lunes, 21 de julio de 2008

Una sorda-ciega que no cree en limitaciones

Mayra Cisne: profesora y emprendedora social

Foto Profesora Mayra Cisne.

Cuando en 1977 comenzó a padecer de dolores en su rostro, vómitos, oscurecimiento de la vista y le fallaban los brazos y piernas, ni ella ni los médicos que la atendieron sospechaban de la enfermedad que sufría y mucho menos el cambio radical que experimentaría la vida de la profesora Mayra Cisne.

Fue hasta 1979, cuando perdió totalmente la vista, que el caso tomó ribetes más dramáticos. Finalmente, para 1980 se descubre que un tumor cerebral era la causa de sus males, los que incluían la pérdida parcial de la audición. Se programó una cirugía. El tumor fue extirpado, pero quedaron las secuelas irreversibles de la sordo-ceguera. Tenía 32 años, tres niños pequeños y muchos años de práctica magisterial.

Ahora, a sus 61 años de edad, ha emprendido la tarea de localizar y organizar a todas las personas de nuestro país que padecen de la discapacidad de sordo-ceguera. Es admirable verla sentada frente a su computadora, la que maneja como toda una experta, gracias a “Jaws”, un software especial que convierte texto en voz y eso le facilita recibir y enviar correos electrónicos a toda América Latina, pues también es secretaria de la Asociación de Sordo-Ciegos Latinoamericana.

Mayra escucha parcialmente, no es una sordo-ciega pura, como se les llama a las personas que totalmente perdieron la audición y que utilizan el lenguaje dactilográfico para comunicarse. Lenguaje que para que usted tenga una idea de su funcionamiento, le decimos que es idéntico al de señas que utilizan los sordo-mudos, sólo que se realiza sobre las palmas de la mano de las personas sordo-ciegas, para que identifiquen cada uno de los símbolos utilizados. Algo verdaderamente digno de admiración, pues ejemplifica la capacidad que tiene el ser humano para superar cualquier tipo de limitación o adversidad, cuando realmente se lo propone.

Trabaja a pesar de sus limitaciones

Cuando Mayra habla de su profesión de maestra, su voz adquiere mayor claridad que la habitual. “Soy profesora normalista”, dice con el orgullo de quien se graduó en una profesión de las más importantes que puede realizar el ser humano: compartir conocimientos. Durante nuestra conversación descubrí que además de su discapacidad se ha visto sometida a 26 cirugías, algunas de las cuales la retiraron temporalmente de la enseñanza a no videntes.

Este símbolo de la lucha y el optimismo no se ha doblegado ante las pruebas que la vida le ha puesto. En su afán por sentirse útil y servir a la comunidad, ha tomado cursos de masaje corporal, sanación pránica y medicina natural, y ahora, poco a poco está construyendo una clientela que le permitirá tener algunos ingresos adicionales.

Estimada lectora, lector, ¡eso se llama espíritu emprendedor! Hay personas que por un uñero mal curado o un catarro mal pegado, se declaran inhabilitadas para trabajar y buscan cómo vivir de la caridad pública. Pero... conozcamos un poco más la vida y el pensar de nuestra entrevistada:
¿Qué cambios experimentó en su vida a partir de su nueva situación? ¿Se deprimió?
A partir de aquel momento, hasta las amistades se perdieron. No supe qué pasó con mis colegas maestros; es doloroso decirlo, pero así fue. A mí ni me visitaban. En mi familia tuve un apoyo número uno, que fueron mi esposo y mis hermanos. No me deprimí. Yo tenía a mis tres hijos pequeños y estaba consciente de que debía hacer algo por ellos. Tenía que sacarlos adelante.

