jueves, 15 de diciembre de 2011

De la responsabilidad a la corresponsabilidad social de las empresas

Foto















Alvaro Porta

La Evolución del concepto

En 1976 recibió el premio Nobel de Economía Milton Friedman, máximo representante de la Escuela de Chicago y activo defensor del liberalismo económico.

A Friedman aseguraba en un artículo publicado en el New York Times Magazine (1971), que la responsabilidad de las empresas debe limitarse al cumplimiento de las leyes, así como a las regulaciones de la actividad económica y al respeto a las leyes de la libre competencia; sostenía que la empresa no es la responsable de resolver problemas sociales, ya que sus funciones consisten en generar la maximización de los beneficios a los accionistas, respetando las leyes, costumbres y principios éticos.

De manera análoga, en años anteriores T. Leavitt había escrito en la Harvard Business Review que la única función de las empresas es la actividad económica. “El negocio es el negocio” vino a ser el núcleo del pensamiento de este economista.

Friedman le otorgan el Nobel por sus estudios en las esferas de análisis de consumo, historia y teoría de la moneda y por sus demostraciones de la complejidad política de estabilización. Hoy en día resulta evidente que su concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) no fue muy adecuado.

El concepto de RSE ha venido evolucionando. La responsabilidad implica que la empresa es responsable hacia adentro, con sus colaboradores, sus accionistas y hacia afuera con sus clientes, proveedores y ciudadanía en general. Los ciudadanos somos muchos y tenemos distintas opiniones, por ello la empresa debe certificar que es responsable, no basta con decirlo, la afirmación debe ir acompañada de un proceso transparente de rendición de cuentas y de certificación independiente.

Donna Wood, Archie B. Carroll, Peter Drucker, Mark R. Kramer, Michaell Porter han dado importantes aportes y nos traen hasta el concepto actual, en el cual tenemos actualmente sistemas de RSE que se gestionan con indicadores de desempeño universalmente aceptados. Tenemos incluso aprobada y publicada la norma ISO 26 000, sobre RSE.

Los negocios, ¿ya no son negocios? —Lo siguen siendo, pero es evidente que hay un vínculo entre el éxito del negocio y la responsabilidad social con la que se hacen, entre ventaja competitiva y responsabilidad social corporativa, negocios responsables son más sostenibles, crean relaciones de largo plazo con sus clientes, venden más y dan mayor valor agregado a la sociedad.

Si queremos tener éxito como empresa tenemos que organizarnos y producir con una filosofía de responsabilidad de nuestros actos ante la sociedad, como empresa y como gremio, somos parte de ella, le cumplimos a la sociedad, le cumplimos a Nicaragua.

Sin embargo, a pesar de tener empresas responsables, la gravedad de los problemas nos obliga a la siguiente pregunta: ¿es suficiente? Reflexionemos en tres aspectos que nos amenazan de forma global: cambios climáticos, crisis económica mundial y problemas de seguridad ciudadana. Es obvio, que ser responsable es solo parte de la solución, pero no toda. Necesitamos que la mayoría de los otros actores cumplan también su responsabilidad para encontrar la solución.

Así comprendemos ahora que no basta con ser responsables, tenemos que lograr que ellos también lo sean y de ahí que debemos hablar de corresponsabilidad. ¿Sustitución de funciones? ¿Vamos desde la empresa a sustituir la labor del tercer sector (ciudadanos, ONG, etc.), sustituir a los políticos? ¿Nos toca hacer lo que debe hacer el gobierno?

La repuesta la encontramos al profundizar sobre el concepto de Valor Compartido que nos expone Porter. En una reciente mesa redonda desarrollada en Centroamérica a inicios de octubre, nos decía que en el momento que la empresa intenta crear valor compartido se encuentra un nuevo rol en la sociedad, nos lleva a una nueva forma de hacer innovación, de aumentar la productividad, de lograr el crecimiento económico.

No deseamos sustituir a los otros actores, queremos cumplir nuestro rol de empresas y lograr crear valor compartido, de esa forma si se logra resolver los problemas globales que nos aquejan.

El Estado no puede resolverlo todo, pero está obligado a que todo se resuelva.

La empresa no está obligada a resolver todos los problemas de la sociedad, pero si está obligada a resolver aquellos problemas que no podrían ser mejor atendidos por ningún otro.

Las entidades del tercer sector no tienen competencias para resolver nada, pero sí pueden ayudar a enfocar los problemas de la sociedad y pueden contribuir a canalizar y sistematizar los recursos y acciones que no pueden adelantar ni el Estado ni las empresas.

Este nuevo rol de la empresa obliga a exigir con más energía a los otros actores que cumplan con su responsabilidad, si no lo hacen, no nos permiten avanzar o avanzamos muy lentos y hay costos de oportunidad, de una u otra forma sus deficiencias nos atañen y nos perjudican, de ahí que es legítimo que nos veamos corresponsables.

Una estudiante universitaria me ejemplificaba el cambio de actitud diciéndome, no podemos en Nicaragua seguir diciendo: “es que los políticos son los responsables”, “es que es el gobierno el responsable de tal o tal asunto”, esa actitud de “yo no fui, fue Teté!” debe cambiar, debemos tomar conciencia, en tanto que ciudadanos, empresas, políticos, gobierno, todos los actores, que la no responsabilidad social de un actor nos pone en peligro y nos perjudica, por tanto los demás actores somos corresponsables y debemos actuar para corregir esa deficiencia.

Actualmente es Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Americana (UAM). Se ha desempeñado como Director General de Comercio Exterior de la República de Nicaragua.

Tomado de la Revista El Observador Económico, Managua, Nicaragua.

Fecha Original del Artículo: Miercoles 9 de Noviembre del 2011.

Jueves 15 de Diciembre del 2011.




martes, 22 de noviembre de 2011

Mejores diseños abrirán mercados

  • Empresarios de calzado y marroquinería aprenden técnicas.
  • El diseño es un factor diferenciador, si una empresa empieza a apoyarse en el diseño, va a lograr ser una empresa diferenciada”.


En el país hay más de 200 empresas

de calzado, desde micros hasta grandes,

según estima la Cámara Nacional de

Cuero-Calzado. LA PRENSA/B.PICADO


Gisella Canales Ewest

Con el fin de abrir mercados para el sector de cuero y calzado de Nicaragua, desde ayer un grupo de 25 empresarios, técnicos y asesores de ese sector son capacitados en técnicas de diseño.

