jueves, 26 de agosto de 2010

Crearán 190 empleos

Pymes serán preparadas para generar más empleo y exportar.

Por: Wendy Álvarez Hidalgo

Dolores López es propietaria de El Secreto de Mamá, una pequeña empresa familiar que nació hace diez años como una alternativa de ingresos económicos para su hogar y aprovechando su buena sazón culinaria.

Después de una década de perfeccionamiento en la elaboración de aderezos procesados, listos para el consumo, esta pequeña empresa goza de un reconocimiento en el mercado nacional y hoy sus productos son de referencia en los principales supermercados de Managua.

Por ese éxito alcanzado, El Secreto de Mamá es una de las diez empresas nicaragüenses que recibirán asesoría técnica y financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en el marco de su programa Empresas y Empleo.
A través de este programa — que será ejecutado en alianza con Casa Mántica— esas diez pequeñas y medianas empresas podrán aumentar y mejorar su producción, lo que permitirá la apertura de al menos 190 empleos directos, informó el embajador de Estados Unidos, Robert J. Callahan, quien destacó el esfuerzo que hacen las pequeñas y medianas empresas (pymes) nicaragüenses para mejorar la calidad de sus productos o servicios.

Ayer se realizó la firma de convenio de colaboración entre USAID y Casa Mántica para el fortalecimiento de las pymes. Durante la actividad Callahan señaló que las empresas beneficiadas con el proyecto mejorarán la presentación de sus productos, incrementarán sus volúmenes de producción y aplicarán una gestión empresarial más eficiente.
VENDERÁN AL EXTERIOR

El diplomático señaló que uno de los mayores beneficios que recibirán las pymes beneficiadas es que después de estar asesoradas y financiadas podrían empezar a exportar.

Las otras empresas que serán atendidas por el convenio entre USAID y Casa Mántica son Lácteos Palmito, Miel El Panal, Industrias El Chinito (bocadillo), Comercial MW (especias), Panadería Corazón de Oro, Industrias Rodcen (salsas), Futec Industrial (desinfectantes), Comercializadora de Huevos Omega e Industrias Hodegar (cereales y bocadillos).

A cada una de las empresas que participarán en el proyecto se le aplicará un estudio de impacto ambiental, higiene y seguridad ocupacional.
Se prevé que las diez pymes logren en los próximos años ventas anuales promedio de 500 mil dólares; asimismo, se espera la creación de unas 30 nuevas líneas de productos.

El vicegerente general de Casa Mántica, Gabriel Icaza Mántica, destacó el esfuerzo que en los últimos años han hecho para apoyar al crecimiento de las pequeñas y medianas empresas garantizándoles un mercado a sus productos a través de la red de supermercados La Colonia.

El programa Empresas y Empleos, de USAID, se ejecuta en Nicaragua con una inversión de 11 millones de dólares a lo largo de los próximos cuatro años.
Para acceder a financiamiento
Uno de los componentes claves del convenio de fortalecimiento y asesoría de las pequeñas y medianas empresas, firmado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Casa Mántica es un plan de financiamiento para diez pequeñas y medianas empresas.
Las pymes recibirán asesoría para acceder a financiamiento del Sistema Financiero Nacional por el orden de los 200 mil dólares destinados a inversiones para fortalecer la competitividad.

El embajador de Estados Unidos, Robert J. Callahan, reiteró a propietarios de 10 pequeñas y medianas empresas el compromiso de apoyar a Nicaragua en la creación de empleos para reducir la pobreza. LAPRENSA/CORTESÍA USAID
Tomado del diario La Prensa S.A., Managua, Nicaragua.
Seccion: Economia
Jueves 26 de Agosto del 2010.