domingo, 28 de noviembre de 2010

Regresa para compartir conocimientos

Joven sauceño obtuvo una beca para estudiar en EE.UU. .



José Luis López realiza las pruebas de calidad a la
leche que llega al acopio instalado en El Sauce.
LA PRENSA/E. LÓPEZ


Eddy López Hernández/ CORRESPONSAL/ LEÓN.- En agosto del 2008 José Luis López, originario de El Sauce, municipio rural ubicado al norte de León, tenía 19 años y sin hablar inglés viajó a Estados Unidos a estudiar Tecnología Industrial con énfasis en control de calidad.

En junio de este año el joven regresó graduado y a la fecha ejerce sus funciones en el acopio de leche de la Unión de Lecheros de El Sauce (Uledesa). Es responsable del control de calidad de la leche que la cooperativa recibe a diario para entreA través de la Cuenta Reto del Milenio (CRM) este joven sauceño obtuvo toda la información para aplicar a la beca y fue seleccionado por sus capacidades y logros como estudiante de secundaria.

Este joven es uno de los 22 nicaragüenses que hace dos años obtuvo una beca de estudio del programa Beca CASS, administrado por la Universidad de Georgetown con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).


A través de la Cuenta Reto del Milenio (CRM) este joven sauceño obtuvo toda la información para aplicar a la beca y fue seleccionado por sus capacidades y logros como estudiante de secundaria.


“Teníamos que estudiar fuerte, los maestros nos exigían buenas notas, el programa siempre puso a nuestra disposición tutores, nos asignaron una familia anfitriona que nos adoptó y compartió nuestras vivencias, costumbres”, manifestó López.

El muchacho resaltó: “Fue una experiencia que me hizo crecer porque aprendimos a administrar el dinero que nos daban, ahora estoy dando a mi comunidad lo que aprendí y fortaleciendo el Centro de Acopio con aspectos técnicos”.


BENEFICIO PARA JÓVENES RURALES


Carmen Cecilia Narváez, coordinadora de los Programas de Becas Técnicas de la Universidad de Georgetown en Nicaragua, expresó que el programa prioriza a jóvenes, hombres y mujeres de las zonas rurales del país, con buenos promedios, con el compromiso de regresar a su comunidad a fin que otros se beneficien de la oportunidad que ellos recibieron, aportando así a la sostenibilidad y desarrollo económico y social en sus localidades.

Al tener conocimiento acerca de este programa de becas, la CRM se interesó por presentar candidatos, a la fecha han sido nueve los jóvenes —familiares de productores— apoyados para ser beneficiados con este tipo de estudios, entre ellos tres mujeres.

El Acopio de Leche de la Unión de Lecheros de El Sauce (Uledesa) recolecta producción de 120 fincas de la zona y es uno de los doce centros de acopio de leche apoyados en Occidente por la CRM.


Tomado del diario La Prensa, Managua, Nicaragua.

Sección: Departamentos.

Domingo 28 de Noviembre del 2010.