domingo, 15 de junio de 2014

Un taller donde las iguanas reinan

Un taller donde las iguanas reinan
Las iguanas llaman la atención en el Taller Tikay. ORLANDO BARRIOS / END 

La elaboración de artesanías en el Taller Tikay tiene un valor agregado y peculiar: las iguanas que salen de una bodega, se reúnen en el techo del local y llaman la atención de los turistas.

Francisco Ticay Ortiz, propietario del taller situado en el barrio indígena de Monimbó, tiene 35 años en el oficio. Empezó con la fabricación de ataúdes y muebles de madera.

En 1989, el negocio dio un giro de 180 grados cuando incursionó en la elaboración de artesanías en madera, las que ha expuesto a miles de turistas que descienden de los distintos cruceros que atracan en los puertos nicaragüenses durante el año.

En familia  

Ticay Ortiz considera que ha encontrado la combinación perfecta, pues en su taller trabaja con dos de sus nueve hijos y eventualmente con su esposa, cuando tienen pedidos grandes.

“En el taller elaboramos aretes, brazaletes, anillos, cadenas con sus dijes, 60 diseños diferentes, paneras, fruteras; también artículos para oficina como porta tarjetas, algo religioso como candelabros y fabricamos utensilios para la cocina, cacerolas en madera terminada con aceite natural, para que no sea contaminante para el consumidor, hasta animales tallados”, enumera Ticay Ortiz las artesanías que produce.

Las iguanas 

En cuanto a la “compañía” de las iguanas en el taller, relató que todo empezó hace 23 años, cuando viajaba seguido al campo a buscar madera para elaborar sus artesanías. En uno de esos viajes un amigo le regaló un par de “mascotitas”.

Las dos iguanas se multiplicaron de tal manera que hasta el día de hoy tiene unas 50 y ninguna es para consumo o comercio, sino para conservar la especie y evitar su extinción.

“Como jefe del taller asigné un pequeño presupuesto para su alimento, porque es reconfortante la armonía con la naturaleza, ver esa especie cómo sale de la bodega y se reúnen en el techo a la espera de repollo, tomate, tortilla y, lo que más les gusta, trozos de pan. Ellos ya me conocen porque me ven a diario andar por el patio”, mencionó el artesano.

Atracción turística 

El taller y las iguanas han despertado el interés en algunos hoteles, como Escuela Hotel Mariposa, en San Marcos, ya que durante el año ofrecen tours a sus huéspedes e incluyen en el recorrido una visita al Taller Tikay.

“Los turistas conocen al artesano, productor y expositor de iguanas que conserva en la casa; (…) es un acto de bastante apreciación para el extranjero, les gusta, porque se llevan fotografías del lugar y de paso compran algunas artesanías”, dice Ticay Ortiz.

Agregó que hace unos días llegó un grupo de 20 norteamericanos --gracias a un hermanamiento que existe con la Universidad Centroamericana y una universidad de California, Estados Unidos--, y ese día las iguanas quedaron bien porque hicieron un show para los visitantes.

“Creo que es una buena fórmula, aunque un poquito rara, pero pienso que para el turismo y el futuro de Nicaragua nos apoya algo; creo que es muy bonito ofrecer a alguien que llega a tu taller, ver que trabajás en tu profesión y tenés algo extra para conservar la fauna y que se mantenga viva en el país”, expresó el artesano.

Están libres   

Cabe señalar que, a diferencia de otros criaderos, en el Taller Tikay estos reptiles no tienen malla de protección.

Ticay Ortiz considera que sería bueno tener un lugar especial para las iguanas. Igualmente, también piensa que esta especie debe tomar experiencia en cuanto a su comportamiento, ver quién lo aprecia y detectar a sus depredadores, para buscar un refugio, que en este caso es la bodega del Taller Tikay.

