lunes, 15 de septiembre de 2008

Un joven diseñador con mucho éxito

Kelly Molina

En el año 2007 participó en el concurso “Dedal de oro mundial”. En el Ecuador, compitió con más de 20 países a nivel mundial y obtuvo el primer lugar.


Un joven diseñador  con mucho éxito - Foto

“Desde niño le hacía los vestidos a las “barbies” de mi hermana menor, Ivana, y un amigo de mi hermana mayor me vio con tijeras en mano y predijo que yo sería diseñador”, afirmó con orgullo Kelly Molina, joven promesa del diseño de moda nicaragüense.

Agregó que esa escena se quedó grabada en su mente, y es hasta la fecha y lo recuerda. Con el paso del tiempo, Kelly empezó a dibujar trajes de fantasía, en años posteriores se acopló con el grupo de danza “Vanesa Rodríguez”, al cual le diseñaba los trajes.

Kelly cuenta con mucha alegría que con el paso del tiempo fue cotizado en su ciudad natal, Jinotega, ya que en los eventos del colegio lo buscaban para hacer los trajes en actividades culturales… “Cuando tenía 14 años diseñé el primer traje como profesional, fue para la reina del Colegio La Salle. La dicha que siempre he tenido es que mis trajes siempre ganaban. Luego de eso, las modelos me buscaban para diseñar sus trajes, igual para pasarelas”.

Llega a Managua

Este artista de la moda decide radicarse en Managua; así inició a realizar vestuario para el certamen de belleza más importante del país, Miss Nicaragua. Cuenta que habló con Karen Celebertti, dueña de la franquicia de Miss Nicaragua, y ella le comentó que ya había escuchado de su trabajo en diseños. Luego le propuso hacer trajes de noche. Molina cuenta entre risas que se arriesgó y no se arrepintió.

Ese año diseñó para Miss Nicaragua y Miss Mundo Nicaragua. “Siempre he estado muy seguro en mi trabajo, lo hago con amor”, dijo.

Premio a su trabajo

En el año 2007 Kelly participó en el concurso “Dedal de oro mundial”, en el Ecuador, compitiendo con más de 20 países a nivel mundial. Nuestro joven talento obtuvo el primer lugar.

En noviembre del mismo año nos representó en “Centroamérica Moda”, donde compartió con Guillermo Jop y Juan Carlos Gordillo, ambos diseñadores guatemaltecos, entre otros.

Sus diseños

La línea y el estilo de Kelly Molina es único, y la gama de rosados es su debilidad. De hecho una de sus colecciones se llamó “White pink”, para el evento Mister Nicaragua.

“Water shine colection” fue otra colección para el Absolut Fashion de Vodka, una de las más gustadas de su historial; además de la colección “Dejvú” para Miss Nicaragua 2004.

En el año 2003, Kelly lanzó una colección al lado de Vicente Castellón, bajo la firma Molina y D’ Castellón. Ésta se llamó “Blanco rouge black”.

Otras colecciones fueron “Tango”, “Ópera”, “Tao”, “Boleros”, por mencionar algunas.

Su estilo es inspirado en la belleza de la mujer nicaragüense. “Mis piezas son trabajadas a base de glamour. Me gusta la tela de chiffón, la gasa, seda; me encanta trabajar las pedrerías como canutillo y mostacilla; además me apasiona trabajar en blonda”.

Para Kelly la elegancia se basa en la sencillez, siempre haciendo piezas únicas y concentrándome en un punto focal.

“Me inspira la cantante Madonna y mi sueño es diseñarle a esa estrella del pop. Y de verdad se los regalaría aunque me quede sin comer”, mencionó entre risas el diseñador.

Proyectos

Dentro de los planes de Kelly se encuentra la promoción de sus colecciones a nivel internacional, como la Semana de la Moda, en Ecuador, de la cual tiene la invitación de parte de Miss Ecuador 1992, Cecilia Nieves, quien a su vez tiene una agencia de modelaje muy reconocida. También está invitado a la “Semana de la moda” en Santander, la cual se hace anualmente.