Las capacitaciones son impartidas por especialistas en diseño de productos para la exportación, y se realizan como parte del componente de apoyo al sector cuero y calzado del programa Empresas y Empleo, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Danilo Cruz-DePaula, director del programa Empresas y Empleo, resaltó que este “es un sector que tiene mucho potencial”, pero una de las limitantes que enfrenta es que actualmente no produce los modelos que demanda el mercado.

Próximamente se realizará un estudio sobre la demanda y productividad del sector.

FORTALECER A EMPRESAS

Catalina Ruiz, una de las capacitadoras, indicó que se enseñarán alternativas y metodologías de desarrollo de productos a los empresarios. “La idea es fortalecer a las empresas para que puedan tener la calidad en todo el proceso”, explicó.

Bismarck Oporta, de la Cámara Nacional de Cuero-Calzado, reconoció que “se debe mejorar el diseño” del calzado que se produce en Nicaragua para ampliar los mercados d exportación.

En el seminario que se extenderá hasta el 30 de este mes, dijo, aprenderán desde cómo cortar el cuero.

Catalina Ruiz, especialista en diseño y desarrollo de productos para la exportación.


Tomado del diario La Prensa S.A., Managua, Nicaragua.

Sección: Activos

Martes 22 de Noviembre del 2011.




domingo, 23 de octubre de 2011

Librería y Distribuidora Jardín líder en artículos escolares

Arlen Rivera Jácamo | Empresas

Librería y Distribuidora Jardín líder en  artículos escolares
Miriam Guerrero, de Librería y Distribuidora Jardín, durante la Expo Venta Jardín 2012. PABLO AVELLÁN / END


Librería y Distribuidora Jardín, celebró su 19 Aniversario organizando su tradicional Expo Venta Jardín 2011.

En la actividad, participaron 25 fabricantes de prestigiosas marcas como Norma, Stabilo, Cuadernos Copan, JanSport, Epson, Artesco, Pegafan y Garfield.

“A nuestra Expo Venta invitamos a propietarios de librerías, distribuidores mayoristas y comerciantes, quienes tienen la oportunidad de conocer y adquirir las novedades de artículos para la temporada escolar 2012”, expresó Miriam Guerrero, Gerente de Ventas de Librería y Distribuidora Jardín.

Según Guerrero, durante el evento se ofreció a los clientes descuentos por compras y bonificaciones. Adicionalmente, Librería y Distribuidora Jardín otorgó créditos para cancelarse en febrero 2012.


Novedades escolares
Guerrero dio a conocer que entre las novedades para la temporada escolar 2012, se encuentran los cuadernos Norma que cuentan con la licencia del Barcelona y Real Madrid, asimismo, con una línea ecológica.

Con respecto a los cuadernos Copan, estos traen portadas de lugares turísticos de Nicaragua, tales como la Catedral de León, el Cañón de Somoto, El Nancital, entre otros.
Asimismo, a través de la editorial Mc Grawhill, Librería y Distribuidora Jardín tiene a la venta libros para estudiantes de primaria, secundaria y universidad.

La gerente de ventas de Librería y Distribuidora Jardín, indicó que quienes no tuvieron la oportunidad de asistir a la Expo Venta, pueden visitar sus diferentes sucursales donde obtendrán los mismos beneficios.

“En estos 19 años nos hemos consolidado como una empresa líder en el mercado nacional. Nuestro compromiso es brindar a los clientes productos de calidad y prestigio internacional que satisfacen sus necesidades”, enfatizó Guerrero.


Tomado de El Nuevo Diario, Managua, Nicaragua.
Sección: Empresas
Domingo 23 de Octubre del 2011.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Los emprendedores encuentran su ‘blanco’ perfecto

Por Doren Roa | Variedades

Los emprendedores encuentran su ‘blanco’ perfecto
El director de la Revista “La Metro”, José Vélez, y mostrando el primer ejemplar, y su relacionista pública, Aurora Valle. Oscar Sánchez / END


Te conecta al éxito, es el slogan de la revista ‘La Metro’, que nació este mes con su primera edición y un tiraje de 5 mil ejemplares. El concepto con el que surge, es para contraponerse a la opinión permanente de toda persona que uno conoce según su director José Vélez: ‘que la situación está mala’, ‘que dura está la vida’ ‘que imposible es salir adelante’, entre otras frases pesimistas.

Para Vélez, no es tan cruda la realidad como la pintan, “pues en Nicaragua hay muchísima gente que está saliendo adelante y, no hablamos de quienes tienen ventajas evidentes como papás ricos, acceso a crédito, sino los que comienzan con las uñas, por decirlo así, y ahora son empresarios; entonces, en esos ejemplos nos enfocamos”, manifestó.

Desde su primera edición la revista “ha tenido una aceptación impresionante”, según su director, y esto lo han medido por la cantidad de seguidores que tienen en la red social Facebook, en donde hasta la fecha han contabilizado a dos 2,761.

“Superamos en 15 días con más seguidores a la revista “Cosas y Ser”, comparó.


Su contenido

El contenido de la revista se enfoca en los emprendedores. “Tenemos tres historias, permanentemente acerca de emprendedores, son entrevistas que hacen nuestros corresponsales”, dijo la fuente. También escogemos por mes un tema el cual desarrollamos ampliamente y este incluye consejos y ejemplos concretos de Nicaragua”, manifestó el director, quien además hizo hincapié en que todos los artículos que se publican son creados por sus periodistas, “no bajamos nada de Internet, de eso estamos cansados”, agregó.

Además tenemos, para capturar a la comunidad joven, a la modelo del mes que no es una modelo profesional, sino un rostro nicaragüense, “no necesitamos exportar conceptos de belleza porque en este país abundan las mujeres bellas”, explicó Vélez. La selección de esta modelo se realiza por votación vía Facebook en donde las interesadas cuelgan sus fotos en el perfil de la revista, y por votaciones se van eliminando a las candidatas, luego quedan cinco finalistas las cuales pasan a la última ronda de eliminatoria.

La ganadora aparece en la portada de la revista, y además en las páginas internas serán publicadas de tres a seis páginas con las mejores fotos de una sesión que se le realizará. A su vez, escogen a un diseñador y a un estilista nacional para que ellos sean quienes vistan y embellezcan a la modelo del mes.

