Publicado por Mirna Martínez bajo las siguientes categorías: País, El Salvador, Nahuizalco, Conamype.
Los tiempos han cambiado. Ha cambiado también las formas de hacer negocios y eso también tiene que ver con el sector artesanal. Saber usar las nuevas herramientas eléctronicas es necesario para poder conocer mercados, promover productos, hacer negociaciones y cerrar contratos.
Un proyecto como Lanza busca dar a los artesanos, primero de Nahuizalco y ojalá luego de todo El Salvador, una llave que les permita abrir la puerta hacia ese mundo ancho, que todavía les parece ajeno y extraño, pero que pronto podrá ser suyo si se apropian de las herramientas digitales. En ese camino contarán con la guía solidaria de un buen equipo de facilitadores, jóvenes, dinámicos y dispuestos a aportar el desarrollo artesanal.
En El Salvador, el Proyecto Lanza está siendo impulsado por CONAMYPE.
jueves, 23 de agosto de 2007
Nuevas formas de hacer negocios
Publicado por Josue B en 14:10 0 comentarios
Cómo sacar energía de los restos de madera
El desarrollo en la técnica que ha logrado la humanidad en los últimos 200 años se debe en gran parte al petróleo. En un tiempo el petróleo parecía una fuente inagotable de energía barata. Por eso se comenzó a usar para calentar hornos y calderas en las fábricas que antes usaban leña o carbón. Esas fábricas entonces progresaron rápidamente al contar con energía buena y barata. Las ciudades cercanas a esas fábricas también crecieron y necesitaron más petróleo, ya no sólo para las fábricas sino también para calentar los hogares durante los fríos inviernos de los países del norte. Para mover los motores de las plantas eléctricas. Para mover los automóviles, camiones o aviones usados en el transporte de gente , de comida y de materiales de construcción. O para mover tractores que se usaban en el cultivo de la tierra, en la hechura de caminos, carreteras, puentes o represas de agua. También se comenzó a usar para fabricar plásticos, pinturas, telas y otros artículos. Y así fue como el petróleo llegó a estar presente en casi todo lo que usamos. Pero el petróleo y sus derivados, como la gasolina y el gas, no van a durar para siempre. Tarde o temprano se agotarán.
En este artículo les hablaremos de cómo los señores Ida y Jean Pain, que viven en Francia, han logrado llevar una vida relativamente moderna sin usar petróleo, ni gasolina, ni gas. Han logrado calentar agua para bañarse, calentar la casa durante el frío invierno y también producir gas para cocinar y hasta para usarlo en lugar de gasolina en su carro, utilizando para esto sólo malezas y ramas del bosque.
Ninguno de los dos esposos tiene un título o ha hecho estudios especiales. Simplemente les gusta leer, observar y experimentar. Así llegaron a desarrollar un procedimiento que admira a muchos científicos del mundo. El procedimiento es relativamente simple: recolectan plantas que crecen en el bosque y ramas pequeñas que se caen solas. Además cortan las que crecen en la parte baja de los árboles. Las ramas y las hojas las desmenuzan por medio de una máquina especial. Luego durante unas tres semanas remojan esos pedacitos de madera y hojas hasta que se "entrapen" de toda el agua que se pueda. Después acomodan ese material al aire libre en un cuadro que mida unos 2 metros con 25 centímetros por cada lado. Lo amontonan hasta que alcance la altura de una persona, o sea 1 metro con 70 centímetros. Luego se cubre el montón con ramas gruesas o palma, como quien hace el techo de un rancho. Así se protege el material del sol y del exceso de lluvia. Colocado en esta forma, muy pronto se produce una fermentación y el material se irá calentando. Ese calor es el que se puede aprovechar, por ejemplo, para calentar agua. A la hora de hacer el montón, estos señores van colocando una manguera muy larga en forma de culebra en medio del material. El agua, al correr a través de esa manguera, se calienta con el calor intenso que despide el material fermentado.
Esa agua la usan para bañarse y para todo lo que se les ofrezca.