Artesanías en San Juan del Sur  

Francisco Ticay Ortiz, dueño del Taller Tikay, expone sus artesanías en el puerto de San Juan del Sur, uno de los principales destinos de los cruceristas que llegan a Nicaragua.

VARIEDAD  

Explica que las artesanías que elabora son compradas por los extranjeros. Dice que lo más práctico es llevar el producto en cajas.

INTUR  

En 2000, el Instituto Nicaragüense de Turismo lo contactó para que vendiera artesanías a quienes llegaran en el primer crucero de esa temporada.

PRECIOS  

La artesanía nicaragüense, agrega Ticay Ortiz, es “bien apreciada” por los extranjeros, por su calidad y por su bajo precio.

TEMPORADAS  

El artesano almacena sus productos en espera de la temporada de cruceros, que le reporta mayores ventas e ingresos.

Tomado del periódico El Nuevo Diario, Managua, Nicaragua.
Sección: Nacionales.
Domingo 15 de Junio del 2014.

Sopas “quita goma” se abren mercado

Sopas “quita goma” se abren mercado
El servicio delivery es el fuerte del negocio. MELVIN VARGAS / END      

Emprendedor. Sopitas Hang Over es una naciente empresa que se abre puertas en Managua, y hoy por hoy se establece como una marca con apoyo de las redes sociales

 

Jorge Isaac Delgado | Managua  

La idea surgió en una conversación entre amigos, y hoy, aprovechando las bondades de las redes sociales, su negocio va “sobre ruedas”, al igual que las sopas que ofrece como un antídoto “quita goma”.

Fabio Pantoja, diseñador gráfico de profesión, relata que inició “cocinando, haciendo el “delivery”, recibiendo las llamadas, haciendo de todo un poco, pero ahora ya tengo un muchacho que me hace las llamadas, tengo dos motorizados y voy poco a poco invirtiendo”.

Pantoja asegura que ya había tenido una primera experiencia vendiendo desayunos, pero detectó que “en Facebook que había mucha gente que se estaba muriendo de la goma, pidiendo sopitas, entonces vi que había una necesidad que no estaba siendo cubierta, y es la entrega de sopitas a domicilio”, dice entre risas, y expresa que también aprovecha las redes sociales para llegar a sus potenciales clientes.
En Twiter y Facebook la gente comparte mucha publicidad y se vuelve algo viral, la publicidad como dice el Facebook, ha sido bien ‘orgánica’, de boca en boca la gente lo ha ido compartiendo”, y la prueba de la efectividad la ven en el crecimiento de su negocio.
Pantoja, que tiene experiencia en imagen corporativa, pensó en todos los detalles, y su producto está respaldado por la marca “Sopitas Hang Over”. En este particular refiere que se ha ocupado de diseñar sus stickers para imprimirlos en sus recipientes. “La idea de la marca y la entrega en casa es de hecho un valor agregado”, señala.

El servicio   

El concepto de su negocio lo complementa con su receta que promete la típica sopa casera nica de pollo o de res, además de opciones de cremas de brócoli y de tomate para ampliar su oferta. Además, agrega a cada entrega un analgésico por si el cliente presenta dolor de cabeza.

El servicio se brinda los fines de semana, y dice que el domingo es el día más ajetreado “por un asunto de costumbre”. La orden varía según el cliente: así como puede pedir una orden para compartir, también puede optar por una orden personal, y ahora ofrece también combos con bebidas para dar variedad al producto. Cada sopa cuenta también con “un manual” de recomendaciones para bajar “la goma”.

La clientela ha crecido bastante a dos meses de haber comenzado, y la respuesta de la clientela ha sido positiva. Todavía no cubro toda Managua, ahora solo estoy cubriendo la parte sur”, refiere, tras señalar que sus planes apuntan a crecer.