“La Metro” está abierta a quienes deseen colaborar, de modo que si gustan mandar algún escrito, pueden hacerlo a contacto@revista-lametro.com, o buscarlos en Facebook como Revista LaMetro y en Twitter pueden encontrarlos como @RevistaLaMetro.


Publicado en el Nuevo Diario, Managua, Nicaragua.

Sección: Variedades

Fecha Original: Sabado 18 de Junio del 2011.

Jueves 22 de Septiembre del 2011.






martes, 9 de agosto de 2011

Afán por ayudar a las demás

Spot

Con su trabajo motiva a las mujeres a conseguir el éxito.

LA PRENSA/U. MOLINA


La etiqueta y protocolo son la base fundamental en su trabajo. Es su pasión y principal motivación para ayudar a las mujeres a que aprendan de buenos modales y a cuidar su imagen.

Para Keylin Calero su trabajo nada tiene que ver con las superficialidad. Ella explica que es una de las piezas para construir un mundo mejor.

Alta, delgada y bien arreglada, Calero imparte cursos y seminarios sobre Protocolo, etiqueta y motivación.

Desde hace cinco años vive en Estados Unidos donde se dedica tiempo completo a su trabajo.“Si todos pusiéramos en práctica las normas de etiqueta y protocolo, que no es más que tener educación, ser amables y cordiales, tendríamos un mundo mejor”, cuenta esta elegante pero sencilla mujer, de habla pausado.

Calero estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Católica. Recibió un curso de etiqueta en la Universidad de Miami.

Su rostro lo vimos hace varios años en un segmento llamado “Protocolo y etiqueta”, todos los martes por canal 11, (ahora canal 14).

“ENFOCADA EN HACER LO QUE ME GUSTA”

Para Keylin su trabajo es muy importante porque ayuda a motivar a las mujeres. “Cuando uno hace lo que le gusta, es feliz. Y yo, hago lo que me gusta: enseñar y ayudar a los demás”, expresa.

Calero aconseja enfocarse en hacer lo que más les gusta. “Caerse es normal pero levantarse es mejor”, afirma. Su asistente es su pequeño hijo de nueve años, quien está con ella en todo momento.

Más sobre ella

Está escribiendo un libro de etiqueta y otro de poesía.

La relación con su hijo es muy importante. Él es su motivación primordial para levantarse todos los días y trabajar.

Le gusta leer sobre todo a Paulo Coelho. “Siempre que puedo lo consulto para dar mis seminarios de motivación”.

Como parte de su responsabilidad social, Keylin tiene programado brindar un curso de motivación gratis a las mujeres privadas de libertad del sistema penitenciario “La Esperanza”.

Cita favorita: “Buen porte y buenos modales, abren grandes puertas”.

Tomado del diario La Prensa, Managua, Nicaragua.
Suplemento: Nosotras.
Seccion: Spot
Martes 9 de Agosto del 2011.



domingo, 24 de julio de 2011

Tiranía infantil o niñez emprendedora

Si pueden manejar la tecnología, también pueden comprender de economía.


“Yo quiero de eso, si no me lo comprás es que no me querés”. La madre hala al niño del brazo para que avance junto a ella, pero el niño se tira al suelo y comienza la pataleta. Luego, gritos y llanto: “Todos mis amigos tienen, menos yo”. Mamá y papá intentan persuadirlo, pero el niño sube el volumen de los gritos… los clientes del establecimiento observan admirados.

Es de todos conocidos que los niños son un blanco muy apetecido por la industria y el comercio. Existen tiendas, departamentos, secciones y pasillos especializados en vender productos diseñados y fabricados para ellos. Vaya a un supermercado y vea a qué altura están ubicados los cereales, chocolates y juguetes en las góndolas. ¡Adivinó! A la altura de los ojos de los niños. Ellos van de la mano de sus padres y sus miradas se detienen en las tentadoras golosinas o productos especialmente colocados ahí, para ellos.

También, es de todos sabido, que la publicidad estimula la imitación, crea modas, promueve deseos; incluso hasta genera acciones compulsivas. Dado que niños y adolescentes viven expuestos a innumerable cantidad de mensajes, especialmente preparados para su cerebro nuevecito, la publicidad moldea gran parte de su comportamiento. Es por eso que en el hogar moderno los niños ejercen fuerte presión sobre el destino que debe tomar gran parte del dinero que reciben los adultos.

Los zapatos y ropa de tal marca, el celular de tal característica y otras demandas; hacen que muchos padres vean sobrepasados sus ingresos por la cantidad de “gustitos” que dan a sus niños para patentizarles su cariño y compensar sus largas horas de ausencia.

Es por eso quizá, que en muchos países se ha comenzado a generar un movimiento orientado a provocar cambios en la conducta de la niñez y adolescencia para que tengan una mejor comprensión de la realidad familiar y adquieran habilidades personales muy importantes el resto de su vida.

Pero, ¿deben los niños y adolescentes estar involucrados en las decisiones de la economía hogareña? ¿Es recomendable “perturbar” su niñez con decisiones que tradicionalmente corresponden a los adultos? ¿Comprenderán el sentido del ahorro y la actitud emprendedora? ¿Hablarles sobre estos temas implicará transmitirles un estrés innecesario? Conozcamos algunos programas relacionados con el tema del desarrollo de la niñez y saquemos nuestras conclusiones:

Aflatoun, un programa difundido en 78 países
El Programa Aflatoun nació en la India en 2001, cuando una organización empezó a enseñar a niños y niñas diferentes formas de ahorrar, como parte de un programa de derechos de la niñez.

Ahora, es una red global que se encuentra en 78 países, y cuenta con la participación de más de un millón de niños, niñas y adolescentes, entre los seis y 14 años de edad, los cuales adquieren una cultura de ahorro y emprendedurismo que les enseña a usar racionalmente y optimizar los recursos disponibles, sean estos naturales, físicos o financieros.

Hace un par de meses se comenzó a implementar en El Salvador, están involucrados 16 centros de enseñanza y benefician a más de cuatro mil niños y niñas.

Fundación Kauffman
La Fundación Ewing Marion Kauffman, ofrece programas y asociaciones para niños de 5 a 18 años. La fundación también otorga becas, pasantías y asesoría de negocios en su sitio web. Permite a los niños a experimentar ideas de negocio y ver el impacto económico- social de las mismas en el mundo infantil.