Kelly Molina

Nació en Jinotega el 2 de enero de 1983, aproximadamente a las 9 y 30 de la mañana. Sus padres son Byron Molina y Juana María Chavarría; es el tercero de cuatro hijos. Kelly Molina Chavarría, hoy por hoy, es un reconocido diseñador nicaragüense.

Tomado de El Nuevo Diario, Managua, Nicaragua.
Sección: Variedades.
Lunes 15 de Septiembre del 2008.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Una obligación presente para un mejor futuro empresarial

Producción más limpia

Una obligación presente para un mejor futuro empresarial - Foto
El futuro nos demanda un transporte no contaminante.

Les confesé con un poco de pena que la primera vez que escuché la frase “Producción más limpia“, poco me faltó para pensar en escobas y lampazos. Ellas rieron y me ayudaron a reír. “No nos extraña que eso le haya pasado”, dijo una de las ingenieras. “Cuando hicimos el lanzamiento del Centro de Producción Más Limpia en un hotel de la ciudad, llegó una señora muy segura de sí misma y me preguntó, que dónde se haría el lanzamiento de un detergente que dejaba todo más limpio”. Una risa, ahora más generalizada, unió a todos los presentes. Y creo que nos sentimos aliviados al constatar que los y las funcionarias del Centro de Producción más Limpia que nos acompañaban, eran conscientes que personas ajenas a su actividad, a menudo tuviesen percepciones tan distantes de lo que en realidad implica la metodología de producción más limpia.

Y es que ese nombre no nos dice nada respecto al incremento de la rentabilidad de las empresas mediante el ahorro en energía eléctrica, consumo de agua y aprovechamiento de los desperdicios en la cadena productiva. Ni tampoco lo relacionamos al uso más eficiente de los recursos naturales de un país o comunidad, lo cual permite mayor disponibilidad para atender a los sectores menos beneficiados. Definitivamente la metodología de Producción más Limpia debería conocerse con un nombre diferente, un nombre más próximo a su función. Pero… mejor lo dejamos así, pues no vamos a volver a bautizar algo que en sus diez años de existencia poco a poco va tomando el lugar que le corresponde en nuestra sociedad.

El mundo está cambiando y cambiará más

“El Centro de Producción Más Limpia impulsa la aplicación de conceptos y metodologías que promueven competitividad y productividad en las empresas de bienes y servicios, de manera eficiente, creando conciencia de prevención y generando beneficios ambientales a la sociedad”. Ésa es la misión de este organismo, creado por la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo (Onudi) y el apoyo del gobierno de Austria.

Los recursos naturales de nuestro planeta, la casa que habitamos, escasean cada vez más, y el desequilibrio causado por el uso irracional de ciertos elementos se refleja en mayor calentamiento, inundaciones, enfermedades respiratorias, escasez de alimentos y mayor costo de vida.

Si todavía lo duda, compare la abismal diferencia en los precios actuales de un quintal de cemento, petróleo o de hierro, con los de hace dos años. O si prefiere, puede comparar el de los frijoles, el aceite y el arroz. Más aún, se puede comparar también la cantidad de desastres y pérdidas de vidas que año con año incrementa a causa de los fenómenos naturales, que cada vez menos se les puede llamar fenómenos, pues un fenómeno es algo raro y los desastres ahora son muy habituales.

Toda empresa o iniciativa emprendedora debe incorporar las consideraciones anteriores en sus análisis cotidianos. No hacerlo puede significar pan para hoy y hambre para mañana.

La producción más limpia es una responsabilidad social, pero también una acertada estrategia para la existencia empresarial, en un mundo que cambia cada vez más rápido y con mayor profundidad.

Un ejemplo de todos estos cambios donde la sostenibilidad es el pilar fundamental es Masdar, la primera ciudad que funcionará sin petróleo. Datos sobre esta ciudad publicamos en esta página el pasado ocho de junio del año en curso.