¿Cómo logra superar esa primera etapa de su nueva vida?
Logro pasar esta primera etapa porque, ¡bendito sea Dios!, yo quedo con este problema en la década de los 80, cuando al discapacitado se le dio un lugar. Fue así que logré rehabilitarme, capacitarme y reintegrarme a la vida laboral. Lo único que tuve que hacer fue aprender el sistema Brayle y la utilización del ábaco para las matemáticas, pues la metodología de la enseñanza yo la tenía, pues soy graduada de profesora normalista. En 1986 comencé a impartir clases en el centro de rehabilitación para ciegos “Carlos Fonseca Amador”, organismo que me envió dos meses a Cuba, donde terminé de rehabilitarme y capacitarme.

¿Qué significa rehabilitarse en estos casos?

Cuando una persona queda ciega en el camino, como yo, entonces rehabilitarse significa adaptarse a la situación, aprender los nuevos sistemas y seguir adelante. Mientras que capacitarse es para la persona que nació ciega, a esa persona hay que enseñarle desde lo que es un vaso, una cuchara, etc. Cuando yo trabajé en el “Carlos Fonseca” estaba encantada; en mi charco, como se dice en buen nicaragüense. Allí trabajé hasta 1992.

¿Ahora usted está organizando una asociación de personas con esta discapacidad?
Yo fui vicepresidenta de la organización de ciegos “Marisela Toledo” hasta mayo de este año. En agosto de 2006, en un congreso en Honduras, me explican unas especialistas que yo estoy en la categoría de sordo-ciegos, la cual yo no conocía, y me sugieren organizar a personas con esta discapacidad en Nicaragua. En diciembre de ese mismo año recibí un correo de la presidenta latinoamericana de la asociación de sordo-ciegos, en la que me ratifica la necesidad de formar la organización, y me nombró presidenta de la misma. En noviembre de 2007 viajé a la Argentina, donde, además, fui electa secretaria de la organización a nivel latinoamericano.

Algo más sobre las personas sordo-ciegas

La asociación de sordo-ciegos nicaragüenses tiene en la actualidad a 27 personas inscritas y, aunque todavía está en trámite su personería jurídica, eso no los detiene en su labor de capacitación. Desde ahora están enseñando cómo elaborar hamacas, hacer masajes corporales, tejido de macramé y a enjuncar muebles. Especial énfasis hay en la enseñanza del lenguaje dactilográfico. También realizan labores recreativas y sociales. Recientemente celebraron el Día de la Madre y la semana del sordo-ciego a nivel internacional, del 23 al 27 de junio.

¿Cuáles son las causas por las que una persona puede ser sordo-ciega?
Hay sordo-ciegos por lesiones de guerra, enfermedad, accidentes y también de nacimiento. Los hay sordo-ciegos puros (totales) y otros parciales.

¿En algún momento extraña ver los colores del día o de una flor o el rostro de algún familiar?
No. Es que los conocí antes de mi enfermedad. Si me dicen que una flor es roja, me la imagino, la aprecio, la huelo. No me hace falta la vista.

¿Esa es una actitud personal o es parte de alguna terapia que recibió?
Es una actitud personal. Yo conozco personas que alguna vez tuvieron la vista y viven amargadas. Yo, no.

¿Algún mensaje final para nuestros lectores?

Que no nos echemos a morir. Hay que salir adelante, la vida es preciosa. Hay que aprovechar las oportunidades que la vida nos presenta, pues a veces llegan sólo una vez.


La profesora Mayra Cisne invita a los familiares que tengan en su casa personas sordo-ciegas que acudan a la colonia “Máximo Jerez”, casa B-80, que es su domicilio, y a la vez, la sede central de la organización de sordo-ciegos de Nicaragua. Pueden solicitar mayor información al teléfono: 278-3668.

Tomado de El Nuevo Diario, Managua, Nicaragua.
Sección: Emprendedores.
Lunes 21 de Julio del 2008.

domingo, 6 de julio de 2008

Las crisis actuales, un reto para mentes innovadoras

Alimentos, agua, energía, seguridad y democracia, bajo la lupa emprendedora

Foto

La crisis alimentaria en el mundo se ha vuelto un tema de importancia primordial, y no vamos a entrar a los detalles de las causas, pues casi todos los días, los medios de información abordan el tema. El hecho es que esta crisis, en un país con una densidad poblacional tan baja y con recursos naturales inmensos, podemos resolverla prontamente, si, las y los emprendedores, toman conciencia de que ésta es una gran oportunidad para desarrollar proyectos empresariales, que democraticen el comercio y favorezcan a la gran masa de consumidores que hoy pagan precios de capricho.