Arriba los niños
El Taller Infantil para Emprendedores “Arriba los niños”, coordinado por la Fundación Pro-Empleo en el estado de Veracruz, México, surge como respuesta para construir un mejor mundo y ayudar a conservar el entusiasmo y creatividad que los niños tienen. Les recuerdan lo valiosos que son, y les enseñan a desarrollar proyectos mercantiles brindándoles módulos que normalmente se brindan a emprendedores adultos.

Los profesores que desarrollaron estos talleres, aclaran que ser emprendedor no significa ser empresario. “Ser emprendedor es tan solo una de las características de la persona exitosa en la vida, (decidido, eficiente, osado, hábil, capaz, trabajador); por lo tanto, no necesariamente queremos formar “niños empresarios”, más bien niños que conserven e incrementen todo el potencial con el cual se ha nacido, así tendremos médicos, artistas, maestros, ingenieros, todos emprendedores; y tal vez un 10% de los infantes atendidos, lleguen a ser empresarios en un momento dado”.


El programa pretende que los niños mejoren sus calificaciones en la escuela, canalicen su energía y vayan descubriéndose y valorándose cada día más, y de esta manera su autoestima podrá ser más sana y se motivarán a realizar diferentes actividades según su talento.

Aprenderán a ser más críticos de manera constructiva y propositiva, más entusiastas, con empuje, con ganas de sentirse vivos para que en un futuro sean personas productivas y proactivas; en general, personas emprendedoras.

Mis conclusiones
Por supuesto que soy predecible. Ya saben que estoy a favor del emprendedurismo en cualquiera de sus “envases y presentaciones”. Y, es que según vamos observando el desarrollo del emprendedurismo en el mundo, descubrimos que la actitud y la cultura emprendedora se han convertido en una herramienta importantísima para la consecución de objetivos personales, sociales y nacionales.

La actitud para el individuo y la cultura para el conglomerado social. En cuanto a promover la actitud emprendedora en la niñez y la adolescencia, especialmente cuando el hogar y el país en que se vive requiere de nuevas acciones para desarrollarse plenamente, nada mejor que la cultura emprendedora.

Los niños y adolescentes pueden apoyar a sus familias a llevar una economía más apegada a sus realidades.

Si observamos la facilidad con que los niños aprenden a manejar computadoras, teléfonos inteligentes, juegos de videos y otros productos tecnológicos, también pueden entender de las finanzas y la economía del hogar. Todo depende de la metodología de enseñanza.

En la próxima entrega de la página Emprendedores, expondremos algunos consejos brindados por expertos en el tema de la enseñanza infantil.

Tomado de El Nuevo Diario, Managua, Nicaragua.
Sección: Emprendedores.
Fecha Original: Domingo 10 de Julio del 2011.
Domingo 24 de Julio del 2011.

viernes, 17 de junio de 2011

Rodrigo Castillo es: Aladino y su cámara maravillosa

Arnulfo Urrutia | Especiales

Rodrigo Castillo es: Aladino y su cámara maravillosa






















Retornábamos de un viaje de trabajo y nos quedaban largos 140 kilómetros por recorrer. El huraño hombre de la cámara se había taponado los oídos con los audífonos de su Ipod. Llovía y la carretera se tornaba peligrosa por la cantidad de piedras que se habían desprendido de los cerros. Después de varios minutos de viajar, pregunté o comenté algo referente a la intensa lluvia, y Rodrigo, lacónico, dijo: “Así es cada vez que llueve”. Pero, ese fue el inicio de una estupenda conversación, que finalizó porque hizo falta distancia que recorrer.

Rodrigo es un autodidacta; ha publicado en diarios, revistas especializadas como National Geografic, es autor de ocho libros y coautor de otros seis; ha ilustrado diversos textos, un álbum de figuritas para niños y tantos otros trabajos que no podemos detallar en el espacio que tenemos en esta página. Es padre de cuatro hijos, y, sobre todo, un hombre con firmes convicciones de cómo vivir su vida. Les invito a conocerlo un poquito más.

A los 19 años entró al Ejército Popular Sandinista donde le asignaron la responsabilidad de la Unidad de Audiovisuales; allí manejó televisión, prensa escrita y de radio para proyectar la política de defensa de esa época. Se retiró en 1990.

Una vez fuera del Ejército se asoció con unos primos y montó la exitosa empresa fotográfica Konifoto, la que llegó a generar unos 80 puestos de trabajo. Diez años después vino el auge de la fotografía digital, y, por supuesto, cambiaron los hábitos de su clientela. Pero esa experiencia empresarial le permitió conocer el tipo de fotografías que se estaban haciendo en el país y detectar los vacíos que había.

Aferrado a una cámara que pareciera ser como la lámpara de Aladino, Rodrigo viaja por mar, aire y tierra, capturando en un segundo toda la eternidad de la creación. La cámara le ha generado el sustento de su familia y el alimento de su identidad. “En mi casa me enseñaron que hay que ser auténtico en la vida; que uno tiene que buscar la felicidad en las cosas más simples; que la felicidad es hacer lo que uno quiere; estar con la gente que uno quiere; no hacer algo que no te guste”.

¿Las oportunidades se las fabrica uno mismo?
(Duda unos segundos) Sí…, pero hay gente que no logra establecer sus prioridades. Viven al día, no tienen visión estratégica, no tienen capacidad de abstraerse de los problemas cotidianos para poderse trazar una meta, o, simplemente, tienen la meta de llegar a su casa con el dinero para la comida del día y nada más. La gente en Nicaragua es muy cortoplacista.

Fotografía de adrenalina o contemplativa. ¿Cómo se toma la opción?
Yo entiendo que hay dos tipos de fotografía: la que tiene un planteamiento objetivo que muestra la realidad, y la fotografía que tiene un planteamiento subjetivo, que solo le interesa al artista. Hay personas que toman fotos y otras que hacen retratos. Yo prefiero retratar la vida.

¿Qué tan espiritual eres? ¿Crees en Dios?
Yo veo una mariposa o un atardecer y no hay manera de que lo entienda, más que como una creación divina. No tengo la racionalidad para entender el Big Bang. Lo entiendo como lo entiende Ernesto Cardenal, por eso el canto cósmico para mí fue una revelación. Pero tampoco me complico la vida con esas cosas (las teorías). Ser espiritual es no dañar a nadie, tratar de hacer el bien, vivir en armonía, llevar una vida sencilla.

