viernes, 23 de abril de 2010

Universitarios promueven uso de energías renovables

Novedosos proyectos son presentados durante feria.

Por: Roberto Morales A.


El proyecto termosolar fue una de las propuestas planteadas por los estudiantes para generar energía limpia.
LA PRENSA/ A. MONTANO


Damiana Teresa López es promotora de las fuentes generadoras renovables. Para cocinar utiliza una cocina eficiente, que usa carbón en menores proporciones, en vez de gas licuado de petróleo.

López manifestó que con este sistema puede preparar cualquier alimento en poco tiempo, sin contaminar el medio ambiente. “Es un proceso eficiente y económico para cocinar que no contamina el planeta. Utilizamos carbón y una cocina elaborada con barro y aluminio, que distribuye el calor eficientemente. Creo que es muy importante usar los recursos de forma eficiente”, expresó.

Al menos 40 proyectos que promueven el uso de energías renovables fueron presentados ayer en el Día Internacional de la Tierra, en la cuarta Feria de Energías Renovables que se realizó en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Esta actividad busca promover las diferentes formas de generación limpia, y estudiantes, empresas privadas e instituciones del Estado presentaron proyectos de generación eólica, solar, hidroeléctrica y la de biomasa.

GENERACIÓN TERMOSOLAR

Rosarminda Rodríguez y Marco Fuertes son estudiantes de quinto año de la carrera de ingeniería civil. Ambos diseñaron y adaptaron un sistema de generación termosolar, que utiliza un panel compuesto por espejos para reflejar los rayos del sol y calentar agua.

La energía del sol se refleja en los paneles para calentar el agua, que pasa por un sistema de tubería de vidrio y la convierte a estado gaseoso. El vapor que se produce hace funcionar una turbina para producir energía limpia e iluminar una casa.

“Es un sistema que ya se utiliza en países europeos. Nosotros lo que proponemos es una aplicación a zonas rurales del país, donde no hay servicio eléctrico. Nuestro diseño utiliza materiales simples; espejos como reflectores, tubería de vidrio que lleva al centro alambre de cobre, un tanque para almacenar agua y un generador o turbina”, explicó.

SUSTITUTO DE GAS LICUADO

Alina María Gómez diseñó el proyecto biodigestor, un sistema que produce gas metano, utilizando como materia prima el estiércol de animales.

“La propuesta es aprovechar el estiércol de animales o heces fecales que se almacenan debidamente para producir gas metano, que es un sustituto que se usa para cocinar o generar energía. El biodigestor también se puede instalar en lugares donde se ha acumulado basura por mucho tiempo, para aprovechar los gases acumulados y generar energía”, indicó.

Unen esfuerzos

En la feria de energías renovables participó el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Diego Muñoz Latino, secretario general en la UNI, explicó que desde el año pasado se firmaron convenios con la instancia para promover los proyectos diseñados por los estudiantes, buscar financiamiento y tratar de ejecutarlos en el país.

Tomado del diario La Prensa, Managua, Nicaragua.
Sección: Nacionales
Viernes 23 de Abril del 2010.