Nicaragua tiene el potencial para satisfacer su demanda interna de alimentos e incluso, exportar los excedentes. Un primer paso es que, tanto las personas emprendedoras de la ciudad, como las del campo, se propongan desarrollar ideas de negocios relacionadas a la producción, procesamiento y comercialización de alimentos. El campo y la ciudad pueden integrar procesos que lleguen a formar una cadena de valor de beneficios espectaculares, si sabemos manejarlas.

Tampoco vamos a entrar en detalles sobre uso de tierras, tecnología e instalaciones, porque toda esa información se encuentra en sitios especializados de fácil acceso y no vale la pena clonar información. Lo que nos importa saber, está a ojos vista: los precios de los alimentos están por las nubes; hay baja productividad en el campo; poca industrialización e innovación; comercialización mayorista concentrada en pocas manos y lo peor del caso, importaciones cada vez mayores.

Turismo y alimentación

Una de las oportunidades de negocio, clara y de resultados visibles en el corto y mediano plazo, en nuestro país, la encontramos en el turismo. Especialmente en el turismo rural y ecológico, donde perfectamente se conjugan la alimentación sana con el también sano entretenimiento. Cabalgar a caballo, por frescos senderos de fincas cafetaleras y posteriormente almorzar una buena ensalada con un pedazo de carne de pelibuey, es algo perfectamente complementario. Igualmente complementario podrá ser, aprender a jalar agua de un pozo y posteriormente refrescarse con un jugo de naranjas endulzado con miel de abejas o de jicote. ¿Y qué decir de una cena con tortilla caliente y queso de cabra?

El asunto es pensar creativamente en las grandes oportunidades que brinda nuestro país y aprovecharlas para mejorarlo, con responsabilidad ecológica, eficiencia productiva y rentabilidad financiera. Eso sí, democratizando la posesión empresarial. Mientras más personas emprendedoras haya, más democrática será la economía nicaragüense.

La energía y el turismo desenchufado

Los precios de los combustibles no pararán de subir en varios años más. Pero aquí está otra oportunidad para el emprendedor o emprendedora de pocos recursos: desarrollar el turismo desenchufado. Que conste, el nombre de turismo desenchufado se me acaba de ocurrir, así que no lo busquen en ningún libro especializado. ¿Cómo se me ocurrió este concepto de turismo?
Leyendo un libro de Jorge Ramos; el periodista cuenta que decidió tomar unas vacaciones en un sitio lejano a fin de desconectarse del mundo y recuperarse de un estrés que lo agobiaba. Dentro del marco de sus vacaciones, entró a un restaurante de precios bastante altos y descubrió que los precios eran mayores que los de costumbre, porque en aquel restaurante no se permitía el uso de celulares. Se ofertaba total tranquilidad, y así justificaban sus precios. Ramos cuenta que pagó gustoso su plato de comida, pues hacía buen tiempo que no sabía lo qué era comer sin interrupciones telefónicas.

En zonas rurales o semi-rurales de Nicaragua, podemos hacer perfectamente lo mismo. Y no sólo con los teléfonos; también podemos desenchufar los equipos de sonido, televisores, acondicionadores de aire y cualquier artefacto que produzca ruidos típicos de las zonas urbanas. Eso implica, por supuesto, una considerable disminución en el consumo de energía, la cual además se podría generar por otros medios. Todo pasa por ser más creativos, innovadores y sobre todo no pensar que lo que escribo es una locura. De “locuras” rentables están llenas las cuentas bancarias de muchos emprendedores. Hay que tener mentalidad abierta, esa es una de las cualidades del verdadero emprendedor.