Conversando me dijiste que una vez fotografiaste a Dios. ¿Es eso una metáfora, es algo real?
Una vez veníamos fotografiando desde Bluefields bajo una fuerte tormenta, la avioneta no llevaba instrumentos de vuelo y el combustible era poco, pues ya veníamos de regreso. En un momento el piloto me dice: “A la mano de Dios, no sé dónde estamos ni para dónde vamos”. En ese momento yo vi una luz. Algo muy especial, indescriptible, me hizo sentir que no era en ese momento que me iba a morir. Le tomé una fotografía pero al revelarla no había nada. Era como una luz al final de un túnel blanco. Le dije al piloto, sigamos la luz, vamos para allá. Así lo hizo, y al final del túnel nos encontramos un arco iris espectacular.

¿Cuáles son las fotografías que más significado tienen en tu vida profesional?
Un retrato que le hice a Vivian Pellas, en blanco y negro, que es la fotografía central de su despacho. Otra es el parto de mi cuarto hijo. Él está todavía con el cordón umbilical y el médico lo tiene de los piecitos. Esa foto me cambió la perspectiva de la paternidad. Un retrato que le hice al comandante Fidel Castro.

En fotos aéreas, una de San Juan del Sur, que ha sido la que más ingresos me ha generado y me proyectó como fotógrafo de calidad para promover el turismo. Otra es la de mi hijo jugando fútbol, un niño de once años que se sospechaba tuviese cáncer en sus huesos. Una foto muy linda.

¿Anécdotas de momentos difíciles?
Yo me he buscado varias veces el peligro para hacer fotografías que difícilmente se consigan, por ejemplo, cuando el terremoto de Masaya, viajé de inmediato y fotografié el momento en que una casa se estaba cayendo, y la familia que la habitaba buscando salir a la calle. Llevé a dos fotógrafos de ayudantes que no pudieron tomar ninguna, no se lograron concentrar (risas).

¿Has hecho fotografía por necesidades económicas? ¿Has golpeado puertas para venderlas?
Sí, a veces cubro bautizos, casamientos, cumpleaños y otros eventos sociales. En cuanto a golpear puertas, en una ocasión me fui a El Salvador, alquilé un helicóptero, tomé fotos de los principales hoteles y las fui a ofrecer a los gerentes de cada uno de ellos. Sacaba la foto y le decía: “Le vendo esta foto”. Y ellos: “Pero si yo no la pedí”. “¿Pero le gusta?”… Finalmente, la negociábamos.

¿Qué proyecto tienes para el futuro cercano?
Estoy en un proceso de renovar mi archivo fotográfico. Estoy viajando por toda la geografía del país para poder detallar cómo se ha venido degradando nuestro territorio desde 1995 a la fecha.

¿Recomendaciones para otros colegas?
Primero, que se sientan artistas, creadores. Que hagan lo que les gusta hacer, no lo que les impongan. Es difícil por la situación económica de Nicaragua, pero se puede. Creo que los artistas, aun con toda su problemática, son personas nobles, gente feliz, que no tiene las angustias de los banqueros ni de los políticos.

Tomado de El Nuevo Diario, Managua, Nicaragua.
Sección: Emprendedores.
Fecha Original: Domingo 12 de Junio del 2011.
Viernes 17 de Junio del 2011.


viernes, 13 de mayo de 2011

Haga clientes

Educación Financiera.


Por: Juan Vega Gonzales (*)


Una persona se vuelve cliente cuando compra. David Abingdon detalla en su libro Secretos de la ventapautas para transformar sus visitantes en compradores.


1. Los primeros ocho segundos. Estudios demuestran que los consumidores dedican alrededor de ocho segundos para decidir si comprar o no. En ocho escasos segundos saben si se sienten cómodos comprando en su establecimiento.

Lo primero que debe encontrar un consumidor al ingresar a su negocio es un empleado atento y sonriente que se preocupe por atenderle. Negocios exitosos sitúan recepcionistas en sus puertas con la única misión de dar la bienvenida a sus clientes.


2. Asegúrese que al consumidor le guste lo que ve al entrar en su negocio, que lo haga sentir cómodo y bienvenido (si no le gusta lo que ve en un primer momento: suelo sucio, empleados desganados, desorden, etc., se irá). Cuide su aspecto: la forma en la que usted y sus empleados se presentan ante el cliente debe ser impecable.


3. Proponga una garantía por delante. En cuanto entra, el cliente debe toparse con un anuncio sobre la garantía y compromiso de calidad que ofrece a sus clientes.

Algo al estilo de “nuestra misión es hacer todo lo posible para lograr la plena satisfacción de nuestros clientes. De no ser así, nos comprometemos a devolverle el dinero con total seguridad”. Esta afirmación reforzará la confianza y tranquilidad del cliente.


4. Anticípese a los deseos y necesidades de sus clientes potenciales. Pregúnteles, encuéstelos para conocer sus deseos y necesidades. Puede contactaros telefónicamente o por escrito. Si el cliente se toma el tiempo de contestar su cuestionario, dele una muestra de agradecimiento, como un descuento o un regalo especial si pasan por su negocio.

Preguntar queda en nada si no se pasa a la acción. Aproveche la información de sus clientes para anticiparse y estar preparado; así podrá satisfacer mejor sus expectativas y necesidades cuando lo visiten.

5. Capture tanta información como pueda. Cuando un comprador entre en su establecimiento procure obtener de él o ella tanta información como pueda. Consiga su nombre, dirección, teléfono (anote qué compra), su fecha de nacimiento (para poder enviarle una felicitación el día de su cumpleaños, junto con un cupón de descuento).

Cuando homenajea a las personas y las trata como si fuesen de su familia acuden a su tienda más a menudo y consumen más.


6. Aproveche el rebote. Si un cliente compra algo, proporciónele un incentivo para que vuelva y compre nuevamente. Por ejemplo cupones de descuento para obtener artículos especiales. Motívelo para que regrese.


7. El poder de dar las gracias. La palabra “Gracias” es una herramienta poderosa. Cuando un cliente le compre exprésele su agradecimiento con la mayor sinceridad posible. Auténtica gratitud expresada de manera que el cliente pueda oírla y sentirla con claridad. Evite aprovechar ese momento para tratar de vender algo más a su cliente porque sería contraproducente.


Cuando llame a sus clientes para agradecerles por la compra que realizaron, aproveche de preguntarles si están satisfechos con el producto que compraron y si tienen alguna sugerencia. Trate a sus compradores como a usted le gustaría que lo traten y aumente la posibilidad de convertirlos en clientes fieles.