Dependiendo del tamaño del montón, la fermentación puede durar de 3 meses hasta dos años, produciendo calor durante todo ese tiempo. Después de ese tiempo las malezas y la madera se han convertido en un material llamado "compost", parecido a lo que llamamos flor de tierra. El compost es un magnífico abono. Pero como si esto fuera poco, también este compost se puede usar para para producir gas. Para eso se pone el compost en un recipiente que se pueda cerrar completamente. Se le añade agua hasta cubrirlo de manera que no le quede nada de aire. Entonces se produce una nueva fermentación de la que se desprenden varios gases. Uno de ellos, llamado gas metano, es combustible; es decir se quema fácilmente. De la parte alta del recipiente cerrado se saca una tubería que conduce el gas a uno o varios neumáticos. Ahí se guarda para usarla luego en una cocina de gas. Pero además estos señores purifican ese gas y lo comprimen en unos pequeños tanques. Y eso es lo que usan en lugar de gasolina para hacer funcionar su automóvil. También el gas que producen les alcanza para manejar una planta eléctrica que les da la luz para su casa y las demás instalaciones. Cuando ya el compost no produce más gas, los señores Pain lo sacan y lo riegan en los pedregales estériles que hay alrededor de su casa. De esta manera han logrado producir hortalizas y flores mejores que todas las de esa zona.
En números, el experimento de los señores Pain resulta así : de una hectárea de bosque se recogen ramas y plantas que dan más o menos 80 metros cúbicos de material picado. Esos 80 metros de madera y hojas picadas producen:
-960 metros cúbicos de gas, que en su rendimiento vienen a ser como 460 litros de petróleo.
-6 toneladas de abono, que son 6 mil kilos de abono orgánico.
-Luz para la casa y las instalaciones.
-Agua calienta en grandes cantidades.
En cuanto al gas, el señor Pain dice que de cada 10 kilos de madera se puede sacar tanta energía como de un litro de petróleo.
En Francia ya hay 8 ciudades que están trabajando con el sistema de los señores Pain. En otro lugar de Francia se juntaron 14 municipalidades para montar la producción de gas y de abono según este sistema, pero en grande.
Todo esto fue logrado por los esposos Pain, quienes al vivir en las cercanías de un bosque tuvieron la idea de aprovechar sus "sobros", pero de manera que el bosque no se destruyera sino que se conservara perennemente.
Es necesario aclarar que el experimento de los señores Pain fue hecho en un país que tiene un clima y una clase de bosque muy diferentes a los nuestros. Al que le interese este asunto, le tocará hacer pruebas basándose en este invento. Tendrá que hacer sus propias observaciones para poder sacar provecho de los materiales que tenemos a nuestro alcance. Lo más importantes la idea de conservar y no destruir la naturaleza de la cual tanto dependemos.
Nota: Este artículo fue escrito en 1982 pero nos sirve en esta actualidad, porque estamos padeciendo las alzas de precio del barril del petróleo y eso esta afectando a las económias de los paises más pobres. Miremos el ejemplo deBrasil que resolvio su problema de la dependencia del petróleo y produce un combustible propio, derivado de la caña de azucar u otros tipos de plantas, llamado ETANOL. Brasil nos esta dando una metadología de enseñanza, de como los paises pueden hacer producir su propio etanol, según sus tipos y variedades de recursos naturales de cada país posee diferente a otra nación.
Publicado por Josue B en 10:53 0 comentarios
jueves, 16 de agosto de 2007
UCC ya construye casas con botellas
Los estudiantes de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), queda en Managua, Nicaragua, idearon un hermoso proyecto, que se trata de "construir viviendas sociales con materiales de botellas plásticas desechables". Con este proyecto se piensa beneficiar a las personas de escasos recursos económicos, el costo de construir una vivienda con botellas plásticas sería de 50 dólares mientras una vivienda convencional costaría 2,500 dólares.
Las viviendas construidas con botellas de plásticas resisten a la intemperie y soportan a una presión, en bloques, de 50 kilogramos por centímetro cuadrado. Son ideales para construirse en zonas altamente sísmicas y no pueda haber peligro que se derrumbe la vivienda ni peligren las vidas de las personas dentro de la vivienda.
En un futuro muy cercano, se piensa montar un proyecto piloto de construir viviendas con botellas plásticas desechables, a los habitantes de "La Chureca", así se llama ese basurero y es el más grande de Managua, donde los pobres se gana la vida buscando cualquier en la basura, como alambres de cobre, latas de bebidas o cualquier cosa para que ellos sobrevivan, para que no vivan en viviendas hechas de cartón, zins viejos y plásticos de bolsa, y tengan viviendas más dignas y comfortantes.
Publicado por Josue B en 10:15 1 comentarios
martes, 7 de agosto de 2007
BIENVENIDOS
A los que vean mi blog, ojala, que les guste, gracias.
Publicado por Josue B en 13:56 4 comentarios