La energía y los alimentos

Con los altos precios pagados en energía, la producción de alimentos masiva y muy tecnificada, se verá seriamente impactada. Lo interesante es que la tecnología sofisticada, por ejemplo, la satelital, que se utiliza en las grandes extensiones cultivables, en algunos casos, termina reproduciendo algunas prácticas de las más tradicionales del cultivo. Veamos el siguiente ejemplo.

Desde los satélites que guían las máquinas que roturan la tierra, siembran, abonan y cosechan, descubrieron que se era más eficiente en la utilización de fertilizantes, si se analizaban las mínimas parcelas de tierra posibles, pues en unos cuantos metros el Ph, o acidez de la tierra, podía cambiar radicalmente. Visto de otra manera, si una gran cantidad de emprendedores rurales tuviesen pequeñas parcelas de tierra, cada uno de ellos velaría sin mayores costos por utilizar en sus tierras el fertilizante o insumo necesario. Ni más, ni menos. Sin satélites.

Otra oportunidad de negocio que surge con la crisis es la conservación de alimentos. En nuestros campos se pudren las frutas, cuando bien se podrían convertir en conservas. Por otra parte, la industria cárnica elabora productos que requieren refrigeración, lo cual incrementa grandemente los costos de producción. Existen tecnologías caseras que permiten elaborar quesos, cuajadas, chorizos, panes y otros productos, sin requerir refrigeración. Investigar esos métodos y adaptarlos a nuestro medio es una labor propia de emprendedores que aprovechan una crisis para convertirla en una oportunidad de negocio, que a su vez tenga un impacto positivo en el consumidor. Por favor no confundir oportunidad de negocio con el oportunismo explotador de las necesidades básicas.

El agua y el costo de trasportarla

Todos sabemos, porque a menudo nos lo repiten en los anuncios de Enacal, que el agua no tiene precio, que lo que se paga es el costo de que llegue a nuestras casas. Eso me sirve de base para plantearle a las y los emprendedores de nuestro país, el desarrollar pequeñas industrias purificadoras de agua que puedan vender embotellada, con sus marcas y sin necesidad de que tengan que llevarlas desde Managua, donde se concentran las mayorías de esas empresas. Al respecto me da gusto saber que en departamentos como Chontales, Estelí y otros, se está embotellando agua purificada, la cual se puede comprar a menor precio que la de Managua, pues obviamente, no tienen que cargar con el costo del transporte. De esa manera, el turista nacional y extranjero evita cargar agua desde la capital y beneficiarse de menores precios. Incluso, se podría pensar en un futuro, hasta en la realización de un concurso de aguas purificadas a nivel nacional. La idea anterior podría ser aplicada para la industria de refrescos y el hielo.

Seguridad y democracia

La crisis de la seguridad ciudadana tiene mucho que ver con la falta de oportunidades de trabajo en las diferentes comunidades. Es precisamente por eso que el emprendimiento de nuevos negocios a partir de convertir crisis en oportunidades, incide directamente en mejorar el clima de seguridad ciudadana, al mantener ocupada a una fuerza de trabajo que por no tener en qué invertir sus energías, se dedica a maquinar actos delictivos.

Referente al fortalecimiento de la democracia, una mayor base de micros y pequeños empresarios, rurales y urbanos, tendrá mayor incidencia en la toma de decisiones de sus autoridades locales. No tiene patria quien no posee un pedazo de tierra o un medio digno de vida. Por eso hay muchas personas indiferentes, o bien, mantienen una actitud de dependencia hacia el político de turno.

¡Ah!, por último, pero de fundamental importancia, es aconsejar a los dueños de micro y pequeñas empresas exitosas, especialmente las de impacto masivo, que no vendan sus negocios a las grandes empresas. Mientras más concentración de capital exista, menos democracia habrá.

Tomado de El Nuevo Diario, Managua, Nicaragua.
Sección: Emprendedores
Domingo 6 de Julio del 2008.