(*) Director de Promifin.



Tomado del Diario La Prensa, Managua, Nicaragua.

Sección: Economía.

Viernes 13 de Mayo del 2011.





martes, 19 de abril de 2011

La dama del café

Gabriela Figueroa de Hüeck es madre, esposa y una empresaria exitosa.

LA PRENSA / M. ESQUIVEL

Graduada de la carrera de Administración de Empresas, Turística y Hotelera de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), Gabriela Figueroa Hüeck, ha confesado ser una mujer “enamorada del café”.

Trabajando en pro de la mujer

Actualmente Gabriela es parte de la junta directiva de la Alianza de Mujeres en Café. “Estamos presentes desde hace tres años en Nicaragua involucrando unas 90 organizaciones dedicadas a la producción del café, que busca empoderar a las mujeres para lograr una calidad de vida significativa y sostenible, además, establecer relaciones y uniones con mujeres de la industria en los países consumidores de este rubro”.

Además es Gerente de Cafetalera Esencia de Las Segovias y copropietaria de Finca Las Marías, ubicada en Nueva Segovia. “Esta es la primera finca en Nicaragua certificada con el código “Manos de Mujer” que pretende fomentar la calidad del producto con responsabilidad social y económica, pero sobre todo con equidad de género. Hemos realizado encuentros con mujeres productoras o simplemente ‘enamoradas del café’ con el objetivo de darnos cuenta sobre las problemáticas que enfrentan ellas en toda la cadena cafetalera, brindándoles todo el apoyo a través de la alianza”.


“Una experiencia única”

Para Gabriela, trabajar con mujeres en las diferentes labores que se realizan en la finca y en las áreas administrativas, ha sido una experiencia única y muy positiva. “Me he dado cuenta que nosotras tenemos una fuerza imparable y muchas ganas de salir adelante, además, uno de los retos que tengo es ayudar a visibilizar esa participación de la mujer nicaragüense en el gremio cafetalero para mejorar su desarrollo integral”, señala.

“No significa que vayamos a desplazar a los hombres en las actividades que realizan, sino que pretendemos que sea un trabajo en equipo, compartiendo experiencias y apoyándonos mutuamente, y así llegar más lejos”, explica.

Un evento de relevancia

Por otro lado, Figueroa —junto a su esposo— organiza este año el X Encuentro Cafetalero Internacional Ramacafe (el mayor evento cafetalero a nivel nacional), que reunirá a finales de agosto a los caficultores de todo el país e invitados internacionales para abordar temas relacionados con la producción del grano de oro. “Es un evento reconocido a nivel mundial”, afirma.

Más de Gabriela

Nació en la ciudad de Managua el 18 de enero de 1984. Tiene 27 años.

Lleva 5 años de feliz matrimonio con el empresario Henry Hüeck. “La estabilidad de nuestra relación la hemos logrado gracias a nuestros hijos y la presencia de Dios”.

Es madre de un varón de cuatro años y una niña de dos. “Como madre siempre les doy su tiempo, ellos me han dado la fuerza para enfrentar los desafíos que se han presentado en mi vida”.

Entre sus planes a futuro está: hacer una maestría en temas relacionados con los negocios y agronomía, así como enfocarse aún más en la producción del “grano de oro” y poder bajar sus costos.

Tomado del diario La Prensa, Managua, Nicaragua.
Suplemento: Nosotras.
Martes 19 de Abril del 2010.


martes, 15 de marzo de 2011

Planteate retos y cosechá victorias

Por Sayali Baca

1300160995_32144278.jpg



La mujer que se propone metas, sueños, proyectos y los cumple con motivación, sin importar los avatares de la vida es considerada mujer exitosa.

En Nicaragua y otros países se ha podido comprobar cómo hoy en día son muchas las mujeres que se han dado a la tarea de sobresalir en distintos ámbitos de sus vidas, enrumbadas en retos de reconocimientos ante la sociedad y hacia sí mismas.

Para ser una persona de retos según la Psicóloga Josefina Murillo Vargas, hay que pensar en grande, organizar bien el tiempo y sobre todo estar siempre llenas de motivación, ésta siempre hay que buscarla, “por muy difícil que parezcan los días, siempre se encuentra, esa es la clave más importante para alcanzar el éxito”.

Todas las mujeres jóvenes o adultas que quieran triunfar en la vida deben llenarse de seguridad, tener fe, que todo se puede con esmero y dedicación, así vengan de la comarca más recóndita del país; de una sociedad incrédula o de una frustración por no haber cumplido algunos retos, destacó la psicóloga. “Todo proyecto de vida se puede lograr, siempre y cuando sepamos qué queremos y hacia dónde apuntamos”.

Tips para mantener la motivación
* Mantener presente que la vida se vive día a día.
* Vos sos la única dueña de tus decisiones, sé lo que querrás ser y no lo que los demás quieren que seas.
* Amar lo que hacemos es el mejor camino para llegar al éxito, con amor todo es más fácil.
* Nunca te des por vencida.
* Aprende de tus errores, para seguir adelante.
* Busca siempre en qué apoyarte, para mantener viva la motivación.
* Mantener la humildad lejos de la arrogancia.
* Nunca te quedes sola por gusto. Busca siempre apoyo, pero cada vez que estemos solas hagamos uso de la soledad y no permitamos que la soledad se apropie de nosotras.

Créditos
Josefina Murillo Vargas, Psicóloga del Hospital Metropolitano Vivian Pellas, Sala 212. Locación: Parque Japones.

Tomado de El Nuevo Diario, Managua, Nicaragua.

Suplemento: Ellas.

Martes 15 de Marzo del 2011.


Mujeres ejemplo

Estas son dos mujeres jóvenes que han sabido crecer con motivación, apoyo y sobre todo ganas de salir adelante como hija, profesional y mujer:



1300160888_mujeres.jpg


Elia Estrada Paniagua

Joven extrovertida, propositiva, soñadora, profesional y amante del mundo de los niños. A sus jóvenes 25 años ha alcanzo desarrollarse de manera satisfactoria en las cosas que más le apasionan. Inició en el mundo laboral a los 16 años.

La vida le ha brindado oportunidades y las ha sabido aprovechar. “No me doy por vencida tan fácilmente cuando me propongo algo. Desde niña siempre tuve la influencia del amor por los niños y a los 16 años hice notar esa pasión al introducirme al mundo de las tutorías en una escuela bilingüe de la capital, labor que combinaba con mis estudios, amigos y familia, nunca descuidé nada de lo que me gusta hacer en la vida.

