lagos, una de las dueñas de la aplicación, cuenta que “además de querer incursionar en este mercado, queríamos iniciar con una idea de un personaje que nos identificara, que dijeran ‘es latino, es nicaragüense’ y un juego sencillo, gracioso, que llamara la atención y que fuera para todo público, en especial para niños. Se trata de un muñequito que se instala con una parcela de tierra en tu celular y vos lo molestás y no lo dejás que haga su trabajo en paz”. 

CON BUEN INICIO

 La aplicación tiene apenas unos pocos días en Google Play y ya ha tenido éxito, pero no el que ellos esperaban, comentan estos talentosos inventores.

“Una persona de China nos compró la aplicación y la tomó como suya. Ahora tiene nueve mil descargas desde su página, pero antes de decepcionarnos, nos pusimos a investigar en este sitio web y las personas que lo han visto dicen que Panchito es gracioso”.

Te contamos que la aplicación está disponible para dispositivos Android y cuesta 99 centavos de dólar. Por ahora, sus creadores no esperan grandes ganancias, pero, esperan aprender del mercado para luego entrar con otro juego: una Matagalpa virtual con mundos y niveles. ¿Qué tal?


UN LARGO CAMINO QUE RECORRER

 Eso sí, desarrollar una aplicación en Nicaragua no es nada fácil y ellos nos explican el porqué.

“No te van a enseñar en ningún lado, uno tiene que querer experimentar. Hay libros que son un poco caros, pero igual uno puede encontrar ayuda en videotutoriales o foros. Hay bastante documentación que uno puede revisar, pero eso sí, hay que ser autodidacta”, comenta Luis Alfredo Chee, uno de los creadores de Panchito.

Y aunque no es nada fácil lograr que la aplicación se vuelva viral, estos emprendedores tienen esperanzas y entusiasmo: “Tal vez algún día tengamos a un Panchito golpeando a los pájaros de Angry Bird, tal vez algún día”, dice Chee riendo.

    

Tomado del diario La Prensa, Managua, Nicaragua.
Suplemento: Aquí Entre Nos
Viernes 08 de Agosto del 2014.