6 meses de operaciones tiene la empresa "Sopitas Hang Over"

150 córdobas es el precio de un combo personal de "Sopitas Hang Over"

Tomado del periódico El Nuevo Diario, Managua, Nicaragua.
Sección: Managua.
Domingo 15 de Junio del 2014.

martes, 3 de junio de 2014

Una empresaria audaz

 
 
 
Emprendedora y versátil son algunas de las cualidades que definen a Tatiana Cordero, quien a sus 31 años es gerente de su propia empresa. Aunque se considera principiante en el negocio de la moda, afirma que tanto sus hijos como su esposo la motivan a ser mejor cada día.  


María Melba Calero  


¿Qué la impulsó a crear su propia empresa?
Nunca pensé que tendría la oportunidad de crear mi propia empresa. Desde pequeña me ha encantado todo lo relacionado con la moda femenina y hace algunos años le planteé a mi esposo los deseos de abrir una tienda. Aunque si bien es cierto existe mucha oferta, vimos que podíamos diferenciarnos de los demás, y bueno ahora estamos creciendo cada vez más.

¿Cómo surgió G&B Boutique?
Todo empezó en el año 2006. En ese momento trabajaba en Bluefields y como anhelaba tener mi propio negocio, intercambié ideas con mi esposo y él me apoyó en todos los sentidos. Decidimos observar y analizar las diferentes opciones y al final logramos identificar una ventaja en la comercialización de ropa y desde entonces, hemos logrado evolucionar realizando numerosos cambios según la demanda y las expectativas de nuestras clientas. Hace apenas un año elaboramos una identidad de marca mirando siempre hacia adelante. 

¿Cómo ha sido el trabajo en conjunto con su esposo?

Al inicio fue difícil porque hay que separar la relación de pareja y la de trabajo, pero en la tienda cada quien tiene sus propias funciones. Él está a cargo de la administración del negocio y yo de ventas, inventarios y recursos humanos. Aunque trabajamos juntos, pero siempre nos extrañamos como si trabajáramos en diferentes lugares.

¿Qué actitudes considera que le han ayudado a llegar hasta donde está?
La determinación sobresale más que otras. Es decir, el cumplimiento de las metas que uno se propone, ya sea con la familia o con el trabajo, es lo que te empuja a ser mejor todos los días; además es importante que tus pensamientos vayan de la mano con tus actos. Te confieso que me falta mucho por recorrer y por aprender, pero estoy segura de que puedo mejorar. Es precisamente lo que me encanta de la moda: nunca frena, no se detiene y debes de estar al día con el entorno. 

¿Qué actividades realiza en los tiempos libres?

Estar activa me libera del estrés y me hace sentir muy bien, así que cuando puedo hago algún tipo de ejercicio y ahorita llevo unos meses con TRX, una rutina fuerte en la que utilizo sogas para realizar los ejercicios, pero vale la pena. Por otro lado, trato de darle toda mi atención a mi familia y a mis hijos que llenan mis días de sonrisas. También intento relajarme y compartir con los amigos y con mi esposo, somos de salir al cine o a una cena.

¿Cómo se visualiza dentro de cinco años?
Lo primero que se me viene a la cabeza es ver a mis hijos en buen camino hacia una infancia plena y feliz. Por otro lado, tengo muchos proyectos en mente que quiero iniciar y completar. Estoy ansiosa de seguir aprendiendo y creciendo y ver cómo el fruto del esfuerzo se materializa. Ha sido difícil mantenerse en pie, especialmente en una industria tan competitiva y cambiante como es la moda, pero los retos siempre van a estar, solo hay que tomar la decisión de enfrentarlos. 

¿Qué mensaje le brindaría a las personas que desean crear su propio negocio?

En los negocios hay que ser determinante, es una de las actitudes que hace exitoso un proyecto porque a veces pensamos mucho y queremos hacer las cosas pero no actuamos. Tus pensamientos deben ir ligados con tus actos y si se te presenta una oportunidad no hay que desaprovecharla. No debes tener miedo de dar el siguiente paso.