Expertos en diversas profesiones unen esfuerzos

El Centro de Producción Más Limpia (CPML) es un organismo no gubernamental adscrito a la Universidad de Ingeniería (UNI), donde también tiene su cuartel general. Para conocer un poco más sobre él, la ingeniera Michelle Campos, Subdirectora del CPML, nos responde las siguientes preguntas:
¿Cuál es el ahorro que se ha obtenido a nivel de todas las empresas atendidas?
En cifras redondas, entre 2004 y 2007, hemos logrado los siguientes niveles de ahorro anuales: 800 mil metros cúbicos de agua y 7 mil megavatios de energía. También hemos eliminado 4 mil 500 toneladas de gas carbónico que se lanzaban a la atmósfera y 3 mil 700 toneladas de desechos que ya no van a los botaderos de basura. Como se puede ver, esto es montón de ahorro en dinero y en daños al ecosistema, que también se puede medir en términos económicos.

¿Puede venir cualquier persona o empresa a buscar apoyo al CPML?
Sí. Aquí atendemos a toda persona que nos visite. También lo hacemos con la información que facilitamos en nuestro sitio web: www.cpmlnic.org.ni.

¿Cuál es el sector empresarial que ha recibido más beneficios al utilizar la metodología de producción más limpia?
Nosotros logramos que las empresas lácteas tuvieran mejores estándares para la exportación, aunque todavía les falta, y bastante. Todas las empresas exportadoras han pasado por producción más limpia: Masigüito, Camoapán, Santo Tomás… Igual ocurre con el sector hotelero. Ahí tenemos por ejemplo Mansión Teodolinda, Villa Paraíso, que incorporan en sus planes de marketing los beneficios logrados mediante la producción más limpia. La verdad es que tanto en el sector empresarial como gubernamental, hemos tenido un impacto muy positivo.

Estos datos de ahorro y otros logros empresariales que mencionaste, ¿han sido reconocidos por alguna institución u organismo?
Somos el Centro más activo de toda la Red Latinoamericana de Centros de Producción más Limpia, lo cual nos ha hecho merecedores de un premio otorgado por la Onudi. También el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha declarado que somos el mejor Centro de toda América Latina, y somos un caso de estudio.

¿Cuántas personas trabajan en el CPML?

Ahorita somos cerca de 45. La mayoría somos técnicos en diversas especialidades. Hay ingenieros industriales, químicos, eléctricos y de sistemas, entre otros.

¿Ustedes entrenan a personal de otras instituciones o empresas?
Sí. Hemos entrenado a unos 75 especialistas. Tenemos diversos programas de capacitación, los cuales van desde cursos específicos hasta maestría en producción más limpia. Nuestros técnicos imparten clases en varias universidades del país.

¿Se ha elaborado algún producto a partir de la utilización de sobrantes en la cadena productiva?
Sí, en Lactosan. Fue a partir del lacto-suero que resulta de diversos procesos, que trabajamos con ellos para elaborar un refresco nutritivo, al cual le añaden frutas tropicales. Esto todavía está en estudio para su producción a mayor escala.

Ustedes tienen un premio nacional de producción más limpia. ¿Podrías contarnos un poco al respecto?
Somos los únicos en la región que tenemos este premio. De hecho acabamos de ganar una licitación para brindar capacidades en otros centros de la región centroamericana, y ellos puedan instituir el propio de cada país. La esencia de ese premio es que cada empresa compite con ella misma, en tanto compara los avances del período actual con los anteriores y demuestra sus logros por haber implementado nuestra metodología.


Algunas empresas que han aplicado producción más limpia
Don Pan: rediseñó sus bolsas de empaque. Ahorra cientos de dólares anuales. Mejoró la imagen de sus productos y aceptación de sus clientes.

Agropecuaria La Fise: ahorra cerca de 20 mil dólares anuales al mejorar su control de calidad de la humedad de los granos.

Arnecom: ahorro económico de más de 400 mil dólares al año; 112 mil 500 metros cúbicos de agua y 540 toneladas de residuos que no son tirados a los botaderos.

Cemex: ahorro de más de un millón de dólares anuales al utilizar 500 mil galones de aceite de desecho y 36 mil toneladas de cascarilla de arroz como combustible alternativo.

Beneficio La Alianza: generación de biogás a través de excretas humanas y aguas mieles; ahorro anual de 116 mil dólares.

Tomado de El Nuevo Diario, Managua, Nicaragua.
Sección: Emprendedores.
Domingo 7 de Septiembre del 2008.