Cuenta que se graduó con honores como licenciada en Diseño Gráfico, profesión que la condujo al ámbito empresarial, a través de la empresa PartyDeco en la que trabaja y es socia.

Dice haberse enamorado con fuerza de la idea de ser docente bilingüe y forjar su empresa. Creó en su casa una escuela de tutorías para niños de Primaria, que trasladó al centro donde la acaban de ascender como coordinadora del preescolar, un esfuerzo digno de poder dirigir y seguir alimentando con su segunda licenciatura en educación preescolar bilingüe y simultáneamente con una maestría en educación didáctica.

“Creo que las jóvenes podemos salir adelante de forma exitosa si ponemos en práctica nuestra motivación y valores éticos. Pase lo que pase siempre tenemos que buscar cómo resolver sin dejarnos llevar por tonterías. La solución de salir adelante siempre está en nuestras manos, nunca debemos perder nuestro norte sobre las cosas que deseamos”.

Ana Gabriela Enríquez

Otro ejemplo de mujer emprendedora y de motivación. Tiene 25 años. Lleva una vida llena de retos y propósitos que le han permitido ser una mujer multifacética dentro del mundo laboral y en sus tiempos libres.

“Para mí cada uno de los momentos que tengo para compartir los aprendí a distribuir de forma equitativa entre mi trabajo, familia y amistades, para brindar tiempo de calidad en cada uno de ellos”.

Cada tiempo lo lleva repleto de motivación. Por las mañanas lo comparte con niños, a quienes les transmite sus conocimientos de inglés y parte de sus estudios como licenciada en Psicología. Por la tardes ejerce su licenciatura de Gerencia de mercadeo y Publicidad en la radio, para los jóvenes de la capital y se dedica al diseño de uno de sus pasatiempos favoritos, la elaboración de accesorios para damas, los que han tenido un impacto a nivel internacional a través de su página en Facebook. Los sábados nuevamente vuelve a la docencia y dedica tiempo para ella y su familia. “Creo que hay tiempo para todo en la vida, no debemos desesperarnos”, dice.

“Todas nos podemos desarrollar en el ámbito profesional y personal haciendo lo que más nos gusta y cada mañana al despertarnos plantearnos retos, haciendo valer la enseñanza de nuestros padres, más que tener actitud hay que estar motivados ciento por ciento”.

Tomado de El Nuevo Diario, Managua, Nicaragua.

Suplemento: Ellas.

Martes 15 de Marzo del 2011.

viernes, 18 de febrero de 2011

Bainbridge y Ometepe, 25 años de trabajo

Estadounidenses han construido 39 aulas, proyectos de agua potable, ayudan a unas 30 escuelas y han invertido unos 750 mil dólares en becas.

Por: Ramón Villarreal Bello
CORRESPONSAL / RIVAS

Ésta es la sede en el municipio isleño de Altagracia del hermanamiento Bainbridge-Ometepe.
LA PRENSA / R. VILLARREAL


“Los habitantes de Ometepe han trabajado duramente en las excavaciones para meter la tubería del agua potable, y era trabajo muy duro, hecho a mano, y salían grandes piedras volcánicas, y eso nos motivaba a que el apoyo nuestro siguiera creciendo”.

Kim Esterberg, impulsor del hermanamiento Bainbridge-Ometepe.

LA PRENSA/R. VILLARREAL


“Es un hermanamiento entre dos pueblos isleños, que tienen en común situaciones parecidas como el transporte de una hora en barco para llegar a la ciudad más cercana y no tiene nada que ver con política, ni con religiones, es una relación de largo plazo”.

Ela Esterberg, impulsora del hermanamiento Bainbridge-Ometepe.

LA PRENSA / R. VILLARREAL


Kim Esterberg nunca imaginó la acogida de sus coterráneos de la Isla de Bainbridge de Washington, Estados Unidos de América, luego que les mostrara las fotografías que tomó en 1986 de la Isla de Ometepe, las cuales dieron origen al inicio de un hermanamiento entre ambas islas. Para Ometepe ha sido de gran beneficio pues se ha logrado construir aulas, proyectos de agua potable, parques, entre otros.

Esterberg, de 65 años, junto con su esposa Ela Esterberg, se dieron a la tarea de formar la Asociación Islas Hermanas Bainbridge-Ometepe (Bosia por sus siglas en inglés) y a un año de fundación (1987) comenzaron con la construcción del preescolar de la escuela Rubén Darío, del municipio de Altagracia. Durante 25 años de cooperación, el hermanamiento de Bainbridge ha construido 39 aulas en todo Ometepe, explicó Kim.

Este matrimonio estadounidense decidió llegar a Ometepe, luego de escuchar que en su país “había mucha inconformidad con la intervención del gobierno nuestro en Nicaragua, y decidimos que en vez de protestar allá, venimos hasta Nicaragua, a buscar una isla hermana como nosotros y poder ayudarlos con recursos que obtuviéramos en Bainbridge, y la respuesta fue inmediata de los isleños de allá, y ahora el hermanamiento ha crecido cada año”, comentó el cooperante estadounidense.

LLEGARON DURANTE LA GUERRA DE LOS OCHENTA

Los Esterberg recuerdan que cuando llegaron a Ometepe, estaba el conflicto armado entre la Resistencia Nicaragüense y el primer gobierno de Ortega, y aunque fue común ver militares armados por todos lados, refieren que no les fue difícil llegar a la isla nicaragüense e indicaron que dicho hermanamiento nunca lo han hecho con instituciones del Estado.

Uno de los momentos más impactante para esta pareja fue observar cómo los habitantes de las comunidades del volcán Maderas consumían agua directa del Lago Cocibolca, sin ningún filtro o potabilización, y de inmediato impulsaron proyectos de agua potable para todas las comunidades aledañas al Maderas.

Los ometepinos trabajaron fuerte en las excavaciones para la instalación de tubería para el agua potable.

Kim dijo que aunque ellos buscan cómo apoyar económicamente los proyectos, lo fundamental para que haya dicho beneficio es que la misma comunidad solicite apoyo, además de tener la disposición de contribuir con la mano de obra.

