- Empresarios de calzado y marroquinería aprenden técnicas.
- El diseño es un factor diferenciador, si una empresa empieza a apoyarse en el diseño, va a lograr ser una empresa diferenciada”.
En el país hay más de 200 empresas
de calzado, desde micros hasta grandes,
según estima la Cámara Nacional de
Cuero-Calzado. LA PRENSA/B.PICADO
Gisella Canales Ewest
Con el fin de abrir mercados para el sector de cuero y calzado de Nicaragua, desde ayer un grupo de 25 empresarios, técnicos y asesores de ese sector son capacitados en técnicas de diseño.
Las capacitaciones son impartidas por especialistas en diseño de productos para la exportación, y se realizan como parte del componente de apoyo al sector cuero y calzado del programa Empresas y Empleo, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Danilo Cruz-DePaula, director del programa Empresas y Empleo, resaltó que este “es un sector que tiene mucho potencial”, pero una de las limitantes que enfrenta es que actualmente no produce los modelos que demanda el mercado.
Próximamente se realizará un estudio sobre la demanda y productividad del sector.
FORTALECER A EMPRESAS
Catalina Ruiz, una de las capacitadoras, indicó que se enseñarán alternativas y metodologías de desarrollo de productos a los empresarios. “La idea es fortalecer a las empresas para que puedan tener la calidad en todo el proceso”, explicó.
Bismarck Oporta, de la Cámara Nacional de Cuero-Calzado, reconoció que “se debe mejorar el diseño” del calzado que se produce en Nicaragua para ampliar los mercados d exportación.
En el seminario que se extenderá hasta el 30 de este mes, dijo, aprenderán desde cómo cortar el cuero.
Catalina Ruiz, especialista en diseño y desarrollo de productos para la exportación.
Tomado del diario La Prensa S.A., Managua, Nicaragua.
Sección: Activos
Martes 22 de Noviembre del 2011.