APOYO PARA BECAS

Aunque la pareja de estadounidenses no cuantificó la cantidad de dólares que los cooperantes de Bainbridge han invertido en Ometepe, destacaron que han aportado 50 becas para estudiantes universitarios de Ometepe, equivalentes a un mil dólares por año por cada becario, lo que significa 250 mil dólares en cinco años que dura cada carrera universitaria.

El programa de becas se implementa desde 1990 hasta la fecha. Inicialmente los becarios eran pocos y con el tiempo se fueron incrementando hasta llegar a tener en el último quinquenio 50.

Además, ya se han graduado como profesionales de diferentes carreras universitarias 100 jóvenes ometepinos. El apoyo económico sólo en el rubro de becas es de aproximadamente unos 750 mil dólares.

El intercambio cultural entre los pobladores de ambas islas también está incluido dentro del hermanamiento, lo que facilita que estudiantes y pobladores de la Isla de Bainbridge lleguen de forma voluntaria a Ometepe a realizar trabajos en las comunidades, desde pintar una escuela, hasta la construcción de un aula, parque, casa comunal, o cualquier proyecto que se esté ejecutando.

Bodas de plata

En septiembre próximo será la celebración de los 25 años de este singular hermanamiento, el cual se realizará primeramente en la Isla de Bainbridge, y en diciembre el festejo se hará en Ometepe, detalló el matrimonio Esterberg. Otra de las formas de ayudar a recaudar fondos para Ometepe lo hacen niños de escuelas de Bainbridge, quienes elaboran un calendario, lo venden y luego las ganancias se trasladan directamente para Ometepe. “Se ha llegado a recaudar hasta 10 mil dólares de ganancias sólo de la venta de calendarios de los niños”, confirmó Kim Esterberg.

Intercambio cultural

Como parte del intercambio cultural entre los habitantes de ambas islas, los ometepinos han viajado a Bainbridge y los de la isla estadounidense han llegado al Oasis de Paz.

14 profesores de inglés de Ometepe han viajado hasta la Isla de Bainbridge para practicar y mejorar el idioma inglés.


Cooperantes compran café isleño

Una de las formas de ayudar al progreso y desarrollo de Ometepe, que el matrimonio de Kim y Ela Esterberg ha encontrado, es comprar el café orgánico que se produce en la finca Magdalena, y de otros productores.

“Compramos el grano de oro a un buen precio, y ponemos como condición que sea café de sombra, que no tumben los árboles para favorecer a las aves, luego procesamos y empacamos el café en Bainbridge, y lo vendemos a buen precio, y de las ganancias que se obtienen se invierten en proyectos de la Isla de Ometepe”, dijo Kim.

Otra ayuda que el hermanamiento de Bainbridge mantiene de manera permanente a Ometepe, es un donativo anual de 250 dólares para cada una de las 30 escuelas del Oasis de Paz, con el objetivo de que compren libros y mejoren sus bibliotecas.

El proyecto mantiene una oficina permanente abierta en el casco urbano de Altagracia, donde dos ometepinos y un isleño de Bainbridge se mantienen de manera permanente atendiendo al público en general.

Tomado del diario La Prensa, Managua, Nicaragua.
Sección: Departamentos.
Viernes 18 de Febrero del 2011.









miércoles, 19 de enero de 2011

Mago Ben, el más chavalo de Centroamérica

Quizá no sea Harry Potter, pero este chavalo de 20 años tiene un talento bastante desarrollado a pesar de su corta edad, él mismo reconoce con orgullo ser el más joven de Centroamérica.

|
1295407335_DSC_0174.jpg

















Seguramente muchos de ustedes ya lo habrá visto en alguna fiesta en Managua, pues por segunda ocasión visitó nuestro país para dejar con la boca abierta a los expectadores con sus espectáculos de magia. El Mago Ben se presentó en Bróder, Hipa Hipa, El Club Granada, Holiday Inn y Lollypop, Metrocentro y Galerías Santo Domingo durante el tiempo que estuvo por estos lados.

Es salvadoreño y se llama Benjamín Aguilar, pero lo conocen internacionalmente como Mago Ben, este chico que podría pasar desapercibido, o sea cualquiera que lo vea y que le digan “es mago” dirán “que te crea yeyo” pero sí, en realidad lleva 13 años de práctica, pero en el plano profesional lleva siete años.

Cuando le preguntamos cómo comenzó su interés por la magia, nos dijo que le “nació por arte de magia”. Desde niño le interesó mucho y cuando le regalaron un set de magia, practicó mil veces y a los ocho años ya hacía sus truquitos.

Inició con lo básico, adivinando cartas, y luego hizo flotar una bola bajo un pañuelo, aprendió a atravesarse una antorcha por el brazo, truco que aún hace.

¿Cómo lo hace? Le imploramos que nos dé el secretito, pero casi le damos un coscorrón cuando nos mandó a leer y leer. Pero ni modo, por algo se empieza, y para llegar hasta donde está ahora tuvo que dedicarse al cien “y pasar practicando siempre, me actualizo por internet, tengo contacto con otros magos, recibo revistas mensuales de magia”.

Nos confesó que hay trucos que sueña poder hacer algún día como apariciones de personas a gran escala, aunque ya puede hacer algunas cositas en este ámbito. Y así como hay magos que son famosos por hacer barbaridades –en el buen sentido de la palabra- con las cartas, otros son reconocidos por sus ilusiones, y esa es su meta, especializarse en ilusiones.

Para él no debe ser nada difícil conquistar, pues cuando le preguntamos si ser mago le aumenta el “sex appeal” se suelta la carcajada y dice que sí “siempre una ventaja porque se te acercan y te preguntan cosas, pidiendo trucos. A toda la gente le encanta la magia y quedan fascinados.”

¿Y cómo me dicen a mí?
Intentamos sacarle la verdad ¡pero no pudimos! Cuando le preguntamos si alguna vez en clases usó la magia para adivinar lo que venía en el examen. Sólo se soltó la carcajada y dijo que “Si se puede ocupar pero yo no lo ocupo, pero tenía un profesor que me sentaba aparte de todos y no me quitaba la vista de encima”

Se nos olvidaba mencionarles que aunque él vive de la magia también paralelamente se profesionaliza en el plano académico, cursando el cuarto año de Comunicación Integral de Marketing posteriormente alguna maestría en Publicidad llegará… quizá por arte de magia.

Tomado de El Nuevo Diario, Managua, Nicaragua.
Suplemento: Buena Onda
Miercoles 19 de Enero del 2011.